Hace 12 años | Por aldelgadog a politikon.es
Publicado hace 12 años por aldelgadog a politikon.es

"Una de las señas de identidad de las familias de clase media-alta y alta son los colegios privados. Los padres, preocupados por la educación de sus retoños, desconfían de esa educación universal, generalista y gratis, y a grito de “you get what you pay for“, se apresuran a matricular a sus niños en algún prestigioso centro de enseñanza de esos que cuestan un montón de dinero. El chaval seguro que sale más culto, refinado e inteligente, con una formación de esas que lo deja como un elegido para la gloria. (...)sin embargo(...)"

Comentarios

ValaCiencias

#1 Habrían incentivos para educar en una escuela privada, si no la ataran de pies y manos y la obligaran a enseñar lo mismo que en la publica.

#4 Publico y de calidad es una contradicción en el largo plazo. Al final, la educación pública siempre ha sido la primera forma de adoctrinamiento prosistema, por eso los gobiernos hacen todo lo posible para satanizar las opciones privadas. Y nosotros contentos, es para volverse loco.

Los colegios privados son inútiles porque los gobiernos los hacen inútiles, ¿de que me sirve un colegio privado si no tengo absoluta libertad para elegir mis planes de estudio, por ejemplo? Yo vivo en México, y si quisiera llevar a mi hijo a una privada que en educación primara le dieran filosofía, simplemente me jodo, porque por más privado que sea, el gobierno obliga a llevar un solo plan de estudios. Y con esa cara salen a decir, "¿ven? la educación privada no es mejor que la publica", pues no puede ser mejor porque no la dejan, tienen pavor a que funcione.

Finalmente, hablan de la inutilidad de los colegios privados, pero pasan de puntitas cuando toca hablar de Stanford, Harvard y otras universidades. Digan lo que quieran, pero de esas escuelas salen profesionistas excepcionalmente preparados (más que en otras opciones publicas), y dichas escuelas son privadas. ¿Por qué en las universidades sí y en la educación primaria no? Pues por lo mismo: el gobierno no anda metiendo la mano en la educación privada superior.

c

#8 Dices: "Edito: y a una universidad como la que mencionas tb fueron personajes como G. Bush... desde luego preparadísimo, si señor."

Aplicando el mismo rasero la universidad española pública tampoco es válida pues de ahí salieron Zapatero o Rajoy, que ya se ve lo preparadísimos que están y lo listos que son.

Libers

#13 pues ahí es donde voy. Que no es una cuestión de si es una universidad privada o pública. Se puede invertir mucho dinero en educar a un señor, lease G. Bush, como lo que quieras, pero si esa persona no tiene nada más que dinero, se queda en eso, un rico más que llega a presidente.
Y luego ¿estás seguro de que Rajoy y Zapatero fueron a una pública? Quiero decir, que he leido pocos datos al respecto. Aún, eso tampoco rebate mi argumento, pq si efectivamente fueron a la pública quiere decir que lo que falta es una buena inversión y no SOLO económica.

c

#63 Pues exactamente no lo sé, pero según la web del congreso Zapatero es Licenciado en Derecho por la Universidad de León (http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=238&idLegislatura=9) y Rajoy es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/biografia_new/index.htm).

minardo

#8 Seguramente hay muchisimos cazurros salidos de universidades como las de Harvard y Cambridge, por eso va el mundo como va, porque cazurros así gobiernan el mundo, que no necesariamente las empresas.

Este párrafo tira a la basura toda tu argumentación. Y no creo que la enseñanza privada sea necesariamente mejor ni peor que la pública, pero al menos es verdad que sabes lo que hay y puedes elegir. Personalmente mis hijos van a la escuela pública porque no la considero mala y porque no he encontrado una opción en la enseñanza privada que meconvenza (es dificil encontrar un colegio privado que no sea religioso). Eso sí, las distintas reformas educativas que ha habido en España (sobre todo las llevadas a cabo por los gobiernos socialistas) han deteriorado mucho la calidad de la enseñanza en este pais.

Libers

#38 ¿En que exactamente tira a la basura mi argumento? Porque no es una invención mia, es una realidad. No por ir a una escuela de pago lo tienes ya todo seguro, lo que tienes seguro es el dinero de tus padres.
Y por cierto, SI que hay diferencia entre escuela pública y privada, de eso si que hay estudios y muchos. Antes de pensar que es mejor, deberias plantearte a donde van a parar todos los impuestos que pagas. Con eso habría de sobra para tener una buena educación pública.
¿En que se diferencian ambas? Por ejemplo en el material, en la disponibilidad de el mismo, en las infraestructuras, en una buena organización, en un buen equipo docente. Todo esto sería perfectamente asequible para un estado si invirtiese el dinero en lo que hay que invertirlo, en lugar de malgastarlo.
Y lo peor es que la gente que lleva a sus hijos a la escuela privada no piensan en eso, ni se les ocurre que están REpagando el colegio/educación de sus hijos.

