Publicado hace 12 años por ezeqdb a alertareligion.blogspot.com

la ley canónica dice que antes de reportar acusaciones de abuso por parte del clero a las autoridades civiles debe realizarse una investigación canónica interna. Lo que ocurrió hace unos pocos días en Irlanda es inédito: el Ministro de Relaciones Exteriores convocó al embajador de la Santa Sede para exigir explicaciones, entendiendo que la orden de no reportar los abusos equivale a una violación de la soberanía nacional. En efecto, se trató de un estado extranjero ordenando a ciudadanos irlandeses violar la ley de Irlanda.

Comentarios

Delphinus

#1 No, hasta que la hagan desaparecer y "barran" cualquier signo de sospecha.

#4 ¿Y te sorprende?, a mi hace tiempo que dejó de sorprenderme todo lo relativo a la iglesia, son así y se creen en posesión de la verdad absoluta.

mciutti

#5 De hecho uno de los dogmas de la Iglesia consiste en la infalibilidad del Papa. O sea, que todo aquel que se diga católico está obligado a creer sí o sí, sin discusión ni debate posible, que todo lo que dice el Papa está inspirado por Dios y por tanto es la verdad absoluta. Así de sencillo.

p

#12 Aclaración: el papa es infalible (dice él) sólo cuando él decide que va a hablar sobre asuntos de fe ex cathedra, no sobre cualquier tema en cualquier lugar. O sea, tiene que avisar: "Ojo que voy a decir algo infalible".

Brogan

#22 O "agarrarsus que voy"

mciutti

#22 Aclaración a la aclaración: No solo es sobre asuntos de fe, sino sobre asuntos de fe y de moral (sobre cualquier cosa que le rote, vamos); además puede considerarse ex cathedra cualquier cosa que el Papa diga hablando como Benedicto XVI (desde su silla-trono-cathedra) y no como Joseph Ratzinger.

Nirgal

#12 La infalibilidad no funciona así. Hay una serie de requisitos muy estrictos en cuanto a la infalibilidad del papa. Se necesita:

- Que esté hablando de un tema de fe y/o moral (Que es en los que la Iglesia tiene autoridad sobre los católicos)
- Que se pronuncie de forma definitiva sobre el tema.
- Que hable en calidad de jefe de la Iglesia y en un mensaje dirigido a todos los católicos (No que todos lo vean en el momento, sino que se haga con la intención de que el mensaje los alcance a todos)

De hecho, en dos mil y pico años, la infalibilidad papal aplica a entre dos y siete declaraciones papales, según el historiador al que le hagas caso.

mciutti

#36 Haz una prueba. Cuando venga el Papa a Madrid te acercas al grupo de meapilas más cercano y les dices: el Papa solo está opinando. Lo que dice es discutible. Verás que risa.

Maki_Hirasawa

#4 A mi me alarma

D

Hasta que prescriba, no?

morzilla

#1 O hasta que la investigación interna acabe en un cambio de posición (a otro colegio, a otra iglesia...) para el agresor y no se llegue a denunciar nunca.

earthboy

Ya lo decía Bart: Con arrepentirte de todo en tu lecho de muerte, es suficiente.

Que asco de gente y como se tapan unos a otros.

g

¿En que orden iba esto?

¿Dios, patria y nosequé? o ¿Patria, dios y nosecuantos?

He ahí la solución al gran dilema

a

Es increíble. El Vaticano, que debería ser el primero (el primero !!) en apartar y denunciar a esta escoria que denigra a la Iglesia y da munición y razones a los que la atacan, en vez de actuar con un mínimo de decencia, pretende ocultar, enmascarar, tergiversar y demorar la actuación policial/judicial de un estado soberano (y católico !), dando aún más razones y argumentos a los que consideramos que la Iglesia se está convirtiendo en un nido de delincuentes internacionales.
Esto es de asco bíblico!!

DexterMorgan

Es que se trata exactamente de eso. Todo el asunto de los concordatos y demás, no son otra cosa que una contínua violación de la soberanía nacional a manos de representantes de una teocracia extranjera.

D

Para enmarcar

“Hay una sola ley en este país y todos van a tener que aprender a cumplirla. El Vaticano va a tener que cumplir con la ley de este país. No vamos a dejar pasar esto. Queremos una respuesta del Vaticano a este reporte.”

D

Recordar que la actuación de la iglesia en estos casos fue sistematicamente la de ocultarlos y coaccionar a las victimas y sus familias
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_de_abuso_sexual_cometidos_por_miembros_de_la_iglesia_cat%C3%B3lica

D

Como siempre, la iglesia en la jodida Edad Media.

Xi0N

Estas sectas.......

silencer

"entendiendo que la orden de no reportar los abusos equivale a una violación de la soberanía nacional. En efecto, se trató de un estado extranjero ordenando a ciudadanos irlandeses violar la ley de Irlanda"

Resumiendo: Los curas son quintacolumnistas del Vaticano en cada país.

Tratémosles como tales.

