Hace 2 años | Por geralt_ a teknofilo.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a teknofilo.com

El ataque es lo suficientemente importante como para que el HSE, el servicio de salud de Irlanda, haya tenido que apagar temporalmente todos sus sistemas informáticos, interrumpiendo los servicios a los pacientes, incluidas las pruebas COVID-19. Según los informes, los atacantes exigieron el pago del rescate en Bitcoin, pero el gobierno no está dispuesto a pagar.

Comentarios

D

#6 Claro, porque estas cosas no pasan en Linux.

D

#59 A mi me parece que, si no todos, la mayoría de ataques son consecuencia de una pésima política de ___________. Independientemente de que trabajen con Linux, Windows o macOS.

BiRDo

#66 Seguridad

Jakeukalane

#66 La cuestión es que usar un servidor de Microsoft es por sí misma una mala decisión de seguridad

D

#51 Linux 2.6.24.

Ya ha llovido. Con una RHEL con SeLinux y un Apache actual o Nginx bajo chroot estos ataques no valen para una puta mierda.

Si lo comparamos con un Windows Server 2003 de la epoca, Windows esta plagado de ransomware.

Un saludo.

Idomeneo

#5 Efectivamente, pero se han encontrado con que el servicio de salud de Irlanda no quiere "adoptar" Bitcoin...

D

#23 ¿Te acuerdas de cuando secuestraban pesqueros? Ninguno de esos cobró en bitcoins. Seguro que te das cuenta de cuál fue la moneda de pago.
Y eso por decir unos de hace muy poco. Pero antes de que existieran criptomonedas, también se pagaban rescates. Ohhhhhh.

M

#37 Existen mil circuitos opacos para mover el dinero, las criptos no tienen mucho que ver en esto.

Penrose

#64 Por eso veíamos miles de operaciones como estas.

M

#90 1º Es normal que antes vieses menos por que no estaba tan extendido el uso de internet.
2º No las verías tú pero no es nada nuevo.

Penrose

#92 Internet existió antes de las cryptos, y ya no digamos hasta que las cryptos empezaron a tener liquidez. Ya había ataques informáticos, hackers, etc.

M

#93 Pues es lo que estoy diciendo que esto no es nada nuevo.

D

#27 Los rescates de los pesqueros se pagaban en despachos de abogados de Londres. Aquí dudo que puedan hacerlo.

También podría usarse el maletin de las películas lleno de billetes de 100 dólares, pero es más engorroso.

C

#27 pocos secuestros de barcos rusos o "useños" se pagaron.

En el caso español, tuvieron a tiro a los secuestradores cuando huían con el dinero y no lo hicieron. Por eso volvieron a secuestrar barcos españoles.

D

#23 No pasa nada si lo pides en billetes sin marcar y no consecutivos.

Penrose

#65 Eso es en las películas.

D

#91 Ese era el chiste

Penrose

#95 Ah, no lo había pillado lol

snowdenknows

#23 transferencia a las caiman, e ya

bubiba

#23 bueno para eso estaban las cuentas en las islas caimán. Los transferirán alli. No van a dar el número de la Caixa de turno

M

#35 Si claro por ahora son mercados OTC con respeto a lo del blanqueo es un argumento malo.

U

#35 Un exchange es casi como un banco, pero a veces peor porque no está regulado. Not your keys, not your coins. Los DEXs se acabarán imponiendo, la pregunta es cuando.

MrAmeba

#35 si tienes tu dinero en un exchange es que no has entendido de que va esto de blockhain. Y si, obviamente las cryptos no son perfectas, pero no te veo ni a ti ni a los tuyos dando ninguna alternativa. Es muy cómodo estar en la barra de bar diciendo "todo mal" , si uno sólo se dedica a criticar defectos nunca se equivoca.

HaCHa

#88 Si tienes tu dinero en un exchange es que te ha subido las comisiones a unos niveles que hacen disuasorio irte al puto wallet. Da igual lo que sepas sobre blockchain si no te lo puedes pagar.

Nova6K0

#15 Y a mí me encanta la demagogia que hacéis.

Saludos

Angelusiones

Para *5 (devs de meneame a ver cuando quitais esa basura de ignore, que da vergüenza ajena como diseñador de software) y para #15 Resumen de tu comentario

D

#34 Lo más "gracioso" es que, antes, el sistema te avisaba en plan "oye, no puedes citar a esa persona, que te tiene bloqueado". Ahora te quita la cita y publica el comentario, por lo que en muchos casos tu comentario se queda fuera de contexto.

Debe ser que los admins espera que la gente no se va a dar cuenta o algo. Así de estúpidos pueden llegar a ser.

