Publicado hace 8 meses por Mosquitocabrón a news.radioalgerie.dz

Francia, que había amenazado al ejército nigerino con llevar a cabo una operación militar si no liberaban al presidente Bazoum, cumplirá sus amenazas. Según fuentes confirmadas, la intervención militar sería inminente, todo el aparato militar está en marcha.

Comentarios

Mosquitocabrón

#2 Sin problema, te devuelvo el positivo.

Eibi6

#2 las guerras siempre son por la economía nunca por la libertad ni otros conceptos abstractos. La guerra de Ucrania por poner la otra guerra famosa de este último año hay que verla como una guerra por un mercado de 40 millones de personas, unos campos de cultivo excelentes y una buena cantidad de minas

A

#13 bueno, ya tiene unas cuantas turcas justo enfrente

D

#14 porque seguiis obviando que un bloque de paises se esta acercando militarmente hacia Rusia de forma incesante ?
No interesa hablar de ello ?

Eibi6

#16 yo no lo obvio, pero para que se acerca ese grupo de países a Rusia? Por placer? No, por "robarle" espacio de influencia y mercados a Rusia

shinjikari

#18 O sea, que no es para obtener algo, sino para negárselo al "enemigo"

Eibi6

#41 las dos cosas, hace unos meses en una conversación por aquí similar un compañero meneante que investigo un poco aporto una gráfica sobre la balanza comercial de Ucrania. En ella se veía como hasta 2012 +- el principal socio comercial de ellos era Rusia, y como en el 2014 paso a ser la UE... Que pasó en 2014?roll

V

#16 Nadie obvia que los paises fronterizos a Rusia quieren unirse a una alianza que los proteja de Rusia.

m

#34 de verdad te crees que la otan necesita protegerse de rusia?

V

#91 La OTAN no, pero los países limítrofes con Rusia sí.

anonymousxy

@Pelafustan tan escaso de argumentos estás que en lugar de responder a #34 te dedicas a ponerle un negativo? (saltándote las reglas de paso).

c

#16 Los países son libres de acercarse al bloque que les.salga de los.cojones.

O no?

D

#96 Como Cuba ? roll
Como Vietnam ? roll
Como Niger ? roll

Los paises son libres de acercarse al bloque que les salga de los cojones, si.
Luego a veces hay consecuencias, como nos ha enseñado siempre toda la historia

c

#97 Claro.

Como ucrania

bubiba

#14 los recursos ucranianos no valen el coste de la guerra. Lo único que tienen que no hay en Rusia es litio y no el suficiente... Muchísimo más barato comprarlo a Chile. Es una cuestión de geopolítica y nacionalismo

Eibi6

#83 vale, a lo largo de todos los hilos repetís la palabra geopolítica como vulcanólogos de cañas con Ferrera.... Que es geopolítica? Una definición por favor, que significa

Hasta donde yo entiendo es algo así como dominar puntos estratégicos para el comercio/dominio de materias primas/mercados, y quitárselos al "rival".... Que es lo que llevo repitiendo en todos los comentarios pero no según vosotros todo se reduce q tener una base con soldados por allí por qué sí, por qué quedan bonitos

Y si no entiendo mal lo que pretendes insinuar es que fuera por temas militares con lo que ya no sería "geopolítica" sería por "estrategia militar" pura y dura para poder invadir rusia en un futuro a medio plazo

B

#8 y que es, geopolitica?

D

#22 ...dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul

aritzg

#24 Gustavo decía cualquier chorrada con tal de rimar. pupila azul. nomejodas

B

#24 aún no has respondido.

millanin

#8 Cuestiones geopolíticas con el control de los recursos como principal objetivo.

D

#25 Repito. a Rusia no le interesa los recursos de Ukrania

millanin

#27 Exacto. A occidente con EE.UU. a la cabeza le interesan los recursos de Rusia y sobre todo restar apoyos a su máximo rival comercial: China. El destino de Ucrania y sobre todo el de los ucranianos les es irrelevante.

R

#27 hay que ser muy ingenuo para creer eso

D

#50 hay que estar muy desconectado de la realidad para creer lo contrario

Cantro

#27 no le interesa poco, quieres decir

malajaita

#8 Y la geopolítica es economía.

Oestrimnio

#4 Lo de Ucrania es geopolítica pura y dura.