D

#8 Pues si, yo fui a una privada de progres y estoy muy contento, pero es cierto que se sale con una determinada cosmovisión o por lo menos con una tendencia a criticar o apoyar a unas ideologías más que a otras (se sale de un tipo de secta). El liberalismo, como el anarquismo, no estaría mal si naciera entre iguales (primero hay que buscar la igualdad), en un sistema de pobres y ricos, de castas, clases y feudos engendra mafias y guetos (las sectas y los micrototalitarismos de donde sale la gente tan tarada), y las relaciones sociales consisten en traficar con personas y tener una más o menos productiva guerra de bandas. Cuando tenemos menos igualdad tenemos menos libertad, es un idealismo poner la libertad antes que la igualdad.

ValaCiencias

#8 Perdón, que terrible error, olvidé citarte en #9.

drwatson

#6 "Publico y de calidad es una contradicción en el largo plazo."

Privado y de calidad si que es una contradiccion a corto/medio/largo plazo. A ver que pasa cuando los beneficios disminuyen?? no pasa nada, los accionistas/directivos ganan menos y ya esta!!! ....po va a ser que no. Lo que se degrada es la calidad.

Por eso la educacion y la sanidad debe ser SIEMPRE publica. Pq sino espero que nunca tengan que operar a nadie y se les haya acabado el presupuesto para anestesia.

ValaCiencias

#33 "Pq sino espero que nunca tengan que operar a nadie y se les haya acabado el presupuesto para anestesia." Ya te digo yo que la gente no iria a un hospital privado donde hayan dias que no tengan anestesia para operar. Si esos cerdos cazadores de dolares quieren seguir haciendo negocio, deben tener un hospital de calidad, de modo que no te preocupes por la anestesia. De hecho, es más fácil que falten cosas en los hospitales públicos (como de hecho pasa).

#58 "como demuestra el fracaso educativo-social de los paises nordicos, no?" Fracaso educativo, aún no, ¿pero social? veamos cuánto tiempo dura una sociedad dependiente de papá gobierno, en el momento en que dicho gobierno decida hacer su alianza con las corporaciones. Cuando hablo del largo plazo, me refiero precisamente a eso: ningún gobierno puede aguantar mucho tiempo antes de que los intereses y poderes facticos logren meter la mano en el gobierno. Y cuando eso pase, los finlandeses se van a meter en un buen lío, junto con el sistema educativo. Probablemente pase como pasa actualmente en España: el sistema educativo es una mierda, pero aún así los españoles lo siguen defendiendo a capa y espada, porque están tan acostumbrados a que el gobierno piense por ellos, que ya no pueden imaginarse un sistema distinto.

#15 "¿El Gobierno adoctrina en las escuelas? !Eso era con Franco, que hizo una buena limpia de profesores después de la guerra!" ¿Y Franco era una corporación, o que? Pues sí hombre, también los nazis usaron la educación pública para adoctrinar sobre la raza aria superior, y EUA para adoctrinar sobre las bondades de su sistema mal llamado capitalista. Que bueno que estemos de acuerdo.

"¡Que los hijos de papá tendrán que demostrar que valen algo más que billetes!" Ah, no faltan los "argumentos" sensibleros. Has de pensar que yo quiero que mis hijos trabajen en Goldman Sachs, o similar, y que aplasten craneos si con eso ganan un dolar más. Pues no muchacho, yo quiero que mis hijos aprendan a pensar, y eso no lo harán con una clase de matemáticas repetitivas. Quiero que aprendan el valor dela lógica, y eso no lo harán con un profesor diciendo idioteces sobre el valor de las mayorías y lo bueno que es el gobierno cuidando de nosotros. Quiero que aprenda a pensar, y eso no lo hará en una escuela donde, a cambio de educación gratis, lo único que se pide es obediencia y sumisión a un sistema que nos jode un dia sí y otro también. ¿Ya se te olvidó quien hipotecó tu futuro y el de tus hijos? ¿Fueron los banqueros? ¿O fueron los gobiernos por orden de sus amigos banqueros? Y le quieres dejar esa educación (imagínate, tú que hablas de los malos que son los capitalistas) al brazo armado de las corporaciones: los gobiernos. Es para volverse loco.

