Hace 7 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por rataxuelle a elconfidencial.com

Ramón, dominicano: "No pueden venir más extranjeros, porque no hay trabajo para nadie. La época de los papeles se acabó y los que no los consiguieron ya no deberían conseguirlos". Silvia, ecuatoriana: "Están dañando el mercado laboral y perjudicándonos a todos. Lo poco que hay es para los que ya estábamos. Ya no caben más, sobre todo de países como Paraguay o Bolivia o incluso las rumanas, que tiran los precios de las contrataciones y trabajan por tres euros. Somos muchísimos, España ya no puede acoger más gente de fuera. Eso es así."

Comentarios

rataxuelle

#12 #25 Me encantan tus ideales. Lástima que ni el 0,000001% de los inmigrantes en España los compartan. Vete a "evangelizarlos".

polipolito

#26 ni los españoles lo comparten. Ni nadie. El que esté libre de pecado que tire la primera hoz.

bensidhe

#39 totalmente de acuerdo. Dividir a la clase obrera es fácil, cuando empiezas poniendo barreras por algo tan estúpido como el país de origen o la etnia. Lo siguiente será entre funcionarios y trabajador privado, entre empleado público y funcionario estatal, entre subcontratados y contratados... Al final ganan los que acaparan los recursos, que no son de la clase obrera sino de las clases propietarias.

#27 #37 #55 #93 #113 #115 lo que mueve a estas personas sí es el racismo y el egoismo. Ante un problema, hay personas que buscan cómo solucionarlo de forma colectiva sin excluir a nadie, y hay otras personas que no solo no buscan una solución al problema, sino que buscan salvar su culo y lo hacen pasando por encima de los demás, en este caso señalando su nacionalidad (racismo). Obviamente es más fácil no pensar en los demás y no pensar en cómo solucionar el problema, es comprensible que haya gente que opte por esa opción pero para mí es totalmente criticable, pues les hace cómplices de la violación de los derechos humanos de muchísima gente.

No hablo de ninguna utopía, hablo de cambios simples que permitirían solucionar el problema de la economía y del empleo aquí y ahora, pero que no se hace porque toca los intereses de los poderosos, esos que disfrutan cuando ven que los pobres nos matamos entre nosotros para recoger sus migajas. Atacarnos por la nacionalidad es racismo, lo haga quien lo haga.

#67 hablamos de recursos naturales, no del dinero de cada uno. El mundo no pertenece a una nacionalidad y toda la humanidad debe tener los mismos derechos. Es lo que tenemos los que creemos en los Derechos Humanos como algo universal.

#68 los migrantes también son clase obrera y atacar a la clase obrera migrante no es "lucha obrera", es fascismo en favor de la burguesía. La lucha obrera ha sido siempre internacionalista y el movimiento obrero siempre buscó derribar fronteras y unir a los obreros de todos los países. Así que, por favor, no nos tomes el pelo. Ya lo hicieron Hitler, Mussolini y otros dictadores en los años 30, y salimos escaldados de todo aquello.

#81 no llames "sentido común" a tu racismo. No escondas tu ideología fascista, al menos ten la decencia de reconocer lo que eres, no seas tan cobarde de negar que estás discriminando a personas por su origen, nacionalidad o etnia.

cc/ #74

neotobarra2

#27 Todo lo que dices es perfectamente aplicable a la Cataluña del siglo pasado (concretamente a Barcelona, aunque también a otras ciudades con tejido industrial), con la diferencia de que los inmigrantes de esa época eran de otras regiones de España y no extranjeros. Salvando esa diferencia el contexto era el mismo: montones de trabajadores tan desesperados por obtener un empleo de baja cualificación, que los empresarios se aprovechaban para bajar los salarios, ofrecer unas condiciones miserables y a quien no le gustara ahí tenía la puerta, pues había miles deseando firmar.

Y sin embargo, la clase trabajadora de aquella época nunca abogó por "controlar" la llegada de inmigrantes, ni dijo que no hubiera sitio para todos, ni demás inventos fascistas. ¿Economía de la más básica? A lo mejor ellos no tenían ni idea de economía y por eso cometieron el "error" de no enfocar las cosas de la forma que tú propones, pero ellos consiguieron la jornada laboral de ocho horas y otros muchos logros que a día de hoy aún disfrutamos en parte, y nosotros ¿qué hemos conseguido? Ir perdiendo poco a poco todo eso. Está muy claro que tu planteamiento no conduce a vivir mejor, sino a todo lo contrario. Otra cosa es que no lo quieras ver, porque es mucho más cómodo echar gente con la esperanza de que eso te quite a ti competencia (o a tus familiares o amigos) que militar en alguna organización sindical.

HamStar

#25 Los recursos si tu te los has ganado, tu decides como gastarlos.

D

#25 Los recursos no son escasos. Los lujos sí.

D

#25 "su reparto depende de enfrentarse a quienes poseen los medios de producción"

Mira, si tienes un simple ordenador ya puedes producir algo fácilmente: software, sólo necesitas ganas de aprender y buenas ideas.

Deja de buscar excusas en el sistema y de ser un puto vagx

D

#25 los recursos son escasos, no te equivoques. No confundas los recursos con la riqueza en forma de dinero, que esa sí está mal repartida.

Vivimos en un planeta de recursos limitados.

D

#25 Propaganda simplista filocomunista.

Lok0Yo

#25 los recursos no son escasos, simplemente están mal repartidos.
Chato a ver si te enteras que los trabajos que se fueron no van a volver. o acaso pretenden limitar la implantacion de robots o alta tecnologia en los procesos productivos, cuando hay mas y mas empresas compitiendo por ser mas eficientes y tener menos costos.??

Es curioso que esos comportamientos se dan fundamentalmente en las personas de poca educacion.

yatoiaki

#25 Los medios de produccion..? pero tu de que caverna sales... ah.... no me di cuenta del símbolo comunista, perdón, sigue con la perorata....

polipolito

#25 ostia, Marx a tope. Alguien me dice en qué año estoy?

c

#25 Efectivamente, y están mal repartidos precisamente por mentalidades como estas.

F

#19 Como el típico conductor que pita a todos los que están en doble fila.... porque él quiere estar en doble fila y no tiene hueco lol

D

#19 En la época del ladrillazo venían inmigrantes a capazos y los precios no se tiraban por los suelos más bien hubo albañiles (incluidos inmigrantes) que ganaron pasta a espuertas.
Los precios se tiran por los suelos cuando hay más trabajadores que trabajo, con inmigrantes y sin ellos. Lo que no tiene sentido es importar trabajadores cuando no hay trabajo, excepto para el empresario, claro.

polipolito

#19 básicamente, es decir que el racismo es una excusa para practicar el rito humano por excelencia: Ir a lo puto suyo y además dar excusas al respecto. En eso somos iguales todos.

landaburu

#12 no es racismo, es sentido común, y sentido de las matemáticas.

