Hace 2 años | Por --682766-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elespanol.com

En 2020, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo un llamamiento a los más destacados actores tecnológicos de la ciudad para idear formas transformadoras con las que salir reforzados de la crisis pandémica de la Covid-19. Este jueves, 13 de enero de 2022, se firmará a las 10:00 horas de la mañana la escritura de la Fundación Instituto Ricardo Valle, una colaboración público-privada con vocación disruptiva fruto de aquella ambición. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo quiere cambiar la Málaga tecnológica?

Comentarios

Javi_B

#26 es gracioso porque es verdad

celyo

#26 pues es gracioso que recientemenye ha salido uno de los mayores pufos de una emprera américana vendiendo un producto que nunca llegó afuncionar

Los americanps saben venderse muy bien, aquí nos tiramos siempre piedras a nosotros mismos

Fun_pub

#45 Anda que no hay empresas que están en bolsa, valen una milmillonada y siguen haciendo rondas de financiación porque no han generado más beneficios que los sueldos de sus creadores.

DrV

#45 #55 pero con una gran diferencia: en ese caso el dinero es privado, en el caso español es dinero público.

celyo

#66 Tenemos el ejemplo de las inversiones públicas que se realizan en el mundo del cine.

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20190802/eeuu-no-ayudas-california-gasta-millones-dolares/418208954_0.html

Así que si a un mundo como el cine, con unos beneficios millonarios, se les da dinero público, habrá que ver que se hace con proyectos más modestos.

Y como ya puedes suponer, hay cada bodrio en el cine americano, lo que pasa que se produce mucho.

DrV

#88 pero.... esos 330 millones de $ en ayudas segur que luego se recuperan con creces. Sólo hay que ver los rescates bancarios y de empresas en EEUU, y de casi todas el gobierno federal sacó beneficio, compara con España.

D

#45 Cherry picking de libro.

e

#9 es una simbiosis perfecta el público pone nuestro dinero y la privada lo gestiona

c

#14 Y si el proyecto fracasa ponemos más dinero.

D

#9 #14 Cada vez que oigo colaboración público-privada me llevo la mano a la pistola.

Para qué coño sirve la investigación pública si no llega al mercado entonces???

e

#42 no todo en esta vida es el mercado

D

#58 en España hay 17 millones de personas que trabajan en el sector privado.

Siguiente pregunta

e

#59 genial

Lo has dicho todo

Nada que preguntar

Ovlak

#9 No me extraña, estamos demasiado acostumbrados a las corruptelas. Pero en el ámbito del i+d, creo que es fundamental la transferencia del conocimiento y la colaboración público-privada, pero bien hecha por supuesto. Sino no saldremos nunca del país de camareros.

c

#24 Algo a tener en consideración para definir tu estrategia de vida es que hay pozos de donde nunca se puede salir.

Fun_pub

#24 Quien cree que España es un país de camareros nunca dejará de creer que España es un país de camareros.

#9 Se cree el pistolero que todos ............

c

#34 Dios creó al hombre, Colt nos hizo iguales.

D

#9 Pues te falta información.

Sin esa colaboración el i+d público seguramente sea tirar el dinero a la basura.

Pagarle millones a empresas de becarios que hacen i+d que nadie utiliza y que acaban en un cajón antes de pedir la siguiente.subvención

Jesulisto

#3 Ni pagando te hacen un titular tan malo

Jesulisto

#8 El periodico The Sun en Madrid

box3d

#1 Fraunhofer es alemana... que bien, que sí, pero de local tiene la localización geográfica.

Guanarteme

#21 Por lo visto aprendieron bien de toda la mierda que pasó en Marbella y ahora ya saben que los sobres se pasan debajo de la mesa: que se cortan mucho.

Ahora, también tienen muchas cosas criticables, como "el cipote" ese que quiere poner en el puerto, la línea de metro que firmó para que fuera en superficie y ahora se rasgas las vestiduras pidiendo que sea soterrada, la catetada de las luces de navidad....

