EDICIóN GENERAL
267 meneos
2065 clics
Inteligencia artificial para desvelar los secretos de la historia de España

Inteligencia artificial para desvelar los secretos de la historia de España

Investigadores españoles utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar más de 130.000 imágenes del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido descubrir referencias al continente austral en un documento de 1705, mucho antes de que llegara el capitán Cook.

| etiquetas: inteligencia artificial , historia , archivo indias
124 143 1 K 262 cultura
124 143 1 K 262 cultura
En esta misiva, escrita por el jesuita Andrés Serrano, hemos descubierto referencias muy precisas al continente austral datadas de 1705, mucho antes de que el capitán James Cook llegara hasta sus costas en 1770. Datos poco conocidos sobre la historia de Australia y que ahora descubrimos aplicando las técnicas de indexación y búsqueda probabilística desarrolladas en nuestro centro”, explica Enrique Vidal.

El primer europeo en poner pie en Australia fue el holandés Willem Janszoon a…   » ver todo el comentario
#1 Comentarios así dan gusto. Gracias.
#4 Intento aportar algo de conocimiento en la medida de lo posible.
#4 y tanto!
Voto la noticia solo por lo agradable de los comentarios #1 #2 #3
#8 Hombre la noticia es muy importante, mas en la solución que aporta que en los datos que revela, los comentarios buenos siempre se agradece, fantástico trabajo
#4 La verdad es que sí.
¿Qué hace en Menéame?
#16 Se me ve bastante en los meneos de literatura, de historia, o de cultura, intentando aportar algo de conocimiento, igual que hacía Andrés Rodríguez en los de biología.
Menéame no es un mal sitio, por eso disfruto de él desde hace varios años.
#1 muy interesante ;)
#1 Gracias por tu comentario.
Por cierto, intento buscar información sobre Diego de Prado y no encuentro nada.
¿Podrías poner algún enlace, referencia o publicación?
Gracias.
#21 Es un personaje bastante poco conocido porque era culo de mal asiento, así que las informaciones son dispersas y hay lagunas cronológicas. Dentro de nada va a sacar un reportaje ileon.com sobre el tipo, porque se lo di yo a conocer a uno de los redactores.
En la BNE tienen un tratado de artillería que escribió Prado en 1591, en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge tienen otro de 1603, en la Biblioteca Casanatense tienen una comedia que escribió en 1620-1625 pero de la que hizo una…   » ver todo el comentario
#22
Gracias por la información.
Por cierto, yo creía haber leído en algún sitio que los primeros europeos que llegaron a Australia eran portugueses, pero mantuvieron su "descubrimiento" en secreto.
#23 No está apoyada por pruebas sólidas, sólo elementos circunstanciales. Está la conjetura de que llegara por allí Cristovão de Mendonça en la década de 1520, y también se dice que la expedición de Jofré de Loaysa pudo haber llegado a Australia en esa misma década. Incluso se ha dicho que el cartógrafo Manoel Godinho de Erédia habría llegado a Australia (a la zona de la actual Darwin) en 1601, pero tampoco es realmente fiable esa identificación de lo que en algún mapa suyo figura como "Nuca Antara", que lo más probable es que sea una de las islas más al sur del archipiélago indonesio.
#1 #13
El fallido descubrimiento español de Australia
El nombre de Australia viene de Austrialia, el nombre que le puso Pedro Fernández de Quirós
www.diariovasco.com/sociedad/201703/27/quirós-descubrimiento-espana-a
#27 Quirós le puso "la Grande Austrialia del Espíritu Santo" a la actual isla de Espíritu Santo, en Vanuatu. El nombre es una combinación de Australia (por la Terra Australis Incognita, véase el mapa Iter Novae Terrae que he puesto) y Austria (por la dinastía reinante en España).
El mérito hay que empezarca dárselo a Luis Vaz de Torres, que da nombre al estrecho que separa Australia de Nueva Guinea, y a Diego de Prado, capitán sustituto de Quirós.
@Charles_Dexter_Ward, pásate por aquí, que a ti te gusta la Historia, y creo que disfrutarás de los mapas que he añadido.
#2 gracias amigo, lo leeré sin prisas dentro de un ratuco.
#15 y que sucedió según tu? O eres de esos cansinos que opinan sin conocimiento?
#15 Parece que te molesta. :-P
#20 mucho, además.
Es muy probable que ese continente lo viera un español o portugués antes que un inglés u holandés, y posiblemente mucho antes de 1705, otra cosa es que hay documentos al respecto. La propaganda anglosajona siempre ha sido mejor que la mejor de las verdades ...para ellos claro.
#13 Ya era raro un meneo sobre historia sin el típico forofo de "los suyos"... Pero qué cansinos sois :palm:
Dentro de mil años inventarán algo para descubrir quién sería el tal M. Rajoy.
Bloody bien
#7 JO-DER como es posible que haya llegado tarde para hacer ese chiste? Tan obvio era?
Lo que no entiendo muy bien es cómo el programa identifica las palabras con la grafía de la época. Entiendo que son imágenes o fotografías de los documentos, no transcritos aún... ¿O me equivoco?
La verdad que la simple digitalización de los documentos ahorra un trabajo inmenso a los historiadores que buscan algo concreto al poder realizar búsquedas por palabras clave.
#12 entrenas una red neuronal* con ejemplos transcritos, a esos ejemplos se los denomina conjunto de entrenamiento, después puedes usar la red neuronal para extraer textos automáticamente

*para estos casos las redes neuronales se comportan muy bien.
cacho letra

menéame