Hace 3 años | Por Jai077 a labrujulaverde.com
Publicado hace 3 años por Jai077 a labrujulaverde.com

En 1906, el ejército colonial holandés llevó a cabo la que fue su sexta intervención en la isla indonesia de Bali para controlar los últimos territorios que conservaban cierta autonomía. El casus belli fue el saqueo de un buque naufragado y el resultado de la guerra una masacre, ya que los balineses se suicidaron colectivamente siguiendo una antigua tradición local.

Comentarios

D

#2 Personalmente no me interesa la cultura de un país estafador y racista. #0 Lo siento por el negativo pero es lo que hay, solo siento odio por esta nación de ladrones.

K

#14@admin por qué menéame sigue haciendo oídos sordos a comentarios racistas aún cuando su política es explícita en lo que hay que hacer?

Jakeukalane

#21 ¿Donde está el comentario racista?

Pérfido

#7 tú en clase de historia no andabas muy atento eh!

Álvaro_Díaz

#24 no me acuerdo de todas las fechas

El_Cucaracho

El palacio estaba en llamas y una masiva comitiva en la que figuraban hombres, mujeres y niños de todas las edades, encabezada por el rajá llevado en un palanquín, salió al encuentro de los expedicionarios. Todos vestían sus mejores galas, enjoyados y con unos peculiares ropajes de inmaculado color blanco, tono empleado en los ritos funerarios de cremación. La procesión se detuvo a cien metros, el rajá descendió y, a una señal suya, un sacerdote lo mató clavándole en el pecho un kriss (típica daga indonesia con hoja de filo ondulante). Para horror de los soldados, el resto de la gente le imitó, matándose unos a otros: primero los nobles y luego el pueblo llano.

Aquella insólita escena era una demostración del puputan jagaraga, tradicional suicidio colectivo que constituía la alternativa honorable a la rendición, de manera similar al sepukku japonés, que los balineses ya habían puesto en práctica en 1849.


Eso si que es una resistencia Numantina.

Wayfarer

#8 Eran el escuadrón suicida...

JohnnyQuest

#5 Juer, pues se consulta. De facto independientes en 1581. Primer asentamiento en Norteamérica en 1614.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/New_Netherland

Álvaro_Díaz

#11 gracias por la información Johnny, veo que pasaron unos cuantos años como para hacerse otro imperio a parte

M

Todo lo contrario que habian hecho en Surinam.
En Surinam la mayoría son indios de la India (27%) y los amerindios mucho menos.

m

#7 Si reinaban aquí los Habsburgo digo yo que será al revés.

adot

#7 #12 Ni lo uno ni lo otro. Ambos estados eran gobernados por los Habsburgo pero cada uno por una rama diferente de la familia.

Álvaro_Díaz

#17 claro, como suele pasar a menudo con las empresas familiares y supongo que harían lo propio con los demás territorios de Europa

adot

#18 No, por una parte estaban los Habsburgo austríacos y por la otra los hispanos. Estos últimos gobernaban sobre la península ibérica, diversos territorios italianos y los Países Bajos.

Álvaro_Díaz

#19 y supongo que a los holandeses no les molaba que les reinaran españoles

Álvaro_Díaz

lo que no sé es cómo los neerlandeses tuvieron colonias en EEUU cuando fueron colonizados en aquella época por el propio imperio español

noexisto

#3 ¿”En aquella época”?

Álvaro_Díaz

#4 no recuerdo con exactitud cuando Holanda se hizo con colonias en América si van por ahí los tiros

D

#4 In illo tempore, killo.

Álvaro_Díaz

#6 ok me lo imaginaba lo último, supongo que Austria también pertenecía al imperio español al reinar la dinastía de los Habsburgo aquí

r

#3 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dutch_Americans
Así de cabeza los puntos de colonización eran principalemente base de operaciones de compañías comerciales. Pero algunos puntos como lo que ahora es Nueva York crecieron bastante.

m

#3 Sin saber fechas específicas, el dominio de los mares y la colonización por parte de Países Bajos sucedió, si no me equivoco, en una etapa posterior al dominio español.