"La educación es un derecho universal, como la salud y la justicia." Vale, ¿y en qué momento dije yo que no? lo único que defiendo es que una escuela privada tenga absoluta libertad de elegir sus planes de estudio. Si yo no quiero que el gobierno eduque a mis hijos y quiero darles la educación que yo considero más conveniente, ¿a ti en qué te molesta o te afecta? Si resultan peor educados, entonces tus hijos saldrán ganando, y si resultan mejor educados, entonces la educación privada no es tan mala como dices.

j

#6 "Publico y de calidad es una contradicción en el largo plazo."

... como demuestra el fracaso educativo-social de los paises nordicos, no?

landaburu

#58 Países con una población reducida y extremadamente homogénea. Con una inmigración cotrolada y con unos valores de trabajo y esfuerzo integrado en cada aspecto de su vida.

Y aún así, se están dando cuenta del daño que les hace la creciente estatalización de, entre otras cosas, la educación.

Yo en España abogo por el "cheque escolar", que sean los padres los que decidan a que colegio, público o privado, mandan a sus vástagos. Pero claro, hay miedo a la libertad.

kovaliov

#25 Esto es así, yo era de los segundos y tengo que decir que los curas son los seres más despreciables que me he encontrado en mi larga vida. Clasistas y estúpidos a más no poder. Si mi pobre madre supiera la puta mierda de educación que recibí en ese colegio que tanto le costaba pagar... y además nos freían a hostias. Lo que nunca vi fue pedofilia, eso no...

Libers

#31 Pues vivo en el Este y creeme si te digo que no es la única ciudad donde está ocurriendo esto. Desde luego hablo de la educación pre-escolar y primaria, pq se que la secundaria es otra cosa. Igual que se que Alemania del Este no es lo mismo que del Oeste, cosas del federalismo, que le vamos a hacer.

S

#62 Sí, siento decirte que el este, está aún a años luz del sur-oeste...casi 2 Alemanias...

un saludo

elobato

#4 Estoy de acuerdo en casi todo, pero ese ejemplo ultimo que pones es poco creible. Te aseguro que alguien a quien admiten en Harvard (Cambridge no es ni de lejos tan inaccesible) le admiten casi que en cualquier otra universidad del mundo sin dudarlo.

Yo estoy muy contento de mi eduacion publica.

Sirereta

#2 o colegios en los que sólo te enseñan a rezar y adoctrinan y, cuando sales de ahí, no tienes ni puta idea sobre matemáticas o cualquier otra cosa
#estápasando

mono

#14 ¿Y la selectividad cómo la pasan esos chavales que solo saben rezar?

D

#39 Clases particulares... doy fe

Sirereta

#39 pues cuando la haga te lo digo, porque lo llevo jodidísimo

D

#14 Una tontería más y sorteamos lol lol

D

Mi compañera de curro lleva a sus hijas al colegio cristiano de turno.

Ayer el enseñaron el padre nuestro en inglés.

La diferencia de educación, está clara.

Eso sí, cuando se retrasa la nómina, está en números rojos.

D

El texto parte del supuesto falso de que las familias tienen igualdad de oportunidades para la enseñanza de sus hijos. Ya que en la enseñanza pública esa clase media-alta, tan mala pero que paga con sus impuestos la educación pública suya y la de varios mas, no puede elegir colegio público (seguramente como castigo a pagarlo con sus impuestos) y se quedan los últimos de las listas y al final tienen que llevar a sus hijos a un colegio a tomar por el culo y el último que queda libre, que seguramente el peor de los alrededores.

Felizmente el karma del universo hace que algunos (no todos, ya que muchos se joden y tienen que llevar a sus hijos al peor y mas lejano colegio público teniendo que hacer cada día una hora de ida y otra de vuelta en coche y como trabajan tienen que contratar a alguien para que los lleve y traiga con lo que de educación gratis un huevo) puedan pagarse la educación privada (repago, le dicen ahora porque la pública también la han pagado así que pagan la educación dos veces) y llevar a sus hijos a un colegio mas acorde con lo que esperan para ellos....deberíamos prohibirlos y que se jodan, por reaccionarios.

l

#17 Has dado en el clavo, el baremo utilizado para entrar en públicos y concertados discrimina a la clase media-alta, y perjudica en especial a los hogares donde ambos padres trabajan, lo de la conciliación laboral-familiar debería aplicarse también al entorno escolar

ElTioPaco

la gracia es hacer contactos desde crios, no aprender nada extra... que parecemos ciegos.

a

¿Inútiles? ¿Dónde creéis que han encontrado sus enchufes la mayoría de los políticos y asesores de este país?