Lo de los recursos es un extra... con algo tendrán que pagar los ucranianos hasta el último trasto que le enviemos, cada F16 del desguace les va a salir al precio de un Halcón Milenario.

Eibi6

#72 que significa geopolítica?

Que a lo mejor yo me pierdo algo y es alguna piruletada de derechos humanos o frikada de jugar al Risk poniendo misiles cerca solo por fastidiar al otro país

Hasta donde yo entiendo la geopolítica no es más que defender tus intereses económicos, como desarrollo en otros comentarios en este caso tanto comerciales (rutas del mar Negro) como de recursos estratégicos (tierras negras y minas) y de mercados (40 millones de posibles compradores de iPhones)... Y todo eso se lo quitas a uno de tus principales rivales a nivel mundial como es Rusia, pero no eso no es geopolítica la geopolítica son derechos humanos y el Age of Empires

Oestrimnio

#75 Lo has explicado muy bien, pero coincidirás conmigo en que en este caso importan más factores ajenos a los económicos. A Rusia lo de poner bases enemigas en un territorio históricamente ruso (como es la mayor parte de Ucrania) pesa infinitamente más que los recursos de las zonas ocupadas. Estamos hablando de bases navales yankis en Crimea, territorio ruso desde hace 250 años... Washington se le fue la pinza cuatro pueblos. lol

(será que Rusia no tiene recursos y tierras negras)

EEUU hubiese provocado a Rusia a esta guerra aunque toda Ucrania fuese un páramo radiactivo con cero patatero de cualquier cosa de valor, pero coincido contigo que sus recursos importan (con algo tendrán que pagar la factura y los intereses).

Eibi6

#79 la verdad es que no coincido contigo, ya que esas bases se ponen (o se intentan poner) ahí para defender X intereses, en este caso era mantener a Ucrania dentro de la órbita Europea y la economía occidental y apartarla de la Rusa... Y que como ha pasado finalmente si Rusia intenta poner en vereda a Ucrania los ucranianos pudieran defenderse

Decir la palabra geopolítica sin ton ni son no aporta nada y es una especie de banalización de un término super manoseado por los vulcanólogos de tertulia... Geopolítica se suele definir como el estudio "cruzado" de la geografía, economía y política exterior de un país... Y en este caso si tienes razons Ucrania tiene gran importancia geopolítica está situada en un punto superimportante, el mar negro puerta de rusia hacia el mediterráneo y los países que se "bañan" en el, yademas el propio pais tiene un gran potencial económico, por ello está en disputa entre Rusia y Occidente desde hace unos 15-20 años, primero de manera oscura mediante golpes de estado y revoluciones de colores, y ahora en una guerra abierta

Oestrimnio

#80 Los intereses de los EEUU son arrinconar y humillar a Rusia, separarla de Europa y castrar sus exportaciones en la medida de lo posible y el camino más corto a semejante desastre es esta guerra. Y si, en casi todo ello hay un papel económico, pero ni de lejos es el primero ni el principal PARA RUSIA.

Estoy de acuerdo que en geopolítica entra un poco de todo, y quizás debería concretarlo. A Rusia "mayormente" se la pela el grano o el hierro de Ucrania frente al calvario que supondría tener bases yankis en Crimea. Rusia ya tenía salida al Mar Negro (casi 1000 Km de costa) otra cosa sería consentir que los yankis controlen el Mar de Azov que ha sido 100% ruso desde finales del siglo XVIII, aquí podemos meter con calzador razones económicas, pero sobre todo es una cuestión de seguridad y orgullo nacional. Nos podemos imaginar que pasaría si China comprase una parcela a Canadá o México bien pegadita a la frontera yanki ( aunque fuesen unos pocos Km2 de tundra o desierto inhóspito habitado únicamente por líquenes) pues que nos pondríamos al borde de la 3GM y no sería por temas económicos, más bien (insisto) geopolíticos-no-económicos. lol

m

#4 el día que al poderoso de turno le interese lo que hay bajo tu casa, date por jodido

slainrub

#2 #4 Ya lo dijo un diplomático de primera línea. Entiende los recursos energéticos mundiales y entenderás donde están la guerras.

malajaita

#4 Y centrales nucleares.

