EDICIóN GENERAL
586 meneos
6220 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La insólita guerra de los Flor: el nepotismo universitario español explicado en un caso

La insólita guerra de los Flor: el nepotismo universitario español explicado en un caso

La comisión de reclamaciones ha obligado repetir cuatro veces el proceso de selección para una plaza docente a la que opta, sin éxito, el hijo de un veterano profesor de Geología

| etiquetas: universidad , oviedo , flor , plazas , intento de nepotismo
Comentarios destacados:                  
#4 Lo peor de esta gente es que tiene este sistema de favoritismo, corrupción y nepotismo tan interiorizado que no ven que en cualquier país medianamente serio serían expulsados de la universidad (padre e hijo) a la primera de cambio.

No se dan cuenta de que quienes están siendo injustos son ellos tratando de enchufar a sus hijos y demás. Y no nos olvidemos que estos son una élite culta. Imagínate lo que puede entender por corrupción una persona del pueblo llano que haya tenido una escasa formación académica.

Si es que viendo esto (seguro que hay muchos más como éstos en otras universidades españolas), no me extraña que el PP tenga tantos votantes y que haya tanta gente que pase por alto la corrupción.
El que no llora no mama. Esta claro que la corrupción en este pais nos inunda hasta el último rincón de la finca
¿las élites universitarias no son de la izquierda? pensaba que la corrupción es un asunto de derechas
#2 Las élites universitarias en la URJ son de derechas.
#3 Entonces todo encaja
#3 ¿La URJ es la Universidad de Oviedo? Porque es de lo que habla este envío, de un posible caso de nepotismo -y/o corrupción- En la Universidad de Oviedo.
#10 Uniovi en todo caso.
#10 El #3 es una respuesta al comentario ironico de #2 sobre elites universitarias/izquierdavsderecha. #2 es calzador directo y #3 le responde especificando que si quiere empezar con ese tema que se fije en la URJ y sus elites universitarias (de derecha). No tiene nada que ver con la localizacion de la universidad sino con la ideología.
#38 Yo solo quiero ver el mundo arder, voy bien jajajaja
#2, las élites no sé, pero los rectorados y vicerrectorados suelen estar ocupados por gente de derechas.
#2 Vete a las facultades de derecho, economía o administración de empresas y me cuentas lo que ves ahí. Y hasta no hace mucho en las humanidades había cada momio también, que tela marinera.
#2 El alcalde del PP de Orense fue profesor en el campus de dicha ciudad. Algunos directores generales (a dedo) de la Xunta, fueron profesores míos en Orense y Santiago, PPeros también. Dependerá de quien mande en cada lugar.
Lo peor de esta gente es que tiene este sistema de favoritismo, corrupción y nepotismo tan interiorizado que no ven que en cualquier país medianamente serio serían expulsados de la universidad (padre e hijo) a la primera de cambio.

No se dan cuenta de que quienes están siendo injustos son ellos tratando de enchufar a sus hijos y demás. Y no nos olvidemos que estos son una élite culta. Imagínate lo que puede entender por corrupción una persona del pueblo llano que haya tenido una escasa formación académica.

Si es que viendo esto (seguro que hay muchos más como éstos en otras universidades españolas), no me extraña que el PP tenga tantos votantes y que haya tanta gente que pase por alto la corrupción.
#4 elite culta? que no hombre, son unos palmeros del partido podrido que estan chupando de la teta que les han regalado, les regalaron esa pero bien podria ser otra.
#6 Creo que no me he explicado bien y por eso no has entendido lo que he querido decir con élite culta en contraposición a mayoría obrera sin acceso a estudios, de ahí que propongas un falso dilema: élite culta vs. palmeros de corruptos.

