Publicado hace 5 años por Ramón_Casadó_Sampedro a todociencia.net

Hace más de 50 años dos grandes literatos estaban reunidos después de haber degustado una sabrosa cena. Uno de ellos era Isaac Asimov, autor de numerosas obras de divulgación científica y licenciado en bioquímica, y su interlocutor no podía ser otro que John W. Campbell, gran entusiasta de la expansión tecnológica y, en particular, de la robótica. Tras varias horas de debate acalorado, ambos esbozaron las tres leyes que debería cumplir cualquier robot que se diseñase en el futuro.

Comentarios

luiggi

Los relatos se aprovechan de los casos donde esas leyes entrarían en conflicto. El autor de este texto propone una ley más, prioritaria, aunque igual las leyes siguen inconsistentes. La IA podría esclavizar a la humanidad por el bien de la misma, por ejemplo.
Pero la intención final del artículo es indicar que no es posible introducir las leyes robóticas en una Inteligencia Artificial Fuerte, cosa que estoy de acuerdo.
Aunque cree que con ciertas limitaciones podría hacerse en u a débil.
En mi opinión quizá se podría establecer en una red neuronal artificial, mediante prueba error, pero con casos concretos y que dieran a entender a la red que dañar o desobedecer le dolerá. Pero una vez trabajando la unidad puede descubrir que no tiene repercusión dañar a un humano y hacerlo.

Ramón_Casadó_Sampedro

#4 Pienso lo mismo.

Sergio_ftv

#4 No se si te he llegado a entender, pero Asimov introdujo la Ley Cero en "Robots e Imperio": "Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.". Ley que toma especial relevancia al final del último libro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Cero

sorrillo

Las tres leyes de la robótica, atribuidas finalmente a Isaac Asimov, han resistido muy bien el paso de los años, y muchos supuestos que se contemplaban en el momento de su creación siguen vigentes a día de hoy.

Los argumentos de los libros de Isaac Asimov precisamente tratan de como esas leyes no funcionan, de como es inviable aplicarlas.

Ramón_Casadó_Sampedro

#1 Tiene razón. En la práctica terminaban no funcionando, pero otra cosa era la filosofía de los relatos, en la que el planteamiento era que las reglas eran seguras y aplicables.

Azucena1980

Las leyes de Asimov pueden estar bien para una cafetera con conexión a Internet.

Pero donde realmente se está gestando la Inteligencia Artificial que no es otro sitio que en los laboratorios militares, esas leyes de las pasan por el forro de los chips.

squanchy

#6 Siempre son más prácticas leyes como las de Robocop, "no puedes hacer daño a los altos ejecutivos de la compañía". Lo malo es cuando te despiden, como pudimos ver.

jorso