Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a elmundo.es

La crisis inmobiliaria se ha cobrado su primera gran víctima. La inmobiliaria Martinsa-Fadesa —una de las mayores del país— ha suspendido pagos y presenta concurso de acreedores voluntario.

Comentarios

D

Como dijo el gañán cuatroduros de mi ex suegro...

... la pela ehta en er ladrillu, inviette y veráh. yo ya llevu cuatru pisu'

Jódase, por especulador.

D

Ahora mismo tengo el doble sentimiento ese de alegrarme porque se van a pique los especuladores y entristecerme por la gran cantidad de trabajadores que se van a ver afectados ¿a alguien más le pasa?

D

Ese modelo de negocio se tiene que ir a tomar por culo, sí o sí.Lo siento por los 880 empleados de Martinsa, pero se puede decir tranquilamente que no merecen estar en una empresa de mierda, que hace poco tenía márgenes de beneficio del 250% y ahora presenta suspensión de pagos.

Al final se resume en que mogollón de currantes mileuristas se parten el lomo a diario para hacer millonarios a cuatro desgraciados sin escrúpulos, con la connivencia y aprobación directa de los assnarines y zapatéticos de turno.

andresrguez

#43 Supongo que los terrenos que tiene sin construír y las viviendas aún sin entregar a los propietarios.

juvenal

Fernando Martín: uno que ya era muy rico, pero que quería jugar en la ligar de los grandes, ser como Florentino.

D

¿Es el mismo Fernando Martin que fue presidente del Real Madrid?

D

#11 Que sepas que mi voto era positivo, pero soy un dedos de salchicha.

D

la primera¿?... y todas las inmobiliarias y constructoras que han cerrado.. Será la más importante hasta el momento pero cerrar ya cerraron unas cuantas

amac

#22 El mismo que viste y calza. Ver #14.

D

#5 Te faltan los ayuntamientos, los auténticos especuladores y los que realmente se quedan con la pasta de las casas. Aunque con los gastos tan desorbitados que tienen y la excasa demanda de suelo urbanizable que hay, es fácil que también den quiebra y se cierre el círculo especulador. Lo malo, va a ser los servicios públicos que se perderán.

Kerensky

#74 Hombre, a mi alegría no me da, pero me parecía algo inevitable. Al punto que ha llegado la situación, se necesitan estas convulsiones para limpiar la economía española de su dependencia del ladrillo. Va a ser duro, ya lo se, toca apretarse el cinturón y agarrarse en las curvas, pero cuanto más rápido ocurran las cosas, mejor y más rápida será la recuperación. En ese punto, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Miguel Sebastián.

E

Ya cayó la primera.
De aquí a poco, pisos subastados baratitos baratitos.

i

Pues esta no va a ser ni más ni menos que la historia que ya se ha repetido y se repetirá muchísimas veces a partir de ahora: la de alguien que compró a crédito algo que no se podía permitir.

Ahora cambien a Fernando Martín por Fulanito de Tal, y a FADESA por lo que ustedes quieran: un ático supercéntrico de tropecientos kilos, un cochazo que te cagas metido en la hipoteca, etc...

D

#33 "Porque supongo que ya todo el mundo estará encontrando piso asequible ¿no?"

Mmmmm, detecto un "rin-tin-tín" irónico nuncabajista... NO, los pisos aún no están asequibles. Pero lo estarán. Y pronto.

elric79

#18 Inmuebles se subastan desde hace muchos años y supongo que no habrás visto ninguno.

Claro que si pero no se si sabes pero hay una gente llamada subasteros que se llevan practicamente todo. Si quieres un piso o algo subastado mas vale que te pongas de acuerdo con ellos o no vas a hacer na de na.

Yo como "joven" de 29, mil eurista y sin piso (y por lo que veo, por mucho tiempo) me alegro de que los que han ganado mucho caigan ahora. Solo me molesta que ellos no seran los primeros en caer sino los currantes (como siempre).

Penetrator

#6, #11 Fernando Martín: FAIL

V

#18 tienes toda la razón. Es más, yo que tu ahora me compraría 3 o 4 pisos. Ya has leído lo que decía el gran Fernando Martín: el precio de los pisos subirá vertiginosamente. ¡No pierdas la oportunidad!

y

El efecto dominó prosigue, ahora empiezan a caer los peces gordos, tanto aquí como al otro lado del atlántico. Lo que queda de año va a ser un drama, y ya veremos que pasa con 2009.

E

#13, me temo que no.
Es lo que te permite una sociedad anónima o limitada, tener responsabilidad limitada al patrimonio de la sociedad.
Sería muy raro que pudieran atacar al patrimonio de los socios.

E

#18, cuando tengan falta de liquidez tendrán que venderlos aunque sea a pérdidas.
Aparte, los bancos no pueden dedicarse a atesorar pisos embargados, les tienen que dar salida para obtener liquidez, y a veces los subastan o venden a precios inferiores a los de mercado.