D

Los Ferraris son inútiles, puesto que ya existen los Seat 600.

peseroadicto

Menuda chorrada de artículo. Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que los padres no llevan a sus hijos a colegios privados buscando una mejor educación, sino para que intimen con los futuros oligarcas.

Porque, sobre todo en España y en los países mediterráneos, es mucho más importante a quien conoces que lo que conoces. Para desgracia de casi todos...

D

Por alusiones... No todos los colegios privados regalan las notas... Yo fui a un colegio privado, luego hice el Bachillerato en un instituto concertado, y me saqué la carrera de Derecho en una Universidad pública, hice curso por año, licenciado a los 23 años. ¿Fue realmente útil mi colegio privado? En parte, creo que sí (sobretodo por el inglés que aprendí allí)... pero lo FUNDAMENTAL han sido mis padres.

CerdoJusticiero

#34 WOW ¿¡¿DERECHO A CURSO POR AÑO?!? ¡Debes de ser una fiera!

#35 De una ciudad aún más pequeña que Orense: de Segovia. Supongo que eso en mis años mozos ayudó a que los kinkis que tuve que aguantar en la pública estuvieran poco avezados en el uso de y abuso con armas blancas. Conozco a profesores de Madrid a los que no vendría nada mal un táser... a ser posible con un mango muy largo.

D

#43 Lo cierto es que sí que soy una fiera estudiando, pero no por hacer curso por año. No pretendía sacar pecho de ello, porque es lo correcto. Lo he mencionado porque si empezamos la carrera unas 80 personas a la vez, hicimos curso por año cinco, literalmente.

CerdoJusticiero

#57 Lo siento si te he ofendido, es que me ha llamado la atención. Conozco a unas 10 personas que han hecho derecho en 3 universidades públicas diferentes y todos se la han sacado en 5 años. O tu universidad era muy dura, o tus compañeros de promoción móngrels, o mis 10 conocidos una rareza estadística.

O un poco de las tres, que no son excluyentes.

WarDog77

Los profesores mas capaces suelen estar en la publica por el tema de la plaza fija de funcionario, si acaban con eso (que es lo que algunos buscan) la educacion publica se ira a la mierda

Linceono

Recomiendo "Waiting for Superman" http://www.waitingforsuperman.com/action/

Un documental que explica y trata sobre todo esto, centrándose más en el desmantelamiento de la educación pública en EE.UU.

D

#11 Tiene muy buena pinta. ¡Gracias!

AnonimoPerez

No me parece bien haber eliminado el relativa del título

aldelgadog

#27 perdón, me ofusqué al copiarlo (esos paréntesis me alteraron la percepción)

BuenViajero

a ver, yo apoyo la educación publica y he ido a colegio privado y bachillerato al instituto publico.

la primera aclaración, pagandose la educación privada de sus hijos los padres le liberan al estado de un alumno por renunciar a su derecho de educación gratuita en la pública. Es decir que pagan una vez via impuestos y otra via cuotas. No es el caso de los concertados.

en mi colegio que no es tan elitista ni se pagaba esa cantidad que pone en el post, era progresista y no habia religión en absoluto, incluso aunque la pidieras no había, simplemente. Esas eran las reglas. Todos salimos con un nivel de inglés decente y una base de francés o alemán. Algunos salieron incluso con tres idiomas a los 16 años. Las clases nunca tenian más de 25 alumnos. teniamos profesores nativos que nos conectaban con otros paises y al menos a mi me crearon la inquitud por viajar...

Contactos de la escuela privada? creo que os confundís con el IE o ESADE... realmente no creo que los niños se cambien tarjetas, de verdad. Al menos a mi no me ha servido apenas profesionalmente.

Entiendo por qué mis padres pudiendo permitírselo me llevaron a una escuela privada.

nexodo

Aqui los profes de las privadas suelen ser los que no han aprobado las oposiciones, no?
Con ello no quiero decir que sean menos válidos.

reygecko

Mira tú por dónde, ahora me va a venir muy bien la foto que hice de una orla de la "prestigiosa" universidad PRIVADA Alfonso X "El Sabio". Invito al sagaz lector a encontrar el fallo garrafal:

http://envezdelpsiquiatra.files.wordpress.com/2012/02/diploma-de-fisioterapia.jpg

Aaayyy... si Alfonso X levantase la cabeza... roll

D

#50 que fuerte fisioterapia acentuado como si fuera esdrújula...Ostia ya se donde No mandar a mis hijos a estudiar. lol

Cris_Is

Muy malos son los privados, sí (hablo de colegios, no de Universidades), tan malos que todos los políticos llevan a sus hijos allí. TODOS, empezando por los que dicen que hay que potenciar la enseñanza pública. Conste que estoy a favor de la educación pública, pero lo que no soporto es la doble moralidad.

f

Os adjunto los comentarios de un enlace que también adjunto sobr elas diferencias en las calificaciones en el examen de selectividad entre centros públicos y privados y otras observaciones...

