Hace 11 años | Por --271025-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --271025-- a elmundo.es

Una gigantesca imagen de Isabel II se ha proyectado al caer la noche, pasadas las 22.30 horas, sobre la cara rocosa del Peñón que se ve desde la frontera española de La Línea, como si el Gobierno llanito quisiera remachar a escala colosal que éste sigue siendo territorio británico. ¿Homenaje a su reina, afirmación identitaria o provocativo desafío a los que, al otro lado de la verja, claman "Gibraltar español"? Que el espectador opine.

Comentarios

T

#2 ¿dónde hay que donar para el proyector? lol

davidrgh

#2 #17 Si hay que colaborar económicamente, colaboro, faltaría más lol

miliki28

#9 Uno de los comentarios más lucidos que he leído sobre el tema.

Angelusiones

La verdad y sin resquemor , si los gibraltareños son así de críos , prefiero que se queden con el peñón y que siga siendo ingles.

vet

#8 Blas de Lezo tenia que ir en las monedas españolas!

Constancio

#8 Blas de Lezo a estas alturas estaría retirado en su casa llorando amargamente la ingratitud de España. Para variar. O quizá hubiera tenido la suerte de retomar sus viejas raíces francesas. España, al contrario que Roma, sólo paga a traidores.

Charles_Dexter_Ward

#13 Sus únicas "raices" francesas son las del Liceo. De ser tan catastrofísta como lo pintas estaría comiendo pintxos en Pasajes.

Constancio

#15 Hombre, de acuerdo con el enlace que tú mismo has proporcionado, "Se educó en un colegio de Francia y salió de él en 1701. En aquel entonces la armada francesa era aliada de España en la Guerra de Sucesión, que acaba de empezar al morir Carlos II sin descendencia. Dado que Luis XIV deseaba el mayor intercambio posible de oficiales entre los ejércitos y escuadras de España y Francia, Lezo se embarca, a sus 12 años, en la escuadra francesa, enrolándose como guardiamarina al servicio del conde de Toulouse" (...)

"Blas de Lezo participó en aquella batalla batiéndose de manera ejemplar, hasta que una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado tanto en aquel trance como en el propio combate, es ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV."

Vamos... Que se educó en Francia, recibió su bautismo de fuego bajo bandera francesa, y que su lazo evidente era con los Borbones. Que acabara sus días sirviendo a España seguramente tuvo más que ver con esto último y la victoria final de Felipe en la Guerra de Sucesión que con cualquier otra cosa.

Charles_Dexter_Ward

#16 Sí ¿Y qué? 2 años. Alianzas militares y su bautismo de fuego. Como si fuera el único español que se embarcaba en buques franceses para luchar contra los ingleses.
Pero vamos, que de "raices" francesas solo tiene su formación en el Liceo, insisto.

Constancio

#19 Sirvió en la armada francesa, bajo bandera francesa, fue ascendido en el escalafón de la armada francesa y destinado por el rey de Francia al servicio del futuro Felipe V, en pugna por el trono de España y no reconocido por la mitad de ésta. Yo diría que eso son unas señoras raíces francesas, que invitan a pensar, además, de qué lado hubiera estado la lealtad del bueno de don Blas en caso de haber ganado el trono el Archiduque Carlos, insisto.

Charles_Dexter_Ward

#20 Pues nada, para tí la perra gorda: habría vuelto a sus raices francesas.
Lástima que los franceses no le recuerden hombre...

odolgose

#20 #21 No discutáis. Ni español ni frances. Blas de Lezo era vasco.

Charles_Dexter_Ward

#22 Y estaría comiendo pintxos en Pasajes maldiciendo ingratitudes. [ #13 ]
#24

Constancio

#22 Lo que es seguro es que nació en el actual Euskadi, pero tampoco tengo nada claro que esa circunstancia en aquel momento convirtiera a nadie en lo que hoy se entiende cada vez más decididamente por un vasco. En cualquier caso no debería ser un problema. Fue un hombre valiente y cabal. Y un maestro en su actividad profesional.

odolgose

#27 Pues si hay algo seguro es que no nació en la actual Euskadi. Euskadi o la Comunidad Autónoma del País Vasco emanan del Estatuto de Guernica del 1979. Los vascos ya estaban antes.

