Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elpais.com

Promotores, constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria culpan a las entidades financieras de denegar hipotecas que un año atrás habrían dado sin dificultades y de "boicotear" así las ventas de viviendas que no encuentran financiación.

Comentarios

D

En unas noticias más abajo acusaban a Greenpeace, pero que cara más dura tienen los ladrilleros. Creo recordar que también acusaron hace algún tiempo al Gobierno, e incluso a los ciudadanos que eran los que compraban... en fin, gente como Jesús Gil, el pocero, etc.

D

Los ladrilleros son unos sinvergüenzas.

D

El problema fue sin duda el que las entidades financieras concedieran hipotecas a diestro y siniestro, incluso por la totalidad del valor de la vivienda, cosa que hace 10-12 años era impensable. En muchos casos se concedieron a gente sin posibilidades económicas o con un margen muy estrecho de viabilidad.

Yo lo tengo claro, si no puedo pagarme un piso, me voy de alquiler.

D

QSJ

anxosan

Sí entre unos y otros todos están boicoteando mi vida.

Si no fuese por la falta de dinero viviría plácidamente en mi isla privada, viajaría por el mundo visitando los destinos más exóticos, los restaurantes más apreciados, los hoteles más lujosos, ...

D

#22 Han dado dinero mientras tenía sentido en función del mercado que no crean ellos, sino el sector inmobiliario. Cuando el mercado cambia, las condiciones de concesión también cambía. Aquí parece que los ladrilleros, para no decir que la han cagado, primero lloran para pedir pasta a la administración, luego dicen que la culpa la tienen los bancos y cuando les apuras mucho, resulta que hasta la tiene Greenpeace. Vamos que la tiene todo el mundo excepto ellos.

A ver, los bancos conceden créditos sin hacer una valoración de si quien lo pide está loco o no. Simplemente quieren tener una garantia suficiente en caso de que al que se le concede no pueda pagar y unas ciertas garantías de que el que lo pide puede pagar. Si hay garantía y potencia financiera, el banco no tiene (ni debe, porque debe ser neutral) entrar en más valoraciones. Los bancos han hecho su trabajo correctamente antes y después. Quienes no lo han hecho son los ladrilleros y la administración anterior (no esta, porque el boom se empieza a desinchar cuando llegan los socialistas y no queda más remedio que la explosión tarde o temprano).

D

Mola, ahora se pelean entre ellos. Cuando ves esto, sabes que la cosa está muy mal y que no solo es cuento.

D

El problema es que cuando el precio de los pisos aumenta, el banco puede ser laxo en el análisis del riesgo ya que la garantía funciona muy bien, cosa que no pasa en un mercado en el que la garantía se deprecia. No es lo mismo la Si concede el 100% del valor de tasación, cuando en poco tiempo entre lo poco que se paga y la revalorización en realidad será el 80%. Pero en un escenario de decremento de precios, incluso ofrecer el 80% de financiación es un riesgo elevado, porque ¿quien sabe, a pesar de los pagos, si en breve les deberán el 90% o el 110% de la propiedad? Y esto en un momento de crisis en la que yo, si fuera el banco, solo concedería créditos si trabajan los dos miembros de la pareja y con lo que gana unos solo se puede pagar la hipoteca y vivir (aunque sea mal).
Obviamente estas condiciones (que es lo que están teniendo en cuenta) restringen enormemente la concesión de créditos e hipotecas.

s

Noticia: A la banca se la trae floja las acusaciones de las inmobiliarias. Un responsable ha dicho:"Nosotros hacemos nuestro trabajo, son ellos los que no se han dado cuenta que no pueden ser mas ladrones que la banca"

D

Ahora quieren que para salvar el culo de estos años de desenfreno otros, que tampoco son santos, lo hagan por ellos.

D

#40 ¿Como que el banco nunca pierde? ¿Hemos de hacer una lista de bancos que han quebrado en la historia de la humanidad? ¿Que es acaso la crisis de las hipotecas subprime? Pues un montón de bancos que han quebrado por dar hipotecas que un banco bien gestionado no debía haber dado.

