EDICIóN GENERAL
494 meneos
998 clics
Inspección de Trabajo hará visitas nocturnas, en fin de semana y festivos, para frenar los "falsos autónomos"

Inspección de Trabajo hará visitas nocturnas, en fin de semana y festivos, para frenar los "falsos autónomos"

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador del Plan.

| etiquetas: inspección de trabajo , visitas nocturnas , falsos autónomos
Comentarios destacados:                  
#8 #7 Mi padre cuando estuvo en policía judicial, vamos que era funcionario, estuvo 72h fuera de casa sin verle el pelo por perseguir a un tipo por el monte. Pero claro todos los funcionarios son unos vagos que se permiten tomar el café cuando les da la gana...

Salu2
Pues no van a pillar ni uno.
#1 las visitas las haran falsos autonomos, porque los funcionarios no van a currar de noche...
(lo siento por las tildes, no tengo en este teclado)
#13 Mi padre trabajaba en la sección de obras del ayuntamiento y sí trabajaban de noche en temporadas concretas para trabajos concretos y luego si había urgencias les tocaba ir fuera de su horario de trabajo incluso por ejemplo cuando tuvo que estar un 1 de enero que además era su cumpleaños des de las 5 de la mañana hasta las 2 de la tarde por un problema en el alcantarillado así que no me cuentes milongas neoliberales aprendidas en la tele.
#69 "milongas neoliberales aprendidas en la tele" :clap:
#13 Claro, las urgencias de los hospitales o los bomberos cierran por la noche :palm:
#74 malditos funcionarios!
Mientras no avisen que van...
#2 #3 #9 No sé de dónde sacáis que las inspecciones son con previo aviso...

Dos inspecciones distintas he vivido en dos empresas (una industria y un bar) y las dos fueron de sorpresa y las dos acabaron en sendas multas por irregularidades.
#14 épica fue la de SIEMENS hace unos 8 años
#14 Dos inspecciones viví en mi empresa,, la de trabajo, con 15 días preaviso, la de la BSA se limitaron a pedir licencias, cuando tenian licencia de un programa obsoleto, instalado después pirata en 6 equipos.
Adelanto que de nada sirvió y siguieron con sus irregularidades.
#35 Yo las que más me han llamado la atención siempre han sido las de sanidad, he vivido una docena trabajando en la hostelería y siempre avisan con tiempo, y además apenas rascan, porque en uno de los casos teníamos una plaga de cucarachas americanas en el almacén de las bebidas que a poco que movieras una caja salían docenas de pequeñas hijosdeputa.

Miran por encima, que no huela a podrido, que las cámaras tengan su temperatura, que tengas puesto el cacharrito de los sanitarios en fecha y que el aceite no esté muy quemado y como mucho te sacan una muestra de la ensaladilla o las tapas que tengas en vitrina.
#35 Es que las inspecciones de trabajo no siempre van a por lo mismo
Algunas son inspecciones previo aviso porque van a revisar otras cosas o van a pedir otro tipo de papeleo/informacion
#35 Teniendo en cuenta que la BSA ni tiene derecho a hacer inspecciones ni a pedir nada ni a entrar si les dices que no... Si ves las cartas intimidatorias que envían te partes.
#51 Exacto, la BSA se limitó a pedir licencias por correo.
Pueden acudir con orden judicial y un perito judicial, que no fue el caso.
Por eso comento que las inspecciones del tipo que sean, no valen para nada.
#14 pues a mi me han contando varias veces un amigo que trabajaba en una cantera que solo les daban los extintores y los cascos el día que iba a venir la inspección asi que de todo habrá.
#14 Yo he vivido varias inspecciones, y es común que avisen con tiempo, y si no ya está la picaresca de los mensajes de WhatsApp poniendo sobre aviso, el año pasado hicieron en mayo una batida donde vivo y llegue a ver una veintena de personas saliendo casi a la par de los bares de la zona de marcha, previo paso del inspector.

