688 meneos
5890 clics

Introducción a la corrupción universitaria

Al terminar esta asignatura, el alumno será capaz de lograr la incorporación de amigos y familiares de hasta tercer grado de parentesco a cualquier departamento universitario. Asimismo, estará en posesión de las competencias necesarias para hacerles ascender hasta la figura de profesor titular en un plazo no superior a cinco años. El acceso a la figura de catedrático y los grados de parentesco primero y segundo forman parte del temario de Nepotismo Avanzado y no serán objeto de estudio o examen en la presente asignatura
etiquetas: universidad, corrupción, irónica
usuarios: 254   anónimos: 434   negativos: 5  
55comentarios mnm karma: 647
Comentarios destacados:             
#2   Para quienes estén fuera del ámbito académico, es posible que les parezca una exageración lo que irónicamente describe el autor del post en forma de programa de una asignatura ficticia. Para mí, que llevo muchos años dentro de ese ámbito, se queda corto. En la realidad es así y mucho peor. Tristemente cierto.
#1   Otro ámbito en el que en este país tendríamos que hacer reset, y del que se habla muy poco. Recapitulando:

- Reset a nuestras formas de representación política y a la ley electoral.
- Reset a estructuras antidemocráticas y sin sentido como las diputaciones provinciales o la monarquía.
- Reset a una economía basada en la especulación y no en el conocimiento.
- Reset a sindicatos corruptos
- Reset a una justicia controlada por el OPUS.
- Reset a unas finanzas corruptas
- Reset a una universidad endogámica y liderada por mediocres.
votos: 41    karma: 332
#30   #1 puto tablet, te he votado negativo sin querer.

En mi facultad hay 2 familias enteras, y la esposa de un profesor en la biblioteca.
votos: 4    karma: 49
#2   Para quienes estén fuera del ámbito académico, es posible que les parezca una exageración lo que irónicamente describe el autor del post en forma de programa de una asignatura ficticia. Para mí, que llevo muchos años dentro de ese ámbito, se queda corto. En la realidad es así y mucho peor. Tristemente cierto.
votos: 53    karma: 484
#10   #2 Pero muy corto.

Y faltan cantidad de detalles que lo convierten en mucho más sórdido...
votos: 2    karma: 29
#16   #2 #10 ¿Podríais detallar un poco? No es que no os crea, es que tengo curiosidad por conocer los detalles sórdidos de los que habláis.
votos: 1    karma: 15
#18   #16 Como iniciación puede servirle esta web www.corruptio.com/
votos: 1    karma: 30
#27   #25 A ver sí el del desconocimiento va a ser usted. El artículo es de humor, pero existen casos similares a los que describe. Sobre la corrupción en la universidad se habla poco y es de escándalo. Revise algunos casos (con nombres y apellidos) del enlace que cito en #18
votos: 5    karma: 81
#28   #5 twitter.com/mavadillo ;) Es el mismo autor, está en humor, el libro no existe (editorial Ramón Pareces) mvadillo.com/publications/

Por cierto; PLAS, PLAS, PLAS!
cc #27 xD xD xD
votos: 0    karma: 19
 *   noexisto noexisto
#44   #27 Creo que en los comentarios #37 y #39 está bastante bien explicado el tema. Mi departamento funciona exactamente igual, y no creo que sea una excepción actualmente.
La imagen de la universidad sigue siendo mala, pero basta con ver los análisis de los resultados de investigación (al menos en carreras técnicas, que es lo que yo conozco) para ver que hay un gran nivel. El problema: a día de hoy, precisamente por actitudes como la de mucha gente en este meneo, no hay fe en la universidad y por lo tanto no se le saca partido a sus resultados como se debería. Por supuesto que hay casos de corrupción, los hay en todas partes, pero de ahí a decir que está generalizado ... pues como que me parece una barbaridad. Pero bueno, es mi opinión.
votos: 0    karma: 6
#40   #16 Por ejemplo, ten en cuenta el hecho de que las plazas de profesor que se convocan dependen directamente del número de alumnos matriculados, pro lo que la necesidad de crear una plaza para un hijo o una querida puede llevar a acumular suspensos durante algunas convocatorias para que la gente se matricule de nuevo y suba repentinamente el número de matriculados.