Algunos confunden lo que es un banco. La misión de un banco no es juzgar si es bueno o malo el objetivo del dinero que deja. Sino simplemente asegurarse que este será devuelto de una manera u otra.
Si el dinero prestado tiene garantías de ser devuelto, el banco siempre dejará el dinero, sea para lo que sea. Si hay burbuja no es su problema. El problema es de la legislación del estado y las autoridades económicas que permiten esa burbuja y de los que se dedican a hincharla, en este caso las inmobiliaras, constructores y otros por un lado y en el otro los compradores. No hay burbuja si no hay compradores. La banca no es responsable de que haya compradores locos. Solo es responsable que los compradores locos devolverán lo prestado o bien pagando el crédito o bien restituyendo la garantía.

Si la gente fuera un poco más crítica y adulta esto no hubiera pasado.

D

Pues que no den más ayudas públicas al sector, ya se está haciendo (ICO, Junta de Andalucía). Que bajen los precios del montón de casas vacías que hay en España y den hogar a ciudadanos que no pueden comprarlas por los precios prohibitivos que ellos ponen. Tendrán cara dura. Nos quieren seguir explotando hasta en tiempos de crisis.

D

QUE SE JODAN TODAS LAS PUTAS INMOBILIARIAS DEL PAIS !!!

No son mas que especuladores, lo malo es que especulan con la vida de los demas

s

Ahora es cuando se paran a pensar que el problema es de las financieras que deniegan las hipotecas...!!!, que morro!!!!.

Ellos en sus "tiempos felices", no daban facilidades en las formas de pago.... eso también cuenta, eh?.

Ahora tienen problemas ellos, pero nosotros hemos tenido problemas desde hace años!!!, no pudiendo comprar pisos.

Con todo lo que se han forrado estos años..!!!!!, pues mira, a todos nos toca!!!.
Nosotros seguimos pasando muy mal para llegar a fin de mes!.

D

#22 Según dijo Mark Twain: "un banquero es una persona que presta un paraguas cuando hay sol y lo pide de vuelta tan pronto se pone a llover" y esto es así desde hace siglos y todo el mundo que ha tratado con ellos los sabe.

Que ahora vengan los promotores echándoselo en cara, como si les pillase de sorpresa, es no querer reconocer su parte de responsabilidad en el problema.

- Los bancos han dejado de dar hipotecas a lo loco, que fué una de las causas del ladrillazo.
- El Euribor a encarecido la financiación, con lo que conseguir dinero barato, que fué otra de las causas, ya no es posible.
- Los clientes han dejado de comprar a todo lo que se vendía sin pensar demasiado en el futuro (a estos porque no les ha quedado otro remedio porque ya no tienen acceso a la pasta)
- Ya solo falta que los promotores vuelvan a precios razonables para que la última de las causas del ladrillazo desaparezca. Pero como son tan "listos", no se quieren bajar del burro y prefieren seguir culpando a los demás.

Borg

Pues si, y debería ser Obligatorio que los prestamos tuvieran el limite del 80% del valor de Tasación y el limite de endeudamiento fuera del 40% de lo ingresos. Quizás entonces lo precios se ajustarían a la demanda.

D

#16 QSJ: que se jo...

Si no dan dinero, es porque no hay dinero para dar... además en vez de echarle la culpa a los bancos por no dar dinero, que bajen los precios...

A

Puta panda de lloricas de mierda!!! a joderse!

D

#33 Realmente ahora veremos si dieron las hipotecas a lo loco. Si ellos no se hunden, es que no las dieron a lo loco, sino que realmente los que actuaban a lo loco eran los que pedían la hipoteca. En USA parece que si que hubo bancos que las dieron a lo loco, aquí de momento me da la impresión que no.

f

Primero... La culpa de toda esta burbuja es de la gente que no tiene ni media neurona y que se endeuda con los tipos al minimo histórico y el valor de las viviendas al máximo historico, lo logico es una regularización, que si vas pelao con la hipoteca al principio y la has pillado con interes variable, como todo el mundo..., Te vas a la mierda...

