Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a eldiario.es

La candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra; la portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos, Irene Montero; y la eurodiputada Idoia Villanueva han mostrado su rechazo al proyecto de mina de litio en Cáceres. Belarra se ha referido a la misma como un "atentado medioambiental" que "la ciudadanía ha conseguido parar". "Está mina no se abre; ese es el mensaje que queremos trasladar a Infinity Lithium hoy", ha concluido la presidenta del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Extremadura, Irene de Miguel.

Comentarios

D

#4 ¿Cuanta gente sube a esa zona al año? ¿Cuantas especies únicas tiene? ¿Tan valiosa es?

D

#4 Tira tu móvil o reflexiona que ventajas obtienes externalizando el impacto medioambiental o hasta que punto ese impacto local podría gestionarse. Mucho CO2, mucho CO2 pero todo el mundo se toma el agua del frigorífico en verano pero no de un botijo.

MoneyTalks

#4 Estoy seguro que se terminara haciendo. Desde luego que destruira la zona pero es solo cuestion de tiempo que un partido podrido llegue donde se toman las decisiones, les hunten y se haga. Es incluso posible que despues de hacerlo lo vendan como algo bueno y tengan la mayoria absoluta en las siguientes elecciones.

D

#4 Datos sobre impacto sacados de la universidad de tus genitales oscuros...

D

#15 Seguro que con un par de manifestaciones antifascistas podrán mover el yacimiento

trigonauta

#15 Hay ciudades con minas tan o más cercanas. No tengo datos suficientes para valorar que sea buena o mala decisión la mina, pero la cercanía a la ciudad no debería ser el impedimento. No puedes elegir dónde están los recursos, y menos aquellos de interés moderno.

hormiga_cartonera

#19 """No puedes elegir dónde están los recursos"""
Pero sí puedes elegir que se haga o no. Que existan más cercanas no quiere decir que cuando las hicieran tuvieran buen criterio ni que existan otras inapropiadas justifiquen esta.

trigonauta

#20 Esa es la decisión, hacerla o no. Y en la valoración habrá que tener en cuenta muchas variables, entre ellas las molestias a la población, no tanto como la distancia (que, por sí misma, no es un factor relevante). También los que suman en positivo, como la importancia estratégica del recurso en un momento en el que se está apostando por completo a las baterías eléctricas como combustible en el transporte, electricidad en domicilios, etc.

hormiga_cartonera

#22 Hasta donde yo sé decide el consistorio de la ciudad y en nombre de sus ciudadanos. No sé donde está la polémica. Han dicho que no. Lo demás es marear la perdiz. Y si han dicho que no es porque tienen más que perder que ganar.

Me gustaría saber cuantos de aquí la defienden pero si se la pusieran a lado de su casa....

Según recoge en un comunicado, Cáceres sería «la única ciudad en el mundo» en estar a «tan poca distancia» de este tipo de mina, pues la potabilizadora de agua de la ciudad quedaría a unos 300 metros, el Santuario de la Montaña a unos 600 metros, el Residencial Universidad a un kilómetro, la Residencia Asistida a 1,2, y el nuevo Hospital y el Campus universitario a 1,5 kilómetros.
https://www.hoy.es/caceres/plataforma-salvemos-montana-20171204162229-nt.html

trigonauta

#23 Pues si el ayuntamiento no aprueba la licencia, no sé por qué se tienen que meter más políticos a decir que no se va a permitir. Más aún cuando no son sus competencias ni tienen seguramente los conocimientos necesarios.

Yo defendería que pusieran ese proyecto al lado de mi casa, si los impactos son controlados y no afectan sustancialmente a la calidad de vida.

