Hace 6 años | Por Vichejo a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Vichejo a elindependiente.com

El diputado de Podemos, que presentará el libro este jueves en la Universidad Carlos III, analiza las razones que explican la difícil relación entre la izquierda española y la victoria electoral. A lo largo de unas pocas páginas -algo más de una veintena-, Errejón pone el dedo en los errores históricos de las fuerzas de izquierda, incapaces a su juicio de aterrizar sus ideales y transformarlos en cambios efectivos

Comentarios

SrPerdiz

#6 ¿Y cuáles son esas escorias varias?

N

#11 Feminazis subvencionadas, inmigrantes que vienen a violar y a delinquir, y gente que vive de las pagas que no ha trabajado en su vida.

elgatolopez

#12 te ha faltado venezuela, no te olvides ehhh, ahh y los antivacunas también.

N

#15 Y los manginas aliados.

elgatolopez

#17 y el toro q mató a manolete....era de un círculo de podemos!...traidor....

El_Cucaracho

#6 El pais no lo sacan adelante pelos moradas ni escorias varias.

El respeto a las minorías (LGTB) y la integración de las mujeres eran de las únicas cosas que estaban dando buenos resultado objetivos dentro de la izquierda en los últimos años.

Pero volvemos al eres como yo o eres de los malos

f

#18 #24 Da buenos resultados hasta que la mierda toca el ventilador, y ese punto ya lo hemos pasado en lo referente a feminazismos, pro-inmigracionismo y abrir fronteras (en un pais incapaz de darle trabajo a jóvenes ni pensiones a mayores) y toda la locura lgbtxxxxxx de identidades sexuales como si eso fuese más que un método para llamar la atención en twitter que realmente no le importa a nadie más de medio minuto como agua que no mueve molino.

f

#24 que tengas el pelo morado, un piercing en el ojete, seas genderqueer o cualquier payasada por el estilo, a mi como izquierdista me la trae muy floja, salvo si eres político y tu discurso político va a girar en torno a estos "asuntos candentes que no se discuten pero preocupan a la mayoría" entonces te votará tu madre o los de tu secta, yo jamás.

laveolo

Si no le hicieron caso cuando dijo lo mismo en vistaalegre, no se lo van a hacer ahora.

Si Podemos siguiera teniendo a la triada Echenique-Errejón-Iglesias, estarían mucho mejor que con Iglesias como lider indiscutible.

elgatolopez

#4 y así les va, con la credibilidad por los suelos, a ver quien la levanta ahora?

d

#4 Si Coscubiela es el modelo de lo que se necesita, mal vamos.
Podemos lo tenía mucho más fácil: seguir haciendo lo que hacía cuando surgió y se metió en el Parlamento Europeo, con un mensaje nuevo que gustaba. Ha querido mimetizarse con IU (y en Cataluña con la ICV de Coscubiela, que es algo mejor pero no mucho), y se le ha pegado todo lo malo de los perdedores izquierdistas de toda la vida.

D

#18 Coscu no es mi modelo, pero sí creo que podría ser útil (entre otras personas, porque deberían ser más) para asentar una identidad política definida más allá del Pablismo. Al menos se agradece que no tenga ciertos complejos que impregnan al resto de la izquierda, comenzando por el inútil integral de Domenech.

d

#20 A mi modo de ver, el problema no es el "Pablismo". De hecho, el Pablo Iglesias original era probablemente el que mejor podía ganarse la confianza de la gente y conseguir cambios verdaderos. Y sin duda era mucho mejor orador que Errejón o cualquier otro.

El problema ha venido después, con ciertos personajes mediocres que poco a poco han acabado de imponer su estilo al propio Iglesias, comenzando por Bescansa y acabando en Espinar, e incluso la propia Irene Montero, pero muy especialmente Monedero, que pese a su forzoso retiro a la retaguardia por el asunto de los impuestos, sigue "mandando en la sombra", o eso parece.

De la gente de IU/ICV en general, no puede esperarse nada. Demasiados años anclados, demasiado tiempo repitiendo el mismo discurso... no salen de ahí. Y Coscubiela, con su cobarde actitud en el tema de Cataluña, lo ha demostrado con creces.

D

#29 Jo, poner a Bescansa de ejemplo de político que ha impuesto su estilo no sé yo. El pioletazo que se llevó todavía resuena en el congreso.

d

#30 Pues mira con el tema de Cataluña. Se ha hecho lo que ella a dicho. Y a callar todos, Pablo incluido.

D

#31 Precisamente uno de los problemas de Podemos es que el paseíllo besabanderas de Iglesias se ha hecho después de que las propias encuestas del partido mostraran un revolcón importante. Es muy impostado.