Segundo... los bancos son los que mas han ganado, que son los que daban hipotecas a gente que no se les debia dar por ese importe, todo eso ha hecho que suban los precios, por que la demanda era mucha.

Tercero,... Las inmobiliarias llevan margenes muy amplios si, pero por que se puede, si la gente no comprara a precios abusibos no los pondrian ellos. Pasaria como con las constructoras que llevan margenes muy apretados por que hay competencia entre ellas,... y si no mirar los concursos de obras...

La gente habla sin saber ni idea de lo que habla... y si no , mirar cualquier noticia con comentarios, o periodista sensacionalista como el 90% de los que hablan

D

¡Menudo morro que tienen! Y saldrá el que diga que la culpa de la crisis es de los compradores que no se quieren endeudar.

D

Pues así dicho con finura, tacto y delicadeza... a txuparla.

D

#11 ¿QSJ?

D

#34 Los bancos ya se han hundido. Lo que ocurre es que en la práctica los ha rescatado el Banco Central Europeo en Europa y la Reserva Federal en USA.
Los beneficios han sido suyos, pero las pérdidas las hemos pagado entre todos.

Eversmann

Han dado los bancos dinero para que la gente pueda pagar a las inmobiliarias
Los bancos se quedan sin dinero para dar (ya irán recibiendo)
Las inmobiliarias ya han recibido el dinero.

De qué se quejan ahora?

QSJ

PD: Espero poder comprarme una casa de aquí a 4 años... con mi dinero.

D

Pobres, pobres inmobiliarias. Estoy a punto de llorar, mirad -> cry

D

Je je je je je ya empiezan a echarle la culpa a los demás de su mala situación... ya queda poco amigos mios! dentro de poco los tendremos malvendiendo sus pocas pertenencias a otros especuladores... y cuando estos ultimos vean que no venden ellos tampoco... enctonces llegará nuestro momento!

BWA HA HA HA HA!! MUERTE AL ESPECULADOR!

D

Se lo merecen. En éste país el deporte nacional es echarle la culpa al otro, siento el taco pero ahora que apechuguen.

Gry

Hay que joderse, ahora quieren arrastrar a los bancos en la caída. Si se hunden las inmobiliarias no pasa nada pero si se hunden los bancos estamos todos jodidos (por muy mal que te caigan).

D

¡A ver si se matan entre ellos y nos dejan en paz! ¡Anarchy in Spain!

perrico

El motivo de que haya subido tanto el precio de la vivienda es que los bancos han dado el 100% del precio de la vivienda, cuando antes no te daban mas del 33% de tus ingresos (porque se supone que por encima de esa cantidad una persona corría el riesgo de no poder llegar a pagar una hipotica. Los precios se ajustaban a lo que la gente podía pagar y el precio estaba moderado.
Si no hubiesen cambiado el sistema no habría habido una burbuja inmobiliaria, simplemente porque si no moderaban los precios la gente no podría comprar.

j

Los camareros de los bares están boicoteando mis noches de ligue desde hace veinte años!!!! Alcohol gratis para todas ya!!!!!

cromosomasXX

#9 una buena razón es porque hay crisis de liquidez: los bancos no se prestan entre ellos porque hay desconfianza entre ellos. De momento creo que ningún banco español "cogió" financiación de las subprime, más que nada porque aquí en España lo que nos sobraba era liquidez, por eso estábamos vendiendo nosotros nuestras hipotecas... ahora en EEUU han petado y a nosotros no nos ha tocado... pero si al resto de Europa y por lo tanto nos afecta...

#34 los bancos no se han hundido...

D

#21 piedrecitas de yeso blanquito...