Eso sin contar la de veces que he oído "hoy no te pases que me han dicho que anda la inspección de trabajo dando vueltas".
#14 No sé de dónde te sacas tú qué no. Yo he metido más de 70. ¿Tú?
Para empezar, la noticia es falsa. La Inspección de Trabajo lleva años efectuando salidas tanto nocturnas como en fines de semana y festivos puesto que son los momentos en los que mayores irregularidades existen, y debemos cubrir la totalidad de horarios y turnos existentes. De hecho, hay acciones específicas desde el Ministerio de salidas en horario especial que se desarrollan en bares y en el sector hostelero en general (incluidos clubs de alterne), por ejemplo en verano en bares costeros, y…   » ver todo el comentario
#73 Tal como te decía, en mi trabajo actual llevo 14 años y jamás vi una inspección de trabajo. Aunque sí donde trabajaba mi esposa una vez les avisaron que iba a haber una inspección así que se aseguraran de que todo estuviera en regla.
#73 Entonces denuncia tú, porque las horas nocturnas no se pueden pagar al mismo precio que el resto, salvo que el trabajo se realice de forma exclusiva en horas nocturnas y ya se considera que va en el precio. Los conceptos como nocturnidad, turnicidad, peligrosidad, etc, se suelen cobrar aparte.

Igual hay una parte de la legislación que desconozco, pero si puedes trabajar a las 11 AM y a las 4 PM, creo que te corresponde cobrar las horas de forma distinta.
Si las nocturnas son iguales que las diurnas. Avisando antes, de poco va valer.

Bueno de algo si, inspectores cobrando un extra por trabajar de noche.

Una medida que va costar dinero y no va solucionar nada, la marca de Sánchez.
#3 Porque efectivamente ha sido Pedro Sánchez quien diseñó como lleva funcionando la inspección de trabajo las últimas décadas. :wall:

La ministra tiene claro que la inspección no está siendo eficaz. El primer caso es reconocer que la inspección de trabajo tiene un problema de escasez de eficacia.

Si va a ser más eficaz ahora o no está por ver.
#6 y esto los empresarios lo saben de ahi que sean una plaga ya extendida las contrataciones precarias y los falsos autonomos, tienen las mismas probabilidades de que te visite un inspector de trabajo actualmente como de que les toque el euromillones.
#3 me parece que no habéis vivido una inspección de trabajo nunca. Yo he pasado ya unas cuantas y no sólo vinieron de sorpresa sino que me tocó a un inspector bastante motivado que me habló de forma muy descortés (no había nada irregular pero los modales no creo que deban de perderse por si ves a alguien fruncir el ceño).

Vamos, que eso no quita que no sean eficaces, pero que yo sepa son por sorpresa a fecha de hoy...
#3 las visitas de inspección de trabajo en economía irregular jamás se preavisan. Otra cosa es que trabajadores o empresarios se enteren y se avisen entre ellos. Algo prácticamente imposible de evitar.
Espera, antes no se hacia?
#4 Si,al hora del café de media mañana.
Y se la sudaba.
Si si, dile tú a un funcionario que tiene que trabajar fines de semana, festivos y en horario nocturno :troll:....Y además en colaboración con más fucionarios que también estarán encantados de trabajar fines de semana, festivos y horario nocturno. :troll:

Auguro que "el plan director" este va a ser un éxito redondo :troll:
#5 Policías, bomberos, médicos, enfermeros y un largo de etc que también trabajan de noche, fines de semana y festivos.
#7 Mi padre cuando estuvo en policía judicial, vamos que era funcionario, estuvo 72h fuera de casa sin verle el pelo por perseguir a un tipo por el monte. Pero claro todos los funcionarios son unos vagos que se permiten tomar el café cuando les da la gana...