Kerensky

#54 Yo, autodenominado liberal, y muy pero que muy alejado del gobierno socialista, lo aplaudo. Todo esto dolerá, y mucho, pero no por ello el estado ha de volverse loco y liarse a salvar ruinas a costa de todos para paliar el previsible aumento del paro en el sector. Solo espero que continuen en esa línea.

andresrguez

#36 Si. Unos 5.000 millones de euros.

D

¿Alguien cree que los capistotes de estas empresas quedan en la ruina después de suspender pagos?

amac

#37 Coge las palomitas para ver el desfile de cadáveres.

Kerensky

#39 Que barbaridad, más de 800.000 millones de pesetas. ¿Y cuales son sus activos para afrontar esto en el concurso de acreedores?

omefilo

#18 claro y nunca bajan, ohhh wait!!!!

clavo

#36 Se confirma que es la mayor. Que poco ha durado el record de Drac como mayor suspensión de pagos (un mes).

#41 Sacyr? De esta había rumores pero creo que no ha suspendido pagos... aún.

#61 Astroc no suspendió pagos. Tuvo unos desplomes fortísimos durante un tiempo. Ahora se llama Afirma

#74 Me aburre explicar el tema otra vez, pero lo haré... una vez más.
Si eres un tío solvente con una nómina decente y pides un crédito que esté dentro de tus posibilidades, el banco te lo dará. Si cobras 900 € y pides un crédito de 300.000 no te lo darán (cosa que no pasó durante el boom inmobiliario y así estamos).

D

#74 No te enciendas, aqui solo se ve que una megaempresa cae, no piensan en los empleados, en las empresas que cerrarán porque solamente le trabajan a Fadesa y no se dan cuenta que menos empleo => menos consumo, con lo que sus empleos puede que tambien se vean afectados de manera muy indirecta.

Kerensky

#45 No podré evitar sonreir al ver pasar alguno. Solo espero que no me pase como al Tenorio y acabe viendo pasar mi propio cortejo fúnebre.

amac

#0 Te has anticipado por segundos. Karmawhorismo económico se llama ésto ;).

V

#22 el mismo...

amac

#19 Don´t worry baby.

Putatriat

#57 Pues más te vale tener ahorrado. Ya lo he escrito más de una vez, pero los bancos no dan ni los buenos días. Hoy me he enterado que uno de los dos bancos grandes tiene parada la concesión de una linea de descuento (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_descuento) a una fontanería porque en su escritura de constitución figura como uno de los objetos sociales la construcción.

Para que os hagáis una idea, además de fontanería, calefacción, sanitarios y demás, también pusieron venta de electrodomésticos, venta de regalos, listas de boda y cosas así. Es decir, que puedes poner lo que te de la gana, que la escritura no te cuesta más y si algún día quieres ejercer otra actividad pues ya no tienes que hacer otra escritura.

Bueno, el caso es que hasta que no se haga una escritura variando el objeto social quitando la construcción, no conceden la línea. En la sucursal, flipan, en la oficina de la fontanería, más.

D

Algo me dice que los directivos deben estar pletóricos, van a mandar a tomar por culo la empresa y a pasarse el resto de sus vidas en alguna isla del Caribe y viviendo del dinero desviado a algun paraíso fiscal durante estos años.

Por desgracia, esta clase de noticias sólo afectan a los empleados normales, a la gente de a pie, a los jefazos les va de perlas.

Las crisis no existen para los ricos.

d

Pero bueno¡¡ no se de que os alegrais tanto? creeis que gracias a esto os vais a poder comprar una casa que antes no podiais? si la vivienda es mas barata, ok, pero tienes 30 millones de pesetas en mano? porque no esperes que un banco que deja de cobrar semajante dinero te preste el dinero, cuando el valor de la vivienda está en picado.

y luego comentarios como lo de los 800 y pico trabajadores.. me ponen los pelos de punta.. como se nota que no es tu puesto de trabajo, pero descuida que esto tendra repercusiones negativas para todos, o te crees que han empezado a despedir a gente en todos los sectores a cascoporrillo porque simplemente les da por hacerlo...

de verdad que en ocasiones pensamos lo justo...

Rufusan

La operación bikini...perder 5000 kilos en un pis-pas

D

POW! Right in the kisser!!! (http://peterpowrightinthekisser.ytmnd.com/)

b

#17 fue en lo primero que pensé. Una pequeña búsqueda en Google y te das cuenta de que está manejando su dinero como poca gente en España. Vende Fadesa en el momento justo, compra con ese dinero una participación en el BBVA y aún le quedan 30 millones de € para darle un regalito a sus empleados en su despedida de Fadesa.
Hace un año ya se veía que hizo un negocio redondo http://www.xornal.com/article.php?sid=20070424211055

yoma

Pero pondrán también a disposición de los acreedores el patrimonio acumulado particularmente por los gestores en los últimos años.

D

#39 Según GurusBlog "El pasivo de la suspensión supera los 6.000 millones de euros"

D

#19 Ya voto por tí, estoy totalmente de acuerdo con el además.