4x13r

Pues que quieres que te diga... aunque no estoy a favor de los ladrilleros, hay que reconocer que tienen parte de razon. Los bancos han estado ganando cantidades ingentes de dinero con el sector inmobiliario. Ahora que estos estan pasando canutas les estan pidiendo un poco de ayuda, que como he dicho me parece logico y normal, a fin de cuentas los bancos se han enriquecido con ellos...

culpable

#30 totalmente deacuerdo contigo en todo.
Los bancos son los mas listos, han dejado dinero alas dos partes las inmobiliarias y los particulares que compraban los pisos y seran los que al final se quedaran con todo los de unos y los de otro.

Las inmobiliarias se sobreendeudaron porque les pudo la abaricia (la abaricia me vicia)
construian a credito y cuando vendian pagaban era una cadena el comprador desasparecio y las inmobiliarias ahora tienen alos bancos detras reclamandoles la deuda

1 comprador

2 inmobiliaria

3 banco

Sin lo primero lo segundono con su forma de actuar estos años no puede funcionar y lo tercero se pasa por la piedra alos dos (Compradores que se sobreendeudaron por inresponsables)

Ahora es tiempo de que la banca recoga beneficios despues de semrar toca recolectar

La banca no siendo tonta solo embargara a la gente que le interese o dichose de otra forma alguien que se hipoteco hace 10 años por 70000 euros y que deva alomejor 30000 con el precio del inmueble minimo a 70000 euros fijo que no le da facilidades de pago

Comprador que se endeudo hace menos de 7 años por 180000 euros que tenga una deuda pendiente de 160000 y que su propiedad valga 140000 el banco dira no se preocupe don pepito le refinanciamos a de 30 a 50 años nosotros solo queremos ayudarle

Deverdad creeis que la banca es tu amiga eso es una falacia

La culpa de todo esto en gran parte es nuestra porque nos han pedido y pedido y hemos dado y dado si hubieramos dicho no esto no habria pasado al vicio de pedir esta la virtud de no dar

Ahora donde esta la gentuza que decia que los pisos nunca bajan que es un valor seguro que como mucho se estanca pero nunca baja si los españoles hubieran leido un poco como hice yo se abrian dado cuenta hace tiempo de que los pisos si pueden bajar y no les habria pillado el toro

Pero claro tenemos la fea mania de querer ser propietarios y una mania mucho peor queremos hacernos ricos sin trabajar y sin mancharnos las manos

Cuando dicen nos han engañado NO no te han engañado te dejaste engañar

Cuando dicen han hipotecado a toda una generacion es cierto lo peor no es haberla hioptecado que ya es jodido lo peor es haberla arruinado porque te pueden hipotecar pero si lo que compras vale lo que pagas todavia el problema es que ahora tienen que pagar algo que vale un 40 % y la gente todavia no puede o no quiere asumirlo que nadie a dia de hoy les pagara lo que ellos pagaron

D

Creo que habláis sin saber, como de costumbre. Las bancas ya sabían que iba explotar la burbuja; ¿y qué hicieron, pobres ilusos? Dar hipotecas a diestro y siniestro, crédito a destajo y todo lo que tenían a mano. Ahora piden como es lógico: el banco nunca pierde. Así que esta queja SÍ que es justificada, porque no es ético ni moral lo que han hecho no sólo con los empresarios/constructores, sino con todo Cristo que venda material, muebles y el largo etcétera de negocios que mueve la construcción en este pais.

q

q sinverguenzas """En la Asociación de Promotores y Constructores de España asienten, y explican que se han quejado a "altos cargos" de entidades financieras sobre la imposibilidad de que sus clientes obtengan financiación. "La respuesta siempre es 'dadnos nombres y apellidos', pero no sirve de nada""" como si los empleados de la sucursal no quisieran dar préstamos. Lo que no es normal es q se siga pidiendo financiacion al 100% con la que está cayendo!!!!!

t

No se que le echan al tabaco pero ven cosas muuuuu raras

Jusore

Los banqueros les cortan las alas para evitar que se las corten a ellos.

Como en toda mafia, el mayor ganster tiene que mantener a raya a los pequeños para que no se carguen el chiringuito de extorsión que han montado.