JungSpinoza

#23 Lo del hotel Puerto de Malaga no lo veo del todo mal, y tampoco lo de las luces de navidad. Lo del la linea de metro era obvio que tenia que ser soterrada desde el principio asi que eso es una gran cagada.

#12 #21 Ya hubiesemos querido en Granada tener un alcalde decente. Malaga ha mejorada mucho en los 20 ultimos años, Granada no tanto.

S

#28 Es que los alcaldes que hemos tenido de todos los colores solo han mirado para dentro de su ombligo, los ciudadanos no contamos, ni la ciudad,...

Wayfarer

#29 "Es que los alcaldes que hemos tenido de todos los colores solo han mirado para dentro de su ombligo, los ciudadanos no contamos, ni la ciudad"

Afirmación válida en 99 de cada 100 poblaciones con un margen de error de mas menos uno.

Cristian_AC

#28 #29 Granada es que tengo la sensación que si hace las cosas bien, las hace tarde y regular y luego tiene muchos proyectos, pero muchos de ellos no repercuten en verdad son mas estéticos.

c

#28 Eres como mi vecino. Que ninguno lo hubiera hecho mejor que él.
Bueno, si hubieramos tenido en 27 años otros alcaldes quizás sí hubieran hecho otra cosas, pero jamás lo sabremos. Siempre nos quedará la sombra de una duda muy resonable.
Personalmente, en 27 años de PP me esperaba mucho más.
Han quedado muchas cosas en el tintero, pero con 79 años y todavía puede añadir otro mandato.

j

#21 ¿le votarías? razona tu respuesta si te apetece, me interesa

d5tas

#32 Empezando que no soy de Malaga y toda la información que tengo es de amigos de allí. Todo dependería que clase de candidatos tuviera la izquierda.

c

#32 No le votaría.
Porque lo mismo que siendo de izquierdas, me repateaba que la Junta llevase 40 años del mismo partido sin renovarse. No me parece adecuado tener un partido por 27 años en mi ciudad.
Por otro lado, el problema del ruido en el centro es punto y aparte. Hay sentencias numerosas contra el ayuntamiento.
El ayuntamiento ha hecho del centro de Málaga una zona turística, no hay bares ni restaurantes que no sean destinados a ello. Vivir en el centro es un inconveniente. Lo he comparado como vivir en Venecia.
Los museos han sido un acierto. Un acierto que nos cuestan un dinero. Evidentemente, no puedes comprar un cuadro que ya existe, porque sólo hay uno. Quiero decir, que lo puedes alquilar, nos ha puesto en el mapa de un poco de cultura.
Los precios de las viviendas ascienden cada año por encima de la media española y no veo absolutamente nada por parte del ayuntamiento para atajar ese problema.
Otro capitulo es la limpieza. La limpieza del centro es maravillosa, en menoscabo de la de los barrios, que deja bastante que desear.
Podría decir muchos más.

ydigoyo

#51 estoy de acuerdo en muchas cosas que dices pero es que Málaga llevaba estancada mucho tiempo. No me gusta quehagan hoteles a ton y son (como el edificio de correos) pero también están viniendo empresas. Que el proceso no es perfecto y es criticable, toda la razón, que el centro ya no es nuestro, también pero la ciudad ofrece oportunidades que hace unos años eran impensables.

L

#51 Siendo de Málaga tengo que darte absolutamente la razón.

nilien

#21 Si dices eso probablemente sea porque no lo sufres...
CC: #12

c

#21 Tampoco lo tiene tan difícil. Cúantos alcaldes del PP ha habido en Málaga? 2
Y del PSOE? 1
Y de UCD? 1
Pare usted de contar, no hay más.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Alcaldes_de_M%C3%A1laga

k

#12 Pues ni tan mal le ha ido a malaga con tan pocos alcaldes. Malaga esta en contanste metamrofosis y ganando poblacion dia a dia.

