Hace 6 años | Por porcorosso a swissinfo.ch
Publicado hace 6 años por porcorosso a swissinfo.ch

Legisladores de todos los partidos políticos representados en el Parlamento suizo deploran la “demostración de fuerza” en que ha incurrido el Gobierno de España respecto a la decisión en Cataluña de convocar a las urnas para que la ciudadanía determine si quiere o no formar un Estado independiente. En una carta abierta, exhortan a Madrid a “entrar en razón”. “No nos pronunciamos sobre la elección que se deba hacer, sino sobre el derecho que tiene el pueblo a elegir", señala el diputado socialista Mathias Reynard.

Comentarios

D

#25 repetís esto de "votar todos" como si el gobierno de Rajoy hubiera planteado esa medida en algún momento.

D

#41 lo de siempre.

No necesitamos permiso de nadie para decidir cómo vivir nuestras vidas. No somos niños ni el gobierno español es nuestro padre

D

#45 no es anarquismo. Es tontería

D

#30 está planteada como opción dentro del marco legal que se debería respetar. Es la gracia de las leyes. Que contemplan los mecanismos para sus cambios.

currahee

#25 MENTIRA y MENTIRA

El Jura es un cantón por sí mismo. Lo que se votó fue la secesión de una parte del Cantón de Berna (el llamado Jura Bernois) para unirse al cantón de Jura.

El resto de los cantones ni pincharon ni cortaron en la votación. A tal punto llega la libertad de decisión que cualquiera que fuese el resultado de la votación, cada municipio podía posteriormente realizar un referéndum municipal para decidir si quedarse en el cantón de Berna o marcharse al cantón del Jura. Finalmente el Jura Bernois decidió quedarse mayoritariamente en el cantón de Berna, salvo el municipio de Moutier, que ha votado este año separarse de Berna para unirse al Jura.

Qué ganas de contar milongas y faltar a la verdad, por favor.

Respecto a la Confederación en sí, para la independencia de un cantón haría falta modificar la Constitución Federal por mayoría de voto popular y de cantones, sólo así un cantón podría separarse de la Confederación. Esto se acordó en 1848 por los padres de la constitución suiza. Dicho esto, parece que alguno olvida, a propósito, que los cantones se adhirieron voluntariamente a la Confederación, lo cual convierte, de facto, en un absurdo el hecho de querer independizarse de la misma.

cc/ #1 #30 #36 #49 #52 #68 #7
+@regordete@anarion321_1debunkerdebunkervicvicvicvic y demás...

D

#74 los cantones se adhirieron voluntariamente a la Confederación, lo cual convierte, de facto, en un absurdo el hecho de querer independizarse de la misma.

Interesante texto aunque cuidado con ese último comentario, también los ciudadanos de Cataluña aprobaron la Constitución de 1978. Lo hicieron como ciudadanos y no como territorio porque España se inspira más en el modelo francés de país, donde lo que importan son los individuos en sí mismos.

Me acabo de dar cuenta que me has invocado sin estar yo en el hilo

currahee

#76 El referéndum de aprobación de la Constitución (tras 40 años de dictadura y represión) no preguntaba a los catalanes si querían irse por su cuenta o quedarse en España.

Veo ahí una diferencia respecto a la adhesión de los cantones suizos a la Confederación.

P.D.: Te invoqué porque votaste positivo a un comentario que no era cierto. Por aquello de hacerte partícipe de lo que en realidad pasó con la secesión de una parte del cantón de Berna.

D

#77 no preguntaba a los catalanes si querían irse por su cuenta o quedarse en España.

Eso es cierto. Pues entonces lo ideal sería modificar eso de la Constitución para que se pueda hacer. A estas alturas veo inevitable que vaya a ocurrir en algún momento del futuro, pero lo ideal es que fuese siguiendo los canales democráticos.

currahee

#30 Calla, que le fastidias el discurso a más de uno...

sorrillo

#25 Cuando lo de la autodeterminación del cantón de La Jura, (que por cierto no era ni tan siquiera para abandonar la confederación helvética, sino para que unos cuantos municipios se constituyeran como Cantón propio) se hicieron varios referendum, uno de los cuales incluyó a toda Suiza.