Una persona puede ser culta y corrupta e incluso un palmero de un partido corrupto. La única diferencia es que una persona culta generalmente sabe que es corrupta. Una persona sin estudios en principio es menos consciente de que cuando el patrón enchufa a su hijo (a base de regalos al alcalde) para un puesto dentro del ayuntamiento, eso también es corrupción.
#4 Jo, menos mal... Por un momento pensé que en el artículo le estaban defendiendo, y yo no entendía nada :-)
#9 Vaya, qué pena que tanta ironía boba, te impida entender lo que he querido decir, que no tiene nada que ver con el enfoque que el periódico ha dado del artículo, sino con como ciertas personas son incapaces de entender qué es un sistema corrupto, incluso cuando tienen las herramientas intelectuales para comprenderlo.

Pero claro, ésa es la España que tenemos, la de los que ven la corrupción como un medio normal y no delictivo para escalar social y económicamente, y la de los que la ven como un leitmotiv en sus vidas para el chascarrillo y la ironía facilona.

Y así nos va. :-/
#9 A ver, es que al final esto es una guerra de favores, donde cada cual quiere colocar a su candidato. Aquí no se puede defender a nadie.
#15 Dos comisiones diferentes escogen a la piba... cuatro selecciones y siempre ella...

Y el tio no queda ni segundo, y es hijo de un miembro del departamento? Si el tio fuese tan bueno se lo rifarían el resto de universidades...
#29 Es que nadie dice que el tío sea bueno, ni que merezca la plaza.
#4 Imagínate lo que puede entender por corrupción una persona del pueblo llano que haya tenido una escasa formación académica.

Lo que me imagino es que tu (y otra mucha gente) crees que la ética se aprende en las escuelas, institutos y universidades... o lo que es lo mismo, que la ética va unida a la formación académica!!

La realidad te demostrará que el comportamiento ético se aprende en la familia, en el grupo social... y conocerás a personas sin apenas formación académica que tienen unos principios éticos firmes, que saben muy bien lo que es tratar con justicia a sus semejantes, que no se venden por un plato de lentejas, que no se aprovechan del poder que puedan tener en cada momento de su vida.
#34 Las personas con menos formación son mucho más fáciles de manipular, que las que tienen una sólida formación académica. Eso es una realidad, que nos guste admitir o no existe. Manipular a alguien desde una posición de poder es mucho más fácil cuando esta persona no tiene los conocimientos para defenderse.

Por eso es imprescindible tener un sistema educativo de calidad que llegue a todas las clases sociales. Mal estamos si hay que explicar que los recortes en el sistema educativo son una clara maniobra del poder para dominar a las clases populares. Un pueblo inculto es más fácil de convencer y manipular, a las pruebas me remito (resultados electorales).
#48 Estoy de acuerdo en todo lo que dices... pero yo hablaba de ética, de principios éticos y morales... de venderse o no... de aceptar sobornos o no... y eso, en mi opinión (y con algunos años de experiencias), no tiene una correlación tan lineal con la formación académica como tu das por hecho.

Conozco gente con mucha formación académica que no tienen un mínimo de ética. Y conozco gente sin formación académica que los tienen y los practican.
#50 El problema es que la concepción de ética es muy fácil de manipular, cuando una persona no tiene una formación académica básica. Es decir un campesino sin estudios puede ser muy ético y una persona muy culta muy corrupta. El problema es que el concepto de ética se puede manipular con muchísima facilidad.

Es decir lo que antes no era ético, ahora sí lo es. Por ejemplo sucedió con la recalificación de los suelos. Muchos pequeños propietarios vendieron sus tierras recalificadas para ganarse…   » ver todo el comentario
#68 De hecho el gran problema que tiene este país es la falta de cultura y de recursos culturales al alcance de todo el mundo, para muchas personas la televisión es la única fuente de información a la que pueden acceder, y creo que no hace falta que te explique el enorme cubo de basura cultural que en general es la televisión.

No. No es necesario que me lo expliques... soy consciente de que en este país se ha hecho más por poner teleclubs (son de le época en la que yo era joven) que…   » ver todo el comentario
Mirad nombres y apellidos en la facultad de derecho... y ahi lo dejo...
#8 esto mismo es extensible a muchas empresas incluso multinacionales...donde puedes ver un auténtico árbol genealógico de enchufes y cargos heredados.
#44 Bien, pero "es mi empresa y me la follo como quiero".