ustrum

#25 la verdad es que Málaga ha mejorado mucho en los últimos 10/20 años y en gran parte es gracias a las políticas de Paco de la Torre, pero que solo haya habido un alcalde ha generado también muchos problemas debido al menosprecio a las alternativas: falta de espacios verdes, abandono de los barrios, un centro convertido en un parque de atracciones, no se ayuda y se ponen piedras en el camino a los artistas locales, abandono y expolio del patrimonio... Además el foco en tecnología y turismo ha precarizados mucho el trabajo no cualificado, así que la gran mayoría de los malagueños ha quedado excluidos de este progreso. Aún así hay más trabajo, en comparación, que en otras partes de Andalucía, así que tan mal no lo hará, y sigue saliendo una y otra vez...

dalton1

#25, #27 No me gustaría a ver a Málaga convertida en una megaciudad, con su turismo masivo y los problemas que esto conlleva: deterioro del patrimonio histórico artístico, pérdida de identidad del destino, las tradiciones culturales se vuelven un mero espectáculo, destinado principalmente a los turistas, influencia negativa del turismo en valores, costumbres, comportamientos y hábitos de consumo de la población local. Ahora mismo Málaga es "vivible".

k

#62 Yo con que no se convierta en una barcelona llena de menas, delincuencia, okupas e indeoendentistas ya me conformo.

Variable

#62 vivible a medias. Yo me he tenido que ir por la presión inmobiliaria. Ahora vivo en una ciudad pequeña pero con alquileres pagables...

Variable

#27 Paco es un pepero bastante potable porque viene de la UCD. En alguna ocasión pude hablar con él y es afable en el trato... Y nunca le han pillado robando. Le afeo el ser o haber sido, que no se si sigue siendo senador para comerse otro sueldazo público, pero tampoco está haciendo nada ilegal.

Nunca le he votado ni le votaré, pero tampoco afeo a quien lo haya hecho porque mientras no roben, no me parece mal ningún voto

D

#12 Difiero, Aparicio y Villalobos fueron unos alcaldes nefastos, por lo que el exito de Málaga no tiene nada que ver con la perpetuidad de los alcaldes, sino con que el alcalde actual ha salido más pasable que la media, y está durando.

Guanarteme

#53 Pues Aparicio para ser tan "nefasto" duró 16 años, en ese periodo de tiempo en mi ciudad pudo haber tranquilamente seis alcaldes entre mociones de censura, pactos para repartirse la legislatura...

Villalobos ganó dos veces las elecciones, lo que la mandó llamar Aznar a Madrid, pero que desde hace casi treinta años en Málaga gobierna el PP de forma ininterrumpida y antes de eso, el PsoE desde la transición profunda.

Que a los malagueños no les gustan los cambios en el Ayuntamiento. En mi opinión, si ha hecho tantas cosas buenas es porque a tenido de tiempo de sobra para concluir proyectos.

D

#57 No sé de que ciudad me hablas, pero esos 16 años de Aparicio, fueron un monopolio del PSOE en todas las capitales andaluzas, no fue hasta 1995 cuando el PP logró entrar en Málaga y Granada.

La reelección de Villalobos es sencilla, aquí el PSOE había hecho tanto daño(expolio político de Torremolinos) que volver a votarles era impensable tan pronto.

Y ya en el 2000 llegó Fco de la Torre y su buen hacer le ha hecho mantenerse en la alcaldía tantísimos años.

Reitero, no creo que exista nada sociológicamente diferente en Málaga, simplemente ha dado la casualidad que ha aparecido un alcalde bastante competente y los malagueños le siguen votando.

perrico

#1 En el País Vasco lleva décadas haciéndose.

Fun_pub

#18 Será porque tienen dinero para hacerlo.

j

#18 y además hay que decir que Tecnalia funciona muy bien (los IK4 también, pero su funcionamiento no me queda claro)

o

#1 se ha intentado en muchas ciudades con universidades politécnica y no es tan sencillo pásate por Cáceres o Salamanca y verás que no sólo influye poner los medios como edificios o gente con estudios sino muchas más cosas, y no es cuestión de sueldos por lo mismo Málaga o Madrid son más caros pero se instalan allí las empresas, tampoco de impuestos o ayudas estatales

D

#36 He visto el de la UPV en Valencia.

