EDICIóN GENERAL
439 meneos
988 clics
Investigadores denuncian que no pueden patentar en España un trigo sin gluten

Investigadores denuncian que no pueden patentar en España un trigo sin gluten

Los especialistas denuncian que aunque el desarrollo de este trigo sin gluten se ha realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no se puede patentar en España porque Europa lo ha prohibido. "En España se han hecho descubrimientos que la gente no se da cuenta del alcance que tienen", han subrayado los investigadores, quienes han puesto como ejemplo el desarrollo de esta variedad de trigo.

| etiquetas: transgénicos , patentes , trigo sin gluten
139 300 8 K 269 cultura
139 300 8 K 269 cultura
Hay unas cuantas incongreuencias en el artículo:
no se puede patentar en España porque Europa lo ha prohibido
al final acabaremos comprando la patente que nos vendan los americanos cuando lo hemos descubierto nosotros... pero tenemos que seguir trabajando, mientras las leyes estén así

Si en Europa no se puede patentar, no le vamos tener que pagar a los americanos las royalties de la patente porque ellos tampoco lo van a poder patentar en Europa.
Si es una innovacción del calibre…   » ver todo el comentario
#1 La cosa no va así, las patentes se tienen que hacer independientemente en cada país. Si sólo patentas en los EEUU, sólo van a pagar royalties los estadounidenses, pero los habitantes del resto de países no.
#17 Si vuelves a leer eso es coherente con lo que ha dicho
#1 Es cierto, el artículo tiene bien poco valor informativo y parece más bien que trata de confundir. Si no se puede patentar que expliquen por qué para que lo entendamos.
Debiera se ilegal patentar organismos vivos.
#2 Especialmente los que usan de base una especie domesticada (modificada) hace miles de años por millones de personas.
#2 lo es. Al menos en Europa
#2 #8 Lo es en casi todo el planeta.
#8 en la agricultura hay variedades patentadas por las que se pagan royalties. Una de ellas es la mandarina Nadorcott, por cada una que se vende el rey de Marruecos hace caja.
#8 En un reportaje de TVE2 que vi hace tiempo hablaban sobre investigación en España y sobre los ingresos que traían las patentes. Una que había traído bastantes ingresos, según ellos, era un tipo de patata.

O en la 2 mentían, o sí que se pueden patentar semillas.
#2 pues ya me dirás quien va a querer perder tiempo y dinero en desarrollar nuevos organismos.
Que por otra parte nos benefician.
Tu opinión tiene una lógica religiosa.
#10 Pues espero que gente que este queriendo hacer el mundo mejor y que pagaremos con nuestro dinero a traves de subvenciones. No gente que lo haga para volverse ricos.
¿Que tiene de sano eliminar el gluten? Si lo necesitamos. A no ser que seas intolerante.
#3 el artículo es de Infoceliaco, a lo mejor eso te da una pista.
#3 ¿Para qué exactamente necesitamos el gluten?
#9 esa no es la cuestión
#33 Esto no se consigue con la fibra?
#3 El gluten solo se necesita para hacer pan (porque da elasticidad a la masa). Mas alla de esa funcion, no tiene funcion adicional (mas alla de ser una proteina vegetal cualquiera).
#3 perdón por el negativo, compenso en otro lado
pues me alegro que no se pueda patentar la comida ni formas de obtenerla. y no se, no se han planteado simplemente compartir sus resultados por el bien de la humanidad, como hace el CERN? y si quieren ganar dinero con ello siempre pueden montar una consultoria y ofrecer servicios o soluciones y siendo lideres no se para que necesitan exclusividad..
#4 sabes que las universidades públicas reciben parte de sus ingresos investigando
#12 Sí, y también se que no reciben la totalidad de sus ingresos por esta vía precisamente para que se investigue sobre temas que no son directamente monetizables porque una entidad privada no lo haría. Que no se podía patentar el descubrimiento ya lo sabían al principio del camino, no entiendo los lloros al final salvo que el descubrimiento haya sido de casualidad.
#4 Que algo esté pantentado no significa directamente que se vaya a cobrar licencia por uso.
#30 claro, tambien se puede usar para extorsionar y bloquear a otras empresas. pero quien patenta por lo general no piensa en le beneficio de la humanidad sino en el propio
En Europa se pueden patentar transgénicos y plantas desde hace mucho tiempo. Lo que no se puede es patentar usos genéricos, es decir impedir que se desarrollen nuevos productos "sin gluten" con otra o la misma técnica. Nunca hay que creerse las noticias de descubrimientos "prodigiosos" sin contrastar y con información tan pobre y victimista.
"En España se han hecho descubrimientos que la gente no se da cuenta del alcance que tienen".

Si se defienden así para patentar lo suyo mal van... Las patentes están para los inventos, no para los descubrimientos. Ya puestos, ¿patentamos América?

www.fu-berlin.de/en/forschung/service/patente-und-lizenzen/entdeckunge

Y quizás lo que han hecho se pueda considerar invento, y bien planteado pueda ser patentable cómo dice #6, más allá que las patentes sobre comida tengan problemas éticos que debemos considerar.
#23 erh... ¿Perdón?... ¿y a mí qué me explicas?

Se puede y se patentan transgénicos y plantas de forma habitual desde 2002.

La única restriccion es no poder patentar variedades naturales y que sean producto de la hibridación espontánea.

No dicen nada de que han hecho estos señores, pero parece una simple variedad por hibridación de especímenes ya existentes.
A la mierda la UE
El artículo esta incompleto y tendencioso. Dice que Europa lo prohíbe pero no explica ¿por qué?. No se sabe o no contesta. Pero insinúa que los americanos si podrán hacerlo ??? cuando terminen de robar la investigación.
Parece que está hecho con la idea de cabrear a la peña y hacer un referendum sobre el Spexic.
#22 el movimiento ecologista tendrá algo que ver.
Trabajo en investigación y cualquier proyecto que tenga opción a patente puede hacerlo con los fondos de la beca. Muchas veces lo que pasa es que ninguna universidad pone fondos para patentes y son caras de conseguir dependiendo del tipo de protección, Europa o global.

Además la única obligación es de publicarse artículos estos han de ser open access.
Si algún día en Europa dejanse patentarlo yo mismo pediría el "brexit", o intentaría echarlos a todos a patadas para volver a cambiarlo. Hay "científicos" (en realidad empresaurios de la ciencia) que son peores que los magufos.
Cada vez que leo alguna noticia sobre patentes, pienso que lo mejor sería eliminarlas por completo. Al final sólo sirven para que las grandes empresas, que tienen decenas de miles de patentes registradas, tengan cogido por los huevos al resto del planeta.
No sólo es mentira, sino que permitir patentar la comida es una pésima idea. Las patentes son sólo buenas para sus dueños (que normalmente son compradores y no inventores) y malas para todos los demás.
Me había saltado un no. Y un tampoco, parece ser.
comentarios cerrados

menéame