Publicado hace 6 años por Unregistered a eurovalue.blogspot.ie

En 2007, el porcentaje de pensionistas respecto a los trabajadores en activo suponía un 36,62% (2,73 personas ocupadas/pensionista) mientras que en 2016 aumentó hasta el 45,63% (2,2 personas ocupadas/pensionista). El gasto de la Seguridad Social aumentó un 52,7% mientras que la recaudación aumentó solo un 5,5%, el número de ocupados disminuyó un 8% y el número de horas trabajadas disminuyó un 12,34%, tenemos un grave y evidente desequilibrio entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que gasta.

Comentarios

D

El plan les está saliendo según lo planeado: querían privatizar las pensiones y en eso estamos.

No sé de qué nos sorprende. No responde a una mala gestión del PP, responde a la gestión que le han pedido al PP los que de verdad deciden las cosas.

m

#8 Veo mucha demagogia con eto.
El sistema de reparto es insostenible por que no es mas que un sistema Ponzi y como tal, en cuanto la pirámide poblacional se da la vuelta, como ha ocurrido en la mayoría de las sociedades occidentales, colapsa.

D

#12 Lo que es de por sí una pirámide de Ponzi es la bolsa. Pero meter dinero en una hucha común no tiene nada de piramidal (en un sistema piramidal, si no vendes te arruinas: no es el caso de las pensiones). Se puede convertir en piramidal si se permite que las finanzas bursátiles tengan la sartén por el mango, que es lo que efectivamente pasa ahora.

Pero incluso si ahora fuera solo una hucha que llenas, está claro que si se vacía más rápido de lo que se llena la cosa va mal. Y aquí es cuando entra el problema del trabajo y de la crisis.

Así que supongo que se ha juntado lo peor de ambas opciones.

D

#13 El sistema de pensiones se diseño cuando la sociedad era diferente. Muchos trabajadores por cada pensionista.

D

#14 No me convence para nada ese argumento, que escucho repetido como si fuera una fatalidad ante la cual no cabe hacer nada. Para empezar porque antes con un solo miembro trabajando ya se mantenía una familia, lo cual me hace suponer que trabajaba (en términos absolutos) menos gente que ahora. En cualquier caso, bajar impuestos a las rentas altas y a las empresas no ha ayudado a subir la recaudación. Igual la cosa va por ahí. Porque el caso es que el PIB sigue creciendo, el número de ricos aumenta y en cambio la clase media y la clase baja cada día la pasan más putas.

Por cierto que el número de hogares que depende de la pensión del abuelo también es bastante grande.

D

#22 El PIB ha ido subiendo, afortunadamente. La solución será pagar parte de las pensiones a través de impuestos a las empresas.

La sociedad ha cambiado y mucho. No solo la pirámide de población, también el nivel de necesidades básicas de una familia media.

Yo cuando era niño. La ropa usada se compartía con los primos, cuando se viajaba, se iba a casa de familiares (las familias eran amplías), no era habitual comer fuera de casa... Ahora se come fuera de casa habitualmente, se viaja cada año, hay que tener teles, consolas, móviles, Netflix... Es normal que un sueldo no baste.

m

#13 El sistema de reparto NO es una hucha, es el problema de opinar sin entender en que consiste un sistema de reparto.

D

#21 Pues te agradecería que me lo explicases con claridad o que me ilustrases, que a eso venimos aquí.

Yo pensaba que el estado recaudaba impuestos y después ese dinero recaudado lo distribuía. Lo de la hucha no lo decía por "la hucha de las pensiones", que ya sé que eso es impropio, puesto que no hay un fondo exclusivo para las pensiones. Lo decía para dar clara la imagen de que recaudas y luego distribuyes. Porque no veía dónde estaba ahí lo piramidal.