Con respecto a los inputs, observamos que el número de profesores por cada 100 alumnos esmayor en los centros públicos (10.74) que en los concertados (7.51), siendo las diferencias encontradas entre ambos entornos escolares estadísticamente significativas. En lo que concierne a los outputs, la comparación resulta favorable para los CC tanto en la vertiente cuantitativa de la producción como en la cualitativa. Así, se deduce de la comparación del porcentaje de aprobados en selectividad (92% en los colegios concertados frente a 89% en los IES) y de la nota media de los
aprobados en selectividad (6,10 puntos para los alumnos de los CC y 5,89 puntos para los alumnos de los centros públicos). Además, haremos notar que el número de centros con las calificaciones más elevadas es mayor en el sistema concertado que en el público.


Aquí el estudio completo

http://www.pagina-aede.org/Sansebastian/07.pdf

Es decir que la educación pública es más cara en España y consigue peores resultados. El estudio es del 2004 y la verdad es que aporta bastantes más datos que el lamentable artículo referenciado en este debate.

Por otro puntualizar que por ejemplo en Francia las mejoras universidades son públicas, pero son ELITISTAS y sólo entras si eres de los mejores. Lo que no entiendo es el interés de los que han ido a colegios públicos en criticar a los que los envían a colegios privados, sobre todo aduciendo que su decisión es más inteligente. Con esta actitud hacen gala de un clasismo que supuestamente asocian a las élites. No lo entiendo, sinceramente. Yo siempre he ido a colegios privados y de verdad, nunca he oido críticas hacia los que van a centros públicos y menos comentarios que apunten a considerarse superiores por ello.

f

#71 mira el comentario #70

f

#72 mira el comentario #70

f

#82 mira el comentario #70

kassyo

#70 #85 Creo que si se desglosara por comunidades la estadistica seria bastante dispar (igual que con el paro). Mi comentario se remite, por supuesto, a mi experiencia local en una provincia pequeña.

Que hay colegios privados de nivel, por supuesto! Y publicos mediocres.

D

En muchos colegios privados aprobar es más fácil.

Maniac

En mi casa los chicos estudiamos en colegios públicos y las chicas en privado. ¿La diferencia?... En mi opinión, lo que marca la diferencia es la familia. De cualquier forma, respeto totalmente la libertad de quienes eligen un privado o concertado, lo que le ahorra dinero al Estado.

D

Ni mucho menos mejor ya que en la escuela privada pasa un fenomeno interesante y es que quien manda no son los profesores son los alumnos o mas bien el dinero de sus padres en cierto colegio de Boadilla en Madrid alli donde van los hijos de ministros , politicos, y futbolistas, asi como de algun gran narcotraficante condenado menos mal, resulta que los profesores tienen ordenes de aprobar a los niños incluso cuando no lo merezcan ya que si no su padre se puede molestar y llega a tal punto el poder de los niñatos que mienten a sus padres cuando una profesora le exije lo necesario y los padres como borregos ciegos presionan al colegio para que cargue en contra del profesorado. Pero bueno que se puede esperar de los hijos de gente que se enrriquece a costa de los demas si sudar gota mas que sean una panda de malcriados, manipuladores y crueles bestias salvajes si mas futuro que chupar de papa hasta que pueda robar por si mismo...

ogrydc

Hasta ahora, sólo hay una cosa clara. Si sólo hay un modelo, éste sera el mejor posible. Así pasa desde Finlandia hasta en Hong-Kong.

landaburu

Cuánta envidia y prejuicio de clase se ve por aquí. La mejor prueba de que merece la pena ir a un concertado o privado es que la gente mata por entrar. No son los profesores, son los padres y el nivel sociocultural q tendrás que tratar durante años, y mas hoy en día!!

strider

#79, esta si que es buena. ¿A partir de un determinado nivel de ingresos ya no hay acosadores?

c

#88 Bienvenido al mundo real.

D

El caso es que hoy, gracias a la incompetencia del gobierno, realmente es mejor. No more, no less.

perico_de_los_palotes

Lamentablemente, las cosas no son tan sencillas

El artículo es sesgado a la hora de calificar como espurios todos los motivos por los que se opta por lo se cree que es la mejor opción para tus hijos. De hecho, creo que encierra una contradicción en sus propios términos:

Si el entorno y nivel educativo familiar del chaval influye claramente en su rendimiento ...

