Hace 16 años | Por Tumbadito a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a elperiodico.com

Los delitos de tráfico no seguirán quedando impunes. El Gobierno ha asumido como propia la petición de las asociaciones de víctimas del tráfico de una tramitación exprés para al reforma penal en materia de seguridad vial y ayer presentó la propuesta en el Congreso. Superar 1,2 gramos de alcohol en sangre, correr a más de 100 kilómetros por hora y conducir con el carnet retirado comportarán penas de cárcel muy pronto.

Comentarios

A

Me parece muy buena medida, hay gente que cree estar en un rally cuando conduce por dentro de la ciudad.

a

#13, hace años que le doy vueltas a esa idea. Y a alguna otra más: limitadores de velocidad obligatorios para vehículos profesionales. Es decir, sobretodo para las famosas furgonetas de un taller o una oficina que, como es coche de empresa, da igual rallarlo y hacer el loco, porque la multa va para la empresa. Ah, y limitadores de velocidad obligatorios para quien tenga antecedentes de malos hábitos al volante (quien haya perdido todos los puntos, por ejemplo). Creo que así no se coarta la libertad de los que conducen bien, y sí a quien demuestra que no se merece dicha libertad al volante. Lo siento por quien piense que es restrictivo, pero es que se lo han buscado.

chiscoem

#4 en casi todo tienes gran parte de razon, pero piensa que si ha 50 km por hora ya hay bastantes accidentes, a 100 km por hora como van por ahi muchos locos pueden provocar accidentes mucho mas gravisimos

A

Veo errores de apreciación, algunos cinturones de las ciudades, vease la M30 se consideran casco urbano y circular por ellas a 100 es facil y casi recomendado para que se alivien un poco los atascos. Además el 80% de los accidentes con peatones se producen por 2 causas:

1ª: El peatón cruza por un lugar no permitido
2ª: El vehículo va a mas del doble de velocidad que la vía puede soportar, y recalco soportar que no siempre es la velocidad limitada.

Alejandro Perez

B

#8 #9 Por lo que yo entiendo (o me gustaria entender) es que se refieren a que 100km/h se considerara un delito pudiendo ser penado hasta con la carcel pero supongo que si en una calle dentro de ciudad el limite es 50km/h pero vas a 70km/h a la carcel no pero si te pillan la multa te la llevas igual.

f

#16, es cojonudo que antes de las obras se pudiera circular a 90, y ahora que está todo arreglado y "moderno"... 70. De traca.

D

#17 Fíjate bien. Habla de superar el límite en "50 km/h". Así que si la M-30 tiene un límite de 80, el delito será circular a 130.

editado:
#20 Duplicado! lol

Orzowei

En la M-30 da igual si el límite es 70 o 90km/h porque vas a estar atascado. Y si alguna vez esta despejada es que es de madrugada y con el límite a 70 km/h te cazarán seguro.

XepC

#4 Es que hay un error de redacción en la noticia. En lo tocante a la velocidad, la reforma del Código Penal se efectuará en el siguiente sentido:

Conducir superando los límites de velocidad en 50 kilómetros hora en vía urbana y en 70 kilómetros hora en vía interurbana será castigado con penas de prisión de tres a seis meses o con multas de seis a doce meses y trabajos en la comunidad de 31 a 90 días.

Si una vía urbana está limitada a 80km/h (como los típicos cinturones de ronda) la pena de prisión se aplicaría al circular a 80+50 = 130km/h (190km/h en el caso de una autopista o autovía)

editado:
#19 ¡Eso era mi pie, Hegel! lol

–––-

#18 Y todo eso sin contar que, en ocasiones, una buena hostia a 40km/h puede acabar con la vida de todos los implicados.

V

...pero dependera de la via por la que se circule hay calles por las que es muy excesivo ir a 100 km/h

B

#30 Asi a bote pronto se me ocurren varias caracteristicas del tramo que dices que hace que no se pueda considerar autopista.