Salu2
#8 Las dos visiones son correctas. Hay grandisimos profesionales y todo lo contrario. Yo trabajé en una empresa pública, subcontratado, y vi gente muy profesional que hacía sobre esfuerzos más allá de su horario por los objetivos de su proyecto. También vi, y eran más, gente que hacía lo mínimo por cumplir. En algunos casos eso significa estar presencialmente lo mínimo necesario y pasar el tiempo con el solitario (al cabo de un año allí cambió al mahjong).

Mi última experiencia con un ente…   » ver todo el comentario
#7 Y por el mismo sueldo y condiciones ¿Verdad?. (que es lo que pretenden).
#11 No entiendo bien tu pregunta, hoy estoy espesito.
#11 de dónde sacas que pretenden eso?
#5 Tú confundes funcionario con muevepapeles de la administración. Si algún día el gobierno decide pagar las horas extra (tan solo las registradas en el centro de trabajo) que echan los funcionarios que trabajan de verdad, se hunde el estado.
#5 Pues los que los acompañan, policías, no tienen ningún problema en trabajar en esas fechas y horarios.
#5 Ojo: borrador.

Traducción PSOE-castellano: postureo, fingir que hacen cosas.
#39 Traduccion borrador... si LUEGO no lo hacen entonces es postureo.

De buenas a primeras lo que pone en ese borrador era imprescindible y si por algo se puede criticar es por carencias no por lo que pone.
#53 Se apuntan a prometer todo lo que suene jugoso para captar votos o simpatías, pero aún no han materializado nada. Todo es el PSOE plantea, estudia, anuncia, prepara, cree que...

Cada vez huele peor.
#55 Creo que llevan 1 mes y una semana... Los 100 días de rigor?
#57 Ojalá en 60 días cumplan todo lo que han prometido. Y lo que siguen prometiendo.
#58 Pues si no es así, dentro de 60 echamos pestes por la boca pero por ahora, calma.
#5 Como el estado cumple con el convenio laboral, pues tendrán su suplemento, su remuneración en horas de vacaciones o se les moverá la jornada con turnos rotantes.
Si las visitas son con aviso previo esto no sirve de nada.
Eso al falso autónomo, no al empresario explotador...
#12 Detrás de un falso autónomo hay un empresario explotador. Una figura no vive sin la otra
#12 al falso autónomo no le ocurre nada, la responsabilidad cae en el empresario, que quieres que vayan a casa del empresario ? tendrán que ir a la empresa
Llevo trabajando algunos años, en ETT, en subcontratas y contratado directamente. En no menos de 5 provincias.
Y no he visto nunca un inspector, y mucho menos en una parada de fábrica que es la ley de la selva.
#16 ¿Y cuántas denuncias has puesto ante la inspección para que acudan?
#21 si no hay denuncia previa ( directa o anonima) la inspeccion de trabajo ni se asoma por esa empresa.
#24 #16 no he dicho que haya visto infracciones en las empresas donde estaba.
Y de todas maneras, debieran hacer inspecciones de motu propio aparte de las que se deriven de denuncias.
#28 en mi provincia hay un inspector por cada 22.500 trabajadores, y no estoy hablando de una provincia llena de grandes empresas, todo pymes. Es normal que solo aparezcan si hay denuncia previa.
#34 Una corrección a eso: los subinspectores, que son muchos más que los inspectores, suelen ser los que se desplazan a las empresas. Los inspectores son los jefes de los subinspectores. Tienes que tenerlos a todos en cuenta.
#36 Entonces bajaría la cosa un inspector/subinspector por cada 10.097 trabajadores (contando que ambos hagan inspecciones a empresas)
#36 No es exacto. Hay prácticamente los mismos inspectores que subinspectores, por lo que los dos cuerpos hacen visitas. De hecho, hasta 2017, que no llegó la primera promoción de subinspectores de seguridad y salud laboral, las actuaciones de riesgos laborales las llevaban solo los inspectores. En el futuro supongo que se irá a ese modelo, pero a día de hoy la inspección tiene casi más jefes que indios.
#59 hablamos de inspectores de SS, no de prevención.
#62 Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social realizan la función inspectora en su totalidad. Artículo 12 de la Ley 23/2015 y, dentro del mismo artículo, letra b) del apartado 1, que determina su competencia en prevención. Otra cosa es que, por razones de especialidad, los subinspectores de SS realizasen la mayoría de las actuaciones en la susodicha materia. Pero vamos, si un Inspector va a hacer una actuación de detección de fraude en formación y se encuentra con trabajadores sin dar de alta, no se queda de brazos cruzados.