La universidad es pública, pagado con dinero público igual que la sanidad y el enchufismo no debería tener cabida.
#51 sin duda pero no le resta valor y gravedad si de criticar el nepotismo y la picaresca se trata.
#60 se lo resta todo, pues los cargos de una empresa no han de ser elegidos en función a los méritos o a la preparación, cosa que en una universidad pública si. La comparación no tiene ningún sentido, a vier quien eres tú para decirle a la empresa a quien tienen o no que contratar. Si yo me monto una empresa y le doy todos los cargos importantes a mis familiares, la picaresca y el nepotismo no están por ningún lado.
#63 se q no es comparable ni buscaba restarle demérito a lo sucedido en la Universidad en este caso. Únicamente comentar a colación que el nepotismo o el enchufismo es muy habitual en muchas empresas incluso multinacionales lo que es deleznable cuando se cortan las posibilidades de que personas válidas y con capacidad pudieran ocupar esos puestos ocupados por el hijo del jefe o un conocido suyo...obviamente insisto no es comparable y no lo pretendía. Únicamente hacer notar un hecho también criticable y reprobable por muy legal o lícito que pueda serlo. Nada más.
#60 una empresa familiar veras nombres y apellidos repetidos porque es eso, una familia que tiene una emprsa. confundir eso con la universidad publica.......
#44 La universidad pública no es una empresa privada. Resulta hasta triste que tenga que hacer este recordatorio...
#64 obviamente ya lo sé...Pero no se me entendió mi crítica sin ánimo comparativo..que pueda hacer la empresa lo que le salga de los cojones sobre quien nombra o contrata o a quien destituye es obvio, ahora bien me parece un funcionamiento muy cortijero y hablo incluso de enchufar a familias enteras durante generaciones o conocidos incluso sin más mérito que el pago de favores etc. Es claro que lo puede hacer y lo hace
Pretendía unicamente comentar un hecho muy habitual en este país de enchufes, nepotismo y redes clientelares..no restarle demérito al caso Cifuentes y la URJC. S2
#44 solo que la universidad publica la pagamos TODOS para beneficio de unos pocos.
Pues yo le doy la enhorabuena a la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Así es cómo conseguirán ser mejores cada día y puede que sirvan de ejemplo a otras facultades y universidades.
#13 y los mismos comentarios quejandose del chanchulleo en la universidad cuando no tiene nada que ver. Se está asignando la plaza a alguien ajeno (en teoría) a la universidad y es el hijo de (y su padre) quienes están recurriendo a todos los mecanismos legales para evitar la adjudicación.
Como dice #13 la noticia ya fue enviada y ademas de la fuente original tal y como dicen en el articulo de "El Confidencial". es lo que tiene Meneame mandas una noticia del medio original y nadie te vota, otro medio utiliza esta misma noticia y entonces es portada.
Ya hay que ser pringao para que la uni saque un puesto a tu medida y no pilles plaza. Es lo que tiene que no haya curro en el sector privado, que los genios nos quitan el trabajo a los mediocres.
#14 Marchando una de churras con merinas.