No funciona bien porque lo llevan el sector público. Es gente con mucho interés pero sin mucha experiencia. No se les ocurre pedir ni ofrecer hacer planes de negocio


Es más un servicio para que los chavales puedan emprender. Que está bien, pero no es lo mismo.

j

#1 en España ya existe una red de centros tecnológicos y la noticia dice que van a hacer uno más. Un Fraunhofer incluiría que deciden que todos los centros tecnológicos trabajan como uno (estilo CSIC).

De hecho se el caso del país vasco y Cataluña, que tienen Tecnalia y Eurecat, estos tienen varias sedes, trabajan múltiples sectores y tecnologías y son bastante grandes. Además son los dos centros de investigación privados más grandes del sur de Europa, y adivina una cosa, ya siguen el modelo del Fraunhofer.

Lo que dice la noticia, que es que van a firmar en el notario la creación no da mucho a entender sobre su futuro. Puede convertirse en una pasada de centro o puede ser un Instituto de Investigación Príncipe Felipe 2 (creo que se llamaba así el de Valencia que casi cerró).

D

#60 El príncipe Felipe fue una cosa diferente, intentaron juntar empresas en un espacio sin más interés que llenar un espacio que estaba vacío.

Al poco dejó de haber interés y muchas se fueron yendo a lugares más indicados para su actividad.

No sé si siguen operando, hace poco buscaba yo oficina para una empresa i+d y si siguiera funcionando creo que me habría enterado.

Variable

#1 No des ideas. Al final esto es lo de siempre, los sevillanos querrán su Fraunhoffer, los de Valencia el suyo, y así todos y al final todo es hacer edificios bonitos con proyectos infrafinanciados. Como pasó con el Guggenheim y la burbuja cultural

D

#75 Si en todas las ciudades españolas de más de medio millón de habitantes los políticos se ponen serios y montan centros de trabajo y apoyan de verdad el emprendimiento arreglamos el paro del país.

Sin que se me caiga el cubata de la mano. Fuera bromas, es algo que ha funcionado TAN bien en todo centroeuropa y en el norte del continente que no entiendo que en un país con los problemas de España nadie lo haga.

Variable

#78 te pongo positivo porque estoy de acuerdo contigo pero a la vez no lo estoy. Centros de emprendimiento por supuesto que sí, pero orientados a campos económicos específicos de cada lugar. Lo que no se puede es querer montar un Silicon valley en todos lados... Cada sitio tiene su idiosincrasia económica y está bien destinar recursos a potenciarla pero no podemos montar centros de informática por todos lados, por poner un ejemplo... Hay más campos en la economía

D

#84 Yo creo que al final el emprendimiento florece allí donde tiene negocio.

Por ejemplo, en Málaga tiene mucho sentido que florezcan empresas que ayuden al sector agroalimentario o turistico. Sean tecnológicas o no.

Lo he vivido de cerca, en mi trabajo damos productos para la industria pesada, pero en España no hay tantas empresas de este tipo y en mi ciudad menos. Trabajamos con revendedores de toda Europa, y ellos venden mejor y más que.nosotros porque en paises como dinamarca tienen los clientes cruzando la calle.