EDITO: Aunque, a saber. Igual es cosa de los admins o de los programadores porque menuda joya que es Menéame. Ahora me dice que tengo -1 comentarios nuevos lol:

U

#68 #19 de verdad que esto de los "ignore" es de lo peor que ha pasado en meneame: comentarios fuera de contexto mientras algunos usuarios lo usan para evitar la réplica de manera infantil.

Si alguien me ignora, que deje de verme a mí y ya está. Sencillo.

cosmonauta

#68 Yo no veo esa opción de "nuevos comentarios" en mi menú...wtf..

#15 Te vas a arrepentir de tus palabras. Bitcon y todas las criptos son el futuro de la economía y del reinado milenario de los unicornios. Es más, vaticino que en 500 años van a desenterrar datacenters y los bitcoines van a multiplicar por mil millones de onzas de oro su valor.

e

#61 futuro de mierda

h

#85 Para los que no tengan bitcoins

m

#15 bitcoin es bueno; el homínido muy malo

sorrillo

#_15 es indudable que la existencia de un método de pago casi anónimo, que no es físico sino que funciona por internet, y que está al margen de los bancos facilita más que dificulta este tipo de extorsiones.

La existencia de Internet, un método de intercambio de información internacional, que puede anonimizarse, que no es físico si no que funciona digitalmente, y que está al margen de los intermediarios institucionales facilita más que dificulta este tipo de extorsiones.

La tecnología que nos facilita la vida a las personas se la facilita también a los extorsionadores, que casualmente son también personas.

Nota: Este comentario es para responder a @ Idomeneo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #5 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

Peka

#5 Eso es como decir: Así que para eso servirá la radiactividad...

Nova6K0

#5 Si quieres hablamos de los Papeles de Panamá, o la Lista Falciani, a ver cuantos bitcoins o criptomonedas hay...

Saludos.

sorrillo

#28 Internet.

powernergia

#29 No estaba hablando de Internet.

sorrillo

#30 ¿Internet no es una herramienta que en según en que escenarios, como el del meneo, complica más aún las cosas ?

¿Cerramos Internet?

powernergia

#31 Eso lo dices tú, y no tiene nada que ver con lo que yo estaba diciendo.

Internet ha cambiado el mundo y sus aportes son monumentales, el BTC no aporta nada, el mundo seguiría igual si no existiera, en todo caso, sería un poco mejor.

sorrillo

#32 Internet ha cambiado el mundo y sus aportes son monumentales, el BTC no aporta nada

Doble vara de medir

Angelusiones

#32 ¿que el bitcoin no aporta nada? Que huevos!

powernergia

#36 Nada realmente util, si desapareciera mañana nuestra sociedad seguiría igual sin inmutarse, aunque con menos emisiones y gasto energético claro.

Angelusiones

#38 esa misma frase la podrías haber dicho con Internet fácilmente.

Pues te voy a decir una cosa, quizás el Bitcoin te salve de una devaluacion de moneda brutal como contrapeso a la creación de moneda infinita que se lleva gestando desde Estados Unidos pero que le siguen a la zaga la unión europea y China.

En Román paladino, quizás el Bitcoin te salve de que una barra de pan te valga 2€ el día de mañana.

powernergia

#39 "esa misma frase la podrías haber dicho con Internet fácilmente."

Si mañana deja de funcionar internet, en una semana tenemos decenas de miles de muertos y en un mes, millones.

"Pues te voy a decir una cosa, quizás el Bitcoin te salve de una devaluacion de moneda brutal como contrapeso a la creación de moneda infinita que se lleva gestando desde Estados Unidos pero que le siguen a la zaga la unión europea y China."

¿Pero de verdad te crees lo que estás diciendo?
Precisamente ha sido la creación de moneda infinita la que ha inflado el BTC, igual que ha inflado el mercado inmobiliario, o el de las grandes obras de arte.

¿En serio crees que las obras de arte, las viviendas, o el BTC nos pueden (a la sociedad) salvar de algo?

Angelusiones

#40 Internet en los primeros años de vida pasaba igual. De hecho la frase de moda era 'para que quieres internet' cuando se lo pedías.

El Bitcoin no tiene moneda infinita, de hecho esta limitado a una cantidad de minado total de 21 millones de bitcoins. Infórmate antes de hablar sobre lo que no sabes que a veces sois peor que los negacionistas.

Estoy seguro que el Bitcoin y las criptomonedas va a ser y de echo esta siendo la salvación de muchas personas en partes de latinoamerica.

BertoltBrecht

#44 de hecho.

powernergia

#44
Hay gente que ha ganado mucho dinero con el BTC, e incluso en comunidades muy pobres, donde no tenían acceso a los mercados especulativos tradicionales, lo cuan no tiene nada que ver con lo que decía.

