Hace 5 años | Por --561010-- a libremercado.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a libremercado.com

"Un nivel alto de impuestos sólo abarata el coste de defraudar, ya que la evasión fiscal se vuelve más atractiva cuánto más altas son las cuotas a pagar. Desde un punto de vista puramente macroeconómico los impuestos condicionan negativamente la inversión privada, la creación de empleo y el consumo, lo que en última instancia lleva aparejado una menor capacidad recaudatoria.", señala Javier Vidueira de la Red Floridablanca.

Comentarios

Xenófanes

#6 Pues unión fiscal. Pero no la hay ni dentro de España.

L

#7 Unión fiscal... convence a Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, ect de abandonar los tax ruling que extirpan beneficios de las multinacionales de donde son generados en la EU para injectarlos en sus economías. Aparte, son legales por mucho que nos jodan.
Al menos, Gran Bretaña se nos va a quitar de encima parcialemente. Más beneficios para los demás trapicheadores.

i

#11 #3 #6 #9 También habla de Finlandia, Ojo a los datos, que son para nota
El nuevo estudio de la Red Floridablanca
Por ejemplo, según este estudio, existe una importante brecha entre España y Noruega, que es el país que más recauda en el Viejo Continente. En España, el esfuerzo fiscal se cifra en un 0,14, mientras que el país nórdico soporta un esfuerzo del 0,06, menos de la mitad que España. Además, la renta per cápita noruega es de 67.000 euros, frente a los 25.000 de la española. La recaudación per cápita en Noruega supera los 25.000 euros, mientras que en España se queda por encima de los 7.500.

qwerty22

#12 Pero está pensando lo que dice? Esta comparando esfuerzo fiscal (porcentaje de la renta) con recaudación total (en euros).

Ya te hecho yo las cuentas.

Si la renta per-capita de un pais, pongamos Noruega, es 100.000 con un 25% de esfuerzo fiscal recaudarías 25.000€.
Si la renta per capita de un país, pongamos España, es 25.000 ya puedes recaudar el 100% que NUNCA vas a recaudar tanto como Noruega.

Cual es la conclusión del articulo? Que si España bajase su presión fiscal al 25% recaudaría tanto como Noruega. Menuda Majadería.

Que Floridablanca me busque un país como España (renta y tamaño de población) que recaude más con menor presión fiscal. Y empezamos a hablar.

kucho

#3 tambien influye que la picaresca famosa sea española, no irlandesa.

Senil

#5 la picaresca famosa está ahí por la presión fiscal alta me imagino. Si me saliese tan barato montar aquí una empresa como en Irlanda ya tendría 2 y no solo con autónomo.

kucho

#8 el problema entonces es la gente legal. como sobreviven manteniendonos con sus impuestos? porque la presion esta ahi para todos, no solo para aquellos que se meten en un negocio ruinoso que les obliga a trabajar en negro.

Senil

#16 Yo soy autónomo, pero la presión que implica una S.L. en España es mucho mayor que en otros paises. Si no fuese así ya habría dado el salto. Me iría mejor (y estoy valorándolo con un asesor) pero hay muchos temas fiscales que me echan para atrás además de la ingente cantidad de burocracia. Si la presión es más baja, atraes a más personas que puedan apostar por montar algo o por declararlo si ya lo hacen.

Conozco gente que si hace un segundo trabajo más allá del suyo no lo declara para evitar pagar el autónomo o que decide no meterse en una empresa por miedo a que no le vaya bien porque la presión fiscal siempre será la misma independientemente de los ingresos (la base). No digo que esté bien, digo que la picaresca a nivel de calle normalmente suele surgir de la necesidad, si miras verás que somos de los paises europeos donde más se paga por cuota de autónomo. La gente normal si puede pagarlo prefiere no arriesgarse, no es bonito tener la espada de Damocles sobre tu cabeza.

A

Gilipolleces de Libre Mercado.

nomada_isleño

Sin Google, Microsoft, Apple, Amazon, etc. y el "dumping" fiscal en Irlanda seguirían comiendo patatas de desayuno, comida y cena...

ElTioPaco

Lo que nunca dicen es que esa medida vive de robar impuestos a tus vecinos y aliados, acaparar para uno mismo lo que realmente pertenece a otros.

Y que si todo el mundo lo hiciera, no valdría para nada.

Convertirse en un paraíso fiscal es una medida egoísta que requiere ante todo, que el resto sean menos egoístas que tú. No lo veo como una solución a ningún problema.

ikatza

Sip. Euskadi también recaudó la hostia en el periodo de las "vacaciones fiscales".

Lourdes_Lpb

#11 No es un paraíso fiscal.

Priorat

Es un mal ejemplo y las conclusiones sesgadas. Si todos los países de la UE hicieran lo mismo que Irlanda la recaudación sería inferior en todos ellos.

c

La CCAA de Madrid hace esto mismo con el resto de comunidades de España.

andran

Tendrán la décima parte de ladrones gobernando. Aquí se pone impuesto hasta por respirar y limpiarse el culo porque se malgasta mucho dinero que se llevan los cuatro chorizos de guante blanco de siempre.

Lourdes_Lpb

#14 Como en Andalucia. Hoy mismo se sabe de una juez que ha pedido las cuentas de todas sus consejerías por unos indicios de delito similar a los de los ERE pero a lo grande

Shotokax

Irlanda recauda mucho porque la gente de otros países se lleva el dinero allí. Irlanda es un cáncer.

Estos "neoliberales" son gente éticamente repugnante.

D

Son tan eficaces que recaudan lo suyo, y lo del resto de Europa! Son piratas!

DoctorZaius

Lo que no tiene sentido es tener una unidad monetaria sin tener una misma fiscalidad.