#19 Los recursos si son escasos, la vida es dura, y aunque así no fuera, terminaría siéndolo, si no cierras la puerta de casa

m

#19 es pura supervivencia. me parece genial que vengan inmigrantes y me parece genial que los autóctonos protesten contra su llegada masiva. pero debería llegarse a una solución intermedia antes de que el beneficiado sea la ultradrecha

proyectosax

#12 ...que cansinos...el otro día me tomé una sopa fascista!

D

#12 No es racismo.

D

#37 Déjalo, aquí la izquierda no diferencia entre odio y racionalizar la entrada de mano de obra barata.

D

#39 Buen argumento, que da que pensar. Tú vas al problema real, a la fuente de la que emana el agua. Cortado el grifo no estaríamos peleando por achicar agua de malas maneras.

Azucena1980

#46 Así nos manipulan

polipolito

#46 me quedaría a ayudaros, pero me ha tocado el piso y debo ir a pintar. Qué opináis? Blanco zen o gris industrial? El gris es elegante...

yemeth

#50 Porque no hay consciencia de clase, y ese es el verdadero problema.

Ente los burgueses, los que deciden que las "ayudas" que no tienen más remedio que dar sean migajas por las que se pelean los pobres como apunta #39, sí que hay consciencia de clase y muchísima.

D

#52 burgueses!!! lol

Te has caído del DeLorean?

D

#39 os habéis quedado en el siglo XIX, las ayudas las dan a inmigrantes para fomentar un reemplazo poblacional, tranquilo que lo último que se hará será quitarlas

D

#71 pues te doy la razón, un piso de protección oficial que ganas por sorteo y todos saben en España que los sorteos los gana desde la hija de Jordi Pujol con un piso de 160m (Siii y VPO!!!) hasta las hijas de Ignacio González, vamos pero a parte de la corrupción ese es dinero público que va a un bingo donde algunos tienen más números y otros pagan y pagan y eso es injusto.

Azucena1980

#97 Jeje, uno que ha pillado lo de las "becas". En la conversación me lo sacaron, y les rebatí: la beca de estudios es inversión, la RGI no.

s

#39 Un día en la cola del super dos yonkis tenían la siguiente conversación:

-Antes las cosas eran distintas, una empresa quería librarse sin pagar de materiales que sobraban y dejaban la verja sin cerrar, nosotros entrábamos, cogíamos eso sin tocar nada más y nos íbamos, todos ganábamos.
Luego llegaron los rumanos y cuando veían algo mal cerrado se llevaban hasta la tele.
-Si tío, hasta la tele, qué poca vergüenza!
-Y claro, ahora han tenido que poner vigilancia, nosotros no podemos llevar metal y la empresa tiene que molestarse en librarse de esas cosas. Todo por culpa de los rumanos
-Sí tío, putos rumanos, no tienen moral.

Acuantavese

#39 Prueba a debatir algo sin usar la palabra fascista, ya verás que también se puede

M

#39 Lo mismo te he entendido mal, pero ¿Defendiste que se eliminaran las ayudas y subvenciones para evitar que se peleen los pobres? ¿No es un poco matar moscas a cañonazos?
La gente cuando se queja de la inmigración lo hace no sólo por las ayudas, también por los puestos de trabajo que ocupan los inmigrantes.
¿Van a eliminar también la posibilidad de trabajar y acceder a recursos para que así no se peleen los pobres?
No entiendo lo de empecé de 0 sin ayuda pero con becas...

D

#39 Yo no quiero matarme a trabajar para mantener con mis impuestos a un montón de vagos, sean de aquí o de fuera.

M

#39 "Me saqué dos carreras a base de becas" es decir, tu mismo has tenido ayudas (o migajas) pagadas con los impuestos de otros. Y con estas ayudas has tenido la vida resuelta.

El problemas es para quien tiene poco, las ayudas no son migajas como tu dices. Eso si, son pocas.

D

#39 Y luego te despertaste.

Dark_Wise

#39 ¿Por qué desde mis impuestos se tenía que financiar la RGI de su hija y el piso de su sobrino?

¿Porque basicamente ellos con sus impuestos pagaron tus becas? Se me ocurre, vamos...a lo mejor.

D

#39 Bueno yo lo que veo claro es que cuando se emigra es para trabajar y no para vivir de las ayudas, tienes que ser capaz de integrarte y vivir de tu esfuerzo sin ser una carga para la sociedad que te acoge, y como todo el mundo, tener derecho a ayudas puntuales porque las puede necesitar todo el mundo. Pero estamos en una sociedad donde las grandes empresas evaden impuestos, hay una gran masa de jubilados y muy pronto llegarán los hijos del babyboom de los años 60 con las pensiones más altas y el fondo de reserva de la s.s. vacío, además el estado está endeudadísimo y gasta más de lo que recauda, y encima los que vienen a trabajar en lugar de aportar y generar riqueza resulta que tienen que recibir ayudas. En definitiva los únicos que aportan son los trabajadores y los pequeños empresarios, y claro tienen que sostener económicamente un sistema donde ellos son los unicos que aportan y se ven desangrados a impuestos. te pongo un ejmplo muy simple; Es justo que una persona que cobra 800 euros de sueldo tenga que pagar las medicinas de un jubilado que cobre 1300? yo creo que para nada es racismo, es sentido común, con un 20% de paro no se puede recibir a todo el que venga, porque no podrá vivir de su trabajo y no se podrá integrar ni tener una vida digna, y eso genera graves conflictos sociales, criminalidad y un largo etc de problemas, por lo que creo que tiene que haber una criba.

yatoiaki

#39 Y dime.... tras sacarte tus buenas carreras con ayuda de tus papis y esas estupendas becas que la sociedad tan generosamente te embolso... has revertido algo de ese patromio educativo recibido para compensar el gasto que se ha hecho en ti... no se, algunos meses en alguna ONG, algun mecenazgo.......