En fin, que los inspectores (salvo los que se encuentran en cargos exclusivos de gestión), se desplazan igual que los subinspectores, aunque por norma general solo hagan SS de forma incidental.
#66 Em... pero eso son los inspectores, los subinspectores se dividen en SS y prevención.
#28 hay mucha desidia en hacerlas por iniciativa propia ( mas por falta de personal que otra cosa, algo deliverado por los gobiernos de turno afines a la patronal) , si las inspecciones fueran como en otros paises, el 80% de las empresas se llevarian multas o habrian cerrado por irregularidades.
Pues yo creo que se van a poner las botas y se van a saturar los juzgados. Espero que no sean muy duros con las personas que solo quieren ganarse el pan. Especialmente con aquellos que están en la mierda aceptando trabajos de mierda por desesperación.
#23 nunca se sanciona al trabajador, se sanciona a la empresa
Guay, que empiecen por Glovo, Deliveroo, Just Eat...
No tengo ni idea cómo van las inspecciones de trabajo pero nunca entendí porqué nunca hay visitas a grandes empresas donde todo el mundo sabe que se hacen miles de horas gratis
Esto hace años que viene haciéndose. he trabajado casi 10 años en un restaurante con celebraciones y al menos una vez al año caia la inspección, y venían a cualquier hora, de noche y en fin de semana. A mitad de una celebración, con 300 personas, se pusieron a pedir los datos a todos los que estaban en la cocina, paralizándo el servicio unos minutos.
Podrían aprovechar y darle un repaso a la hostelería y a los contratos de media jornada y 10 o 12 horas diarias.
#30 No solo hostelería, hay en todos los sectores. Se llama becario, y algunos encadenan años.
Yo mandé una a la heladería donde trabajaba y se presentaron en Diciembre, con un par.
Evidentemente la heladería estaba cerrada, después fueron antes de empezar la temporada de semana santa, vamos que parecía hecho a drede para no pillar...
#31 Yo denuncié y en dos meses recibí una carta informando de las irregularidades encontradas y las sanciones impuestas con la dificultad añadida de que la empresa era de un autónomo y no tenía oficinas.Como no pueden presentarse en el domicilio particular tuvo que engancharlo a través de la gestoría que le llevaba el papeleo.
#61 Yo también recibí la carta pero era ridícula, no coincidía horario de apertura con las horas que se supone que trabajaban los empleados y eso que era temporada baja, pero nada, le obligaron a poner botiquín y poco más...
Para mí fue decepcionante, yo ni firmé contrato, me dieron de alta 1 mes después a 20h semanales y trabajaba 52h a la semana y un largo etc.
Me preocupa más el tema de las horas extras en España.
Eso es sólo humo, la verdadera próxima acción del PSOE será reconocer a Kosovo como estado soberano y meter a 40 empleados nuevos con carne y a cargo del déficit público. Pagad imbéciles
Pero para hacer su trabajo o para salir de fiesta con los gastos pagos...
Pero... ¿La inspección de trabajo de verdad hace visitas? Yo pensé que eso era un mito. Jamás he visto ninguna.
Caña, caña y más caña.
Para evitar los falsos autónomos que ellos promovieron, lo mejor sería favorecer a los autónomos verdaderos.
Por fin van a hacer inspecciones de trabajo a los sindicatos o qué...se va a cagar la multinacional de cursos UGT!!!
Podrían empezar por la universidad pública.

menéame