Hace 14 años | Por alecto a hombrestransdechile.cl
Publicado hace 14 años por alecto a hombrestransdechile.cl

Una de las primeros obstáculos con los que tropieza el lego al sumergirse en el complejo mundo de los intersex es el de confundir sexo con género. "El sexo está entre las piernas; el género, entre las orejas". "Cuando aparece un recién nacido con genitalidad ambigua, es como una patata caliente, algo que desestabiliza a todo el equipo médico. No sé si es por las cuestiones que despierta en cada uno, o por no poder decirle a los padres 'es nena' o 'es varón', pero todo el mundo empieza a correr desesperado para definirlo cuanto antes."

Comentarios

alecto

Un largo artículo que aborda varios casos de intersexualidad y los problemas médicos, legales y psicológicos que acaban afrontando si se toma una decisión precipitada al asignar su género. Un 1% de la población sufre este problema. Me ha resultado muy interesante.

Relacionada (curiosamente de hoy, acabo de encontrarla) "Desde que nací hasta los 16 años me creyeron niña"

Hace 14 años | Por Pollas_en_vinag... a 20minutos.es

D

Recomiendo la lectura de este artículo, que está on line:
6. Hermafroditas con actitud: cartografiando la emergencia del activismo político intersexual Cheryl Chase1 (1998)
http://www.hartza.com/ejedelmal.pdf
Páginas 87-111

Un extracto:
"Nací con genitales ambiguos. Un doctor especializado en intersexualidad deliberó durante tres días —sedando a mi madre cada vez que preguntaba qué problema había con su bebé— antes de concluir que yo era un varón con un micropene, completa hipospadias, los testículos sin descender y una extraña apertura extra detrás de la uretra. Se cumplimentó para mí un certificado de nacimiento de varón y mis padres comenzaron a educarme como a un chico. Cuando tuve un año y medio mis padres consultaron a un equipo diferente de expertos, quienes me admitieron en un hospital para la «determinación sexual». «Determinar» es una palabra remarcablemente adecuada en este contexto, al significar tanto «indagar mediante investigación» como «causar la obtención de una resolución». Describe perfectamente el proceso en dos pasos por el cual la ciencia produce a través de una serie de operaciones enmascaradas lo que afirma tan sólo observar.
Los doctores dijeron a mis padres que sería necesaria una investigación médica para determinar (en el primer sentido de esa palabra) cuál era mi «verdadero sexo». Juzgaron mi apéndice genital como inadecuado como pene, demasiado corto para marcar efectivamente estatus masculino o para penetrar a mujeres. Como mujer, sin embargo, sería penetrable y potencialmente fértil. Al haber sido reetiquetada mi anatomía como vagina, uretra, labia y clítoris enorme, mi sexo fue determinado (en el segundo sentido) mediante la amputación de mi apéndice genital.
(...)
Como adolescente, fui consciente de que no tenía clítoris o labios internos y era incapaz de tener orgasmos. Al final de mi adolescencia, comencé a investigar en bibliotecas médicas tratando de descubrir lo que podía haberme sucedido.
Cuando finalmente decidí obtener mis informes médicos, me llevó tres años superar los impedimentos de los médicos a los que pedí ayuda. Cuando los conseguí, apenas tres páginas, supe por primera vez que era una «verdadera hermafrodita» que había sido el hijo de mis padres durante un año y medio y llevado un nombre desconocido para mí..."

alecto

#2 Todavía leyendo, pero impresionante. Toda una aportación.

#3 En realidad lo fascinante es que eso mismo que le hicieron a ese chico se lo hacían antes según el artículo de #2, al 90% de los intersexuales: les hacían básicamente una ablación de clítoris/micropene y los convertían en chicas, sin saber qué eran en realidad. Estoy contigo en que lo mejor sería no tener que fijar en sexo de una persona hasta la adolescencia, cuando esta clase de transtornos evolucionan, pero también creo que sería muy complicado, hoy por hoy, el crecimiento de ese chaval: el colegio, los roles de ropa y comportamiento que todavía perviven... Aún con eso me parece mejor cualquier cosa antes que operar a destajo a un bebé para mutilarlo vilmente.

A raiz de este artículo he ido a dar a la historia de esa variedad dominicana, también interesante sobre esta cuestión: http://www.elmundo.es/cronica/2002/366/1035195281.html

outravacanomainzo

Alucinante, la verdad no me gustaría conocer a nadie en esta situación... y no porque me supusiera a mi un problema(que no), pero sólo pensar en lo que debe pasar una persona en ese caso, buff... me parece terrible.

No entiendo que problema hay en dejar que sea la persona quién decida lo que es. Que si es por culpa de poner en el papelito si es hombre o mujer, que ponga intersexual y listo. Que está claro que al principio se verá raro, pero creo que ayudaría a normalizar estos casos, y a que quienes lo sufren no se sientan extraños en su cuerpo(que ya bastante malo es nacer con el sexo equivocado, pero que nazcas con los dos y no te dejen escoger...)

El caso de John-joan me pareció el peor de todos, no entiendo hasta que punto pueden llegar unos padres para decidir que lo mejor para su hijo amputado es criarlo como mujer... no sé. A lo mejor entonces parecía una buena solución, pero al menos a mi me pone los pelos de punta.