D

#39 ¿Por qué desde mis impuestos se tenía que financiar la RGI de su hija y el piso de su sobrino?

tal vez... por solidaridad?. Por cercania? por que son españoles?

yo he sido el primero en quejarme de que me suben el IRPF para que quienes tienen hipoteca desgraven mas. Me siento un pagapisos pero es la ley y si te gusta bien y sino, a votar otros o irme de aqui.

que este bien o mal la RGI de la hija o el piso del sobrino es el mismo debate, que no es justo, se quita, que es justo se mantiene.
Pero los que vienen de fuera son como la banca, no pierden nunca, solo ganan porque no tienen nada, no traen nada.
Y tampoco hay un "cupo". No, Via libre para todos los delincuentes y pobres del mundo que aqui van a tener todo gratis.

D

#39 Más o menos de acuerdo. Pero no sé a dónde quieres llegar con el tema de las subvenciones. Tu caso de superación en Euskadi tampoco es lo más habitual. La gente se emancipa muy tarde porque alquilar una casa aquí es de locos, uno de los sitios más caros del mundo. Luego los pobres siempre se han peleado por migajas, eso es cierto, pero también es cierto que lo de la rgi es un desbarajuste y un campo abonado para la picaresca. Empadronamientos falsos en casas en las que no se vive (para que no te cuenten los ingresos por unidad de convivencia), cobros en negro, etc. Y conste que yo no hablo de inmigrantes. Lo de empadronarse en casa de la amama o de un novio como si fuera un casero desconocido lo hace gente de aquí y muy de aquí. Yo creo que lo del tema de colectivos está también fatalmente hecho. Soy de los que piensa que o rgi universal (todos los ciudadanos iguales en derechos y obligaciones), o mínima (para los sin techo o casos así), o para nadie. Pero no para "colectivos" en situación de riesgo pero de moda, o para los que se las saben todas.

landaburu

#39 x #12 Vives en Bilbao... o en los mundos de Yupi?. Que poco contacto has tenido con los servicios asistenciales y de cobertura social de ayuntamientos e instituciones.

Los inmigrantes tienen total preferencia, se les presupone total carestía de medios, total riesgo de caer en la exclusión social, aunque vivan de puta madre.

En Euskadi muchos de ellos cobran 1000, 2000, o 4000 € de RGI recurriendo a toda clase de subterfugios. El escándalo ha llegado a ser tal que ni los políticos ni los medios, comprados por estos, han podido taparlo y la gente está muy caliente.
Claro, el RGI también lo pueden cobrar un jubilado... la diferencia es que el jubilado ha trabajado toda su puñetera vida y le van a dar 50 o 100 € de complemento

tururuuuu

#12 en esencia, de acuerdo, pero ¿por que metes el racismo en esto? No lo veo.

D

#68 peliculón, nos llevaron en el colegio a verla

D

#88 libro de Emile Zola

neotobarra2

#68 Y una puta mierda lo entendía así la izquierda antes. Goto #250. Quienes estamos en la CNT sabemos muy bien que las luchas entre trabajadores por el hecho de ser inmigrantes jamás formaron parte de ninguna estrategia ni táctica sindical de aquella época. Deja de mentir y de ensuciar el buen nombre de la clase trabajadora de entonces.

A ver si os entra en la cabeza: la izquierda no ha cambiado nada. En todo caso, hay partidos y organizaciones de izquierda que han dejado de serlo (el PSOE sin ir más lejos). Pero la izquierda nunca ha apoyado las soflamas racistas (sí, racistas) que defendéis por aquí. Esa teoría es precisamente divulgada por la extrema derecha moderna, la de Le Pen y Farage y compañía, para tratar de atraer el voto de izquierdistas descontentos e impedir que ese voto descontento vaya a parar a formaciones políticas similares a Podemos que pudieran surgir en los países donde esas fuerzas operan.

D

#68 Por desgracia, el giliprogresismo buenrollero de postureo.

pinkix

#68 Cuando en "Germinal" se paraban los trenes de trabajadores Belgas no era por ser belgas, era porque los patrones los pretendían usar como esquiroles. Los obreros con conciencia de clase quieren iguales condiciones para TODOS los trabajadores sean Belgas o locales. Y los patrones traían a los Belgas porque les iban a resultar más baratos y para dividir a los huelguistas. Esa distinción por país de orígen la estás haciendo a sabiendas de que es incorrecta. Y de existir un proteccionismo sería para proteger a TODOS los trabajadores, sean de donde sean.

La principal victoria del sistema capitalismo es dividir a las personas haciéndolas creer que son individuos aislados, cuando en realidad los gestionan como un rebaño "carente de ideología". Y, esa carencia, no deja de ser una ideología, la más peligrosa de todas.

c

#68 Vuelve a leer el libro, que no has entendido nada..

D

#68
Trasladar empresas a paises extranjeros donde cobran una mierda = Globalización, el diablo, el gran engaño de club Bildelberg, etc.
Traer esos mismos extranjeros como inmigrantes para que produzcan esos mismos productos a precios irrisorios pero aquí = Convertirse en seres de pura luz y bondad, lógica aplastante, etc.

Tenemos la izquierda que nos merecemos pero no la que necesitamos.

fernandojim

#12 No es racismo, progre, es sentido común.

D

#93 Y ya que estás mete también el machismo.

d

#12 Pues yo te respondo:
Uno no elige donde nace o se cría. Es "hijo" de su sociedad.
Pero emigrar sí supone un acto de voluntad.
Ahora, que me den una buena razón por la que es bueno acoger a miles de personas de otra cultura, otra educación, otra etnia... para tener que darles de comer.
Que sí, que la solidaridad y tal. Pero egoístamente hablando ¿en qué nos beneficia eso?

g

#12 Eso no es racismo, esos inmigrantes no están discriminando a otros por raza. No es porque tengan la piel negra, amarilla o lo que sea por lo que no quieren que vengan a España; la motivación es puramente económica y nace del egoísmo y no del odio por cuestiones de raza.

D

#12 ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió

mangrar

#12 yo no veo el racismo. Lo que dice es cierto. España no es un buen país para venir ahora a trabajar. Los hay mucho mejores en Europa, con tasas de paro muy bajas y necesidad de importar mano de obra. No se trata de racismo, es la realidad. Si hay mas candidatos para X trabajo que puestos laborables, el precio baja.

Yo no soy racista para nada, de hecho he emigrado, pero a un país que tiene mucha falta de mano de obra en ciertos sectores. Un país donde el salario mínimo no es de chiste como el nuestro.

x

#12 estas cayendo en la falacia del buen salvaje pensando que eran virtuosos cuando llegaron pero nosotros, el inicuo hombre blanco, los hemos echado a perder contagiandoles nuestro racismo.

