Hace 3 años | Por --617765-- a efe.com
Publicado hace 3 años por --617765-- a efe.com

Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del COVID-19, según el indicador adelantado del IPC. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios cayeron un 0,5 %.

Comentarios

D

#14 Lo que comenta y creo que van los tiros por donde voy yo... es si tendrán los huevazos de no reducirnos el alquiler y tendremos que entrar con denuncias o si por el contrario al igual que aplican sin ningún problema las subidas, aplicarán las bajadas (esto cada arrendatario y demás, claro) más que si "deberían bajarlo" que si tenemos clausula IPC la respuesta es un sí rotundo.
cc #3

D

Que bien, nos van a bajar los alquileres los que estamos sujetos al IPC ? Deberían, no? Puedo denunciar si no lo hacen?

d

#2 Yo estoy en la misma situación, todos los octubres la casera actualiza el precio del alquiler proporcionalmente al IPC (cosa que me parece totalmente justa) como consta en el contrato. Ahora me gustaría saber si está obligada a bajarme el precio por la misma razón.

D

#3 Legalmente te lo tendría que bajar, pero yo creo que si terminas contrato igual te interesa buscar otros alquileres y hacerle una oferta mucho más baja que el IPC.

En la vida había tenido tantas ofertas de agencias de transporte, teniendo alternativas apretare a mi proveedor que me sirve bien.

D

#4 Alquiler actual: 700 euros. Alquiler medio de mi zona: 1000. Mas el dineral que te piden por entrar (mes en curso, fianza, agencia...)

No me compensa lo mas mínimo mudarse si tienes un alquiler medio decente (y 700 me parece demasiado pero bueno).

Efectivamente #3 a mi cuando me han subido por el IPC ni una queja, solo espero que ahora me baje un poco, aunque sean 10 euros jeje.

D

#6 Intenta llamar no te fíes de lo que ponen en idealista, apriétales y bajaran.

Todos pedimos lo que queremos , pero mejor algo que nada en estos momentos. De todas formas hay gente que se esperará a bajar al próximo año porque su situación es cómoda ahora.

D

#8 A ver, que no llevo dos días viviendo sólo y de alquiler... ya van 15 años lol y unos cuantos pisos a mis espaldas. Ahora mismo es imposible encontrar un piso de mis condiciones por menos de lo que estoy pagando por mucho que regatees.

130m, 2 WC, 4 habitaciones, terraza y bloque de edificios super tranquilo a 20 minutos del trabajo y 40 minutos andando del centro de Madrid lol

Los pisos como los míos que hay por Madrid están en Orcasitas, Entrevías, Carabanchel, Villaverde y sitios donde no me apetece irme a vivir, francamente.

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/madrid-madrid/con-metros-cuadrados-mas-de_100,de-tres-dormitorios,de-cuatro-cinco-habitaciones-o-mas,dos-banos,tres-banos-o-mas/?ordenado-por=precios-asc

D

#13 Ya bajará, ten en cuenta que la V de la recuperación en los pisos turisticos no va a mejorar hasta el 2 semestre del año que viene, y ya veremos si es V o L

D

#19 Eso por supuestísimo, que bajarán está muy claro, la venta no sé, pero el alquiler tiene que desplomarse en muy poquito tiempo o esto va a ser inviable...

Lo de los pisos turísticos es de escándalo, ahora todo petado de anuncios de "Máximo 11 meses de alquiler" y no puedes llevarte nada tuyo, normas como que el internet tienes el que quieran los dueños etc y aun así a precios que dices tu venga ya!! Voy a estar pagando 11 meses 1.300e para luego tener que irme (con su correspondiente fianza, mes de agencia etc, claro).

D

#20 La venta caerá , pero primero tienen que no poder pagar las hipotecas para que o bien se lo quite el banco o bien decida venderlo para no perder todo lo invertido.

D

#3 sí.
La frase en el contrato suele ser algo como "actualización según IPC" y eso es tanto al alza como a la baja.

Noeschachi

#7 A nivel macroeconómico es un desastre, pero al mismo tiempo para quien tenga liquidez toda crisis es una oportunidad para enriquecerse. La consecuencia siempre es otro salto en la desigualdad y la concentración de riqueza.

D

#9 No, con este gobierno no van a pagar los de siempre.

Noeschachi

#10 El P$O€ no va a dejar que toquen ni una pizca el chiringuito del 78
En dos años ya han saboteado el ingreso minimo vital, parado a última hora y sin explicación el tumbar la reforma laboral, cero cambios impositivos en la linea de aumentar la progresividad... Por no hablar de regalar Bankia, aunque tampoco es que hubieran mas opciones

D

#11 Como no van a tener más opciones que bajar pensiones y sueldos a funcionarios, todo al tiempo que queda mucha legislatura.

D

Buena noticia, podemos comprar mas cosas por el mismo dinero.

Noeschachi

#1 Eso es una visión simplista. Si la baja demanda hace caer el precio de productos y servicios el coste del factor trabajo subirá cargándose márgenes y rentabilidad. Eso quiere decir mas paro, menos consumo, mayor caida de precios y... mas paro. Una espiral negativa que solo puede compensarse con factores externos y como las exportaciones o el turismo. Y por otro lado tenemos la deuda que se aprecia y sale mas cara. Caen los ingresos del estado y aumenta el déficit, otro círculo vicioso.

La deflación suena muy bien si nos quedamos en la superficie. En una inflación moderada está el óptimo.

D

#5 Si tienes suficiente dinero ahorrado en el banco es muy buena época.

D

#5 en España hay mucho margen empresarial. Como media se aguanta muy bien.

Noeschachi

#15 el problema de esa cultura de altos márgenes es que unido a la mentalidad cortoplacista se busca antes mantener esos márgenes a base de reducir costes que pensar a largo plazo y tener en cuenta el valor que genera la estabilidad laboral. Si esos márgenes se pueden mantener a base de despidos o temporalidad para reducir escala entonces se hace.

D

#16 por eso hay que cambiar el sistema empresarial de España.

Hay que conseguir que sea fácil crear empresas, que el tejido empresarial se renueve continuamente y apartar a los viejos lobbies como la CEOE de los puestos de decisión, que solo buscan perpetuar su poder a costa de hundir al país en el atraso.

Pero esto es España,no sé si lo veremos.

Noeschachi

#17 De acuerdo, pero el chiringuito extractivo es algo mas que una consecuencia de las trabas burocráticas: es estructural y enraizado en la cultura previa a la Transacción, donde las redes clientelares o vivir al calor del BOE priman mas que apostar por competir en un mercado entre iguales.

tdgwho

#1 mas mejor aún, las pensiones están ligadas al IPC. Y es un ligado para lo bueno y para lo malo. Así lo quiso el PSOE. Las pensiones tendrán que bajar.