Hace 5 años | Por Stiller a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Stiller a elconfidencial.com

Andalucía es una de las escasas comunidades autónomas que fomentan la dedicación exclusiva de los médicos en la sanidad pública. Si el facultativo quiere compaginar su trabajo en un hospital o en un centro de salud con su consulta privada recibirá, de media, unos 600 euros menos en su nómina. En algunos casos, el ‘hachazo’ se eleva a casi 1.000 euros, según fuentes del sector. El próximo Gobierno de la Junta de Andalucía que tiene previsto presidir Juanma Moreno suprimirá el complemento de exclusividad.

Comentarios

M

#4 50€ dice... en la privada igual te cobran eso por usar la silla de la sala de espera!

Cometeunzullo

#24 Ya hombre, es un decir.

D

#5 No tendrían que tener ningún suplemento, las normas de contratación las pone el que paga, si quieres trabajar en la sanidad pública trabajas aquí y nada más.

Que un médico pueda tener su consulta aparte sólo fomenta que trate de robar clientes y usar recursos públicos para su propio beneficio.

D

#6

Eso en realidad se llama concepto de exclusividad, si trabajas para mí, no puedes trabajar para otro y se compensa.

Y para lo que sirve es para evitar mucho chanchullo de que "pásate por mi consulta privada y luego te cuelo en la pública"

Paracelso

#7 Eso no se arregla con un complemento, como te indico lo de "no me dedico a la privada porque sino me quitan 600 euros de la nómina", es francamente absurdo en nuestra profesión (yo soy médico) porque los márgenes son mucho mayores.
Lo que tu indicas es simplemente una ilegalidad, que no se corrige con una subida o bajada de sueldo, sino con sanciones e inhabilitaciones.
Además remarcar una cosa, los que se quejan son precisamente los que tienen consulta privada, que quieren que este complemento se de a todos (así ellos seguirán con su consulta y además tendrá el complemento).

powernergia

#8 No se arregla, se palía.

Si pones un complemento (la cantidad es lo de menos), reduces la doble dedicación en mayor o menor medida.

A ese dinero hay que sumarle los gastos asociados de Hacienda, que son muchos.

Paracelso

#11 Tendría sentido si se quejasen pidiendo que ese complemento se de a los que dedican a la sanidad pública nada mas, la queja es de los que no reciben el complemento , que quieren que sea para todos...

D

#8

Esto es un extracto de contrato con una empresa privada en España (quito el nombre de la empresa) Si esto se firma así en la privada, no veo por qué no se puede hacer en la pública.

Y el que no quiera, pues nada, a la privada, a disfrutar del mercado.

A

#14 Se puede hacer: Yo trabajo en una empresa pública y tengo una cláusula similar. No soy médico.

GatoMaula

#6 #10 El convenio colectivo de "Establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de Madrid" vigente, establece el salario base de los médico para este 2019 en 1.039 euros x 14 pagas.

D

Esto complica derivar pacientes a la privada, , el destrozo que estaba llevando a cabo Gusana con la sanidad , estos lo van a rematar .

Paracelso

#1 No, eso realmente no complicada nada. Si quieres trabajar en la privada lo harás, no vas a dejar de hacerlo por 600 o 1000 euros, salvo que seas bastante mediocre y tus ingresos como profesional en la privada sean de ese importe.

D

#6 su es así por que protestan? Total 1000 euros más o menos.

D

Bueno, ahora podrán enviar los pacientes a la privada y lo que salga caro, derivarlo a la pública.

Mubux

Es perfectamente normal que se penalize la doble práctica en la publica y la privada. Es competencia directa, y si tiene un trabajo en la pública y la privada a que trabajo va a derivar los pacientes, al que le puedes sacar pasta o al que le va a pagar lo mismo si o si...

En el privado hay cláusulas de no competencia, eso es lo mismo, dejar de lloriquear.

Y por cierto a los Andaluces : Disfrutar de lo votado. Una cosas es que en un grupo político que defiende la sanidad pública haya abusos, otra cosa es remplazarlo con unos grupos que simplemente se quieren cargar la sanidad pública.

GatoMaula

#9 No siempre se da esa "competencia directa" que comentas, hay muchos médicos trabajando en el sector privado que no suponen competencia, por ejemplo los que trabajan, además de en la sanidad pública, como médicos de clubs deportivos de base o de deportes minoritarios.

D

Si es incompatible que un funcionario tenga una actividad privada relacionada con su actividad pública (por ejemplo, un profesor que tenga una academia para derivar a sus alumnos) no se comprende por qué un médico puede tener una consulta a la que derivar a sus pacientes. Deberian estar incluidos en la regla. Fue una prevenda de la "epoca dura" que se mantiene.

HimiTsü

Ya comenté en otro hilo ( el de que los médicos no pensaban atender las demandas de Vox ) que me parecía raro tanto desencuentro...
No me voy a poner talibàn con esto, pero... si se detectara o detectase que un profesional de la salud está derivando pruebas y/o actos médicos de cualquier paciente que atiende ó atendería en la medicina pública a la medicina privada... sanción; y en caso de reincidencia o dolo expediente disciplinario. [ Y eso, por las buenas, que acabo de desayunar y todavía no se me amontona en viernes )

fofito

Justicia liberal

f

Por lo que veo no es que "quiten" un complemento a los médicos que tienen otra dedicación, sino que se la dan a los que no la tienen. Entonces parece que lo lógico según la política liberal del PP sería que desaparezca ese complemento no que se lo den a los que no lo tienen, no?

a

Al final Spiriman se salió con la suya.

o

Yo considero que si esa exclusividad significa trabajar mas horas en la publica y con lo cual dar mejor servicio y atender a mas pacientes me parece estupendo que tengan un plus, mas por la mayor tarea que por la exclusividad.

Por otra parte sanciones importantes en caso de derivaciones a privada deberian estar a la orden del dia