Hace 9 años | Por --432295-- a lamarea.com
Publicado hace 9 años por --432295-- a lamarea.com

“Llegué al hospital La Princesa muy asustada porque me había desmayado y el corazón me iba a mil. En Urgencias me atendieron, me hicieron unos análisis y, al irme, en la ventanilla me dijeron que tenía que pagar 180 euros”. Este es el testimonio de una inmigrante sin papeles que acudió la semana pasada a un centro hospitalario de Madrid.

Comentarios

D

#1 a mi no me atendieron si no pagaba antes.

Heimish

#5 ¿En urgencias? ¿Qué hospital?

D

#18 Hace años. En Menorca y lo que tenía era un corte en un dedo, que tuvieron que coser con siete puntos, pero no era gravísimo, espero que en caso de algo más grave me hubieran atendido aunque no hubiese pagado primero.

L

#1 según el actual decreto, urgencias queda excluido. Es decir, sin t. sanitaria deben atenderte en urgencias y NO facturar. Lo mismo con enfermedades de declaración obligatoria (que pueden suponer un riesgo a salud pública, vamos), pediatría y mujeres embarazadas.

#2 el pago de impuestos indirectos -como España no permite que el uso de cualquier tasa o impuesto esté predeterminado- ya hace que estén pagando la S.S pero sin disfrutarla.

D

#9 Entonces algunos pagamos dos veces.

L

#15 de ahí que lo del "co-pago" que nos quieren meter sean mentira. Sería repago por tres

Heimish

#9 Te equivocas en ambas cosas. En la primera, te deben atender, pero después te tienen que sacar el compromiso de pago ya que la atención debe correr por tu cuenta.

L

#21 http://www.comite1desembre.org/es/vulneracions-al-dret-dacces-a-sanitat/
"Los extranjeros empadronados de menos de 1 año de estancia obtendrán el nombrado “nivel 1″, que dará derecho a la atención primaria, prestación farmacéutica (copagament 40%) y en los programas de salud pública, además de la asistencia que establece el Real decreto (urgencias, atención de los menores de 18 años y atención al embarazo y el parto). A partir del año de estancia reconocida se acreditará el llamado “nivel 2″ que dará acceso a la atención especializada.El plazo máximo para regularizar la situación de todas las personas que han quedado sin cobertura sanitaria pública finaliza el día 31 de marzo de 2013."

D

#1 La seguridad social no. El sistema nacional de salud. Son cosas diferentes.

Heimish

#13 Toda la razón. Error mío.

c

Esto es genial para prevenir las enfermedades infecciosas...

¿Que hace una persona inmigrante proviniente de liberia si le sube la fiebre?

Quedarse en casa o disimular, para que no le soplen dinero que no tiene.

D

#10 Yo diría: ¿qué hace una persona immigrante aquí sin papeles?

N

#10 Este es el momento perfecto para tenerlo en cuenta. En las circunstancias actuales.

-Verá, me ha subido un poco la fiebre.
-Usted no tiene tarjeta sanitaria, debe abonar previamente X €
-Ah, vale, pues me tomo una aspirina y si empeoro ya volveré. Pero el problema es que hay posibilidades de que tenga algo muy contagioso y que mueran docenas de personas.
-Lo siento, si no paga los X € no le atendemos.


#12 Y yo diría ¿que hacen muchas mujeres follando para ganar dinero y que ese sea su medio de vida? Si se cometen abusos con ellas eso no importa, lo que importa es no pisotear sus derechos.

curaca

A mi hace mas de 10 años tuve que acudir al hospital por una brecha basyante considerable en la cabeza. Pertenezco a Muface y despues de ayenderme en el hospital de la seguridad social a los pocos dias me llego una carta con la factura del servicio. Al ser un caso de urgencia mi compañia de seguro se hizo cargo.

Minha

Eso mismo me pasó a mi en marruecos durante un viaje, y eso que tenía seguro...

Al final cobré, pero si no pagaba a tocateja, no podía salir del hospital.

J

#3 ¿Te escoltó la policía o que?

Minha

#4 No, uno de los guias, era un viaje organizado.

J

#7 Guantazo y a otra cosa. O llamas a la policía (o consulado) y denuncias que te tienen retenido contra tu voluntad.

Minha

#8 Bueno, era a mi compañera y eran unos 150€ que llevaba encima, aparte que sabía que cobraría del seguro esa factura.

Era mi primer viaje a marruecos e iba un poco acojonadillo. A dia de hoy, jejejeje

En el último, viaje en moto, me querían tangar en la frontera, ya de vuelta... jejeje se le quitaron las ganas pronto al chaval de cobrarme 10 euros para "agilizar" el paso por la frontera.

kumo

El problema es que ahora las tarjetas sanitarias se retiran de forma un poco... Ejem... pepera.

Heimish

#6 ¿Cómo se retiran?

D

#0 ¿Y?

Te atienden...y eso cuesta un dinero. En caso contrario que aporten a la SS.