Por ejemplo...
votos: 0    karma: 11
#29   #2 Si os cuento yo un caso.... Una conocida mia quiso cambiar su TFG por alguno que se ajustase más a lo que estudiaba, ya que le habia tocado uno que, si lo eligió fue de los finales y tuvo la "suerte" de tenerlo asignado por nota.

Ella pidio que se pudieran mostrar los trabajos sobrantes cuando ya se acabase el plazo de asignación por si hubiera alguno que se ajustase mucho más a lo que estaba estudiando, y los encargados que no que no y que no.... hasta que al final por…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#34   #2
Tienes mucha razón.
Ahora bien, lo tienen muytyy tapado
votos: 0    karma: 6
#3   Real en cualquier universidad Española, los departamentos están llenos de estos casos y mas en Facultades con "SOLERA"
votos: 6    karma: 72
#4   Por si se os ha escapado la "Bibliografía recomendada en esta asignatura, os la copio:

Bécquer, G. A. (1864/1990). Cartas desde mi celda. Madrid: Planeta.
Camps, F. (2010). Aforismos. Valencia: Sacyr-Vallehermoso.
Puzo, M. (1969). The godfather. New York: G. P. Putnam’s Sons.

Qué mala leche :-D
votos: 14    karma: 126
#5   Sencillamente, real como la vida misma. Nosotros, cuando una profesora se quedaba embarazada (de otro profesor), decíamos cosas como "Y tú ¿por qué rama crees que tirará el niño?, ¿civil o administrativo?". O, "vaya con la endogamia, van a salir unos niños muy juristas y muy retrasados". O el mejor, "Fulanito II de Tal, por la Gracia de Dios, catedrático de Derecho Romano/Penal/Procesal".

#4 y no te olvides del "Vadillo, M. A. (2012). Introducción a la…   » ver todo el comentario
votos: 24    karma: 226
#6   #5 Cierto, ese también es bueno.

De todos modos, aunque sea un poco off-topic, discrepo en eso de que los exámenes con libro deberían estar prohibidos. En un examen donde te evalúan comprensión de la materia, las respuestas no pueden estar (tal cual) en el libro. El libro es simplemente un objeto donde se contiene lo puramente memorístico, lo menos interesante. Lo que te vas a aprender como un loro y olvidar al día siguiente. Si me interesa comprobar que los alumnos han entendido un…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 81
 *   Gilgamesh Gilgamesh
#13   #6 En los exámenes de Cálculo de la Pública de Navarra puedes llevar todos los apuntes que puedas cargar :-P Eso sí, prohibida cualquier cosa tipo móvil, ordenador, etc. Al final los apuntes sólo te sirven para salvar alguna formulilla que hayas podido olvidar. Si te lo sabes no te hacen falta, y si no te lo sabes no vas a ser capaz de resolverlo en el tiempo que te dan.

"El universitario PIIGS no puede competir con el universitario europeo salvo contadas excepciones."

Yo siempre he oído que las ingenierías españolas tienen buena fama... El resto de carreras ni idea.
votos: 5    karma: 56
 *   --151124--
#14   El último párrafo de #13 era para #12.
votos: 0    karma: 7
#21   #5 "Hay tanto cabrón por ahí suelto que te obligan a comprar su carísimo libro"

Por poner un ejemplo, esto encontré en un foro a propósito de Don Ramón Tamames:

"La cantidad de caraduras que sobreviven como éste sin que nadie les cante las cuarenta: con este socialista había que comprar su libro como requisito previo para poder aprobar. Y no valía con comprarlo de 2ª mano si tenías pocos medios: había que comprarlo nuevo porque los firmaba uno a uno y te apuntaba."