... entonces es perfectamente racional buscar aquel lugar donde los entornos familiares sean mas estables y con mejor nivel educativo ...

... pero eso solo sucederá si los padres tienen la suficiente educación como para comprenderlo.

Yo vivo en Holanda y mi hija va a un colegio privado, como la inmensa mayoría aquí: privados pero subvencionados al 100%.

Curiosamente, hay muchos padres con niveles de eduación bajos que, pudiendo elegir entre un colegio con buenos porcentajes de pasar la temprana selectividad que se estila por estas partes o escuelas de infima calidad con grandes porcentajes de alumnos que acaban en formación vocacional, llevan a sus hijos a esas escuelas de ínfima calidad.

No en todos los lugares se puede elegir, pero en mi zona hay mucha mezcla de niveles culturales y muchas escuelas y es francamente pasmoso como en igualdad de oportunidades y en un lugar donde apenas existen clases sociales, se crean espontaneamente mejores y peores colegios. Ojo, obviamente hay algunos padres con menor educación que son lo suficientemente espabilados como para llevar a su hijo a los buenos colegios, pero hay muy pocos padres con educación que los llevan a los malos.

/Es claro que el dinero no garantiza ni estabilidad y educación, pero no es menos claro que facilita en gran medida ambas. Precisamente esa es la base del estado del bienestar.

D

Solo hay que darse un paseo por un colegio de Carabanchel para darse cuenta de que no todos los colegios son iguales. Pero lo que influye más es el entorno. Un colegio público en el que vayan alumnos de clase media rinden igual que un elitista.

D

#0 Microblogging por haber alterado el titular original.

KirO

Bueno, yo fui a un concertado porque estaba al cruzar la calle y cuando me mudé me cambiaron a uno público en 6º de primaria o así... y noté mucho la diferencia... en el público estaban dando cosas que yo había dado hace tiempo.

c

A ver si os enteráis, los padres no mandan a sus hijos a colegios privados para que aprendan más, los mandan para que no se junten con gitanos y demás gentucilla.

strider

En algunos casos que conozco, la motivación para pagar un colegio privado es, en gran parte, la xenofobia. Padres que no quieren que sus hijos se mezclen con niños de otras razas.

(Como acabo de leer a #71).

c

#72 no es xenofobia, es preocuparse por la salud física y mental de los hijos. Cada dos por tres estamos viendo casos de bullying en televisión y los colegios privados y concertados simplemente aplican un filtro en forma de cuota mensual que no pasan los acosadores. No hay más.

Israfil

En tono de humor, pero como siempre genial y dando en el clavo, Gila: "La factura del colegio".

D

Depende de la pasta que tengan los padres, lo de la "educación" vamos a dejarlo a un lado .Para mi la palabra educación significa muchas cosas, no meramente el rendimiento académico.

F

La educación es muchísimo más que formar futuros trabajadores, es formar futuros ciudadanos. Solo por eso, debería ser pública, universa, gratuita...siempre. No podemos permitirnos personas que no sepan vivir en sociedad.

f

#42 Es sencillo de entender, si todos los que vamos a la escuela concertada fuésemos a la pública, con unos mayores costes por alumno, el sistema educativo quebraría. Es cambiar el punto de vista, mis hijos van a un colegio público, en el que tengo que pagar un porcentaje significativo de los costes, y cuya gestión está subcontratada a unos terceros.

CerdoJusticiero

Yo vengo de una ciudad pequeña donde todos los años las notas de Selectividad medias de los públicos dejan en franca evidencia a los privados, que sólo salvan la cara en inglés. Para más inri luego las notas de acceso a la universidad se igualan porque aunque en líneas generales los de los privados se la peguen en selectividad llevan las notas del bachillerato hinchadas, así que no pasa nada.

De todos modos me gustaría señalar que en el instituto público al que fui los profesores eran bastante cabrones y no te dejaban ir renqueando a Selectividad. Si estabas un poco justo en varias asignaturas te suspendían en todas y así se aseguraban de que no les estropearas mucho la media.

Tsuki

#29 No serás de Orense verdad? Porque esa historia es verídica allí.

Skarin_V

Si enseñaran modelos alternativos pues todavía.

Javi-_Nux

Ya me hubiera gustado a mi ir a un colegio público, pero cuando me mude de ciudad no hubo plaza para mí en ninguno de los 7 colegios a los que fue mi padre y que estaban más o menos cerca de mi casa pudiendo ir andando a algunos de ellos (esto fue en el año 90). En cambio tuve que irme a uno privado en las afueras que me quedaba a 45 min de transporte escolar, por lo que cada día perdía hora y media en autobus.