No conozco mucho de Suiza pero entiendo que el equivalente a España sería que en Cataluña se votase si Girona y Tarragona se constituyen como Comunidad Autónoma propia. Si ese fuera el ejemplo equiparable es obvio que en ese caso sí debería ser con el beneplácito del conjunto de los españoles ya fuera de forma explícita o implícita en el Congreso de los Diputados.

Lo que está previsto votar en Cataluña no es ninguna reforma constitucional ni ninguna reorganización autonómica, lo que se vota es si Cataluña se constituye como estado, que es una decisión que al igual que a los escoceses les correspondió para el caso de Escocia y a los ciudadanos del Reino Unido para el caso del Brexit les correspondería al pueblo catalán para el caso de Cataluña.

Y lo sano en una democracia es que ante ese reto democrático eso se plasmase también en la legislación española y fuera éste el que organizase el referéndum, como el de Escocia lo organizó el Reino Unido.

D

#36 "Lo que está previsto votar en Cataluña no es ninguna reforma constitucional ni ninguna reorganización autonómica, lo que se vota es si Cataluña se constituye como estado"

Eso sí es una reforma constitucional, y claro que se podría hacer en españa, pero del mismo modo que en UK se hizo cuando había las mayorías parlamentarias que lo permitieron, en España pasa lo mismo.

Lo que no se puede hacer es tomar atajos antidemocráticos.

sorrillo

#38 Eso sí es una reforma constitucional

En absoluto. Puedes leer la Constitución Española con la premisa que Cataluña fuera independiente, verás que no es necesario cambiar ni una coma.

Nada de lo que ocurra en Cataluña tiene como objetivo cambiar ni un articulo de la norma de convivencia que rige al conjunto de los españoles, la independencia de Cataluña no supondría ningún cambio en cuanto a derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles.

pero del mismo modo que en UK se hizo cuando había las mayorías parlamentarias que lo permitieron

El Parlamento escocés tenía menos diputados favorables a ello que los que tiene el Parlament de Catalunya, lo que hizo el parlamento del Reino Unido fue reconocer el reto democrático y darle salida, demostró así su calidad democrática.

D

#42 Como dices en el parlamento del reino unido había una mayoría suficiente para hacer el referendum en escocia, y posiblemente aprovecharan que en escocia no había una mayoría nacionalista para hacerlo en ese momento y no antes ni8 despues

sorrillo

#46 Había una mayoría de diputados respetuosos con los principios democráticos y es por ello que los ciudadanos no vieron mermado ese derecho y pudieron ejercerlo.

Eso por ahora no se ha producido en España y por ello ha sido necesario que el ciudadano se movilizase para suplir las deficiencias democráticas que ha mostrado el estado, en ello estamos.

D

#48 El nacionalismo Escoces no nació ese año, existía antes, y esperaron a que en el gobierno central hubiera una mayoría suficiente para llevar a cabo el referendum con arreglo a las leyes del reino unido.

Nunca antes se había producido en UK, y no por ello fue necesario saltarse las leyes del reino unido, sabían que era posible hacerlo de forma legal y lo hicieron de forma legal.

Lo que tenemos en cataluña es nada más y nada menos que electoralismo peligroso.

D

#42 "Nada de lo que ocurra en Cataluña tiene como objetivo cambiar ni un articulo de la norma de convivencia que rige al conjunto de los españoles, la independencia de Cataluña no supondría ningún cambio en cuanto a derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles."

Claro, perder territorio nacional no afecta al país ni a sus ciudadanos lol

Pero en serio, a qué escuela de payasos habéis ido..

sorrillo

#54 No supone ningún cambio en cuanto a derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles, que algo afecte a los españoles no implica una reforma constitucional, por ejemplo la salida del Reino Unido de la UE afecta a los españoles pero ello no supone ninguna reforma constitucional.