Cantro

#2 y eso lo dice quien justifica la de Rusia roll

Mi opinión es la misma que en el caso ruso, por cierto. Francia no tiene ningún derecho a intervenir

D

#53 Yo justifico a Rusia ?
Cuantas veces he de condenar la invasion rusa para que los mermados como tu lo entendais ?
Quieres que te haga dibujitos ? Crees que eso te ayudaria a entenderlo? o ni asi ?

Cantro

decir "condeno a Rusia" y defender sistemáticamente su postura resulta poco creíble.

Hay que ser mermado para pensar que va a colar

#_57 pobrecillo, le pica. Lo dicho, le falta nivel

Me cuelgo de #53

Dectacubitus

#2 Argumentando reciprocidad, Niger la tendría que estar llena de misiles antiaéreos rusos y de fuerzas especiales que bloquease cualquier incursion extranjera. El no ser así seria un fallo estratégico ruso de primer orden.

b

#2 Como somos los buenos, podemos democratizar los países que nos salgan de los cojones, ¿que por el camino mueren miles de personas?, no pasa nada, se les llama daños colaterales y a otra cosa mariposa.

Los buenos podemos hacer y deshacer lo que nos salga de los cojones, porque para eso somos los buenos. Los malos, son los que no tienen derecho a hacerlo.

Elduende_Oscuro

#1 No hombre, van a liberar el uranio y llevar la democracia.

E

#1 liberté, egalité y por tus recursos naturales te maté

fusta

#6 positivo pero... Borrel vive en Sabadel o en Calafel?

b

#6 Y enviará armas a los nigerinos para que se defiendan de la invasión, no lo olvides.

anonymousxy

#6 podemos esperar a que Wagner apoye otro golpe de Estado en otro país del Sahel para desviar la atención un poco.

m

#10 todas estas cosas son sólo para poder mantener el status quo de cuatro hijos de puta que viven como dioses en la tierra

b

#10 Porque somos los buenos y tenemos todo el derecho divino para hacerlo, los malos son los únicos que no tienen ese derecho.

k

#7 #12 Las noticias de medios argelinos hay que tomarlas con mucho cuidado, sobre todo en lo que a Marruecos se refiere.
La máxima autoridad de Argelia, llegó incluso a acusar a Marruecos de estar detrás de los incendios que sufrieron en la zona este de Argelia en verano.
https://www.radiofrance.fr/franceinter/podcasts/geopolitique/geopolitique-du-vendredi-20-aout-2021-7596173

Llevan desde hace tiempo buscando un casus belli y parece que están preparando a la opinión pública.

V

#21 Argelia.

silvano.jorge

#35 pues buscar una confrontación directa sería bastante estúpido, el ejército marroquí es más grande y moderno y tiene el apoyo de usa y Francia. Los dos perderían, pero creo que Argelia se llevaría la peor parte.

Peazo_galgo

#36 yo tendría mis dudas... marruecos tiene serios problemas de reclutamiento y depende absolutamente de usalandia y aliados hasta para reponer municiones.... Argelia en cambio ha conseguido de Rusia hasta que le monte fábricas de blindados entre otras cosas y es más independiente en ese aspecto, aparte de tener unas fuerzas armadas ya bregadas en la durísima guerra civil que sufrió durante años contra islamistas...y con submarinos además, de los que carece Marruecos... resumiendo: no todo es el armamento..

silvano.jorge

#67 gracias, pensaba que estaban más cercanas y Marruecos por encima.

Pero sí, la guerra de Ucrania está siendo una importante advertencia para los aliados de Rusia.

m

#7 #12 a Mohamed VI lo que le mola es que le inunden el recto de simiente, el resto son intereses espureos geopolíticos de índole global

ur_quan_master

#30 es que la noticia va de la posible intervención francesa en Niger, no del golpe militar.

Te lo pongo simplón, para que entiendas :
- golpe malo
- intervención extranjera mala.

Condenación

#31 El golpe y la posible intervención no son independientes, no me tomes por tonto. Y muchos de los usuarios a los que me refiero, de hecho, parecen apoyar el golpe.

RamonMercader

#39 los medios de comunicación van a tener que dar piruetas para justificar que esta intervencion es buena y la otra mala.

Doblepensar creo que lo llamaba Orwell

StuartMcNight

#39 #42 Piruetas? Que va hombre. #37 ya os da mascadito el argumentario que le pasan. A este lo llamamos "golpe de estado militar contra un gobierno democraticamente elegido" y a lo otro le llamamos "Revolucion de la Dignidad contra un regimen tiranico pro-elmalodeturno".