Tal vez ya venian asi. Tal vez les hacia gracia que hubiera tanta facilidad en España para obtener la nacionalidad pero la cogian porque obviamente les venia bien.

D

#12 sigo sin saber que coño tiene que ver el racismo con este tema.

Ahora todo es racismo.

E

#12 En los países de origen también hay racismo. En Europa de este son bastante racistas y además casi todos odian a los rusos, en Sudamérica si eres negro o muy indígena también sufres racismo, los árabes lo son con los negros, los asiáticos también lo son entre ellos...

Por no hablar de problemas entre musulmanes chíis y sunís, entre indios y pakistanís, o los conflictos con los gitanos autóctonos.

z3t4

#12 Es mas bien xenofobia IMHO, creo que la raza de los futuros inmigrantes se la trae al pairo....

D

#12 Esto es resultado de la incultura principalmente y la falta de formacion dentro de ambientes hostiles.

Cuantas mas experiencias tengas en la vida, dentro siempre de un entorno no hostil, (o incluso hostil a veces), mas capacidad tendras para conocer los resultados de tus afirmaciones.

Este tio que dice esto tendra que ver que se equivoca diciendo eso, pero debido a la cortedad de miras (como he dicho, debido a la falta de formacion, ambiente agresivo en el que vive, no haber experimentando nunca variadas situaciones que le aporten conocimientos de sociabilidad, etc) , nunca lo vera por si mismo.

A no ser que alguien le meta en vereda y le haga ver (seguramente a hostias) que esta equivocado.

D

#12 Ya, pero es que el problema no es el racismo. El problema es que el trabajo que hay es poco y malo y los recursos limitados.
Si viene mas gente el paro solo va a aumentar y los recursos para asuntos sociales a disminuir.
Lo puedes entender, lo puedes negar o puedes criticarlos por llegar a esa conclusión.

D

#12 Simbolito de la hoz y el martillo, no podia faltar el comentario comunista antifascista que solo busca destruir el progreso de la sociedad

D

#144 #12
En el mundo de la post-izquierda todo es racismo todo es fascismo.

g

#12 Bueno, es mucho más sencillo que eso, si vienen más inmigrantes competirán con ellos por los mismo puestos de trabajo y eso significará peores condiciones para los que ya están. Puede ser criticable pero es comprensible, ellos serían los más afectados y están defendiendo sus condiciones de vida. Es mucho más comprensible esa actitud en ellos que en el pepero medio con banderita de España en la ropa que en su puta vida se ha planteado trabajar de friegaplatos.

icedcry

#12 Estoy parcialmente de acuerdo, pero vamos por partes:
- En todo caso sería xenofobia, y no racismo. Por cierto, el partido de Geert wilders en Países Bajos está lleno de inmigrantes o hijos de inmigrantes.
- (...)Es como las mujeres machistas, las hay a miles y tiran piedras contra su tejado (...)

s

#12 Fijate que todos los protagonistas del articulo hablan unicamente de dinero y toda esa perorata del racismo y el fascismo sale de tu imaginacion.

Que son molinos Don Quijote!

Dark_Wise

#12 Deja de confundir fascismo con egoísmo. Los recursos son finitos y los inmigrantes lo saben, para que haya gente que vive bien debe haber otra que viva peor, almenos como está montado el mundo en este momento.

Reiner

#12 facha fascismo nazis blablabla

D

#12 Pues yo no creo que sea racismo. Yo creo que es un análisis simple de la situación económica; con un país con un 20% de paro no es muy inteligente que sigan llegando personas que no podrán acceder a un trabajo, vivir dignamente sin ayudas sociales, ni integrarse activamente en la sociedad. Y además es cierto que los salarios bajan cuando hay una masa grande de personas dispuestas a trabajar por menos sueldo debido a una simple ley de oferta-demanda. Es racista querer conservar derechos, sueldo y condiciones laborales-sociales? quizás es egoista pero no tiene nada que ver con el racismo.

c

#12 ¿Racismo? ¿En qué momento manifiestan racismo?

Creo que todas las razones que estan exponiendo son socio económicas y bastante de sentido común, te guste o no.
Si alguien que esta aquí, ve que no consigue empleo y que hasta los españoles estan desempleados, es totalmente lógico que no vea con buenos ojos que siga entrando gente. Es incluso, racional y de sentido comun.

No hay NADA de racismo en esos comentarios. En todo caso podrás tildarlos de egoísta, pero de racismo, nada.

crateo

#12 estar a favor de controlar la inmigración no tiene porque ser racista.

D

#12 Pero que racismo, ahora el ser inmigrante es otra raza, o etnia? ¿Por qué, en el sector de la construcción se llegaron a ganar los sueldos que se ganaron? Porque había más demanda de un determinado trabajo que la oferta disponible. Por tanto, normal que nadie quiera que aumente la oferta de demandantes de trabajo. Bueno, nadie que tenga un trabajo que dependa del mercado, proteje sus intereses.

E

#12 No me parece que esta gente tenga ideología fascista. Simplemente puro egoismo.

Yo vivo una situacion muy parecida todos los dias en el metro, en hora punta cuando el metro esta a reventar, se suben empujando en su parada, y cuando los de la siguiente parada quieren hacer lo mismo que ellos les gritan que ya esta lleno, que esperen al siguiente tren.

javicid

#12 La cosa es que inundar el país de mano de obra es también una estrategia liberal para devaluar a los trabajadores.

Desde luego que no estoy a favor de dejar a la gente de países pobres a su suerte, pero el tema es complejo. No creo que sea simple racismo o xenofobia. Por lo menos no en todos los casos.

#12 Me parece curioso que nombres como fascismo las machistas casi extintas y no nombres gente como Moderna de Pueblo o Barbijaputa. Hace nada propusieron instaurar una policia del pensamiento, digna de 1984 y miles de seguidoras apoyandolo. ¡Ni el PP llega a tanto!

petradiez

#12 me recuerda a ...

(min 1:37)

m

#12 es mucho más simple. cada uno mira por sí mismo y los suyos, y a ellos la llegada de más inmigrantes les perjudica. por la escasez del trabajo, etc. es de cajón

superjavisoft

#12 Ya salio el racismo...
Aunque sea un polaco rubio, para el inmigrante que ya está, es competencia por los salarios.

