Hace 10 años | Por mzneverdies a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por mzneverdies a es.gizmodo.com

Jay, ¡estoy viendo una nube en el centro de datos! ¿Qué quieres decir? ¿Fuera? No, no. ¡DENTRO del centro de datos! Con esta inusitada conversación telefónica entre el director técnico Jay Parikh y un empleado dio comienzo una crisis que casi se lleva por delante los servicios en nube de Facebook. Estaba lloviendo, literalmente, sobre los servidores de la compañía en Prineville, Oregon.

Comentarios

D

Me cuesta creerme la historia... ¿Es posible crear una nube en un centro de datos? #Mythbusters, yo os invoco.

p

#4 26 grados tampoco es tanto, los de google fijaron su temperatura objetivo en el pasillo frio a 26-27 grados y tan contentos ( aunque igual es porque sellaron el pasillo caliente y lo deben tener estudiado para que haya mucha convección natural).

Igualmente, muchas veces hay puntos del CPD que concentran mas calor, y para refrigerar esos puntos a 25C acabas poniendo el resto a 21. Si tienes la posibilidad de mover los racks y/o los servidores ( y las ganas de aguantar el follon que se puede montar lol) solo organizando bien puedes ganar unos grados, lo que a lo largo de un año es un pastizabal.

Stash

#6 Cuando no tienes nada de refrigeración, no hay diseño de recirculación de aire, los pasillos son todos iguales y no hay frios o calientes y el CPD tiene más años que la torre del reloj, 26º son muchos grados lol lol lol Te lo aseguro.
#7 A mi me pasó a las 11 de la mañana. lol lol lol lol

p

#9 Ajaja, ¿ es uno de esos CPDs que empezaron como almacen y se transformaron en sala de máquinas de forma espontanea? Yo llegue a tener un rack en una cocina (en desuso, nada de capa de aceite lol, pero llegaba a los 35C en verano), y cuando pedí refrigeración se ofrecieron a comprar... un ventilador!

#7 Siento tu dolor amigo,a un conocido no le dejaban aplicar parches ni a las maquinas de preproducción porque llevaban tanto tiempo instaladas que nadie sabia que hacer si petaban. Era proponerles reiniciar una de producción y ver como se quedaban blancos. lol

Stash

#10 #11 Nosotros planificamos una parada de un rack que llevaba encendido la intemerata para moverlo de sitio. Como sería la cosa que se coordinó con el fabricante ya que las expectativas de perder algún disco duro al parar eran muy altas y se vinieron con recambios. Perdimos solo uno y el raid se reconstruyó correctamente, pero lo pasamos francamente...
Hay discos que llevan años girando y si los paras, los matas.

D

#6

Los máquinas siempre han funcionado a 27ºC sin problemas. El fallo ha sido siempre en el diseño de la circulación del aire, seguramente debido a que cuando se diseñaron inicialmente (si es que se llegó a diseñar y no era una almacén, una habitación o una cocina como dice #11) no había tantas máquinas como hay ahora, y menos con la densidad que tenemos (con un c-7000 de HP podemos meter 32 CPU Intel XEON echando calor como locas en solo 10 RU ... y en un rack caben cuatro de esos chasis si aguanta el peso)

Tradicionalmente se recurría a la gente que se dedicaba a enfriar naves industriales y similares y su solución era ¿que hace calor? Pues más frío .... total, en un lado a 12ºC y en otros a casi 30ºC .... si fallaba un equipo de frío, toma freidora.

Google lo que hace es recircular el aire de manera mucho más eficiente (de hecho, es el más eficiente en prácticamente todos los aspectos) con lo que aunque las CPU calienten, el aire caliente sale echando leches. No necesitas aire a 10ºC para enfriar una CPU, puede estar a 27ºC siempre que circule en cantidad suficiente. En zonas frías se puede usar aire exterior para hacer free cooling (no gastas nada en refrigerar) una gran parte del año, lo que es un gran ahorro (vale, hay que meter filtros, quitar humedad, .... pero eso es menos gasto que enfriar)

O

#7 Cierto, reiniciar un servidor con un uptime de 500 siempre da miedo, reiniciar 4.000 servidores es un operata panik del 15

G

#7 En Jurassic Park les funcionó. Bueno tuvieron que cargar a mano algunos interruptores pero si obviamos los problemas de los muertos y las persecuciones de dinosaurios hambrientos, funcionó.

j

#2 si los servidores están en Pamplona no me extrañaría nada.