Según dicen sería la segunda mina más grande de Europa, podría abastecer para las baterías de los coches de toda España, y la superficie ocupada es pequeña: https://movilidadelectrica.com/espana-tiene-la-segunda-mina-de-litio-mas-grande-de-europa/

Y eso de que sería «la única ciudad en el mundo» en estar a «tan poca distancia» de este tipo de mina, pues... entre que diciendo "este tipo de mina" ya estás acotando mucho, y que otros yacimientos más cercanos a la ciudad estuvieron activos hasta los años 70 (además de otra cantera de más superficie, también más cercana como se ve en el enlace anterior).

hormiga_cartonera

#25 Las leyes medio-ambientales evolucionan. Recuerdas los problemas del amianto, pues de eso hace 4 días. Ahora sería impensable.
Acotar es decir "si los impactos son controlados y no afectan".... Una mina a < 1km de tu casa, decir que igual no hay ningun perjuicio importante es, cuanto menos, no hablar en serio.

trigonauta

#32 Exacto, existe una legislación clara e integrada en la normativa comunitaria. Pero, por lo que he leído en noticias, el proyecto está paralizado por motivos urbanísticos del Ayuntamiento (que no permite ni que se hagan catas en esa zona).

No se ha llegado a analizar el impacto ambiental, así que sólo se está dando por hecho sin criterios técnicos.

Dices que no hablo en serio por poner el condicionante en los impactos que pueda haber, pero es que tiene que ser así, los estás suponiendo tú. Lo otro es obviar que no se ha analizado ambientalmente porque ni siquiera se ha llegado a esa fase, se ha cortado previamente el proceso por otros motivos.

trigonauta

#34 El tema es que no se ha hecho ningún análisis ambiental con criterios técnicos, se ha paralizado por motivos urbanísticos del Ayto ( #38).

gustavocarra

#39 En cualquier caso, y sin que yo simpatice para nada con Ione Belarra, vamos a poner las cosas en perspectiva:

- Mina de Valdeflórez, de alto valor ecológico. Reservas: 350 000 toneladas. [[ 1 ]]
- Salar de Uyuni, un desierto, 21 millones de toneladas. 2

Si, está en el tercer mundo, pero en un desierto. A ver si contemporizamos.

trigonauta

#41 Pero eso es como decir que no merece la pena cultivar naranjas porque Brasil produce 5 veces más. No habrá tanto litio como en el desierto de Bolivia (y ojo con pensar que por ser un desierto no hay impacto*), pero está aquí generando riqueza y reduciendo la dependencia exterior.

De todos modos, estamos volviendo a caer en lo mismo, justificar por motivos ambientales algo que no ha sido analizado ambientalmente con criterios técnicos objetivos.

*El desierto de Tabernas en Almería, o el Cabo de Gata, son zonas protegidas ambientalmente a nivel europeo, y desiertos.

gustavocarra

#43 Primero, porque como me dijo mi catedrático de Botánica, no son desiertos, son zonas áridas con muchísimos endemismos. Pero Uyuni es un salar como el de Utah

hormiga_cartonera

#38 Pero en serio me dices que una mina de esa envergadura a 1 ó 2 km de tu casa no iba a tener repercusiones nefastas para ti?

¿Es necesario hacer un estudio para determinar que una mina no es apta para estar a 1 ó 2 km de una ciudad? Pregunto retóricamente, porque obviamente no es necesario. Ya ha dicho el ayuntamiento que no y precisamente eso responde a mi pregunta. No, no es necesario un estudio preliminar cuando se dan unos condicionantes tan flagrantes, la normativa así lo determina y... es lo que ha sucedido pero creo que tampoco hace falta echar muchas cuentas para llegar a la conclusión desde mi punto de vista.

m

No explotamos recursos, no tenemos fábricas, queremos acabar con el turismo y la construcción como motores económicos. Tendremos que hacer un congreso más grande para que quepamos todos.

D

#2 La actividad productiva que si les gustan promover es toda clase de observatorios que se gasten millonadas en encuestas sobre temas de género (que además aprueban por procedimiento de urgencia en el BOE), con todo lo que se gastan los jóvenes ya pueden tener un contrato de trabajo indefinido de encuestador de campo persiguiendo a mujeres por la calle.
La realidad es que un empresario de esos afines van a pillar el contratito, van a subcontratar el trabajo por menos de la tercera parte y se van a llevar a la saca un dinerito, parte del cual ya está invertido en casplones.

