Hace 14 años | Por Renaixença2.0 a campodemarte.com
Publicado hace 14 años por Renaixença2.0 a campodemarte.com

España no se ha destacado por haber sido una nación con una gran tradición en lo que a recogida y análisis información de inteligencia se refiere. A diferencia de otros países como Francia, Gran Bretaña, Rusia, China, Japón o Estados Unidos, España ha utilizado puntualmente a lo largo de la historia las operaciones encubiertas y espionaje para temas especialmente sensibles y no como una forma adicional más de obtener ventaja estratégica en los ámbitos internacionales y nacionales.

Comentarios

D

¿Cómo traducen "CIA"? (En la Wikipedia)

Los franceses: Agence centrale de renseignement (Agencia central de información)
Los italianos: l'agenzia di spionaggio per l'estero (agencia de espionaje para el exterior)
Los esperantistas: Centra Informokapta kaj Analiza Agentejo (¿Agencia central de obtención de información y análisis?)
Los rumanos: Agenţia Centrală de Informaţii

Los españoles (gallegos, catalanes y vascos incluidos) y los portugueses hemos traducido servilmente, "a mocosuena", el inglés "intelligence" como "inteligencia". No es la palabra adecuada para los servicios de espionaje, investigación, información, etc. (¡anda que no teníamos palabras!), aunque tampoco sea del todo errónea. Pero ya no tiene remedio. Tal es el origen de los chistes: la elección de una palabra que, para el común de los hablantes, quiere decir otra cosa.

D

#13 En idioma castellano "servicio de inteligencia" significa "organización de espionaje". En los demás idiomas me imagino que no será así y por eso lo tradujeron de otra manera:

~ de inteligencia.
1. m. Organización secreta de un Estado para dirigir y organizar el espionaje y el contraespionaje.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=servicio

D

#16 Por eso digo que ya no tiene remedio. Porque la RAE también lo ha aceptado. Pero es un uso muy reciente. ¿Recuerdas el CESID? Pues la "I" significaba "Información", no inteligencia. Lo cambiaron por el CNI, donde la "I" ya vale por "Inteligencia", en 2002. Antes de eso, en 1935 la República creó el primer servicio oficial de espionaje militar. ¿Cómo lo llamaron? Pues "Servicio de Información", por supuesto. No me extrañaría que todas las alusiones a esa actividad anteriores al siglo XXI usaran las palabras "espionaje" e "información", aunque por supuesto no lo he comprobado exhaustivamente. Ya sé que el DRAE lo ha aceptado... pero no todo lo que acepta es bueno, ni siquiera buen castellano.

No he podido mirar otros países hispanohablantes, pero al menos en Chile me da la impresión de que pasa lo mismo. Creo que hasta la temida DINA de Pinochet, que empezó con la "inteligencia" (¡?), se hablaba de "información", "documentación",... aunque puedo equivocarme, claro.

Renaixença2.0

#17 Esto que diré quizá te dolerá pero de todas las wikipedias que visito, la wikipedia en español (aka fachipedia) es la peor para informarse de asuntos de historia y política.

El texto entero del apartado "Reformas Administrativas" es un mirarse el propio ombligo de aúpa: "La Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible), de la que se conocía hasta el nombre del ínfimo grumete, mientras que los ingleses no tienen noticia cierta ni siquiera de todos los barcos que participaron (...) Aparte de tener los mejores soldados, también disponía de los mejores generales de su época, tanto en tierra como en el mar (...) Innovaciones militares en todos los sentidos (...) "

Y fíjate que a lo largo de las 2643 palabras que forman el apartado no hay ni una sola fuente. Es más, hay una nota al pié que aclara que a parte de Valladolid "por un intervalo muy breve de tiempo", también han sido sede del gobierno de la nación Valencia y Barcelona.