Si me explicas en dónde está la pirámide te lo agradezco.

m

#23 No es fácil pero voy a tratar de explicarlo.
El sistema de reparto consiste en que el estado recoge el dinero de las cotizaciones sociales de los trabajadores en activo y se lo gasta todo en el año actual. Si hay déficit tiene que emitir deuda para cubrirlo, lo que ha ocurrido en 32 de los últimos 40 años. Si hay superávit lo invierte en activos con calificación triple A, lo que ocurrió del 2003 al 2010.
Cuando un trabajador en activo cotiza a la seguridad social NO está generando ningún tipo de derecho a futuro, aunque la gente crea que si, esto es muy habitual pero es falso, ni siquiera con la jubilación está garantizado ningún derecho, el estado puede, y de hecho lo hace, cambiar las reglas del juego a mitad del partido cuando le convenga.
Con todo lo anterior, el hecho dr que funcione como un sistema piramidal es por que, para que el sistema sea sostenible hacen falta 2 patas, como en los sistemas Ponzi, y ninguna está garantizada actualmente. La primera es que haya, al menos, 2 cotizantes por jubilado (o que la base de la pirámide siempre sea mas grande que la cúspide) y, la segunda, que los salarios sean siempre crecientes y a mayor ritmo que las pensiones (o que las nuevas aportaciones sean crecientes y superiores a los reintegros en los sistemas piramidales). De otra manera la seguridad social incurre en deficits crecientes que tienen que salvarse bien con deuda, bien con impuestos o bien con bajadas en dichas pensiones.

Autarca

#12 La demagogia esta en hablar de la pirámide poblacional como un problema.

Si la pirámide de población fuese el problema, se podría arreglar con inmigración.

Pero cinco millones de inmigrantes mas, básicamente serian cinco millones de parados mas.

El problema es el paro y el trabajo de mierda.

m

#25 Entonces ya me explicaras como en Japón, por ejemplo, con un paro casi inexistente y con salarios altos, la SS nipona tiene deficits recurrentes desde hace años.

Autarca

#35 Porque son unos pedazo de racistas, y no quieren traer inmigrantes.

Pero en nuestro caso, es indiferente que queramos o no, nuestro sistema de trabajo no da más de sí.

La crisis ata a casi un millón de jóvenes más en casa de sus padres

Hace 6 años | Por shirlero_1 a publico.es


España lidera el paro juvenil en la OCDE con casi un 40% de jóvenes desempleados
Hace 6 años | Por bonobo a rtve.es

Pancar

#30 Desde que se creó el fondo en el año 2000 ha habido más años con inflación positiva que negativa. De todas formas ahí están los datos, más de 28 000 millones de euros de beneficio por inversión en deuda pública.

aupaatu

El PP unos genios gestionando y dando soluciones.

R

Lo insostenible es el robo de lo público, que no nos tomen el pelo.

Sinfonico

#11 jajajajajaja....repetir una mentira no la convierte en verdad, o tenemos muy mala memoria o nos pasa algo:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/fondo-reserva-pensiones-desverguenza-pp/20170116123724135708.html

Sinfonico

"de ahí que se haya vaciado la hucha de las pensiones,"....hasta aquí he llegado....los hachazos continuados que le ha metido el gobierno se obvian...

Unregistered

#2 El propio artículo muestra con datos concretos el déficit anual de la SS acumulado desde 2011, 80.000 millones de nada, que no salen del aire, pero bueno, allá tú.

Sinfonico

#3 Lo que no veo por ningún sitio son los más de 67.000 millones que el gobierno del PP ha sacado para otros usos, con lo que es un artículo bastante sesgado:
http://www.publico.es/economia/rajoy-sacado-67337-hucha-pensiones.html

Pancar

#4 ¿Para otros usos? Precisamente el artículo que enlazas dice que esa cantidad ha sido para pagar las pensiones.