Acojonante.
votos: 7    karma: 77
 *   jacobino jacobino
#36   #5 No hay nada más satisfactorio que ir a preguntarle dudas de su libro a un profesor... con el libro fotocopiado xD
votos: 0    karma: 6
#7   Facultad de Filología de Oviedo, oh yeah!
votos: 2    karma: 28
vet vet
#8   Cuando halamos de universidad pública, ¿pensamos en que también debemos combatir las prácticas corruptas que hay machacado a la universidad desde dentro?
votos: 5    karma: 77
#11   #8 No, eso no. De lo que se trata es de mantener el statu quo y poder seguir como hasta ahora. Cambios los mínimos. La cuestión es quejarse de que no hay becas, que suben las matrículas, que la responsabilidad es del gobierno, pero nada de empezar a largar (o pedir resultados, que es neoliberal) a catedráticos y/o titulares que han llegado ahí por antigüedad (calentar la silla) y no por méritos, que aportan poco o nada y que entorpecen la carrera de jóvenes mejor preparados que les dan mil vueltas, tanto en docencia como en investigación.
votos: 7    karma: 91
#9   Doy fe. La persona más inútil que jamas me ha dado clase (incluyendo colegio e instituto) era hermana del rector de la universidad.
votos: 4    karma: 42
#12   Repito aquí un comentario que hice a otra noticia. Quizá peque de duro:

Las universidades mantienen el mismo sistema clientelista que el Congreso. Las licenciaturas y grados son cada vez más exiguas en materia para dar prioridad a los masters. Añádele la caterva de profesores que mantienen caliente una poltrona a la que hace años no limpian el polvo, un alumnado completamente desmotivado y una sociedad que premia la estulticia. El universitario PIIGS no puede competir con el universitario europeo salvo contadas excepciones.
votos: 4    karma: 53
 *   Gargonslipfisk Gargonslipfisk
#15   Pero luego saldrán gritando "Educación Pública!" (no por el bien de la sociedad, sino por el mantenimiento de su chiringuito particular).
votos: 2    karma: 15
 *   neyla neyla
#17   Otro resquemorado que vive fuera porque no tenía enchufe :-D

PD: No tiene ego ni na' el tío, con el nombre de su actual universidad en el título con el mismo tamaño que su nombre. Me apuesto un millón de euros a que se considera un cerebro fugado.
votos: 2    karma: 13
 *   phillipe phillipe
#42   #17 Te equivocas. Como muchos investigadores, me vine a Inglaterra porque odio la comida de mi madre. Pero no querrás que le diga eso. Le partiría el corazón. No, hombre, no. Le cuento el rollo de los cerebros fugados y se queda tan contenta. No te imaginas con qué orgullo se lo dice a sus amigas. Si la pobre supiera...
votos: 0    karma: 6
#48   #42 Pues si lo has hecho por la comida te has salido de Guatemala y te has metido en Guatepeor :-P
votos: 0    karma: 10
#19   Verdades como puños.
ANECA será una mierder un tanto opaca y chiringuitil, pero a mí me ha hecho aplaudir con las orejas más de una vez al ver al típico calienta-sillas que llevaba chupándole el culo al catedrático de turno 10 años y aún así no conseguía su acreditación de Ayudante Doctor.
votos: 8    karma: 84
#22   Aquí lo que ocurre es que hay un tapón enorme para que los españoles que investigan fuera puedan volver a España. Hay que recordar, otra vez, que en España existen varios procesos de acreditación (para Ayudante Doctor, Contratado Doctor, Titular y para Catedrático) para acceder a los puestos de profesor universitario que, al menos, aseguran un mínimo de calidad. El titular de la entrada es cuando menos sensacionalista. El problema es que a una plaza se presentan 50 personas, con currículums a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#23   #22 Pero no negarás que la universidad española ha preferido siempre al malo conocido que al bueno por conocer (aunque venga desde UCL con su fantástico cv bajo el brazo). Las cartas marcadas desde el principio.
votos: 2    karma: 37
#26   #22 Existen departamentos que no sacan a concurso plazas hasta que se aseguran que el candidato de la casa tiene méritos. Existen puntuaciones surrealistas en algunas plazas. Existen convocatorias internas de transformación de plazas que no salen a concurso. Y puedo seguir.
Y sí, la ANECA acredita mínimos, pero es tan aleatorio y oscurantista el procedimiento que hay gente con más méritos que otra y el segundo se acredita y el primero no. Falta transparencia.
votos: 5    karma: 70
#32   #22 «Ahora mismo la "endogamia" no es un problema porque no hay plazas nuevas donde practicarla.»