Iglesias no hizo una defensa medianamente inteligible de España (no voy a decir seria, porque nunca lo ha hecho) hasta que los sondeos le dijeron que Bescansa tenía razón y una parte muy importante de sus simpatizantes no pasaban por ese aro. Pero para entonces ya le había dado el pioletazo. Y a la falsedad del cambio de rumbo se unió la indignidad de tomar como propia la postura de una compañera a la que acababa de defenestrar.

Estoy lejísimos de Santiago Amesilla, pero en este artículo retrata perfectamente el cacao mental que tiene la izquierda indefinida (Podemos) con España https://ameriberia.wordpress.com/2017/10/03/izquierda-tricornio-vs-izquierda-indefinida/

d

#33 Es opinable. En mi opinión, Bescansa no tenía razón (aparte de ser pésima de cara al público y muy poco convincente). Otro lastre más, igual que Monedero.
Mientras Albano Dante adoptaba una postura honesta y perfectamente defendible si se explica bien, una parte de Podemos se puso al lado del régimen, de esa "casta" (qué pena no oír ya esa palabra, creo que era muy acertada) y de la monarquía. Resultado, Albano fuera y Podem convertido en un PSC cualquiera, una mera delegación de Podemos España, con un "líder" no molesto al frente.

Quizás con eso hayan conseguido retener algunos votos en otros lados, pero Cataluña, uno de sus bastiones en las generales, la han perdido, y con ella probablemente la posibilidad de ser una verdadera fuerza de cambio.

¿Dónde está aquel Iglesias valiente que se atrevió a decir que Cataluña era una nación? Acojonado por las encuestas o por las collejas que le puedan dar sus propios compañeros. Así es imposible.
Si encima tus socios son los eternos perdedores de IU/ICV, lo rematas.

cathan

#4 Totalmente de acuerdo. En las pasadas primarias voté por Errejón, pero hoy en día (y probablemente desde que nació), Podemos no es un partido político, sino una religión montada alrededor de Pablo Iglesias. Solo hay que recordar que la primera vez que se presentaron a unas elecciones (creo que sería en las europeas), en la papeleta, en vez del logo del partido, había una foto del amado líder.

chorche77

#4 Te suscribo absolutumante todo, menos el último párrafo. Por lo menos en parte.

La gestión del asunto catalán ha sido un desastre si lo miramos desde el prisma electoralista. En una guerra de bandos con ideas tan polarizadas han optado por la solución que siempre han defendido, que es defender la permanencia en un referendum pactado y con garantías. Si hubieran tomado partido por un lado u otro radicalizándose como ciudadanos, a mi me habrían defraudado, pero han sido coherentes (el único partido coherente aparte de la CUP).

Respecto a las pensiones. Coño, si defienden a los jubilados mal..., Joder solo faltaría.

derethor

#4 En realidad no es culpa de Podemos. El régimen de listas de partido está diseñado para asimilar a la disidencia. Que Podemos esté en el parlamento es un éxito del parlamento, no de Podemos.

Cualqueir partido, VOX, PACMA, el PCE, el que sea, que acepta la constitución, acaba su carrera. Se vuelve 100% prorégimen y asume la ideología del estado, la monarquía, las instituciones y las ideas de los funcionarios. Y en general, se volverá más defensor del régimen que los que estaban antes. Es así desde que se usan listas de partidos financiados por el estado, en la república de Weimar.

derethor

un libro de 20 páginas?

GatoMaula

#2 lol No hombre, no, Errejón ha escrito un prólogo de 20 páginas para el libro de Ignacio Sánchez-Cuenca, La superioridad moral de la izquierda, que tiene 122 páginas.

D

#7 No voy a mentir, comparto tu duda sobre Errejón. Personalmente tampoco lo aguanto.

El_Cucaracho

Esto no va a gustar a los de izquierda anti-capitalista roll

elgatolopez

Ya no vale la pena lamerse las heridas ni criticarnos entre las izquierda sobre quien es más o menos rojo. Hay que atacar y fuerte, y para ello hay que hacer renuncias en vía de un bien común. Lo que no tengo tan claro es que Errejon o Podemos estén en eso. Una lástima.

D

#3 Errejon es otro ultraego (¿quién no lo es en política?), pero ha demostrado ser bastante más flexible que Iglesias y su método yo, yo mismo y mis cojones.

elgatolopez

#5 Flexible o manipulador? esa es mi duda con Errejon...pero está claro que las tesis de Iglesias se acabaron en el primer "asalto a los cielos"

nemesisreptante

ha emprendido campañas polémicas -como la del tramabús–

ummm si, superpolémica.

D

"Podemos seguirá el camino del debacle electoral de Izquierda Unida si no retoma el proyecto original que lo hizo surgir"

Demasiado tarde me temo.

Es como hablar de regenerar al PP.

elgatolopez

#14 hombre tampoco es justo, que por mucho que esté en desacuerdo con Podemos hay que recordar que llevan solo 4 años. Pero un poco de realidad obrera no les vendría mal no.