Te doy la razon en que hay muchos tramos con unos limites de velocidad un poco absurdos, pero en el momento que decidí sacarme el permiso de conducir y comprarme un coche acepté el cumplir esas normas y si no me gustan pues me jodo y no conduzco o las tendre que aceptar.

vicious

La medida me parece cojonuda, pero no me parece tan cojonudo que se destinen medios municipales a "cazar" este tipo de infracciones y no se "cacen" las que se sufren TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA en cualquier ciudad, como puede er saltarse un semáforo en rojo, aparcar en doble fila, hacer el pirulón de la muerte poniendo en riesgo la vida de los demás conductores... ESO ES LO QUE ME TOCA LOS COJONES... más sanciones tributarias.

d

#13: creo que no conoces bien como va el tema de las penas de cárcel.

En cuanto a la noticia... el día que se pongan en la castellana mismamente... se hinchan.

D

Ir a 100 por mi pueblo, es muchísimo, de locos.
Ir a 100 por la avenida Diagonal de Barcelona, con 5 carriles para tu sentido de la marcha...
Bueno, no digo que esté bien, pero no en todos los casos es una locura.

k

Si nos liamos todos a poner numeritos, los listillos y fitipaldis estarán al tanto de no ir a 100km/h por ciudad, sino a 95, que es menos peligroso, ¿no? Esto es un problema de concienciación de todos, pero todos pasamos. Mala suerte al que le pillen y no hay más.

D

#15 Sí, los limitadores de velocidad serían un gran negocio para los talleres que se dedicasen a trucarlos lol
Y eso sin pensar en las situaciones donde pisar a fondo es precisamente lo que evita un accidente. Imagínate intentar huir de alguno que se te venga encima... y no poder pq te salta el limitador.

duchil

no me parece bien q se generalice eso para todas las calles de una ciudad, las calles con pasos de peatones que no estan regualdos pro semaforos me parecen muy peligrosos y en esa ir a 70 me parece q ya deberia ser infraccion grave, en cambio hay algunas vias de doble carril por cada sentido separados por medianas y con pasos de peatornes con semaforo en los q tb se aplica eso y me parece q ir a 80 no seria tan grave ya q estan preparadas para eso, sol oq estan dentro de una ciudad

f

#1, no se si soy el primero, pero lo intentaré...

¿Qué entiendes por "ciudad"? Porque en Madrid hay unos cuantos sitios con características de autopista (ejemplo, zona norte de Castellana a partir de Plaza de Castilla) donde lo llaman "ciudad" y se puede ir a 100 sin poner en peligro absolutamente a nadie, de hecho eso no debería ser "ciudad" ya que es un ramal de entronque con autopistas. El límite: 50, como corresponde a "ciudad".

Eso es lo malo de estas leyes de mierda: es muy bonito decir "100 en ciudad es una burrada", pero ¿quién define lo que es "ciudad"? Pasado mañana la M-30 será "ciudad" porque se le ocurra a algún alcalde y entonces ir a 100 será delito, ya verás.

v

#15 lo malo es que siempre pagan justos por pecadores. Pero ir a 100 por casco urbano es de inconscientes. Solo espero que no incluyan carreteras como la m30 en esas cosas porque entonces van a entrullar a mucha gente porque claro como esta "dentro de madrid"...

En cambio hay muchas poblaciones que tienen grandes avenidas y que la gente tiende a ir a 80, 90 y 100 por calles donde hay pasos de cebra y eso es de ser cabrones. Por esa gente me parece bien esa ley.

c

Lo veo muy bien, pero deberían hacer lo mismo con lo conductores "distraidos", que van hablando por el móvil, o más atentos al acompañante que a la carretera, o más concentrados en el gps,o también a los que les encanta mirar el paisaje... Porque por lo que yo veo día a día los hay más de estos que de los que van haciendo rally por la ciudad,ya que considero que cuando estás haciendo algo que puede tener un cierto riesgo tienes que poner en ello el 100% de tus sentidos. Saludos

D

Así que circular a 150 en una vía limitada a 80 y a 190 en autopista serán vía directa a la cárcel. Pues que bien ^_^.

