EDICIóN GENERAL
24 meneos
183 clics
Isaac Asimov y sus leyes para dominar a los robots

Isaac Asimov y sus leyes para dominar a los robots  

Hace más de 50 años dos grandes literatos estaban reunidos después de haber degustado una sabrosa cena. Uno de ellos era Isaac Asimov, autor de numerosas obras de divulgación científica y licenciado en bioquímica, y su interlocutor no podía ser otro que John W. Campbell, gran entusiasta de la expansión tecnológica y, en particular, de la robótica. Tras varias horas de debate acalorado, ambos esbozaron las tres leyes que debería cumplir cualquier robot que se diseñase en el futuro.

| etiquetas: isaac asimov , robótica , inteligencia artificial , tecnología
Las tres leyes de la robótica, atribuidas finalmente a Isaac Asimov, han resistido muy bien el paso de los años, y muchos supuestos que se contemplaban en el momento de su creación siguen vigentes a día de hoy.

Los argumentos de los libros de Isaac Asimov precisamente tratan de como esas leyes no funcionan, de como es inviable aplicarlas.
#1 Tiene razón. En la práctica terminaban no funcionando, pero otra cosa era la filosofía de los relatos, en la que el planteamiento era que las reglas eran seguras y aplicables.
Los relatos se aprovechan de los casos donde esas leyes entrarían en conflicto. El autor de este texto propone una ley más, prioritaria, aunque igual las leyes siguen inconsistentes. La IA podría esclavizar a la humanidad por el bien de la misma, por ejemplo.
Pero la intención final del artículo es indicar que no es posible introducir las leyes robóticas en una Inteligencia Artificial Fuerte, cosa que estoy de acuerdo.
Aunque cree que con ciertas limitaciones podría hacerse en u a débil.
En…   » ver todo el comentario
#4 Pienso lo mismo.
#4 No se si te he llegado a entender, pero Asimov introdujo la Ley Cero en "Robots e Imperio": "Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.". Ley que toma especial relevancia al final del último libro.

es.wikipedia.org/wiki/Ley_Cero
Las leyes de Asimov pueden estar bien para una cafetera con conexión a Internet.

Pero donde realmente se está gestando la Inteligencia Artificial que no es otro sitio que en los laboratorios militares, esas leyes de las pasan por el forro de los chips.
#6 Siempre son más prácticas leyes como las de Robocop, "no puedes hacer daño a los altos ejecutivos de la compañía". Lo malo es cuando te despiden, como pudimos ver.

menéame