JoeCricket

#0 Esto es que dice el PP, es un buen argumento para no invertir en educación, aunque el colegio sea una mierda son los padres los que deben educar al niño.

También es un modo muy sutil de engañar a los que están a favor de la pública. Yo estoy a favor de todos, acabar con la concertada o privada es restringir libertad.

Y estos es tiempos de logse decir que se regalan las notas en la concertada es no saber lo que se dice, eso pudiera ocurrir hace 20 años, no ahora.

m

#36 Pero ¿por qué debería existir la enseñanza concertada? Me explico: hay centros de enseñanza pública y centros de enseñanza privada, pero ¿qué laguna se supone que colman los centros de enseñanza concertada? No sé por qué el Estado debería financiar una educación no pública que además en la grandísima mayoría de los casos es religiosa...

JoeCricket

#42 #46 Con la concertada el estado se gasta de media el 50% que con un público "el dinero no es lo importante en la educación". De acuerdo, los inspectores han de actuar con rigor para comprobar el nivel del alumnado, y lo hacen, más que con la pública, se de primera mano que es más difícil pasar de curso sin saber ni escribir tu nombre en un concertado que en un público.

Tiene que haber niveles para todo, si concedéis que existan privados y públicos, no veo que hay de malo en la solución intermedia.

Por supuesto que la oferta de públicos no debe decrecer, ni su calidad, que lastimosamente debe aumentar.

e

#36 Yo creo que la concertada es una distorsión.

Tiene sentido que se mantengan los conciertos en las zonas donde estaba antes que la pública y no hay espacio físico suficiente para ésta (lo que vienen siendo las grandes ciudades).

Pero lo que no se puede justificar de ninguna manera es lo que está haciendo Esperanza Aguirre en los barrios nuevos: ceder el suelo público para construir centros concertados religiosos y luego ya si eso fundar un colegio público para el barrio... o no.

El Ensanche Sur de Alcorcón es paradigmático. No va a haber colegio público alguno en el barrio y se ha cedido el suelo para un colegio religioso ultra con nada menos que 1.700 plazas. Un colegio que segrega por sexos, donde hasta los profesores llevan uniforme y que entre sus actividades extraescolares incluye la exposición de reliquias y los rezos por la nuevas vocaciones sacerdotales no es un colegio para todos. Es un concepto muy radical de educación, que puedo respetar y tolerar, pero que no creo que deba concertarse y que, desde luego, en ningún caso deba levantarse en suelo público y establecerse como único garante del derecho a la educación de todo un barrio de 7.000 viviendas.

kassyo

Seamos realistas, porque por doble moral la mayoria de los padres nunca lo reconocerian, pero la cruda realidad esque no se matricula a un niño en un privado para que reciba una mejor educacion sino para que se siente alado delhijode y pueda hacer cuadrilla con la elite, o por elitismo que no se junte con la chusma. Hay mucho cuqui muerto de hambre que matricula a los hijos en el privado para la educacion primaria que suele ser gratuita en todos, aunque el colegio este a tomar por culo y el publico enfrente de casa.

Porque no hay mas que ver los cuadernos de las estadisticas de selectividad por años (al menos el que me toco a mi), donde los colegios privados inflan las notas y en selectividad se dan la ostia. Si es verdad que se nota la educacion en cuanto a la calidad de las personas, los chavales de los privados suelen tener mejores modales por lo general y creo que se debe a la disciplina.

D

Hay una idea erronea de que la educacion debe ser gratuita; yo me opongo a esa idea; TIENE QUE SER UNIVERSAL, pero no gratuita; no es lo mismo.

R

Camaradas, el facherío de este país pretende que los padres ejerzan esa infamia contra-revolucionaria llamada patria potestad ! No debemos pemitir que se escapen del redil politizado que son nuestras escuelas colectivas aquellos elementos liberales que deseen una educación en que el Partido no tenga voz ni voto.

Es inconcebible que la ciudadania no sea guiada por nuestra cayado de hierro sabiduria, la clase dirigente que sabemos como guiar a la caterva de tontos útiles ciudadanos que nos garantizan el poder y permiten nuestras mariscadas políticas.

