Hace 4 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por A_D a vozpopuli.com

Investigadores españoles utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar más de 130.000 imágenes del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido descubrir referencias al continente austral en un documento de 1705, mucho antes de que llegara el capitán Cook.

Comentarios

D

#4 y tanto!
Voto la noticia solo por lo agradable de los comentarios #1 #2 #3

sotillo

#8 Hombre la noticia es muy importante, mas en la solución que aporta que en los datos que revela, los comentarios buenos siempre se agradece, fantástico trabajo

Yuiop

#4 La verdad es que sí.
¿Qué hace en Menéame?

themarquesito

#16 Se me ve bastante en los meneos de literatura, de historia, o de cultura, intentando aportar algo de conocimiento, igual que hacía Andrés Rodríguez en los de biología.
Menéame no es un mal sitio, por eso disfruto de él desde hace varios años.

A_D

#1 muy interesante

j

#1 ole!

D

#1 Gracias por tu comentario.
Por cierto, intento buscar información sobre Diego de Prado y no encuentro nada.
¿Podrías poner algún enlace, referencia o publicación?
Gracias.

themarquesito

#21 Es un personaje bastante poco conocido porque era culo de mal asiento, así que las informaciones son dispersas y hay lagunas cronológicas. Dentro de nada va a sacar un reportaje ileon.com sobre el tipo, porque se lo di yo a conocer a uno de los redactores.
En la BNE tienen un tratado de artillería que escribió Prado en 1591, en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge tienen otro de 1603, en la Biblioteca Casanatense tienen una comedia que escribió en 1620-1625 pero de la que hizo una copia en 1645, hay un diseño de un cañón de 1592 en el Archivo General de Simancas, una relación sobre el transporte de madera desde Cabrenys a Roses de 1593 en el mismo archivo, varios mapas y dibujos de las costas y habitantes de Nueva Guinea también en el AGS, la Relación Sumaria que mencioné está en la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur en un volumen titulado "Papeles de Indias y Portugal"...

Si acaso te puedo indicar "La Austrialia del Espíritu Santo", de Fr. Celsus Kelly, de 1966, sobre la expedición en búsqueda de la Terra Australis Incognita de 1605-1607. No me suena que haya ninguna monografía específica dedicada a la biografía de Diego de Prado, aunque haya sido un tipo formidable.

D

#22
Gracias por la información.
Por cierto, yo creía haber leído en algún sitio que los primeros europeos que llegaron a Australia eran portugueses, pero mantuvieron su "descubrimiento" en secreto.

themarquesito

#23 No está apoyada por pruebas sólidas, sólo elementos circunstanciales. Está la conjetura de que llegara por allí Cristovão de Mendonça en la década de 1520, y también se dice que la expedición de Jofré de Loaysa pudo haber llegado a Australia en esa misma década. Incluso se ha dicho que el cartógrafo Manoel Godinho de Erédia habría llegado a Australia (a la zona de la actual Darwin) en 1601, pero tampoco es realmente fiable esa identificación de lo que en algún mapa suyo figura como "Nuca Antara", que lo más probable es que sea una de las islas más al sur del archipiélago indonesio.

D

#1 #13
El fallido descubrimiento español de Australia
El nombre de Australia viene de Austrialia, el nombre que le puso Pedro Fernández de Quirós
https://www.diariovasco.com/sociedad/201703/27/quir%C3%B3s-descubrimiento-espana-australia-20170322133657.html

themarquesito

#27 Quirós le puso "la Grande Austrialia del Espíritu Santo" a la actual isla de Espíritu Santo, en Vanuatu. El nombre es una combinación de Australia (por la Terra Australis Incognita, véase el mapa Iter Novae Terrae que he puesto) y Austria (por la dinastía reinante en España).
El mérito hay que empezarca dárselo a Luis Vaz de Torres, que da nombre al estrecho que separa Australia de Nueva Guinea, y a Diego de Prado, capitán sustituto de Quirós.

themarquesito

Charles_Dexter_WardCharles_Dexter_Ward, pásate por aquí, que a ti te gusta la Historia, y creo que disfrutarás de los mapas que he añadido.

Charles_Dexter_Ward

#2 gracias amigo, lo leeré sin prisas dentro de un ratuco.

C

#15 y que sucedió según tu? O eres de esos cansinos que opinan sin conocimiento?

Spartan67

#15 Parece que te molesta.

Baal

#20 mucho, además.

Spartan67

Es muy probable que ese continente lo viera un español o portugués antes que un inglés u holandés, y posiblemente mucho antes de 1705, otra cosa es que hay documentos al respecto. La propaganda anglosajona siempre ha sido mejor que la mejor de las verdades ...para ellos claro.

D

#13 Ya era raro un meneo sobre historia sin el típico forofo de "los suyos"... Pero qué cansinos sois

sofazen

Dentro de mil años inventarán algo para descubrir quién sería el tal M. Rajoy.
Bloody bien

Battlestar

#7 JO-DER como es posible que haya llegado tarde para hacer ese chiste? Tan obvio era?

D

Lo que no entiendo muy bien es cómo el programa identifica las palabras con la grafía de la época. Entiendo que son imágenes o fotografías de los documentos, no transcritos aún... ¿O me equivoco?
La verdad que la simple digitalización de los documentos ahorra un trabajo inmenso a los historiadores que buscan algo concreto al poder realizar búsquedas por palabras clave.

r

#12 entrenas una red neuronal* con ejemplos transcritos, a esos ejemplos se los denomina conjunto de entrenamiento, después puedes usar la red neuronal para extraer textos automáticamente

*para estos casos las redes neuronales se comportan muy bien.

WEST_VIRGINIA

cacho letra