D

Madre mía, si la vieja Irlanda se deshace algún día del yugo ultracatólico que la oprime, que se prepare China o quien sea, que estaremos ante la nación que domine el mundo en unos pocos años. Bueno quizás deberán disminuir ligeramente las raciones de cerveza y whisky, además.

victorjba

#32 Creo que lo uno va con lo otro, para aguantar a los curas necesitas adormecer un poco las neuronas.
#42 No, un ciudadano de un país, o de otro país está obligado a cumplir las leyes del país en el que está en ese momento. Por ejemplo, si tu o tu señora (no se cuál es tu sexo) vais a Malibu y hacéis un topless, igual acabáis en el trullo. ¿Por qué? Porque la ley americana dice que el topless está prohibido, que en España esté permitido no es eximente.

D

Ley crónica.

Jiraiya

Me parece muy grave establecer de forma reglada el encubrimiento de la comisión de un delito. ¿El Vaticano se cree encima del estado de derecho fuera de sus fronteras?

Maldigo a todos ellos. Basura.

asola33

El gobierno español (socialista, laico, y come niños) también debería protestar. ¿No?

D

#14 Pues sí, debería hacerlo. Además debería intervenir el fiscal del Estado para instar a que el órgano competente declare ilegal esta ley canónica en los puntos que no se ajusten al ordenamiento español y recordar que el ocultamiento también es un delito.

Sería la segunda vez que estoy de acuerdo con este gobierno (la primera fue el matrimonio homosexual).

D

#45 Eso es una bobada, esa misma infracción te la puede requerir tu familia, tus amigos, tu negocio, tu trabajo, tu partido... ¿es un delito? sí, ¿el hecho de que sea una institución que dice perseguir altos valores morales lo hace más grave? sí, fin de la historia.

glups

Aqui mandan mas que el Estado, no pasa nada.
Nr que en mas de 40 años de mandato de la Iglesia en España no haya ni una sola denuncia colectiva de abusos. Se nota que siguen mandanado.

D

¿Y quién dice que el ciudadano de un país tiene que ser fiel a su estado? Por supuesto que este caso es un delito de encubrimiento o de obstrucción a la justicia, pero el artículo lo plantea como que la gran afrenta es no ser fiel a su estado... cada uno es fiel a lo que le da gana. Ha habido otros casos de fidelidades ciegas al estado que han acabado en genocidios.

p

#42 No se trata de "fidelidad" o de lealtad nacionalista. Irlanda está albergando (con privilegios) a funcionarios de un gobierno extranjero (pues los obispos son eso —funcionarios nombrados y controlados por la Santa Sede) que tienen la potestad de ordenar a sus súbditos que violen la ley del país en el que residen. No se les pide lealtad, sino un mínimo de comportamiento civil.

Karmarada

No tienen verguenza, y bien por irlanda que le planta cara, a ver si algún otro país lo hace.

io-io

La Ley Canónica no es más que un reglamento interno sometido a las leyes. Por mucho que tengan un dios como jefe, eso solo sirve para despues de muertos con lo del cielo y esas cosas.
Si no se cumple com las leyes, al talego.

m

al vaticano igual le gusta que le den por culo..

KurtCobain

Son sus costumbres, y hay que respetarlas.

r

Ya solo hace falta que se planten ante los bancos y la Merkel.

D

Justicia vaticana, oxímoron donde los haya.

D

Felicidades a Irlanda. Alguien tiene que pararle los pies a esta gentuza. Va siendo hora de que empieden a pagar por todo lo que han echo y hacen con una impunidad total que es de vergüenza.

T

A los que les gusta la religión, busquen otra, desde el Ateísmo hasta al Budismo, hay muchas y mejores.

tzefira_1

Bien por irlanda

D

Debería llamarse religión "pedotolica". Espero ir algún día al Vaticano, ver como se comete un delito y no decir absolutamente nada. Aunque, si pienso un poco (algo no habitual en mi), creo (acto de fe, como los suyos) según nuestra legislación y la de muchos países civilizado estaría tipificado como delito muchas de las cosas que allí se hacen.

SMalvado_Dylan

El problema es que la iglesia nunca representó a Cristo, sino a si misma. Tanta corrupción y crimen a lo largo de la historia falseando la verdad. Pero hay siguen. De estos ya no nos libra ni Dios

t

#18 De echo la iglesia nunca ha querido explicar el mensaje de Cristo, muy parecido espiritualismo oriental (ver evangelios apocrifos), sino han manipulado y trasgivarsado la figura y el mensaje creando una religion, que Jesus nunca dijo que quisiera crear, para fines politicos y de acumulacion de poder.
Vaya la peor y mas larga dictadura que ha habido.

m

Si si, estas sectas, que malos, mira que notición, blablabla... pero los americanos nos hacen tragarnos nuestras leyes día si y día tambien y veo que pase nada, y mira que no me gustan ni americanos ni la iglesia lol

SMalvado_Dylan

#15 Totalmente cierto. Aquí la libertad es una ilusión. Mientras no pongamos en peligro el dominio de los Estados y organismos económicos más poderosos del mundo nos dejaran seguir votando.