D

#72 ????? no supone un cambio a los derechos y obligaciones de los catalanes? a los derechos de soberania de los españoles sobre todo el territorio, incluida cataluña? estaran obligados los españoles en cataluña a saber catalan? (cosa que ahora no pasa).
El tema no es que afecte o no, todo afecta, el tema es tener soberania sobre esa decision, españa no tiene soberania sobre la decision del reino unido, pero sí sobre la decision sobre sus fronteras.

porcorosso

#25 En los años 1970 fue organizado un plebiscito en favor de la creación del cantón del Jura. En esa ocasión pudieron participar los siete distritos históricos del Jura: Courtelary, Delémont, Franches-Montagnes, Laufen, La Neuveville, Moutier y Porrentruy. Sin embargo solo los distritos del Jura Norte aprobaron la votación: Delémont, Franches-Montagnes y Porrentruy. Mientras que estos tres distritos fueron autorizados a crear un nuevo cantón en 1979, los cuatro restantes decidieron seguir formando parte del cantón de Berna. En 1996 el distrito de Laufen, convertido en exclave tras la separación del Jura norte, fue autorizado a cambiar al cantón de Basilea Campiña. En años más recientes, nuevas votaciones han sido llevadas a cabo para pedir la anexión del actual Jura bernés al cantón del Jura, sin embargo hasta ahora solo Moutier ha aceptado la anexión al cantón de Jura (votaciones del 18 de junio de 2017), ciudad la cual será anexada el 1 de enero de 2021. El resto de votantes del Jura bernés no han aceptado hasta ahora un cambio de cantón.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_del_Jura

porcorosso

#25 Otro ejemplo:
Una votación termina con un conflicto de más de 200 años. Ejemplo de cómo Suiza hizo uso de las herramientas democráticas para evitar las armas en un Estado de Derecho:

1994, Solución: Bajo la égida del Ejecutivo Federal los cantones del Jura y de Berna firman la creación de la Asamblea Interjurasiana. Se trata de un “mapa” sobre el camino para resolver la cuestión separatista con el que se comprometen a actuar las dos partes en conflicto.

A partir de 1996 – otras medidas democráticas:

1. Votación comunal de 1996: La comuna jurasiana de Vellerat cambia del cantón de Berna al del Jura.

2. En 2013 tienen lugar votaciones locales y cantonales sobre el ingreso de la zona geográfica del Jura bernés al territorio del nuevo cantón del Jura: ‘No’ en el Jura bernés: 71,8% de votos. En el cantón del Jura: sí, 76%. En la ciudad de Moutier 55% rechaza la adhesión del jura bernés al cantón del Jura.

3. El 18 de junio de 2017 en votación comunal en Moutier, 51,2% de los votos apoyan el cambio de la ciudad del cantón de Berna al del Jura.

Conclusión formal: Los dos cantones, Jura y Berna, deben dar su visto bueno al cambio y someter la decisión al pueblo, en votaciones. Al último se requiere la aprobación del Parlamento Federal.


https://www.swissinfo.ch/spa/democraciadirecta/escisi%c3%b3n-a-la-suiza_para-entender-porqu%c3%a9-el-voto-de-moutier-es-hist%c3%b3rico-/43272810

D

#52 ¿te has dejado la parte donde unas ciudades se unen al otro cantón y otras no, según el resultado del referendum en dicha ciudad?

D

#5 #6 #7 Pero vota todo el pais, lee #25

sorrillo

#c-68" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2835473/order/68">#68 Lo leí antes que le citases, de hecho le respondí antes que le citases, tienes mi respuesta en # 36: Inquieta en Suiza “demostración de fuerza” en Cataluña/c36#c-36

Te recomiendo que la leas.

porcorosso

#68 No

sorrillo

#28 Un referéndum en Suiza en 1959: se votó si las mujeres tenían derecho al voto . Salió que no. ¿ un reféndum es sinónimo de democracia ?

Estos son los principios en base a los cuales juzgo las distintas decisiones: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

Por ejemplo cuando un acto vulnera los Derechos Humanos hay que impedir que se lleve a cabo, aunque haya alguna ley que lo avale. Puedes extrapolar el resto de ejemplos en base a la lista que he citado.

En Cataluña con todos los partidos independentistas persiguiendo la creación de unos Paises Catalanes: quieren volver a ver los suizos otros Balcanes en europa?