Los genios dice xD ¿Pero tú has visto las momias de la élite eing?presarial española, alma de cántaro?
#14 Lo flipante es que el artículo dice que el 70% de las veces sólo se presenta un candidato a la plaza ofertada. Que vengan a contarme que lo han publicitado lo suficiente... Yo trabajé en un departamento universitario hace dos décadas, y ya se estilaban los "candidatos prestados". La universidad X iba a sacar una plaza, y la universidad Z, otra, y el aspirante de cada una optaba a la del otro simplemente para rellenar, para hacer bulto, para dar falsa sensación de concurso real.
Iba a entrar para decir "Sea lo que sea no puede ser peor que la Universidad de Oviedo"... y resulta que, efectivamente, es la Universidad de Oviedo.
#17 No conoces la UIB. Nido de mediocres, acosadores y mamporreros. Hay una razón por la que los isleños no dejan de ir en grandes cantidades a Cataluña a estudiar. Y por lo que tengo entendido, tela marinera la de la Laguna, pero esta la conozco de oídas.
Bueno, sin salir de la Universidad de Oviedo, el departamento de mi facultad tenía la siguiente composición. Estaba el director del Departamento, su cuñado, la mujer de su cuñado, su hijo. A parte, me tocó conocer a tres hijos de profesores dando clase en la universidad. Mientar tanto, la número 1 de mi promoción da clases en un pueblo de montaña de 3000 habitantes.
#18 Aún recuerdo cierto departamento en el campus del Cristo, donde todos eran del mismo pueblo, (o amigos o familiares o todo junto). Recuerdo que incluso publicaron un libro (plagado de erratas), que usaban como los libros de texto de un instituto.
Se presentaron 10 a una plaza de ayudante doctor, se nota que ha habido una paralización gorda en los últimos años. Y la plaza de ayudante doctor es por la que se suele acceder a la universidad. Por cierto:

y en torno al 70 por ciento de los titulares se presentaron como candidatos únicos.

Esto del candidato único es normal. Para ser titular tienes que conseguir una acreditación previamente que sin docencia es más complicado. Por ello el qie consigue la acreditación suele estar ya…   » ver todo el comentario
[....] Emma Quijada, por su parte, intentó trasladar el tema a la justicia ordinaria y puso una demanda. El juzgado de lo contencioso administrativo de Oviedo la desestimó a principios de 2017, circunscribiendo la polémica al ámbito universitario y a sus mecanismos autónomos de gestión.

Si la justicia te manda a la propia y podrida universidad, apañados estamos :palm:
#22 ¿Y cuántas veces pretenden seguir recurriendo la misma cosa? ¿No hay un límite o qué, hasta que salga lo que yo quiero?
#40 parece ser que por la vía administrativa universitaria, este camino no tiene fin.
Pongamos un caso que conozco cercano:

Persona A: Debió financiar su carrera de Ingeniería con préstamos y ayuda de su familia. Al terminar, empieza a trabajar, a pagar ese préstamo, lo "independizan" sus padres a la fuerza (a buscarse piso y defenderse por si mismo), trabaja en el sector privado por varios años, por pura casualidad le ofrecen dictar clases en la universidad por los conocimientos adquiridos en el sector privado. Le gusta lo de dictar clase y decide hacer un Máster…   » ver todo el comentario
#23 creo que quién o como se pagan los estudios debería ser irrelevante en la elección de un profesor. Son los méritos academicos, los conocimientos, el prestigio acumulado y otras cuestiones las que importan, creo.
#26 Estando de acuerdo contigo, los años trabajados en el sector privado deberían contar mucho más que los artículos que se escriban, creo.
Voy a intentar dar una visión desapasionada del caso, visto desde fuera.