D

Leanse las noticias inmedatamente anteriores a esta y sáquense conclusiones.

amac

#18 Subidas vertiginosas. Ya lo decía Fernando Martín: #11.

amac
D

#69 .....o simplemente tener dinero. Recordemos que ahora se trabaja con dinero fiat, el cual no está avalado por oro. El único aval que tiene este dinero es la confianza del estado que lo pone en circulación.

D

#26 #27 Gracias, me sonaba pero no estaba seguro..

D

#54 Tampoco se han quejado del ICO concedido a la banca española (la más sana del mundo mundial) para impedir las leyes del libre mercado.

Era una opción excelente para que miles de personas dejasen de pagar la hipoteca legalmente y sin perder su vivienda

D

#80 lo de "suave" es un eufemismo, ¿no?

p

#79 yo estoy en una de esas, desde la fusión casi no daban trabajo, y no pagaban hasta agotar todos los plazos y mandarles a los rusorpartepiernas, nos hemos ido adaptando... pero 1/3 de compañeros han caído ya (y yo estoy en el curre escribiendo esto, así que el futuro es el que es)

gambitero

Catacrack!
Que vayan pasando las inmobiliarias, que ya irán cayendo una detrás de otra

Kerensky

#48 Ya imagino, pero si no sale del concurso, ¿de que tamaño puede ser el agujero generado? ¿que pasa con todo ese dinero?

Kerensky

Alea jacta est, esto ya ha empezado en serio. A ver que tal salimos de esta.

D

#35

Pues si quieres un consejo, ahorra todo lo que puedas.

D

#32

Eso lleva pasando toda la vida. Se venden pisos e inmuebles embargados a precio tasado.
Pero si encuentras alguno , hazmelo saber.

Que los pisos no se venden es una evidencia.
Que bajarán sus precios, también.
Lo que no tengo tan claro es si las financieras se apuntarán a la fiesta.

D

#46

Joder, no es ningún rintintin.
Quiero ver casos de gente que consigue pisos a precios razonables.

Meneador_Compulsivo

como diria homer: woooohoooooooooo !!!

V

#70 la gran ventaja que tiene el dinero fiat es que se puede cambiar por pepinos o por pavos...

Se lleva un coche por entregar 13.000 pepinos en un concesionario de Málaga

Hace 15 años | Por --60390-- a publico.es

l

#68 Pues si petan los bancos por culpa de esto no sé qué será peor, si tener pisos o tener dinero en el banco.

D

"El precio de los pisos nunca baja!!" Fdo: Paco Retrospecter

V

#64 Pues más te vale tener ahorrado

Cash is king! Gracias a llevar de alquiler los cinco años que llevo trabajando (pagando la mitad que por una hipoteca equivalente), he podido juntar unos ahorrillos que se van a hacer importantes en los próximos tiempos...

muchomuchacho

Astroc?

V

#33 pues casi un 12% real más barato que hace 12 meses, como puedes ver en www.expocasa.com/preciometro . Pero como sigue bajando sin parar, es tontería comprar ahora. Asi que nos esperamos a que nos de para el chalet en la Moraleja...

a

Muy buenas las medidas contra la crisis que se proponen desde algunos foros:

http://messageinout.blogspot.com/2008/06/enfrentarse-la-recesin-dos-soluciones.html

D

Ufff esto no pitan bien.

Como se ha comentado , hay varios bancos que se van a ver afectados por esta suspension de pagos.

Ademas se rumorea que , despues del verano algun banco podria anunciar su peligrosa situacion economica.

Mala epoca esta , por que como algun banco vaya a la quiebra ...

GuL

La primera ? vaya y sacyr-vallermoso que ? o Urazca ...

Orzowei

Abróchense los cinturones que viene el aterrizaje suave.

m

#18 El "false bottom", o la antesala del gran ostión: http://www.oftwominds.com/blogoct06/plateau-denial.html

Estamos yendo hacia el primer false bottom, luego repunte de precios, más ventas y sálvese quien pueda. Por listos.

b

Del concurso no sale, seguro que en breve se liquidarán los activos

mongi_etorri

El grupo Urco Urbasa del alavés Antón Iráculis debe estar en una tesitura parecida, por un exceso de optimismo empresarial cometido en Sevilla, sin liquidez para llevar a cabo los planes. Tiempo al tiempo, esto tiene pinta de ser un efecto dominó....

D

#21

Yo me alegro que bajen.
A mi me parece genial que todo el mundo en Meneame pueda ya tener su piso.
Porque supongo que ya todo el mundo estará encontrando piso asequible ¿no?

Joy06

#16 Y por suegro lol

Ningun banco quiere ejecutar las hipotecas, preparaos para endeudamientos a perpetuidad que terminaran de hundir la economia para septiembre.

D

#4
De aquí a poco, pisos subastados baratitos baratitos.

¿ Qué te hace pensar que lo subastado es barato ?
Inmuebles se subastan desde hace muchos años y supongo que no habrás visto ninguno.

Si los pisos bajasen tanto su precio, aumentaría la demanda y entonces también los precios