Todos los proyectos que conozco respecto a unos posibles Països Catalans pasan por convencer, por que éstos decidan unirse voluntariamente a un proyecto común.

D

#35 ¿ Convencer ? convenciendo que lo que une es la identidad? ¿ Con TV3 y la promesa de un ejército?
Si no fuera verdad ni soñando pensaría que aquí hemos llegado a partidos que hacen de la diferencia el eje de su política.

D

#35 "1. Derechos Humanos
2. Democracia
3. Constitución de agrupaciones de estados aprobada por la ciudadanía
4. Constitución de un país aprobada por la ciudadanía
5. Estatutos regionales
6. Resto de leyes"

que ley es "democracia" ahi puedes meter lo que te de la gana, o lo que tu consideres democratico o no....que prinicipio o ley concreta es el punto 2?????
Y donde metes el derecho a secesion de cataluña? en el punto 1????

D

#1 De la Alemania nazi que decían que ahora no me acuerdo. ¿Suiza era neutral no? Osea que se la pelaba lo que hacían los nazis.

r

#2 Pues que lo pida el pueblo español... y por otro lado, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad...?

D

#8 Tiene que ver con destapara a todos los corruptos españoles que tienen alli el dinero robado y son los causantes de lo que pasa en Catalunya.

currahee

#10 El dinero robado de esos corruptos salió de Madrid y Barcelona. No apareció por arte de magia en Ginebra y Zurich... El origen (y la solución) del problema están en España.

mecc

#14 Bueno gran parte del dinero de Convergencia está en Andorra, y ha ayudado mucho al estado español.

currahee

#18 Previo requerimiento judicial...

currahee

#57 Ok. El caso es que si pides información te la dan. Idem con Suiza, cuando les solicitan información vía judicial.

siyo

#8 En este caso han llevado muchos "cerdos" dinero a toda "velocidad" a Suiza

siyo

#2 JAJAJAJAJAaaaa (que bueno)

oso_69

#2 ¡Eh, eh, eh! Que una cosa es la simpatía, y otra la economía...

carakola

#6 Al español medio sólo le interesa la democracia de postureo como la de CiU o PPSOE y que le dejen votar en eurovisión.

D

#9 que no quita que en ciertas cosas que dicen puedan tener razón no?

Porque por esa regla de 3, que un gobierno corrupto y criminal como el PP venga a dar lecciones de legalidad es bastante chistoso, no?

D

#15 igualmente en ciertas cosas que dicen pueden tener razón. Doble rasero spotted.

currahee

#9 Suiza es neutral desde el siglo XVII, aunque oficialmente desde 1815, por decisión propia ratificada además por las potencias europeas en el Congreso de Viena. Pero sí, se declararon neutrales cuando Hitler campaba a sus anchas por Europa...

D

#20 Conservar la neutralidad con Hitler tu lo ves bien?

Kobardo

#24 España se mantuvo aparte y apoyando a Hitler de cierta manera... estáis haciendo lo que los guays de Menéame llaman ad hominem
Combinada con otra movida que es sacar a los nazis en una discusión...

currahee

#24 Si siempre eres y has sido neutral, sí. Sencillo.

D

#24 ¿Evitando entrar en guerra con un rival que por muy buen ejército y montañas que tengas te va aplastar? Lo veo lógico, defender a sus ciudadanos.

JuanBrah

#9 No solamente Suiza, los paises escandinavos dejaron que los alemanes camparan a sus anchas y "amistosamente" les cedieran sus recursos para seguir financiando la guerra contra el bloque aliado. Realmente, si Suiza con su ejército de vacas y cabras alpinas hubieran opuesto resistencia, habrían caido fácilmente.

Por otro lado, España fue fiel al Führer y participó "neutralmente" en sus propósitos, por lo que si les va a echar algo en cara a los suizos de aquello que pasó hace 80 años, mírate a tí primero.

D

#9 Aquí el valiente que se hubiese enfrentado a la mayor potencia militar con la que comparte frontera en vez de ponerse de lado y rezar para que no les invadan.