Unregistered

#9 No dejes que la realidad estropee una bonita falacia lol lol lol lol

Sinfonico

#9 Lo de comprar deuda también lo obviamos...así va el país...nos tragamos lo que nos pongan
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/fondo-reserva-pensiones-desverguenza-pp/20170116123724135708.html

Pancar

#18 Cualquier fondo de reserva tiene que invertir el líquido para evitar que se lo coma la inflación, es economía elemental. El dinero físico es tan válido como un título de deuda con la diferencia de que se obtiene una rentabilidad anual y si no se hubiese invertido en deuda pública el fondo de reserva se habría agotado hace tiempo.
http://www.elmundo.es/economia/2016/07/10/577f825ee5fdeaab618b45df.html

Todas las retiradas del fondo han sido para pagar pensiones y alguna liquidación a hacienda, los datos son públicos y los puedes consultar aquí:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/FondodeReservadelaS48074/Informes/InfoAnuEE2k10/InfCortGen2k10/index.htm

Los rendimientos netos producidos desde la primera dotación al Fondo de Reserva, aprobada en el año 2000, hasta 31 de diciembre de 2016 ascienden a 28.759 millones de euros..

Estos beneficios son los que se han obtenido por invertir en deuda pública.

Sinfonico

#24 " Cualquier fondo de reserva tiene que invertir el líquido para evitar que se lo coma la inflación".. qué inflación? la misma que retrocede en la eurozona?... a qué economía elemental te refieres?... a la de yo te doy mi dinero como depósito, tú te lo gastas y cuando me toque cobrar me cuentas que el negocio no era rentable, ¿y entonces dónde está mi dinero?...eso no es economía, eso es ROBAR... no me trago tu cuento.

El mismo modelo de negocio que la Seguridad social lo siguen miles de empresas privadas que no sólo no quiebran ,sino que obtienen muchos beneficios, pero aquí nos encanta el cuento de que si es público no es rentable y así va el país...

A otro perro con ese hueso.

m

#4 El fondo de garantía solo se puede usar para pagar pensiones y solo se ha usado para eso.

Autarca

#3 Pero no pasa nada, el paro esta bajando.

Lo mas increíble de todo este fraude es que el gobierno debe vender datos positivos para ser reelegido, pero al mismo tiempo tiene que vender datos negativos para justificar el mercadeo con los indispensables sistemas de protección social.

Y lo mas triste es que lo esta consiguiendo, el trabajo en este sentido de esas miserables ratas traidoras y malnacidas -Malditos sean los dolores e inconvenientes que provocaron a sus madres, sin duda no merecían la pena- de los MassMierda es absolutamente brillante.

ochoceros

#2 También hay que tener en cuenta que se quitó el máximo anual que se podía sacar desde el gobierno, para poder meter sablazos mayores y así vaciarlo antes.

jolucas

Si defendiera la industria nacional, la evasión de capitales. No estaríamos así.

areska

No va a pasar nada, ya veréis, sois muy catastrofistas.

Mister_T

El sistema de pensiones es insostenible porque se quiere hacer insostenible para eliminarlo o reducirlo al mínimo y que se apoye en sistemas privados. Sistemas que son los realmente poco sostenibles ya que se basan en poco más que un ahorro obligado (eso sí que es una simple hucha y no lo que maneja la seguridad social) y que depende de una responsabilidad particular que en muchos casos es difícil exigir; al final el estado se lava las manos ya que, si tu pensión es escasa, es culpa tuya por no haber ahorrado lo suficiente a lo largo de toda tu vida o no haber tenido trabajos que te permitan invertir...

Las pensiones privadas hacen un poco más desigual nuestro país ya que necesitas un sueldo desahogado para permitirte una pensión decente al llegar la jubilación, mientras que las pensiones públicas permiten que una persona no tenga que estar gestionando esa inversión y pasar toda su vida echando cuentas.

Unregistered

#16 Un gran porcentaje de nuestra nómina va para la SS (no hay que olvidarse de la parte que paga la empresa...), yo preferiría buscarme mi propio plan de pensiones en lugar de aportar a un sistema insostenible, pero aquí todo el mundo quiere que Papá Estado le solucione sus problemas.

Mister_T

#27 yo entiendo tu punto de vista, pero eso es algo que no está al alcance de todo el mundo, tanto en conocimientos como en capacidad de adquirirlos o asimilarlos. Tener la seguridad de que papá estado te va a cuidar pese a que no sepas hacer la O con un canuto es una garantía que sería mejor extender por el mundo en vez de acabar con ella.

D

#27 Espero que no te pase nunca nada grave y tengas que necesitar la ayuda de "papá estado".