Gato.Gatillo

#12 Ya esta el listo que comprende todas las clases habidas y por haber. Soy mexicano y pro-Trump ¿Por qué? porque creo que mi país tiene una élite corrupta pegada a las tetas de EUA. Nosotros necesitamos reformas nacionalistas precisamente para que el pueblo madure y vea que la política es algo más que un pseudo partido de fútbol.
La gente esta idiotizada, la clase obrera esta sedada precisamente porque no se les exige mucho y se les da lo suficiente para la cerveza y la TV. Mi país necesita ser castigado para que el montón de débiles y holgazanes mentales que tenemos se de cuenta de su poder, y eso no se va a lograr con palmaditas comunistas en la espalda diciendo "yo te comprendo camarada, ya ya".

Psignac

#12 Esa historieta guardatela para cuando se convoque una huelga general y todo el mundo la secunde, o cuando paren los trabajadores del metro y los curritos no se dediquen a protestar porque les estan molestando. Yo probablemente soy de las pocas aqui que ha organizado y participado en el comite de direccion de huelgas y protestas (en la universidad). Tambien fui a los eventos del 15M y a muchas manifestaciones, por poner ejemplos. Me he intentado mover para hacer cosas. Y sabes que? Se cansa uno de ser el unico solidario, el unico que pringa por luchar por tener mas justicia o reparto de riqueza. Si el resto de los curritos no arriman el hombro conmigo a luchar, entonces si que son mis enemigos y competidores en el tema laboral. Ya por no hablar de que vivimos en un mundo de recursos limitados y por definicion no da para una poblacion en constante e interminable crecimiento. Asi que en lugar de acoger a todo el que quiera venir y volver a estandares de vida medievales (o peores), lo que habria que hacer es concienciar a la gente y que follen mas con condon, demonios. Lo del racismo y el fascismo ya no entro a discutirlo, que ya han dicho bastante por aqui.

kumo

#1 Es que en USA no hay nada más reaccionario que los inmigrantes latinos que tienen la green card y que se consideran más yankees que el Tio Sam. Para ellos todos los demás son negros y espaldas mojadas sin derechos.

Willou

#14 #18 Yo quitaría cualquier tipo de encuesta y eliminaría el INE, si quieren saber algo sobre algún colectivo que os peguen un telefonazo y listo.

rataxuelle

#36 El INE tiene verdaderos problemas para localizar inmigrantes para encuestar. De hecho, en la Encuesta de Población Activa cada inmigrante encuestado pondera como 10 españoles. Pero supongo que tú tienes la receta de cómo encontrarlos.

Para lo demás, el organismo encargado de hacer encuestas de opinión es el Centro de Investigaciones Sociológicas y no el Instituto Nacional de Estadística.

p

#18 Pues seré raro, pero conozco marroquís gays y ecuatorianas que han abortado... pero de todas formas, aquí se está hablando de lo que piensan sobre inmigración.

D

#18 Yo te doy un ejemplo: el colectivo de Rumanos son cerca de un millón de personas en España, la mayoría bien integrados y trabajadores, y ellos mismos en su mayoría son muy racistas con los gitanos rumanos, porque pocos de estos gitanos se integran, tienen una cultura diferente que no está basada en el trabajo sino en el pillaje, tienen mafias familiares bien estructuradas y se reparten desde la mendicidad agresiva hasta las paradas de metro donde roban, y esto perjudica claramente a la globalidad del colectivo rumano y genera muchísimo racismo entre los españoles. Esto es claramente racismo, a lo que voy, está justificado? cuando eres inmigrante y lo que quieres es trabajar y salir adelante y hay un colectivo culturalmente opuesto a tus intereses y que te perjudica directamente. No es humano el instinto de supervivencia y desmarcarse o incluso tener rechazo por colectivos que dañan y deterioran tu porvenir o tu integración como inmigrante?

zentropia

#1 y al voto musulmán a Le Pen.

imagosg

#1 La ignorancia , las mentiras y la avaricia van camino de provocar otro gran desastre.

dux

#1 Me recuerda al voto latino a Trump

Pues si. Los latinos que emigraron a Estados Unidos lo hicieron huyendo de como funcionaban los paises latinoamericanos. Ahora, según van llegando más inmigrantes, Estados Unidos se va convirtiendo poco a poco en aquello de lo que huyeron, así que es normal que no les haga gracia.

Es como si hubiera tantos españoles emigrando a Alemania que al final Rajoy ganara las elecciones alemanas y el PP gobernara en Alemania. Pues vaya gracia, ¿eh?

Willou

#33 Llámame loco, pero lo mismo no huyen de "cómo funcionan" sus países, si no que van en busca de trabajo. Seguro que el que se va a Arabia Saudí a montar oleoductos, lo hace porque ama el estilo de vida Saudí.

dux

#40 Es que si su paises funcionasen bien, habría trabajo. Generalmente cuando en un país no hay trabajo mientras que en el vecino, sí, suele ser señal de que el vecino funciona mejor.

Willou

#42 Claro, la pequeña crisis mundial no ha tenido nada que ver.

D

#40 Los españoles que huyen a buscar trabajo en el resto de Europa... ¿Van a buscar trabajo, o huyen de como se hacen las cosas aquí? Las dos cosas, diria yo.

Tirito

#33 Alemanes muy españoles.

Me acaba de recorrer un escalofrio pensando en tu hipótesis.

DeLasNubes

#33 Como inmigrante latina en España: Ya te lo digo yo que sí! Tienes razón!!

avalancha971

#1 Tal cual. Me recuerda concretamente a una pareja latina que había montado un restaurante en EE UU, a la cual entrevistó una cadena española. La última pregunta era: ¿Qué le dirían a la gente como usted que sufre la violencia de El Salvador y quiere venir a trabajar a EEUU? Y contestaba: Pues le diría que ni lo intentara. Que hubieran venido antes cuando el Obama como hicimos nosotros.

Acuantavese

#1 pero después el racista es Trump, si es que es de risa...

MCN

#1 O al voto de los habitantes no britanicos, pero de paises de la Commonwealth, a favor del Brexit. Uno salio en la tele diciendo que su padre vino al pais para trabajar duro, no como estos europeos que vienen solamente a por los benefits.

icedcry

#1 Trump sólo prometió expulsar latinos delincuentes sin la nacionalidad ni permiso de residencia...y en algunos casos tras cumplir condena.. ¿te parece mal expulsar delincuentes?

fordervet

#1 Es que a los inmigrantes no les interesa tampoco que entre gente ilegal a volver más inseguro su nuevo país, coger ayudas y robar trabajo. Ya ves que no hace falta ser xenófobo para entender que si no hay trabajo para los de dentro traer aun más gente es una soberana estupidez.

Dovlado

#1 A esos hay que extraditarlos para que entren otros mas personas,mas solidarios y empáticos.

robustiano

#3 Los bad hombres ésos, la señora acabó probando de su propia medicina...