Variable

#85 pero en Málaga tiene sentido montar empresas de informática tal y como lo tiene en California... Por la calidad de vida y el clima que puede atraer talento de todo el continente.

noexisto

#1 En su día estuve en los inicios de Malaga Valley invitado por el Ayuntamiento (asociación de internautas) y acabe hablando con mucha gente* desde empresas conocidas hasta israelies. Si bien es cierto que nadie se imaginaba dónde ha llegado como motor de atracción de empresas y profesionales europeos el principio (sobre todo siendo este país) fue duro porque hubo que poner de su creo a políticos, vender a la junta y el estado esa visión (digamos que esa idea no era más que humo hasta que cuajara) pero, mira ha dado sus frutos y esa cooperación entre entidades de todo tipo debe hacerse porque es la única forma de que algo funcione: lo de tirarse piedras unos contra otros (lo nuestro) como que no y da igual si “el otro” se pone las medallas porque, cuando ganes, te las pondrás tú

Nota: entiéndase lo de arriba no como una leyenda rosa de lo que hay en el PTA y en la costa pero que, ya digo, lo que se vendía parecía un imposible y hoy es normal hablar de proyectos grandes o medianos donde además hay profesionales (se rifan muchas veces) in situ o que están dispuestos a venir desde la otra punta de Europa porque si sale mal se pueden ir a otro proyecto en cuestión de días

*que me interesaba era sobre todo el Director de competencia

basuraadsl

Ole por mi Málaga. Este es el camino, investigación, desarrollo y educación. Sin olvidar turismo de calidad. Es una ciudad con un clima magnifico. Todas estas noticias son bienvenidas.

seby

#4 Si erradicaran las mafias de la costa, sería perfecta.

D

#15 Málaga no tiene nada que ver con Marbella. Ni en Marbella hay las tecnológicas que hay en Málaga, ni en Málaga las mafias que hay en Marbella.

seby

#39 Estaba claro que me refería a Málaga provincia.

ydigoyo

#39 Marbella ha tenido en muchas épocas mucho más tejido empresarial que Málaga.

D

#69 en las épocas de tu imaginación, querido amigo.

ydigoyo

#72 el típico con el que es mejor no dialogar.

P

#72 No, tiene razón: el primer altos hornos que se monta en España fue en Marbella por los hermanos Heredia

fidelo

#15 y el paro, y la desigualdad entre la costa y el interior, la corrupción en muchos ayuntamientos, etc. Málaga tiene muchas cosas por mejorar, pero no vamos a sacar solo lo malo, aunque sin olvidarlo, hay que reconocer que no lo están haciendo mal, como dice #4, ese es el camino.

Priorat

El Fraunhofer, por cierto, es quizás el mejor instituto de investigación de energías renovables y, específicamente, sobre energía fotovoltaica. Tiene unos estudios bien interesantes de como hacer un sistema eléctrico 100% renovable.

Estaría bien que el titular fuera cierto y fuese así al menos para renovables, porque además de ser necesario las renovables son una cuestión estratégica a nivel industrial en España.

j

eso de publico privado es lo típico .. lo publico pone la pasta y cubre las perdidas , y lo privado se lleva los beneficios, o han cambiado algo ?

s

Resulta hasta tópico que lo que destaque de algo que se va a abrir en Andalucía sea que va a recibir una talegada de subvenciones

nilien

Ay...

D

Huele a humo desde aquí...

perrico

Lo que me mosquea es que se haga precisamente ahora que van a llover fondos europeos. Pero en fin. Bienvenido sea.

Fun_pub

#19 A mi lo que me mosquea es cuando hay una iniciativa pública y sueltan que pondrán unos pocos miles de millones, pero que la inversión total será de medio billón de euros ¿O nadie se acuerda de un plan de la UE, creo que promovido por el propio Juncker de ese estilo, con el que íbamos a salir de la crisis de 2008 y que quedó en nada?

m

Y mientras tanto en mi comunidad autónoma mirando al techo...

asturvulpes

Esto de las subvenciones de i+D me lo conozco. Se de una empresa en la que curre, que estuvo cobrando ayudas por ello y de innovación o desarrollo ni el mango de la fregona.

U

Escucho "fondos europeos" y me echo a temblar.

D

Otro chiringo.

C

Hablar del instituto Fraunhofer malagueño es como hablar del Hollywood alicantino.

k

El PTA es un sitio del que todo el mundo quiere huir… A ver si cambia la situación.