Hace 6 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --32677-- a eldiario.es

José María Juarranz de la Fuente, catedrático de geografía e historia de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un estudio de 14 años donde sostiene que el Guernica de Pablo Picasso "no tiene nada que ver" con el bombardeo de la ciudad vasca, sino que se trata de una "síntesis de momentos claves" de la vida del pintor malagueño.

Comentarios

D

#2 Habrá que darle una lectura. Todo se da por hecho, porque todos dicen que algo es como es.

D

#1 anda quítate que no tienes ni puta idea , que sabrás tú qué has querido pintar, si es que está todo mal si es que no sabes ni dibujar

D

#4

-Pero tu has visto ese caballo? PERO ESO ES UN CABALLO? ESA MIERDA ES UN PUTO CABALLO? NI UN PUTO CABALLO SABES PINTAR. AHORA SOLO FALTA QUE PINTES EL PLANETA REDONDO, ¿NO?

D

#5 INUTIL CALVO Guernica ni guernico lo que has pintado es que no follas QUE NO FOLLAS

D

#10 Y ESE TORO? Y ESE TORO QUÉ? EH? TU MUJER TE LOS ESTABA PONIENDO BIEN EH! DESGRACIAO. ESO TE PASA POR IRTE A VIVIR AL LADO DE UN CATALÁN ZUMBADO, QUE TAMBIÉN PINTA GILIPOLLECES.

D

#11 maricones que sois dando por culo te pasas el día y así pintas esas guarradas que no ha Dios que lo entienda

Kobalt_30

#1 #4 #0 Os veo entendidos en arte.
¿ Podríais explicarme esta fabulosa obra triunfadora en ARCO este año ?

https://www.elespanol.com/cultura/arte/20180224/fregonas-dobladas-cubo-euros-arco/287471275_0.html

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Es una metáfora sobre la detención Puigde, está claro.

D

#22 lo dices por la fregona amarilla.

D

#21 que lo explique el autor no? Como hizo Picasso con su cuadro. Digo yo.

Kobalt_30

#24 El autor dice que son girasoles. Yo veo fregonas

D

#21 oda a la mujer

Kobalt_30

#26 Positivo por demostrar un valor mas allá del deber y la obligacion con ese comentario.

D

#29 gracias señor

D

#26 IDI español.

D

#21 Que sea una obra triunfadora en Arco, no evita que sea una puta mierda a mi parecer, que es el que a mí me vale...

Priorat

#1 Además se observa claramente en el Gernika que se trata efectivamente de eso.

D

#8 Por eso el toro. Habían cuernos de por medio.

SoryRules

#1 No sé en este caso, pero a veces los artistas muestran más cosas en sus obras de las que ellos mismos afirman o se atreven a afirmar.

tiopio

#1 ¿De quién te vas a fiar tú más, del artista o el experto?

ctrl_alt_del

EMOSIDO ENGAÑADO

marcamo

Un estudio de 14 años.

No de 14 días. No de 14 semanas... ¡14 años de estudio para concluir que el artista no tiene ni puñetera idea de qué trata su propio cuadro!

Kleshk

Joder, yo pensaba que el Guernica era una propaganda de los San Fermines

L

A saber. Un cuadro abstracto da para eso y para cincuenta explicaciones más.

D

#14 El tema es que Picasso ya explicó cuando presentó en el cuadro en París, de qué trataba su cuadro. Ahora, si queremos cuestionarlo, pos nada, saquemos libros lol.

vet

#14 No es un cuadro abstracto. Es un cuadro figurativo. No es realista pero es figurativo, no abstracto

Revisa tus nociones:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

L

#19 Ok. Yo no entiendo de arte, pero si quieres, sustituye 'abstracto' por 'figurativo como éste' y el sentido de la frase es el mismo.

vet

#35
Hay un caballo, una paloma, un toro, una mujer con un niño muerto, etc. Lo representado está claro. No tiene nada que ver con el estilo. En el XVI el pintor veneciano Giorgione pintó un soldado ,una mujer desnuda, una tormenta y un bosque y la gente todavia se devana los sesos explicando qué quería decir. Y no te digo ya El Bosco.

mefistófeles

Sería cuestión de leer el libro para opinar con fundamento, pero vamos, a priori no me parece una teoría muy allá, la verdad.

D

Claro y por eso se llama Guernica, tendra un máster de inbestigación pepero...

Forni

tinfoil

D

Por eso dicen que es una representación de una corrida de toros donde el torero ha fallecido. Aparecen el toro, el caballo, la madre del torero, el torero muerto con la espada de matar, el coro como público y la soledad de la noche con la bombilla encendida. En cualquier caso es una buena representación de un drama familiar, de un portal de belen bombardeado o de Guernica o de cualquier pueblo de la España más profunda.

m

Sylvia Plath
Virginia Wolf
Antonieta Rivas Mercado
Karoline von Günderrode
Marina Tsvetaeva

¿a cual de ellas le llamaban Guernica?

drocab2012

Picasso se sacaba de la chistera lo que quería, tenía un público muy tonto...