RubenC

La fuente original es algo más completa:

http://www.theregister.co.uk/2013/06/08/facebook_cloud_versus_cloud/

y mucho mucho más detallada (incluso con fotos de componentes con la condensación):

http://www.opencompute.org/2011/11/17/learning-lessons-at-the-prineville-data-center/

marcoschus

normal... facebook está en la nube

D

dio comienzo una crisis que casi se lleva por delante los servicios en nube de Facebook

No caerá esa breva...

Belu84

Eso es lo que se conoce como trabajar en la nube... literalmente

D

Obviamente es un poco exagerado. Pero recuerdo haber estado en fiestas universitarias en los 90, dentro de garitos que se pasaban por el arco del triunfo las mas mínimas condiciones de seguridad en los que se juntaba un importante frío en el exterior con una disparatada humedad y calor en el interior, provocaba que te cayeran continuamente gotas de agua. Daba bastante asco, aunque fuera agua condensada todos sabíamos que ese agua en su anterior reencarnación era sudorazo.

f

#19 en el último concierto de The Prodigy en la sala Riviera de Madrid ocurrió lo que tú comentas. Cuando terminó el concierto "llovía". No pasé tanto calor hasta el concierto de Iron Maiden en Valencia hace 2 años

jainkone

#23 #19 yotambién he visto llover DENTRO de polideportivos, cuando el Madrid Arena no era ni arena de playa, y los equipos de extracción poco más que quimeras

eso sip, las condiciones requieren 8.000 heavytrones enfervorizados, 100.000 watios de sonido , un poco más de luz y revolucionarlo todo durante horas

Gilbebo

A medida que se acumula el porno en los servidores la humedad y el calor aumentan exponencialmente provocando descargas sobre los equipos, más en entornos cerrados. Lo sabe todo el mundo.

marcoschus

de ahí viene el color azul de Facebook...

Pacou

Yo estuve una vez en Prineville, lo juro. Paramos a comprar pan en una panadería mexicana (lo único que había abierto y eso que el dueño había sido padre esa madrugada) camino de las Painted Hills y el John Day Fossil Beds National Monument. Aquello es un secarral en toda regla, aunque el bosque de Ochoco lo suaviza un poco.
Por cierto, que los servidores de Google están a unas cien millas al norte, en The Dalles, a la orilla del rio Columbia.

Aquí Facebook en Prineville:
http://archrecord.construction.com/news/daily/archives/2010/08/100804facebook_construction_prineville.asp

Y aquí Google en The Dalles:
http://www.panoramio.com/photo/27111050

M

Están más interesantes los comentarios que la noticia en sí

s

Comparto lo de #33

D

Esto sin vídeo (o al menos fotos) pierde bastante.

Pacman

y mi jefe apagando la climatización ya que hay que ahorrar consumo eléctrico.....
Eso si, luego llegan las facturitas de lis discos duros o o las llamadas de enemergencia, siempre en fin de semana caguentoloquesearrastra, y protesta.
Esta el servidor, de normal, por unos 30 y pico, menos mal que esto es seco.

campi

Algo asi me paso cuando llevaba 1 mes currando en la ya extinta spanair... Agua por el suelo y todo porque nos habian cortado el agua y no funcionaban los aparatos que regulaban el clima. Encima yo estaba de noche y eran como las 3 de la mañana y me entere de todo porque nos llamaron de HP de que una de las cpu's se puso por encima de 50 °
Que noche más entretenida pasé...

D

Dios tiene sentido del humor y ya sabemos quién es el diablo

Lordkrudell

En los hangares donde se guardaban los zepelines ocurrían estos fenómenos también. (al menos eso me contaron)

d

Jeje. Soportar penurias los equipos de telecomunicaciones que hay en las estaciones base moviles (torres de telefonia) y que usan radioenlaces. Cableado comido por ratas, restos de desechos animales o de nidos, lluvia, calor extremo, heladas, etc etc. Eso si son equipos duros. Menos mal que se usa mucho la redundancia sino no tendriamos cobertura casi nunca.

alphamikevictor

#25 Aparte de ser equipos muy duros tienen la ventaja de tener normalmente solo el ventilador como elemento mecánico. En los servidores además tienes los discos duros

calipocho

Si hubiera pasado en Meneame, elgrafenografeno demostraría ser mas absorbente que la gamuza vileda.

Mayoria_Absoluta

¿Es aquí donde frikis y currelas de mantenimiento hablan de cómo les encanta rascarse las gónadas y dedicarse a sus juguetes en lugar de trabajar?