Hace 6 años | Por Q_Q a europapress.es
Publicado hace 6 años por Q_Q a europapress.es

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que Inspección de Trabajo no actuará contra vecinos y familiares que ayuden en labores del campo. "Nos preocupó ese asunto (las inspecciones) porque nos sorprendió; nos pusimos en contacto con Inspección de Trabajo y ésta nos refiere que en ningún caso van a actuar contra vecinos y familiares que ayuden en estos trabajos", ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo.

Comentarios

dosvga

#9 30 parcelas tiene mi padre. Para un total de 12 hectáreas. Y los hijos podemos repartir la herencia. En algún caso particular ha heredado de algún tío y ha juntado algo. Más de la mitad de las parcelas son tiras de terreno de unos 3-5 metros de ancho y 100 de largo, con una de 500 de largo.
Y las vecinas son así todas. Si tienes suerte están trabajadas. Si no, te toca plantar árboles y convivir con maleza a tu alrededor.

unho

#13 En mi ayuntamiento, provincia de A Coruña, he visto una parcela de 11 metros cuadrados con forma rectangular y 6 metros de largo, lo que implica una anchura menor a 50 cm. Y aunque ha sido el caso más extremo que he visto, hay parcelas similares por todas partes (donde no se haya realizado la concentración parcelaria).

D

Entonces es una confirmación de que sí lo harán

JackNorte

No se si lo entiendo , el presidente dictamina a quien inspeccionan y a quien sancionan y a quien no?

D

Yo sólo recuerdo que había nieve...

currahee

Hombre, qué iba a ser eso de meterse con sus votantes...

D

Puerta abierta al fraude.

mente_en_desarrollo

Titular alternativo: La inspección de trabajo no actuará contra los terratenientes que exploten a los trabajadores.

Bernard

#2 Confundes Galicia con Andalucia.

mente_en_desarrollo

#4 No lo confundo.

Soy del norte y se como funciona el campo aquí.
Los terratenientes están en casi todos los pueblos. Es cierto que no es el nivel de Andalucía ya que no es que 4 gatos tengan la comunidad entera, sino que entre unos pocos (o uno) se reparten los campos del pueblo (hay una diferencia cuantitativa y cualitativa enorme) con excepción de pequeñas explotaciones que suele llevar una persona o 2 y no suele llegar para contratar.

T

#2 ¿Pero de qué hablas? Es de lo más normal y habitual que cuando se hacen labores en el campo tipo siembra/recolección, vayan familiares y vecinos a ayudar. También es cierto que cada vez menos gente trabaja en el campo, pero las plantaciones de patata y las viñas todavía se cuidan en según qué zonas.

Pueden ser producciones con destino comercial o no, pero en ambos casos es ayuda sin pretensión de cobrar nada, por lo dicho, por ser familiar o vecino, y por el hoy por mí, mañana por ti. Vamos, me parece que es lo lógico y lo más normal del mundo.

Hacer inspecciones de Trabajo (sí, Trabajo y Hacienda, por aquello de tener a trabajadores sin dar de alta y blablabla) en estas situaciones es, además de surrealista, poner otro clavo al campo en Galicia. Vamos, es insultante.

Decir que eso es explotar a trabajadores suena a lucha sindical del s. XIX.

dosvga

#2 esta mañana hemos estado recolectando castañas mi padre jubilado, dos hijos (uno autónomo, el otro trabajador en el extranjero de vacaciones) y la pareja de uno de ellos, de vacaciones también. Hemos juntado 60 kilos en un par de horas. Mi padre jubilado las va a vender al tratante a 1,4-1,6 euros el kilo, ya veremos. Las castañas van a ser vendidas en un par de días en Barcelona a 5-6 euros el kg. En este proceso, solo el productor ha cometido 3 o 4 ilegalidades, si van con la justicia en la mano.

jonolulu

Lo siguiente es prohibir el autoconsumo agrícola

dudo

#15 ni para vender ni para consumo propio, ni metílico... Te precintan el pote. Si quieres hacerlo pagas a hacienda y fabricas lo que quieras... A hacienda le importa una mierda si lo vendes o lo bebes, o si le metes veneno.. Lo que importa es que pagues.

dudo

Es hacienda la que actúa, no la inspección de trabajo. Feijoo moviendonos el marco...

Hace años precintaron los potes donde se fabrica el aguardiente, ahora a por otra tradición... Pagaremos por respirar...

http://www.campogalego.com/es/desarrollo-rural/critican-las-sanciones-de-hacienda-las-colaboraciones-familiares-en-las-cosechas-de-patatas-y-uvas/

dosvga

#11 el aguardiente se puede hacer para consumo propio, no para vender. Me parece bien. Es una sustancia peligrosa sujeta a impuestos especiales, por no hablar de la posibilidad de aparición de metílico. Los licores con etiqueta por favor.