Arreglado. Ya tenemos la intervencion buena y la intervencion mala.

j

#39 Es que esa es la diferencia de lo que gente como tú llama un Golpe de estado... Es decir, si a este tipo de Niger, las protestas lo hubieran hecho huir, aun cuando el ejercito estaba matando gente a su favor, nadie hablaría de golpe de estado y si de deponer a un hdp tirano... Nadie que tenga ética, y con uncrania los sin ética si lo llaman golpe a un hdp matando gente que el ejército le obedecía (y mataron a muchas personas obedeciéndolo) y se tuvo que ir porque lo superó la población

Condenación

#39 ¿Quién habla de Ucrania?
En Ucrania ni hubo golpe ni la invasión rusa comenzó en el 22.

G

#39 Vaya, comparando un gobierno derrocado por el pueblo protestando en las calles mientras los militares se les enfrentan (Ucrania) con un gobierno derrocado por militares a golpe de fusil (Niger).

¿En serio os creéis lo que ponéis?

F

#31 Hazle unos dibujos que no lo ha pillado

Lekuar

#31 Desde el desconocimiento de los entresijos de lo que pasa en Niger, ¿No nos hubiese gustado a nosotros que alguien nos hubiese ayudado a preservar la republica en el 36?

ur_quan_master

#65 ya, pero creo que esa no es la cuestión. España era un país soberano y Niger es una quasi colonia.

m

#74 qué tontería es esa?

Gɾub

#65 Quizá hubiese bastado con que no ayudaran al bando nacional.

mtrazid

#30 No como a los fascistas patrioteros como tú, que os gusta más invadir países que no hacen las cosas como se les manda o qué tienen peligrosas armas de destrucción masiva como tu querido Aznar que destrozó por completo a Irak. Si un golpe de estado tiene el apoyo de USA, OTAN y UE entonces es liberar a un país, si no tiene el apoyo de éstos es un golpe de estado malo y la paz mundial está en peligro. Así sois los fascistas...

m

#30 hombre, es que a pocos chirriará que áfrica vuelva a los africanos (aunque así vaya a peor, que aunque parezca imposible, lo hará)

c

#30 Ya llevan democracia las fuerzas aéreas francesas...

b

#30 En primer lugar: LOS PAISES NO SE INVADEN. Disculpad las mayúsculas, pero es que es algo que parece que hay que estar repitiendo todo el rato. Por cierto, más a los USA que a cualquier otro país. ¿Por qué tienen tropas en Siria, Irak, Somalia,etc?
En segundo lugar, la respuesta de Francia, Usa y sus países lacayos ante un asunto interno como este golpe de estado sirve precisamente para demostrar que en países muy pobres, como Niger, la democracia es un cuento.
Tercero, si la democracia en España es bastante defectuosa imagínate en Niger, con candidatos opositores encarcelados,
etc. Que algunos os hacéis los dignos con la palabra 'democracia' pero no sé si sabéis cómo funcionan las cosas en realidad.

m

#30 Exacto. Dicen que EEUU tuvo la culpa de que tuvieramos franco por 40 años y ahora se la suda que un cacique militar estampe su culo en el trono de Níger deponiendo al electo. Doble moral de libro.
Además, el uranio es secundario. Francia tiene contratos por todo el mundo. El último en Mongolia y, en cualquier caso, el uranio nígeriano va a todas las centrales europeas

b

#30 Es curioso de cojones que nos metamos en cas ajena porque nos sale de las pelotas sin que nadie nos lo pida.

¿Alguien ha pedido esa ayuda?, si es así, perfecto, pero si no es así, es meterse por cojones y sacar la chorra al aire para decir, mira que cojones tengo, puedo ir donde se me pongan los huevos, porque la tengo más grande que tú.

Hay que intervenir dónde te pidan esa ayuda, no arrasar un lugar porque me interesa a mí, aunque nadie te haya pedido que te metas donde no te llaman. Luego nos quejamos cuando nos odian por ser occidentales y por ir asesinando a diestro y siniestro sin venir a cuento.

Un poquito de cordura y tener vergüenza ajena, por favor.

F

#30 En Ucrania también hubo un golpe militar en 2014, pero fueron los bueno claro.