Es curioso, porque jamás oí a nadie decir en los comienzos de internet, cuando apenas lo usábamos para poder comunicarnos a bajo coste (quien tenía acceso, en mi caso en la universidad) decir eso de "para que quieres internet?" Cuando lo que yo oía justo lo contrario.

Me hace gracia, cuando se acaban los argumentos, empiezan los "infórmate antes de hablar".

Xuanin71

#78 yo que siempre fui un adelantado a mi época
.era de los que decía eso de Internet no sirve para nada.
no acababa de verle ningún sentido
aunque la verdad ,la primera vez que lo vi, solo había alguna página de banco .como los trípticos pero con mala calidad de imagen .

D

#44 ¿Te refieres a los narcotraficantes?

D

#39 Invertir en bolsa o ladrillo siempre ha sido eficaz contra la inflación. El bitcoin te podrá salvar, o no, depende de muchos factores.

Angelusiones

#49 #48 no estáis entendiendo el concepto de salvación de bitcoin y otras criptomonedas que estoy exponiendo. Bitcoin es reserva se valor que además limita como un gran botón rojo que se desmadren en la impresión del dinero Fiat.

Bitcoin y otras criptomonedas son una revolución económica que se está volviendo realidad poco a poco que además se va a cargar los bancos en el proceso. Todo un win win.

cosmonauta

#54 Nadie en su sano juicio está usando Bitcoin como reserva de valor, sino todo lo contrario. Es un producto especulativo de primer orden en un mercado bastante menos líquido que la bolsa.

yemeth

#39 Espérate que ahora meto mi dinero en el Bitcoin que hoy vale 2500€ y mañana 25000€ y al siguiente vuelve a caer, por sentirme seguro si se devalúa mucho el euro.

e

#39 perdona pero ya hay barras de pan que valen 2€

RamonMercader

#38 si Internet hubiera desaparecido 10 años después de inventarse, nuestra sociedad hubiera seguido igual sin inmutarse, aunque con menos emisiones y gasto energético claro.

powernergia

#41 Puede que tengas razón, y que el tiempo lo ha hecho imprescindible, incluyendo el enorme aumento del comercio y sus emisiones correspondientes.

La pregunta es: ¿Va a aportar algo nuevo el BTC en el futuro? No veo que vaya a cambiar mucho con respecto al uso actual, y si te refieres a su uso generalizado como método de pago, creo que está bastante claro que es inviable energéticamente para ello.

RamonMercader

#79 la energía se usa para mantener la red y la información segura, no influye el número de transacciones ni cuanto se use. Obviamente si nadie lo usa, nadie gastaría energía en mantenerlo seguro, pero el problema de escalabilidad no viene por la energia y las soluciones para escalarlo no requieren un gran uso adicional de energia.

Tengo la percepción de que muchos de los que criticáis bitcoin y sus.problemas no estáis bien informados, deberíais tomaros un tiempo para estudiarlo con un poco mas de detenimiento .

yemeth

#32 Lo mejor de la tecnología blockchain en realidad son las blockchain privadas tipo Hyperledger. Apenas tienen aplicaciones -tampoco nos flipemos-, pero sí tienen sentido en los campos específicos en los que responden mejor a los requerimientos que una base de datos tradicional.

Por otro lado, las criptomonedas son poco más que un entretenimiento de grandes inversores y niños rata liberales.

Angelusiones

#52 para mi la crema de blockchain son las redes públicas. Las privadas están muy bien pero en muchos casos están centralizados, igualmente las propiedades de muchas blockchains las convierten en algo muy interesante para empresas.

powernergia

#52 OK, yo hablaba de BTC, y si que creo que el blockchain puede tener grandes aplicaciones.

snowdenknows

#32 pregunta en nigeria, india, venezuela o argentina.. Desde tu trono de europeo privilegiado es fácil criticar

powernergia

#74 El BTC ha hecho a mucha gente rica, incluso en países pobres donde a menudo no se tenía acceso a los mercados especulativos tradicionales, eso nada tiene que ver con lo que yo decía.

I

#28 El problema puede ser que antes estas extorsiones sólo estaban en manos de organizaciones con bancos y si me apuras hasta estados en sus bolsillos y ahora cualquiera puede extorsionar a cualquier entidad porque puede obtener el pago sin necesitar cuentas numeradas en paraísos fiscales al 'margen' (más bien tolerados, cuando no incentivados) de los 'bancos tradicionales'.