D

Como dice #3, pobres contra pobres. Otro gran avance del neoliberalismo.

D

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2768218/order/3">#3 ¿Los inmigrantes no quieren más inmigrantes? Pues hay que complacerlos y seguir sus ideales.

No se aceptarán más inmigrantes, pero los puestos que existen actualmente se rotarán. Cada mes se traerá un grupo de inmigrantes que podrán vivir en el país por hasta 5 años, y cada mes se expulsarán los que se les cumpla el término para dar cabida a los nuevos inmigrantes.

Complacidos. No habrá más inmigrantes, como es su deseo y son sus sueños, pero con justicia, se repartirán los puestos equitativamente. Se rotarán hasta que les llegue el próximo turno. (Al estilo voto latino con Trump, como dice # 1).

D

Pues nada Ramón...vuelve te a republica dominicana y que te den por el culo...no hay nada más asqueroso que un inmigrante xenófobo...

JohnBoy

#4 No es xenofobia, es economía básica.

proyectosax

#21 ...pues lo que yo decía. No soy xenófobo, no te quiero aquí por eso de la economía básica.
Gracias

D

#30 #61 #160 etc. Que sean hipócritas no quiere decir que no sea verdad. Estais cayendo en el facilismo de creer que con llamar a alguien xenófobo, o racista, o lo que toque, ya se le ha desacreditado, y no es así.

Y no os dais puta cuenta y cada año la derecha come más terreno porque en vez de exponer los motivos por los que la derecha está equivocada os limitais a decir "jaja, que racista" o "este no tiene ni idea" y os quedais tan anchos, pensando que un dia más el mundo está a salvo.

vickop

#21 Una economía cojonuda. Si no has tenido la suerte que tuve yo, qué te jodan.

Me lo apunto. La próxima vez que alguien me acuse de egocéntrico le diré: "No, soy económico".

g

#21 No, no es economía. Vivo en UK y tengo una vecina albanesa (casada con un inglés) que es racista con nosotros por ser españoles, pero no tiene ningún tipo de problema económico, vive la mar de bien sin necesitar trabajar. También es ultracatólica, homófoba y sin ningún tipo de cultura, así que la xenofobia no tiene nada que ver con la economia: cuanto más inculta e ignorante es la gente, más xenófoba.

JohnBoy

#65 Es que en el caso de tu vecina sí que es un claro caso de racismo. En el que cuentan en el artículo no, y lo explican ellos repetidas veces. Incluso la rumana que dice que no pueden venir más rumanos, es esencialmente imposible que sea xenófoba. Lo que dicen todos es que no hay tabajo para más, no que sean distintos, o huelan mal, o tengan costumbres raras, o sean delincuentes... sino lo más simple, que no hay trabajo.

D

#69 La inmigración se regula sola de forma natural.

No veo a los españoles emigrando en masa a Andalucía.

D

#69 cuando vinieron a este país yo ya escuchaba lo de que nos quitaban el trabajo y te hablo de finales del siglo pasado.

Son idiotas egoístas, si fueran conocidos míos mi ayuda no tendrían si les pasará algo y me necesitaran.

P

#65 Yo creo que al final casi todo es clasismo. Seguro que si llega un árabe (o un español como dices) con millones que le salen por las orejas, esa señora le trataria muy bien.

chinpin92

#76 Pues es lógico, ese no va a competir contigo por un puesto de camarero..¿ Te has leído el artículo?

D

#76 Lógico, un arabe con millones por las orejas no le cuesta un duro al estado. Un marroqui que no tiene donde caerse muerto ya cobra, subvenciones y es un gasto sanitario. Si no eres capaz de ver la difererencia...

D

#65 Vaya joya de vecina, te compadezco.
Espero que su marido no lleve bigote, esos son los peores.
Un saludo

P

#174 #182 No sé a qué vienen vuestros comentarios, yo estaba contestando al ejemplo de #65.

M

#21 Si fuera economía básica, también estaría a favor de los controles de natalidad.

D

Los inmigrantes nos roban el trabajo a los inmigrantes.

m

#10 ¡Nos estamos robando el trabajo los unos a los otros! ¡Repatriacion ya! ¡Ni uno más de nosotros aquí!

pablicius

Este mismo razonamiento en Estados Unidos se aportó como uno de los factores que facilitaron la victoria de Trump.

Estos en Francia votarían a Le Pen.

Mister_T

#2 Lo que más gracia me hace es que si a gente como Trump y Le Pen les pusiesen al mando con poder absoluto, éstos inmigrantes establecidos no serían los primeros en ser expulsados en el país, pero sí los segundos.
Eso sí, que lo que dicen éstos no lo diga un local públicamente porque entonces es racista, xenófobo, comunista-nazi, opresor y colonialista.

D

Inmigrantes xenófobos!! Más de un meneante policorrecto le ha explotado el cerebro en pedazos.

Pues claro, qué os pensábais? Si viene gente más pobre que tú, ya no eres el primero en la lista para recibir las ayudas sociales.

Claro que hay inmigrantes xenófobos!

Hay gente que ya se ha criado aquí y no es muy permisiva con los recién llegados.

Conozco el caso de dos chicos y una chica de unos 20/25 años, uno ecuatoriano, otro peruano y ella es china. Ninguno tiene acento de fuera, de educación universitaria y no participan de la cultura de origen para nada. Quizás la chica china sí porque los padres son muy cerrados.

Sí, sus padres vinieron de inmigrantes y les trajeron de pequeños pero para ellos eso ya es algo prácticamente ajeno. Para estos chicos, los recién llegados son gente que solo viene a joder.

Esto es algo que los policorrectos se niegan a admitir. Como también se niegan a admitir que muchos recién llegados son súper racistas con otros recién llegados de razas distintas.

D

Pues sí, en efecto un porcentaje importante de la población inmigrante tiende a desarrollar una mentalidad conservadora. Pero esto no es ninguna novedad, es trivial. Hay cierta tendencia entre la izquierda a creer que la gente pobre desarrolla de forma natural una conciencia de clase y eso solo es cierto en circunstancias muy particulares.

rataxuelle

#20 ¿Tiende a desarrollar o vienen con la mentalidad conservadora ya de serie? Mi apuesta va por la segunda.

proyectosax

#24 ...yo también. Es natural al hombre, perdón, a las personas
He tenido camareras colombianas y rumanas y te das cuenta (no solo por esto) de que todo el mundo es "racista" dependiendo de donde esté.
La colombiana ponía a los indígenas de Colombia..a parir, vamos, que había que exterminarlos. Y entre ellas, se decían de todo....de puta (a la rumana) a come monos (a la colombiana). Yo flipaba. Duraron poco ...pero es que todas y todos los que trabajaron conmigo ocurría lo mismo.

lentulo_spinther

#34 Mira, si hay algo que he aprendido a través de viajar, es que este mundo es infinitamente más racista y clasista de lo que uno mismo pudiera llegar a ser jamás

chinpin92

#34 Contrata españolas y no tendrás ese problema.