El hijo se queja de que lleva 18 años en una situación precaria, a base de contratos (o incluso "por libre") y sin que salga una plaza ("su plaza") a la que pueda optar. Esta situación tiene dos filos: es posible que la crisis de gasto público de los últimos años tenga parte de culpa en que no salgan plazas. Pero también es posible que, ante el escaso currículo del candidato, el Departamento (o sus…   » ver todo el comentario
#28 No jodas, le dirigió la tesis su papá y le consiguió beca y contrato su papá.
#30 Su "papá" es parte del entorno del que hablo. Su brazo da para eso: dirigirle la tesis y conseguir algunas becas y contratillos. Pero una plaza fija... eso ya es otra cosa, afortunadamente.
#32 Tú no has estudiado en la Uniovi ¿verdad?
En Filosofía tienes a la familia Bueno con sus apellidos en el mismo pasillo uno detrás de otro separados por los que no comparten apellido porque son conyuges.
Por toda la universidad tienes a los Salas y los Figaredo, por ejemplo, con con docenas de plazas.
En musicología, un departamento pequeñito de la última planta del Milán tienes colocados a sobrinos de profesores titulares y no sé cuántos pares de matrimonios.
...y no sigo porque de otros muchos no estoy segura.
#33 O sea, que me quieres decir que la indignación de los Flor está justificada ¿no?
#35 No, te quiero decir que en Uniovi una situación ha explotado porque el chanchullo sistemático NO ha funcionado, no porque se hiciera un chanchullo.
#36 Ya lo sospechaba.
#28 No se si será así, pero lo que menciona el artículo es un puesto para el área de Estratigrafía, en ningún momento se especifica que sea sobre el litoral asturiano, más bien en general, si hubiesen querido asegurarse de que el era el único solicitante que lo hubiesen específicado, por lo que parece ese no es el caso.
#45 Sí, pero en el detalle del perfil se puede añadir algo más, si el que convoca la plaza lo desea.
¿Cuándo se lía parda en la universidad de Oviedo? ¿Cuando se hace un chanchullo? ¡Nooooooo, pinines! CUANDO EL TRIBUNAL NO HACE EL CHANCHULLO, y el sistema de intercambio de favores entre familias se desmorona y colapsa.
El Chiringuito, el chiringuito
El Chiringuito, el chiringuito
Yo tengo un chiringuito
A orilla de la playa
Lo tengo muy bonito
Y espero que tu vayas.
El Chiringuito, el chiringuito
El Chiringuito, el chiringuito
#31 Oyoyoy, chica, y eso que estamos en domingo y deberías estar relajada. El viernes estarías como para verte... :troll:
#43 Woooooooooooow... ¡Qué comentario tan sagaz y mordaz, a la par que original! ¡Debes de ser superlistérrimo! ¡Llamar a alguien histérico! ¿Cómo no se le ha ocurrido nunca a nadie antes?
¿Y si acabamos con las becas de colaboración y las becas de doctorado y buscamos un sistema de contratación y financiación más justo y equitativo, menos clasista, para que todos tengan las mismas oportunidades y por lo tanto puedan optar a una plaza exclusivamente en función de su talento e investigación?
#41 Para conseguir una beca de doctorado, los candidatos presentan su proyecto de investigación y se concede la beca al mejor proyecto. En teoría es un sistema muy justo y equitativo.

Lo malo es que al asignar becas, sobre todo en las becas internas de las propias universidades, se tira de favores y se mete cuchara. Pero eso no es problema del sistema, sino de las personas que lo gestionan.
#41 ¿Qué tiene de clasista una beca de doctorado?
Otro ejemplo: El Ex-Rector de la Universidad de Oviedo Sr. Gotor, cuyo hijo, que tiene un expediente envidiable, también consiguió plaza fija en la universidad. No quiero decir que Gotor Jr. no lo mereciera (no se si lo merece o no), pero resulta realmente llamativo.
www.lne.es/asturias/2012/07/31/cosecha-cientifica-gotor/1277970.html
Cuántas tontería se terminarían en las universidades si:

1) Los parientes del profesorado no pudieran, por ley, ocupar puestos en la universidad.

2) Todos los profesores y académicos de la universidad requirieran varios años de trabajo en el sector privado antes de opositar. Y que los años de trabajo y los puestos ocupados en empresas privadas fueran lo que más puntos concede el tribunal evaluador.
España, siempre intentando vivir a costa de los demás.
"Tengo 41 años y 18 de profesión. Soy una persona reconocida dentro del mundillo y ellos ponen por delante a una chica que lleva siete años trabajando como investigadora y que acaba de hacer la tesis. Es surrealista"

Lo surrealista es que siendo tan el puto amo en el mundillo y habiéndote creado una plaza expresamente para tí, no seas capaz de pasar del 4º puesto.

Pobre Emma, una chavala trabajadora como pocas he conocido en mi vida y que tenga que andar peleando por algo que claramente se ha ganado...
comentarios cerrados

menéame