A

#5 Si claro, para esto. Y no te olvides de los tulipanes

D

#5 Cambia Bitcoin por cualquier otra moneda. Euro, por ejemplo, y estás en las mismas.
O dices lo mismo cuando se paga un rescate en dólares/euros.
Ya me respondo yo.
No.

thorin

#5 Que yo recuerde a los bitcoins se les puede seguir el rastro gracias al blockchain.

Otra cosa es que haya gente que a cambio de un dinero te ofusque el rastro, pero lo mismo pasa con las divisas más importantes.

Estoy casi seguro que piden bitcoins con la esperanza de que crezca su valor sin hacer nada. Pero podrían haber pedido dólares.

D

#5 * Alguien apuñala a otra persona con un cuchillo *.
Así que para esto servían los cuchillos...

D

#5 Para todos los que se están metiendo con este comentario... el dólar y el euro también sirven para pedir rescates, pero además de eso sirven para todo lo que hacemos en la vida cotidiana. Sin embargo, utilidades para el BTC a día de hoy...

E

#5 Se pueden rastrear las transacciones de ese wallet. No es tan anónimo como se cree la gente.

xiobit

#50 la transacción del pago del rescate siempre se podrá trazar, si por alguna casualidad se le pone nombre al propietario de la cuenta.

D

#5 Sí, para poder llevar a cabo pagos sin que nadie pueda evitarlo.

Lo cual es un concepto fabuloso.

D

#5 Tambien podrias argumentar "Asi que para esto servia el internet..."

m

#5 no has comprado, eh??

snowdenknows

#5 igual que la ciberseguridad no sirve de nada no? Si hubieran invertido en ella no tendrían estos lloros, fueron rácanos en copias dw seguridad, que se jodan y paguen, las matemáticas no entienden de lloros y n se van a descifrar llorando esos discos, haberlo pensado antes, datos tan importantes sobre salud, con métodos de seguridad mediocres

D

#16 Asesinatos por los servicios secretos y un problema menos.

D

#0 En la noticia pone otra cosa diferente a la entradilla...
"El ministro de Sanidad, Stephen Donelly, dijo que, aunque el ataque es importante, los servicios de emergencia siguen funcionando con normalidad y que el programa de vacunación COVID-19 no se ha visto afectado."

geralt_

#2 La entradilla está extraída de párrafos de la noticia. No hay nada modificado ni inventado.

D

#3 Las declaraciones de ministro creo están en el penultimo párrafo de a noticia.

D

#4 Creo que una cosa es la vacunación y otras las pruebas, que supongo serán las PCR y demás.

mandelbr0t

Bien hecho. Pagar por los rescates solo hace que aumenten los secuestros

D

Hasta que no empiecen a aparecer cabezas en picas en la plaza publica no se acabara con estas mierdas.

s

#7 si se exigen cabezas en picas, te mostrarán las de inocentes. Que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Aunque jaleariamos con aplausos y vítores, ajenos a nuestra ignorancia.

M

No se negocia con terroristas, aparte que muchas veces no sirve para nada.

h

Espero veros a todos los que decís que no paguen defender lo mismo cuando haya un secuestro y pidan un rescate. “Porque eso incentiva a futuros secuestros”.

Como consejo a todos los que tengáis puestos de responsabilidad, hablad con el grupo de hackers y acordad un precio, previa comprobación de que los archivos se mantienen y pueden decodificar algún archivo NO esencial aleatorio.

No vaciléis ni llaméis a la policía y todo irá bien. Si son un grupo conocido, os podéis fiar bastante.

f

#58 claro, claro..... Yo tengo otro consejo: pon orden en casa y cuando te ocurra tiras de backup y te ries en su cara. Por cierto: vini, vidi....

h

#100 hombre, evidentemente que ese es el primer consejo pero la cosa es que es un modelo de negocio que colapsa en cuanto como criminal no entregas al “rehén”. Y las estadísticas de grupos con nombre no andan mal en cuando a devoluciones 😉

D

Con los dólares y los euros no se hace nada de eso, ¿no?

slayernina

Es un poco inútil hacer chantaje con los datos sanitarios en la era en la que la gente publica y documenta sus enfermedades físicas y mentales en las RRSS en tiempo real. Les ha fallado el sitio de donde los han robado (y bien merecido que lo tienen)

D

Pues yo creo que la proliferación de estos ataques van a beneficiar a la profesión informática. Las empresas y corporaciones van a terminar comprendiendo que tienen que gastar en buenos profesionales, porque sino les va a terminar saliendo más caro. A mí ya me va a llegar un poco tarde, pero ánimo a las nuevas generaciones.

B

No como EEUU, que ha pagado el rescate y no han liberado su sistema. La gran superpotencia..

Pacman

#9 Fuente?

D

#9 Liberado creo que está. Lo que no está claro es por cuánto tiempo.

1 2