Meinster

Como bien dice #20 hay una tendencia a pensar que aquel que pertenece a una minoria ha de defender a otras minorias maxime cuando se encuentran en un caso similar al suyo. Pero no es asi, la mayoria de los comentarios se muestran xenofobos con las gentes de otros paises contra los que probablemente ya fuesen xenofobos (principalmente por lo mismo de siempre, se trata de paises mas pobres a los que gran parte de su ciudadania no le importa trabajar por un sueldo menor, ya que para ellos es un buen sueldo)
También se trata de gente que ha conseguido una estabilidad, despues de mucho tiempo y ahora temen perderla por nuevos inmigrantes que tiren los precios.

JohnBoy

#20 "Los pobres son buenos"

D

Claro, ahora los nuevos inmigrantes sí dañan el mercado laboral. Antes no.. roll

D

Esto es un mensaje para los veganos:

Si las vacas pudieran, os comerían.

D

Y cuando lees esto es cuando empiezas a pensar qué carajo llevas haciendo tanto tiempo defendiendo integración y demás historias... Y ya lo siguiente es preguntarte cuánto tardarás en pensar "a tomar por culo todos y cada uno para su casa".

NickEdwards

#9 Vuélvetelo a pensar. El movimiento de personas (la migración) es actualmente el mayor programa antipobreza que existe.

D

#17 Pero cuando son los propios inmigrantes los que quieren vetar el movimiento de personas, pocas ganas dan de defender la migración.

JohnBoy

#9 De hehco parece que la integración funciona... fíjate si están integrados estos emigrantes que llegaron hace tiempo que tienen opiniones de barra de bar iguales que las de un españolito cualquiera.

D

#22

Qué progre es ofender al que acoje , no? Parece que el españolista no tiene que ser reconocido por haber admitido esa integración sin problemas. En fin ...

D

#22 Si esa fuera la tónica de pensamiento de la mayoría de españoles ellos tampoco habrían entrado.

e

#9 el problema es cuando te planteas que el xenófobo extranjero es distinto del autóctono. En si la xenofobia no tiene ninguna base, por eso es una fobia, es una gilipollez que puede afectar a cualquier ser humano por el hecho de que somos iguales. Deberías abstraerte del origen de las personas para valorar las opiniones porque de otro modo tu mismo demuestras ser lo que tratas de rechazar.

D

#59 Sí. Claro que es distinto... Porque al xenófobo extranjero no le hace falta hacer un ejercicio de empatía para ponerse en el lugar del migrante; él mismo lo es y, a pesar de eso, rechaza el movimiento de personas para retener su trozo de pastel.

HamStar

#60 Yo soy inmigrante español y tenia trabajo fijo en españa.

Estoy hasta la polla de que se nos considere pobrecitos

D

#73 Bravo. Es que la mayoría piensa que el que se va es porque no tiene otro remedio, que loa arrancan de los brazos de su madre. Quién va a pensar que te vas porque te da la gana.

Es lo que tiene el nacionalismo.

yemeth

Cualquier colectivo/identidad que definas puede pasar de lo progresista a lo reaccionario fácilmente en el desarrollo del juego social.

Por eso resulta absurdo tratar de sostener la izquierda sobre identidades de colectivos (ya sea inmigración, LGBT, etc), puesto que sus interacciones sociales pueden ponerles en lugares muy diferentes del terreno de juego. El inmigrante que ayer recibía pagas no las quiere para los que vienen, el gay que antes se encontraba en la marginalidad ahora hace lobby para que se mercantilice el cuerpo de las mujeres con la gestación subrogada.

Adson

#47, estoy de acuerdo contigo, pero también con lo contrario.

La izquierda como tal estuvo bastante ausente de las manis LGBT (salvo particulares y honrosas excepciones) hasta que las manis empezaron a tener tirón mediático y poder de convocatoria. Y antes de eso la homosexualidad era un vicio burgués hasta que la izquierda quiso acercarse al colectivo homosexual.

La lucha básica del colectivo homosexual consiste en que cualquiera puede amar/follar con quien quiera, y eso es digno de ser defendido sin contrapartida política, independientemente de a quién vote.

Que habrá homosexuales que después voten contra sus intereses, porque ahora mismo votar liberalismo económico es también votar conservadurismo social. Pues sí, y desde el mismo colectivo seguramente se les llamará gilipollas, pero la lucha básica del colectivo no cambia al respecto.

E

Un compañero venezolano viene a decir lo mismo. Lleva nueve años en España y vino con contrato de trabajo y dice que España y sobretodo el país vasco se está suicidando. Cuando ha ido a hacer algún trámite vuelve asustado, en las colas de petición de ayudas son caso todos magrebies que no trabajan. También es crítico con la permisividad con cierta inmigración latina que según el nos va a traer el problema de las bandas, drogas y crímenes a un nivel que no conocemos. En fin... sigamos con que somos muy malos y los que vienen se están simplemente buscando una vida mejor. Menudo cuento.

m

#56 Y es que es verdad, aquí ha habido un control de mierda y entre los inmigrantes normales ha entrado una cantidad de escoria tremenda.

Y por ser inmigrante puedes ser perfectamente critico con eso, que tendrá que ver...

rataxuelle

#83 Y yo conozco a españoles del Opus Dei y eso no hace que no dejen de ser una minoría. Pero digamos que como rasgo general, los ecuatorianos, los marroquíes, los rumanos... son bastante más conservadores que los españoles.

Arlekino

#99 Claro, y como todos sabemos "los ecuatorianos, los marroquíes, los rumanos" son " Todos los colectivos de inmigrantes " en España.

K

#95 A mi que me vas a contar, he tenido que ir por curro a Ecuador. A los dos días ya sabía calcularlos ingresos del Pancho solo mirando como de indio era.

D

Aún recuerdo cuando los sindicatos luchaban por los derechos de los trabajadores y por evitar que se les rebajasen de cualquier manera... Ahora solo defienden la inmigración que precisamente diluye los derechos y sueldos de lostrabajadores...