FerCarreño

#5 ese periodico me recuerda al saharaui que sale aqui de vez en cuanto y es todo una fumada

Rayder

#0 info relacionada

RamonMercader

Vaya, con la de turistas franceses va a ser una putada para España todas las sanciones que se les va a poner a Francia

Mltfrtk

A Francia no le importa asesinar a miles de personas con tal de conseguir su uranio de mierda.

c

Mentando la Bicha: "¿Macron fascista y criminal?"

F

#47 Si lo repites 80 veces dicen que se te aparece y te menciona

Enésimo_strike

Me cuesta creer que se anuncie una operación militar con el objetivo de liberar al presidente legítimo y volver a colocarlo en el puesto. A la que el primer uniformado cruce la frontera se lo cargan y fin de la misión.

A

#23 Si eso pasa automáticamente tienes una guerra y 2 o 3 años de misiones...

Fedorito

No vamos a dar abasto para enviar armas a Ucrania y Níger, que paren de invadir países por favor.

K

Ya está la ruin putinia llorando x las esquinas porque no la dejan golpear a gusto. lol lol lol lol lol
El Imperio de Aliexpress... lol

mecheroconluz

Sería curioso que ahora Rusia mandara defensas antiaéreas a Niger.

M

#20 ya están los mercenarios Wagner.

j

#20 jajajajajaajajajajajaja.... No le ha entregado los aviones y tanques que ya había pagado India desde hace bastante tiempo.... Todo es para consumo interno en tiempos de guerra, digo de operación especial

mecheroconluz

#49 Hablo de unos simples lanzamisiles tipo Manpad que derriban helicópteros y aviones a baja altura. Esos cacharros los tienen hasta los de Wagner y los mercenarios de Wagner ya están allí.

j

#73 y yo hablo que Rusia dejó de vender armamento porque la producción no le alcanza para suplir lo que necesita... Rusia tiene muuuucha más tecnología que Irán o Corea y aún así necesita de ellos cosas no muy tecnológicas como balas para ak47

D

tranquilos, ya viene alqaeda para salvar a occidente

mr.wolf

Mandemos armas a Niger para combatir al fascista y criminal de Macron

gelatti

Crucemos los dedos para que no empiece una guerra regional que acabe con millones de desplazados.

Imag0

Nada hombre, luego cuando vengan huyendo de la guerra les dan una patada en el culo al cruzar hacia Hendaya y asunto arreglado...

pkreuzt

EEUU tiene dos importantes bases en el país. No han hecho ademán de retirarse (aunque se ha hablado del tema) y supuestamente esperan colaborar con el gobierno golpista para seguir allí. Veremos si no le mandan algún recadito a los franceses al respecto de su intervención, porque no da la impresión de que los norteamericanos estén muy contentos con ella.

Bacillus

#32 desde un punto de vista geopolítico, Francia tiene algo positivo, y es que es uno de los pocos países que puede actuar sin el permiso de USA. Han entrado y salido de la OTAN a conveniencia. Tienen desarrollo propio de armas y sus áreas de influencias propias, además de ser potencia nuclear militar. Usa es mucho usa, pero no creo que presione en demasía a Francia por este asunto, especialmente en un momento en que europa ve que está haciendo el primo al perder recursos por un conflicto geopolítico en el que no está ganando tanto como USA, a pesar de ser quienes están palmando más.

pkreuzt

#60 Tienen sus áreas de influencias propias

Ese es el "problema" precisamente. Llevan décadas peleándose con los EEUU por la influencia en África, y Francia ha perdido en practicamente todas las ocasiones.

m

#32 Francia tiene bases en Níger y no ha movido un dedo hasta ahora

Battlestar

Estaba claro que los iban a democratizar

D

teniendo en cuenta que también hubo un golpe de estado en Kiev en 2014 y Europa entera parece haberlo pasado por alto, no creo que el golpe de Níger sea el motivo de la operación francesa

millanin

con tal de conseguir uranio más barato.

OrialCon_Darkness

Anda mira, un país de esa coalición "defensiva" atacando a otro país por sus huevos gabachos, el resto de la coalición está de acuerdo no? Ya que no han dicho ni mu, ya que está lejos y, no es una zona de saqueamiento rentable para todos.

m

veis?, por cosas como esta hay que tener contento a marruecos, que se mueve asaz bien bajo los hilos estadounidenses

Katipunero

Marruecos lo autoriza en su territorio ¿Y en el que Pedro reconoce su soberanía?

1 2