Constancio

#28 Exacto. De la misma manera que comentaba más arriba si su lealtad estaba con algo llamado España o con una determinada dinastía. Cuando se habla de historia es demasiado fácil dar demasiadas cosas por supuesto.

Constancio

#21 No, si yo no tengo mayor interés en un aspecto u otro. Digo que es interesante hacerse esas preguntas.

De lo que estoy seguro es de que a los ingleses no les molestaría demasiado que proyectasen la imagen de Blas de Lezo, toda vez que recuerdo haber leído, creo que a Pérez Reverte, que los buques ingleses le rinden, de siempre, algún tipo de homenaje cuando navegan en aguas cercanas a su lugar de nacimiento. En cuanto a Francia, he leído varios libros en que también lo cuentan entre sus grandes.

ikatz

Cortinazo de humo de el inmundo

Constancio

Deberíamos haber mandado a Urdangarín y la tonta a los festejos del jubileo como representantes oficiales. España nunca hubiera estado más cabalmente representada en su realidad y, de paso, hubiéramos visto retorcerse a los responsables de protocolo, y a Isabel II lavándose la mano después de recibir el beso... lol

D

¡Proyectemos una pene gigante golpeando la cara de su reina y que aprendan duramente!

miliki28

#34 El problema del nacionalismo español, es que no se reconoce como tal y que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Ese cinismo e hipocresia que tiñe a toda la política española y nos tiene tan acostumbrados, al menos el nacionalismo periférico va de cara. Por lo demás me parecen exactamente iguales.
Y hay un nacionalismo español sano, que apuesta por la convivencia y luego está el de El Mundo, que busca el enfrentamiento y el conflicto.

w

#35 No se como sera en otros países, pero aquí los nacionalismos periféricos son ,tanto o mas, hipócritas y cínicos como el centralista rancio. Y si ...tienes razon a mi me parecen exactamente iguales.

Saludos

miliki28

#36 Si hablas en general, estoy de acuerdo, yo hablaba de cinismo e hipocresía en el aspecto concreto de la autodefinición y del trato al nacionalismo periférico. Que se definan como "no nacionalistas" siempe me ha parecido de traca.
Saludos.

w

#37 Es bastante sencillo... definirte como nacionalista español es catalogado inmediatamente de Fascista amante de Franco, del mismo modo que no hace tanto tiempo definirte como nacionalista vasco era catalogado de proetarra. De igual modo veo los nacionalismos periféricos en el trato al español...porque según ellos la culpa de todo es del nacionalismo centralista, con el caso mas flagrante de Cataluña. En el País Vasco con todas sus competencias , al menos no andan llorando siempre por lo mismo.

Saludos

c0re

Me importa bien poco ahora gibraltar y la selección en la "urocopa", tenemos otras preocupaciones más imoortantes entre manos.

D

La verdad es que es de un mal gusto bestial, pero es su roca que proyecten lo que quieOH WAIT "El rey responde a la provocación de Gibraltar".
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/13%283%29.pdf

Ahora venimos con los gestos patrios; es de locos.

Artema

La verdad es que se hacen querer los jodios

miliki28

El Mundo en su línea nauseabunda, tirando de nacionalismo español del rancio, en apoyo de los suyos...

w

#33 Igualito que los que plantaron la imagen de Isabel II en el peñon

Saludos
PD Ya sabéis que aquí en meneame , el unico nacionalismo chachi es el que no sea español

D

Abajo los imperios y sus reinos !!

http://es.wikipedia.org/wiki/Mancomunidad_de_Naciones

Mancomunidad de COLONIZACIONES IMPERIALES !

Firma: los plebes

D

asi propage esa imagen el cancer entre esos piratas como las plagas a los egipcios

D

Bueno, bueno, no se quejen tanto, piensen que si fuesen yankees en vez de la reina habría un trollface y quedaría más ridículo.

Ya se nos recochinean hasta los micos del peñon lol

D

Voto por proyectar nosotros a Andrés Iniesta y Iker Casillas.

VG6

Bueno... la verdad que en su mierda de roca pueden reproducir mierda de imagenes, aqui yo no me quejo.