Eso dicho, como ya han dicho arriba, cuando vienen de fuera lo ven todo bien y factible, cuando ya están aquí y ven que siempre hay alguien dispuesto a trabajar por un poco menos de su límite(ese es el problema de vivir en el límite) se asustan porque ven que ahora son ellos los que pierden los puestos que les quitaron a los que los tenían antes...

No es racismo. No es xenofobia.
Es solo mantener tu trabajo y poder dar una gida digna a tu familia sin tener que resignarte a cobrar un cuenco de arroz porque venga alguien que si éste dispuesto a trabajar por ese precio.

D

#84 En parte estoy de acuerdo, pero no deja de ser incoherente porque lo que esas personas habrían justificado en su momento sería que ellos necesitan sobrevivir, que no le quitan trabajo a nadie, etc, etc. No dudo que ciertos argumentos contra la inmigración parten de una ideología racista o xenofoba, pero también me molesta que cualquier cosa que parezca que va contra un colectivo sea automáticamente una -fobia.

robustiano

Esto vendría a ser como los okupas ésos que salieron alquilando los pisos ocupados en el wallapop ése, ¿no?

JackNorte

Yo me pregunto cuantos de los que han preguntado huian de una guerra y eran refugiados, no inmigrantes , sino refugiados.

Creo que el senegales es el unico que habra visto la guerra, y sabra lo que significa huir de un pais , no emigrar.

rataxuelle

#8 Hombre, es que el porcentaje de refugiados entre el total de inmigrantes en España si llega al 0,1% ya me parecería mucho. Desde luego en Rumanía, Marruecos, Ecuador, la República Dominicana, Bolivia, Perú... guerras no hay que se sepa.

JackNorte

#11 Es que la inmigracion se mezcla con otras cosas y ese es el problema acoger refugiados no es inmigracion. Pero creo si no me equivoca que a lo spreguntados les daban ma so menos igual. No se. Cuando se mezclan temas.

M

#8 por Senegal no han visto muchas guerras.

D

Es increíble. Si no hay para todos, en vez de luchar para que haya para todos (que lo hay de sobra), lo que hacen es dar una patada en el culo a la gente que no tiene nada. Luchar contra los pobres y no contra la pobreza, lo llaman.

chinpin92

#50 ¿ Qué significa que hay para todos?¿ Cuantos son todos? ¿ 100,1000,2000 millones de personas caben en España? Ni siquiera hay trabajo para los de aquí y el país esta medio quebrado...

o

#83 Una cosa es abortar y otra declararse contrario al aborto (ambas cosas compatibles en una misma persona aunque suene raro).

p

#90 Abortar y defender el derecho a hacerlo. De hecho, no me lo habría contado si pensara en contra. Que se pintan a "los otros" como algo monolítico, y no lo son.

Willou

#53 Pero eso no quiere decir que al que emigra no le gusta su país, sus costumbres, sus corruptelas, sus mierdas. Quiere decir que tiene que comer.

Tenéis idealizado al inmigrante español como doctorado en ciencias de copón que se va a un laboratorio de investigación cuántica a Munich. Cuando la gran mayoría se va a fregar platos a Londres y viene de la construcción. Nada le podría gustar más a un obrero de la construcción, que que volviera la burbuja inmobiliaria, con su Jesus Gil y sus folkloricas.

dux

#57 Pero eso no quiere decir que al que emigra no le gusta su país, sus costumbres, sus corruptelas, sus mierdas. Quiere decir que tiene que comer.

¡¡Pero si eso es precisamente lo que digo!! que los españoles que emigran a Alemania lo hacen porque aquí no hay trabajo. Pero si emigraran en número suficiente (que no es posible, porque España no tiene mil millones de habitantes, pero imaginemos la posibilidad), al final el PP terminaría ganando las elecciones alemanas.

dux

#41 Pues acabas de entender a los latinos que votan por Trump.

dreierfahrer

Bueno.

Pero tienen razon o no?

Willou

#60 Eh... no.

Has dicho: "Los latinos que emigraron a Estados Unidos lo hicieron huyendo de como funcionaban los paises latinoamericanos"

Y el tema es que no huyen de cómo funciona, normalmente a la gente le encanta cómo funciona su país, es más, realmente es "la gente" la que funciona así, un país no es nada tangible. Huyen de la miseria y del paro. Si les das trabajo, aunque sea a base de burbujas, les flipa su país y cómo funciona su país.

dux

#64 Vale, creo que no me expliqué bien. Cuando dije "huyeron de como funcionaban los países", me refería a que huyen de que el país no funciona y hay un paro de narices.

Adson

Entre los españoles emigrantes (perdón, «expatriados») esta mentalidad abunda también. «Yo ya estoy dentro, el resto que se joda». Al menos es lo que he visto fuera de la UE (pese a que mi espacio muestral es ínfimo, claro).

Leslie_Knope

#35 En mi espacio muestral mínimo en UK he visto lo mismo. Españoles que se alegran del Brexit porque piensan que así no podrán entrar más mientras ellos se quedan allí.

PacoJones

#78 pues en mi espacio muestral en UK no he visto lo mismo ¿Ahora qué hacemos?

c

Es lo mismo que pasa con los charnegos en Cataluña, son los más radicales y los que más atacan a Andalucía.
Luego vuelven en verano con sus familias en Andalucía y le preguntan al abuelo que son esos arbolitos tan bonitos que hay. El abuelo les contesta: "Zopenco, son los almendros que plantaste antes de irte"

geburah

#94 velocidad =! Tocino

rataxuelle

#94 Cualquier encuesta te dice que cuanto más "charnego" es un catalán, menos probabilidades tiene de que vote independentista. Pero oye, si te mola la idea de que el independentismo es Cataluña es fruto del torquemadismo...

Pictolín

El mismo discurso de los inmigrantes de EEUU que votaban Trump.

Lamentablemente la miseria aquí no se puede comparar con las de sus países de origen.

Hay que fomentar acuerdos y ayudas al desarrollo de esos países desde las grandes instituciones internacionales y países del primer mundo para que no se vean abocados a jugarse la vida para malvivir en lejos de sus hogares.

kampanita

Todos esos que dicen que no pueden venir mas gente de fuera no se cojones pintan aqui. Los primeros que deberian irse ( o echarlos nosotros ) , pero ... por putos insolidarios.

Aitor

Joder, yo he meneado y he venido a los comentarios a echarme unas risas... Me están defraudando, no es posible que en una lectura en diagonal de los comentarios de un meneo así no encuentre barbaridades xenófobas.

1 2 3 4