Por supuesto que sigue siendo un problema. Quienes consiguieron su plaza fija mediante favoritismos siguen en sus puestos y seguirán durante varias décadas, ofreciendo una calidad investigadora y educativa inferior a la que disfrutaríamos con personas escogidas meritocráticamente.

Y cuando vuelvan a abrirse plazas, ¿tenemos alguna garantía de que no se llenen endogámicamente de nuevo?
votos: 10    karma: 118
 *   Mordisquitos Mordisquitos
#24   La culpa es de los fachas y la derecha, con un gobierno de IU esto no pasaría.
votos: 4    karma: -26
#25   Me encantan estas noticias sensacionalistas al estilo de Sálvame (esto no llega ni a "de Luxe") donde se lincha a la universidad de forma gratuita y con un total desconocimiento, y se generaliza de manera totalmente gratuita. ¡Venga!¡Qué siga la juerga flamenca!
votos: 1    karma: -3
#35   #25 Yo estoy por ver la primera facultad que no sea endogámica. Si conoces alguna, la escucho con atención.
votos: 2    karma: 28
#37   Lo de la corrupción esta exagerada de la universidad sería antes. Al menos ahora con el sistema de acreditación se dificulta bastante esto.

Y por ejemplo miro mi departamento. Ahí no veo enchufados. Y es más, yo entré sin tener enchufe (y tengo que decir que quedé por delante de un amigo de uno de los que baremaron los candidatos) y es que además las dos personas que se han incorporado al departamento desde entonces tampoco han sido por enchufe (de hecho ninguno de los dos conocía a nadie del…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 2
#38   #37 vamos que todas las nuevas plazas son para gente de la propia universidad, que el amañarlas es habitual pero que está todo bien.

Pues no sé qué decirte.
votos: 1    karma: 19
#39   #38 sabía que se podía interpretar mi comentario así, pero te comento más cosas:

Si la plaza es nueva, para incorporar personal nuevo, no hay perfil ninguno. En las que hay perfil son en las plazas pensadas para promoción, que se pretende promocionar a alguien que está dentro, sí, alguien que además ha entrado sin enchufe.

Es más, en las plazas por promoción es que no se suelen presentar más candidatos (aunque ahora con cómo está el tema me imagino que sí), porque lo normal es que el que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
 *   zurditorium zurditorium
#49   Quiero dar las gracias a #37, #39 y #47 por enriquecer el tema 4 de la asignatura con un asunto importante. Entrar en una universidad como ayudante doctor y acceder al puesto de funcionario como un ascenso y no un concurso es lógico, normal y deseable. Esto pueden no entenderlo las enfermeras, maestras, bomberos, policías, personal administrativo y otras castas inferiores, que tienen que competir con 3000 candidatos para lograr este "ascenso". Pero, oye, que hubieran estudiado para profesores universitarios. Si ese es el problema de España, que aquí nadie trabaja.
votos: 0    karma: 6
#50   #49 se saca plaza como ascenso pero hay concurso. Además he puesto ejemplos en los que el concurso (para titular de universidad en ambos casos) lo ha ganado el que no era el candidato de la casa.

Aparte tu comparativa es injusta. Una enfermera entra a enfermera con los estudios de enfermería (antes una carrera de 3 años creo, ahora no sé cómo está). El titular de universidad tiene que tener una licenciatura (2 años más que la diplomatura normalmente, aunque ahora con Bolonia no sé cómo estará…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   zurditorium zurditorium
#51   #50 Exacto! Lo que yo decía, castas inferiores. Seguro que no quieres impartir la asignatura? Si te apetece, no te cortes, que esto lo elijo yo a dedo.
votos: 0    karma: 6
#52   #37, #39, #47 y #50: Las 'plazas por promoción' NO EXISTEN en la legislación universitaria nacional. Sí hay promoción por méritos en algunas CCAA. En estos casos (muy pocos, desgraciadamente) NO HAY CONCURSO. Si se hace un concurso y ya se sabe quien va a ganar = TONGO.
votos: 0    karma: 9
#45   La verdad es que es una forma genial de decirlo todo con humor. La universidad en este país apesta, pero vaya, como casi todo.