Ahora estaría bien que pusieran los límites de velocidad con cabeza. Sin por una vía urbana no transitan peatones (no hay aceras ni acceso) tiene dos carriles para un sentido y arcén ¿es lógico limitar la velocidad a 50?.

D

#22 #1, no se si soy el primero, pero lo intentaré...

Al decir ciudad se refiere a límite genérico de 50km/h.

Seguro que tú eres de los farrucos que te pasa los 90 y los 80 de la M-30 por la entrepierna, porque egges un libeggal como el compadre Asnar.

dankz

Sin que sirva de precedente me gustaría preguntar a los que me han votado negativo a mi comentario #8 a que me expliquen los motivos por los que le han resultados ofensivos o erróneos,

Gracias por adelantado

espanol_pero_no_facha

jejejeje ahora escuchar esto: Gallardón convirtió la autopista M30 en una calle, llamada "calle M30". Se voto en el pleno del Ayuntamiento y ahora es una calle (curiosamente donde se puede ir a 70 o a 90).
¿por que hizo esto? pues por que hacer obras en una autopista requiere declaración de impacto ambiental y hacer obras en una calle no. Así ha podido hacer lo que le ha dado la gana y al medio ambiente que le den.
Aunque si dejan y así señalizan, que se circule a 70 (túneles) y 90 (resto) supongo que no pasará nada. Eso si recomiendo llevar flotador.

s

#10: en todos los túneles nuevos (salvo, supongo, en las salidas e incorporaciones de los mismos) la velocidad está limitada a 70. En cuanto sales a superficie, vuelve a estar permitido ir hasta a 90.

No sé qué criterio han seguido para establecer ese límite, pero lo cierto es que algunos túneles tienen más luminosidad que el propio Sol (y de noche, por supuesto que hay muchísima más luz dentro del túnel que fuera) y dado el buen estado del asfalto (que al fin y al cabo es nuevo), no comprendo por qué el límite es ése.

Supongo que será porque un accidente en el túnel sería más peligroso que uno fuera, y limitando la velocidad se paliarían los efectos.

c

#4 Lo de la M-30 depende... ahora con los túneles no se, pero antes ir a 100, depende del sitio, era muy peligroso... salidas por cualquier lado, ves un coche que un segundo antes no estaba... te encuentras al abuelo que va a 60 pero en el carril izquierdo te viene uno a 140...

¿Alguien sabe como va ahora con los túneles?

f

#28, no me paso los 90 de la M-30 por la entrepierna, pero sí es verdad que si no hay tráfico y voy por una de las zonas nuevas, a lo mejor voy a 120. Lo siento: SOY UN CRIMINAL, aunque tenga menos probabilidades de generar un accidente a 120 que una furgoneta de hace 10 años cargada hasta los topes a 90.

Repito: "Al decir ciudad se refiere a límite genérico de 50km". ¿Por qué la zona norte de Castellana es "ciudad"? ¿Porque está limitada a "50"? Pues vaya razonamiento, respondes a la pregunta con la misma pregunta. SI TIENE CARACTERISTICAS DE AUTOPISTA, ¿PORQUE ESTA LIMITADA A 50 Y PORQUE VAN A METER EN LA CARCEL A QUIEN VAYA A 100 SI NO ES UNA VELOCIDAD PELIGROSA ACORDE A LAS CARACTERISTICAS DE LA VIA? ¿PORQUE UN LISTO DECIDIO PONER 50 AUNQUE SEA IRREAL?

Joder, que parece que los límites son las tablas de Moisés y los hay que están puestos con el culo.

dankz

Para empezar esto era una cosa de sentido común. Ya basta ya del cachondeo de gente que tenia -133 ( si estoy hablando de negativos ) estuviera al volante y realizando infracciones.

Pero lo que no me cuadra es lo de 100km/h. Creo que es un fallo por que ese limite debe ser proporcional a la vía en donde se circula. No es lo mismo ir a 100km/h por ciudad que en autovía. Es más en autovía creo recordar que el limite era 120km/h.

¿ Alguien puede confirmar ese termino ?

D

es dictatorial meter tantos supuestos en el código penal. ¿pero qué se han creído que es?