D

#2 No te olvides de la carne. Hay que dejar de producir carne y comprarle carne sintética ultraprocesada a alguna multinacional.

D

#2 podemos vender amor.

El_Cucaracho

#3 #2 ¿Pero hay algún plan para desarrollar algo con ese litio o se le dará la concesión a una empresa extranjera y se venderá por cuatro duros causando un destrozo en la zona?

No creo que la cosa sea o A o B.

trigonauta

#13 La distancia no debiera ser el motivo fundamental, hay casos de capitales de provincia con minas o canteras a cielo abierto a distancias similares o inferiores: Santander, Oviedo, Coruña... y bastantes más

trigonauta

#16 Añado que, por la foto que se ve en este enlace, ya se explotó otro punto más cercano a la ciudad hasta los 70, y existe una cantera mayor también más cercana a la ciudad: https://movilidadelectrica.com/espana-tiene-la-segunda-mina-de-litio-mas-grande-de-europa/

gustavocarra

#27 Si, el caso es que no sé como tratar el tema. Por una parte es correcto lo que tu dices, ya existe una explotación, pero por otra es una zona ZEPA. De todas formas no entiendo que hacen Montero y Belarra abriendo la bocaza sobre un tema que no dominan, porque las dos son psicólogas e Idoia Villanueva informática. ¿Es que no hay un ambientalista en la coalición o qué?albertiño12albertiño12 cuéntanos.

Nota, ahora mismo son las elecciones de podemos. No seamos vagos y seleccionemos candidato por candidato.

fofito

#16 Es una opinión.

Yo tengo otra.

trigonauta

#45 Mientras no se haga un estudio ambiental por técnicos competentes, todo son opiniones.

S

Entonces entiendo que también estarán en contra de los coches eléctricos, no??? O son más bien de "coches eléctricos si, pero que las minas para extraer el litio se las coman los de los países tercermundistas" roll

trigonauta

¿Están en condiciones de criticar el proyecto? ¿lo conocen, y conocen los condicionantes e impactos ambientales? Tengo mis dudas, por formación, experiencia e incluso cargo (esto último en el caso de Irene Montero fundamentalmente).

sixbillion

#10 https://www.hoy.es/extremadura/ione-belarra-podemos-20210605142335-nt.html
Saca tus propias deducciones roll

Como cualquier político, mucha palabra y poca solución real ...

Narmer

Además, preferimos seguir importándolo de países pobres -pagando un plus- donde les importa un bledo el impacto medioambiental.

D

#3 De hecho a estas dos señoras ha quien te voto negativo también les importa un bledo el impacto medioambiental de ese litio.

alexwing

Pues a ellas un poco de litio igual no les iba mal. roll

gustavocarra

#7 Lo cortés no quita lo valiente.

D

Nadie esta a favor de ella, o al menos nadie cuerdo.

D

Luego hablarán de la España vaciada, el ecologismo y el paro.

Pijos que van de ecologistas y que sólo saben repetir dogmas.


#1 Hay mucha gente a favor de esos proyectos.

D

Pues nada, el litio para las baterías de los coches eléctricos lo compramos en el supermercado, así no contamina, que produzcan otros.

reithor

He leído varios comentarios como "prefieren comprarlo al tercer mundo", y se me ocurre si se van a hacer esas baterías aquí o se va a llevar a China para que hagan las baterías y luego traerlas de vuelta. Porque esa estrategia sería tercermundista.

trigonauta

#24 Lo que se pretende es construir fábricas abastecidas por lo que se extraiga: https://forococheselectricos.com/2021/03/extremadura-albergara-la-primera-fabrica-de-baterias-de-espana.html

reithor

#28 Esperemos que no quede en agua de borrajas.

Nova6K0

Explotar a menores africanos para extraer el cobalto y el litio usado en los móviles, ya si eso...

Saludos.

rocacero

edit