D

A ver si hay algún independentista por aquí. ?es cierto que en una ocasión, allá por 2014, puigdemot hizo retirar urnas a los mosos en Cataluña por un referéndum que se había inventado, al igual que él ahora, no se quién?

Es que me lo está diciendo mi Tía Carmen pero como está de mala hostia ahora me dice que no me lo dice, que lo busque.

Claudio_7777

#13 Si te lo dijo tu tia Carmen seguro que es verdad.

f

#13 Hasta donde yo sé, lo que ocurrió fué que había peligro de que los votantes confundieran esas urnas con las de otra votación que había el mismo día. Lo que se hizo fué obligar a que esas otras urnas estuvieran a una distancia mínima de los puntos de votación.

r

Y qué sabrán de Suiza de democracia!...


D

Si los raritos somos los catalanes, que queremos preguntar. Oye.

currahee

Normal, como para no sorprenderse en un país en el que la gente vota en referéndum por todo. Literalmente.

alfgpl

Gran noticia para el independentismo, estos sí que pueden hacer cambiar la opinión en el PP.

zebranegra

Es la imagen que da España por culpa de no haber abordado politicamente el problema diez años atras y no querer abordarlo ahora. Marca España.

grantorino

En Suiza están que no duermen, no digo más.

gale

¿Qué demostración de fuerza? Si por algo se ha caracterizado el gobierno de Rajoy es por la inacción.

raigam

La única inquietud que debe tener Suiza con respecto a la hipotética independencia Catalana es que se convierta en un paraíso fiscal que les haga competencia y dejen de llegar a sus bancos el 3% y los sobres de Génova.

D

Fácil, que les amenacen con publicar todas sus cuentas y las de sus amiguitos y verás que pronto monta el PP un referéndum en Catalunya! Y con Ciutadans aplaudiendo, como no puede ser de otra manera.

N

Venga, otros que no entienden de lo que hablan. Los indepes los habremos comprado (¡a los suizos, nada menos!) Y ya van...

Claudio_7777

#19 No les hemos comprado, los hemos adoctrinado igual que a los niños y a las mascotas vistiéndolas con esteladas en contra de su voluntad. Nos tienen lobotomizados. Eso en Madrid por ejemplo no pasa, los medios de ahí no manipulan, ni mienten, ni ocultan cosas y ni cuentan medias verdades.

panchobes

Yo tengo que agradecer a los indepes, como os gusta decir, haber sacado de sus sarcófagos a todos los fachas rancios españoles. Nunca había visto una manifestación con banderas españolas en mi ciudad, nunca. Muchas gracias. A ver si os citas en algún campo de batalla y os sacais los ojos unos a otros y nos libramos de los putos nacionalistas, españistanís y catalanes de una puta vez. Lo repito, muchas gracias. A ver cual tiene el palo de la bandera más larga.

JuanBrah

#56 Los catalanes no buscan pelearse con nadie, simplemente seguir el destino que ello quieren seguir. Aquí solo un bando busca pelea. Que yo sepa, Cataluña no ha enviado a los mossos a tu pueblo a reprimirte por no querer que cataluña se independice

p

de paso que presionen por la posiblidad a los 50millones de elegir si corrupción si, o corrupción NO

D

Si supieran que los indepes esperan hacerles la competencia como paraíso fiscal se lo pensarían mejor

xyria

¿Reconoce Suiza el derecho de autodeterminación de los cantones que conforman la confederación helvética? ¿No? Irrelevante.

x

Anda mira, ya tienen un amiguito para transformarse en paraíso fiscal, los suizos les ayudarán a trampear todo lo posible y más...

vicvic

Gracias por opinar, ahora lo que tienen que hacer es no inmiscuirse en los asuntos internos nacionales. Que cada uno resuelva los golpes de estado como quiera. Gracias

p.d.: Gracias de verdad , y sin la ironia de las 'gracias' del primer parrafo, a la Guardia Civil por protegeneros a los catalanes del gobierno autonómico. Da tranquilidad tenerlos entre nosotros... #EstamosporTI

i

#43 era un positivo, lo siento. Te compenso. ( Un agradecido)

vicvic

#70 ¡Los botones son traicioneros.. Gracias!