Rompe-y-RaSGAE

#22 Nunca pensé que me dijesen que Wikipedia tiene un sesgo derechista (!) pero en fin, que Felipe II promovió una extraordinaria red de espionaje en toda Europa es algo fácilmente comprobable con una somera búsqueda en internet, tanto en fachipedias , en rojipedias como en mediopensionistapedias. Cada cual escoja la que más le guste. Lo que quería argumentar es que no se puede decir que España no tenga tradición en espionaje. De presente no sé cómo vamos, pero de tradición sobrados, sin duda.

Renaixença2.0

#25 Si tu dices que Felipe II promovió una extraordinaria red de espionaje en toda Europa pues te creo, no tenía noticia de ello. Solo ponía en duda el enlace de la wikipedia en español que mentabas en #17 y creo que el extracto que he escogido da buena cuenta de el por qué. La wikipedia no es fuente primaria y no debe ser nunca objeto de un trabajo original, por ello precisa de enlaces que ese apartado no ofrece. Mención aparte del ombligismo de artículo.

D

Aquí los servicios de inteligencia equivalentes a la CIA estadounidense digamos que son el Opus Dei...

D

¿Y la TIA? A mi me ha sido muy util, sobretodo para reirme de pequeño.

Darth_Javier

¿Un espía es un "cotilla"? si es así... ¿esto va de "cotilleo" profesional? si es así...

España es la primera potencia mundial en espionaje del mundo mundial!!! James Bond es un tio-mierda comparado con la Esteban!!! Y además con botellón!!!

D

La noticia, que no es tal, data del año 2008, además es infumable y lo único que veo es un festín de dimes y diretes que nada tienen que ver con el artículo en cuestión.

Bien, vamos mejorando...

M

¿Y para que queremos un servicio de inteligencia/información puntero si luego los políticos no les hacen ni puto caso y creen (a estas alturas, y lo que queda) que en Iraq había armas de destrucción masiva?

Si hay que informar, se informa. Pero informar pa ná es tonteria.

zoezoe



(Fdo.- El Capitán Khan aka Paesa)

D

Recuerdo a los que cayeron en los dos coches de Irak,creo que el único que sobrevivió fue porque un ulema o parecido -alguien muy respetado en la zona por su carisma- mandò que no lo mataran al estar herido y sin munición para que lo pudiera contar.
Qué habrá sido de él?.

F

¿llamo al servicio de información español?

he, hum, hum

Lo siento no he podido aguantarme,

F

Lo siento, inteligencia y militar chirrian el la misma frase

c

Inteligencia y militar son términos antagónicos

D

Ejemplos de la decadencia de menéame en #1 y #3

Rosa.Parks

#5 Si que estoy contigo en este barco naranja decadente. Pero es lo que tiene la caverna, que lo que toca huele fetido...como a muerto.

NNF4E

españa nunca a destacado en inteligencia, punto.

solo hay que ver el ciudadano medio, el politico medio, y el gilip, digo, adolescente medio.

Renaixença2.0

#3 La inteligencia no es algo fácil de definir. España tiene muy buenos políticos profesionales, que obran de manera muy inteligente en su propio beneficio.

D

#7 Positivo por ese "Owned" a #3.

SpaceMonkey

#3 la inteligencia no se mide con el color de la piel, la inteligencia se mide con la mente

MycroftHolmes

#14 Oh Dios, el Tito ha llegado a meneame

Mujeres y niños primero!!!
Positivazo por lo que me he reido con tu comentario

SpaceMonkey

Oye un respeto para España, tenemos nuestras cosas malas pero también tenemos nuestras cosas muy buenas. Cualquiera que haya viajado un poco sabe que ni mucho menos estamos peor (en general) que Italia, EEUU, Inglaterra.. por citar algunos sitios en los que he pasado una temporada

El único sitio que sí parece ser superior intelecutalmente es el país de donde proviene #3, obviamente él sí es más listo que los españoles

D

#3 Totalmente deacuerdo. La persona mas famosa de España y la que mas cobra es Belen Esteban, y los programas mas vistos en TV son prensa rosa. Asi llegaremos lejos.