Hace 14 años | Por telemako a europapress.es
Publicado hace 14 años por telemako a europapress.es

Permite moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%

Comentarios

P

Mira el IPC sube y baja de la misma manera que yo subo el volumen de mi televisión porque es increible que cuando entro el euro que todo subió una burrada el IPC marcase 2-4.

D

#2 La escasa subida porcentual del IPC con la entrada del euro se debe a los cambios que se realizaron en su cálculo para adaptarlo a la normativa comunitaria y que sirvieron para esconder la altísima inflación que sufrimos en esos momentos.

Respecto a la evolución del IPC, ya podemos prepararnos porque a partir de ahora tocan subidas (y fuertes). Os dejo las previsiones de inflación para 2009 y 2010:

http://www.ipcblog.es/ipc-2009
http://www.ipcblog.es/ipc-2010

Todo esto sin contar con la presión inflacionaria que ejercería una subida del IVA (la única solución viable para que el Gobierno recaude los 15.000 millones anunciados)

D

#3 Mientras persista el paro y la escasa demanda de productos dudo mucho que la inflación suba. De todas formas yo nunca he visto bajar la barra de pan, el transporte, el botellín o el menú del día.

D

#4 Ahí tienes el mejor ejemplo, con el pan. Por una parte la lógica nos dice que si hay paro y cae el consumo los precios bajarán pero... Además ten encuenta que si sube el IVA general, como posiblemente ocurra, todo será más caro y esto se reflejará en el IPC.

D

#5 Creo recordar que el iva antes era el 15 y el Psoe lo subió en su día al 16. El pan no baja porque por muy mal que estén las cosas a cosas tan básicas no puedes renunciar. De todas formas el cálculo éste del IPC es un timo de los gordos.

D

Tranquilos. Nuestros politicastros subirán tasas, precios públicos y tarifas de empresas controladas por las AAPP y al final cuadraremos el IPC a 0.

Así alejarán el espantajo de la deflación.

Seraphf1

El problema es que el IPC no subió todo lo que tuvo que subir estos años, y ahora había bajado como tocaba: resultado IPC negativo, excusa para bajar los sueldos. Ahora a ver la evolución de los próximos meses...