Decid no a la libertad en la educación ! No a la familia unida ! Viva el PPSOE Único ! Estatismo y muerte !

l

#30 Lamentablemente, es así, mis hijos van a colegios públicos en Baleares y los están bombardeando constantemente con propaganda catalanista y antiPPera. Creo en la enseñanza pública, pero habría que hacer un estudio de por qúe TODOS los profesores profesan la misma ideología, unos más radicales que otros, parecen miembros de una secta. Esto hace que muchos padres se pasen a la privada, yo estudié en un colegio privado y siempre he querido que mis hijos irían a un público, pero la verdad es que ya no tengo tan claro cuál es mejor.

ValaCiencias

Perdón, pero encuentro contradicciones en tu discurso:

"Porque si la educación fuese pública y buena, seríamos todos los ciudadanos iguales. Que seamos iguales es un problema, porque entonces no existirian los de arriba ni los de abajo, sino todos iguales."

Absolutamente cierto, pero ¿qué es lo primero que divide a las personas en los de arriba y los de abajo? Incluso antes de que exista dinero que haga ricos y pobres, hay poder que hace gobernantes y gobernados. Permitir que exista un gobierno, ¿no es dividir automaticamente a la población en los de arriba (los individuos que componen el gobierno) y los de abajo (los mal llamados ciudadanos que son más bien vasallos)? De este modo, a la clase gobernante le interesará seguir siendolo, y si la educación está en sus manos, entonces según tus propias palabras, a la clase gobernante no le interesa educar a tus hijos, le interesa adoctrinarlos. Y lo ha hecho bien. Mira por ejemplo la forma como hablas del liberalismo (el terror de los gobiernos y sus amigos banqueros):

"Eso, amigo mio, se llama Liberalismo, puro y duro. Los únicos que tienen libertad de pensamiento son aquellos que tienen dinero, etc, etc."

Ya, o sea que la libertad de pensamiento te la da el gobierno, vas en horarios de 9:00 a 15:00, pides permiso para pensar y esperas de 3 a 5 días hábiles para recibir tu permiso firmado por un funcionario que ya te hará por fin individuo racional y pensante. En el liberalismo en cambio, de eso nada. Como no hay regulaciones, un capitalista puede usar su dinero para chuparte tus pensamientos y evitar que pienses, o en su defecto, si no puede chuparte tus pensamientos, puede coserte la boca y evitar que te expreses. En serio, ¿de donde has sacado eso? A lo largo de la historia, el único ente capaz de silenciar a otro de manera eficaz ha sido el gobierno haciendo uso del monopolio de la violencia (¿no estamos de acuerdo en que todos los monopolios son malos?). Entonces, ¿quien es el adoctrinado? Defiendes la educación pública porque en teoría debería funcionar

"todos los datos apuntan a que la educación de calidad puede (y debe) ser pública"

(¿debe ser publica? ¿o sea que una educación privada de calidad también es maligna?, en fin) para luego soltar

"otra cosa es cómo se gestione"

pues sí, ese "otra cosa" ¡cuantas implicaciones lleva implicitas!. Todos los datos apuntan a que la policía está para protegernos, otra cosa es que esa policía se encargue de rompernos los dientes a macanazos por protestar pacíficamente. Todos los datos apuntan a que los banqueros están para salvaguardar nuestra riqueza y prestar dinero a la gente productiva, otra cosa es que usen nuestro dinero para especular y empobrecernos. Todos los datos apuntan a que los gobernantes actuan en nuestro beneficio, otra cosa es que nos jodan y actuen en beneficio de los intereses económicos a los que tanto odias.

Pues creo que no estamos hablando de la misma cosa; solo para homologar términos, ¿estamos hablando del mundo real, o del mundo donde en teoría cada agente debería cumplir su trabajo? Porque si vamos a decir que en teoría los gobiernos se deberían ocupar de nosotros, pues tío, en teoría los banqueros son nuestros amigos, y los capitalistas nos ofrecen productos de calidad a buenos precios, y todo lindo.

"y a una universidad como la que mencionas tb fueron personajes como G. Bush... desde luego preparadísimo, si señor." Gracias por el dato, pero... ¿me estas diciendo que una sola observación sirve para desprestigiar todo el sistema de escuelas privadas? Porque en ese caso, yo también tengo mi lista de personas de la peor preparación que han salido de escuelas públicas. Para empezar, la mayoría de los políticos, y ya con eso tenemos nombres para rato. La calidad de una escuela no se mide por la preparación de uno de sus egresados, sino por el nivel general de ellos. Y las universidades que menciono, tienen un nivel excepcional.

p

#9 que pena que no te pueda votar, excelente.

pawer13

#9 Vamos a resumirlo en hechos contrastados, porque veo demasiados "y si" y teoría en ese discurso: ¿qué tipo de educación tienen en Finlandia, el país con la mejor educación del mundo, según todos los informes? Pública.