#37 Es difícil rebatirte porque tendría que hacer públicos nombres de gente muy concretas. Pero hay quien entra a dedo a día de hoy, sin doctorado y sin formación. ¿En que régimen están contratados? Pues ni idea, a lo mejor en la nómina figuran como limpiadores, lo cierto es que imparten docencia.
votos: 0    karma: 6
#47   #45 en lo que tú dices hay 2 posibilidades (bueno, alguna más, pero en general 2):

- Profesor asociado. En este caso son profesores que trabajan fuera de la universidad y en teoría esa experiencia laboral les permite aportar cosas. No obstante no son trabajos completos y cobran por crédito mucho menos que los otros.

- Profesor ayudante (no doctor). Este solo trabaja en la universidad y cobra poco. Aparte esta plaza tiene un límite de años (creo que son 5) y creo que no suelen sacarle…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#31   ¿Y no se puede hacer en Coursera? :-D
votos: 3    karma: 39
#33   En corrupción somos los primeros xD xD, en méritos la primera aparece sobre el 250 en el rankin de Sangai. Apàrte sobran la mitad.
votos: 1    karma: 18
#41   en Málaga también..
votos: 0    karma: 9
#43   Cualquier alumno que haya tenido un mínimo de interés por su universidad y se haya metido en juntas de escuela o de delegado de departamento sabe perfectamente que esto es pan nuestro de cada día...de hecho creo que se quedan cortos.

Siempre recordaré a la novia de un profesor de mi universidad que en pocos años pasó de no aprobar nada (no iba a clase y la llamaban la paseos) a sacarse el doctorado y conseguir plaza de profesora...porque ya sabemos que chuparla bien es importantísimo a la hora de impartir estructura de datos, verdad?
votos: 0    karma: 8
 *   AaLiYaH AaLiYaH
#46   Yo cuando cursé mi segunda carrera en la universidad, pude elegir a los profesores con los que cursaba.
El método era el siguiente: Las mejores notas podían elegír primero (para dar esas notas había un curso preuniversitario) y el profesor que quedara con muy pocos alumnos terminaba excluído. Elegías materia y profesor y te lo concedían según tus notas por lo que cursabas individualmente y no en grupo.
Se argumentaba en contra del sistema diciendo, que los alumnos elegirían sólo a los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#53   Hombre, cuenta tu experiencia con todo esto y no te quedes en el artículo.

Yo también tuve la posibilidad de emigrar tras el doctorado, pero tuve suerte y obtuve una Juan de la Cierva y poco después conseguí un par de plazas a ayudante doctor en dos universidades distintas. Más o menos para Enero saldrá la plaza que correspondería a mi promoción (si la cosa va bien, para contratado doctor), y ya te digo yo que al menos por mi parte no estoy nada tranquilo, que para nada pienso que la tengo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#54   #53 Es normal que estes nervioso/a e inseguro/a si estás pendiente de que saquen esa plaza, es imposible que te tranquilices. Dicho esto, me parecería rarísimo que ganase la plaza alguien de otra universidad (ojo, que no estoy diciendo que no la merezcas ¡no tengo ni idea de quién eres!).
votos: 0    karma: 9
#55   #54 no, si de hecho estoy menos preocupado por el que saquen la plaza, me preocupa más quién se me presente. Lo normal es que no se presente nadie o casi nadie, porque como digo antes, el que tiene la acreditación suele tener su puesto. Pero actualmente con tantos recortes habrá gente que se quede fuera con dicha acreditación. Y siempre puede presentarse alguien de fuera con mejor currículum que yo, que por ejemplo se da casos de titulares de universidad que se presentan a plazas menores porque prefieren vivir en otro sitio. Pero bueno, lo que sea, pues que sea.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame