Hace 14 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a publico.es

Libre acceso a la ciencia. Ese es el principio del que parte la COAR.La mayor parte de la ciencia que se genera en el mundo no puede ser consultada libremente, ya que se publica en revistas especializadas que requieren suscripción previo pago. Los objetivos: Publicación de las investigaciones en versión digital, 6 meses como máximo después de la fecha de publicación y desarrollo de repositorios de acceso abierto. "La ciencia es global y sólo puede avanzar si se tiene un libre acceso a ellla" dijo Alicia López.

Comentarios

AntonPirulero

#1 Quizá conviene subrayar que los investigadores que publican en la revista suelen estar pagados por organismos públicos o privados, pero no por la editorial de la revista. Los revisores de los artículos tampoco están pagados por la revista. El artículo que les mandas está ya escrito en formato electrónico y prácticamente listo para publicar. Así que uno se pregunta, ¿qué aportan las editoriales?

shem

100% de acuerdo con #1 y #2, sin embargo parece que hubieran descubierto la pólvora los del COAR ese; PLoS (Public Library of Science) lleva haciendo eso desde hace montones años y de hecho todas sus revistas han alcanzado índices de impacto realmente altos de forma meteórica. Otro ejemplo son los artículos en PNAS, que son de libre acceso al cabo de un tiempo (¿6 meses?) pero tienes la opción de pagar para que sean libres desde el día 1.
Así que opciones hay, otra cosa es que luego se usen.
El mayor problema es que las revistas científicas (excepto las de alto impacto y de ciencia general) nadie se las lee de tirón: en el 99% de los casos vas directamente al articulo siguiendo un link y ni sabes que hay delante ni detrás de él y, ni mucho menos, la publicidad de la revista. Así que una revista científica, si no produce dinero por parte de las suscripciones, tiene que sacarlo por otro lado, por eso publicar en revistas de libre acceso es mucho mas caro (entre 2k y 3k euros). Además te arriesgas a pagar y que no te lo publiquen si los reviewers/editores no lo consideran oportuno, lo cual va en contra de la actual política absurda de publicar cualquier cosa, donde la gente pone en un articulo cada mierda que se le ocurre e intenta colocarlo de una revista a otra hasta que se lo aceptan.

D

#2 Aportan el proceso de edición, es decir buscar los referees, mandárselo y luego decidir finalmente sobre el artículo. Se supone que eso es lo que le da calidad a las publicaciones, aunque nuevas tendencias, como la de Plos, vayan en otro sentido.

david5

Estas iniciativas son interesantes.

Yo uso el Portal de la Capes, es un portal brasilero de acceso libre a todas las revistas científicas y tecnológicas más importantes del mundo, (de forma gratuita).

Brasil ya ha invertido 700 millones de dólares en dicho portal para que sus investigadores accedan sin pagar.

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=394&Itemid=355&lang=es

andresrguez

Ya existen publicaciones totalmente gratuitas como Plos One o buena parte de las revistas que a los 5-6 meses, liberan parte de los artículos.

El pago tiene una finalidad y es evitar llenar las páginas tanto en papel como en internet de anuncios, amén de mantener una infraestructura que no es nada barata.

bradbury9

Estos liberales! ¿Lo siguiente qué será? ¿Pedir que la religión católica sea opcional?

Cultura y ciencia gratuita. Es algo fundamental.

p

La investigación de la Universidad de Málaga es compartida con Creative Commons para que se pueda difundir gracias a su portal de divulgación científica Uciencia --> www.uciencia.uma.es

Libertual

El problema es que los talibanes de la propiedad privada creen que las ideas son como las cosas y en realidad no es así. Las ideas son más parecidas a las personas que a las cosas y ya hemos conseguido abolir la propiedad privada de las personas en casi todo el mundo.

Igual que conseguimos abolir la esclavitud es hora de que empecemos a abolir la propiedad intelectual.

¡LIBERTAD INTELECTUAL!

Borg

Porqué hay que publicar en esas revistas? Qué impide editar un documento y liberarlo?

Openkiko

#9 Generalmente por el impacto que tienen estas revistas. Los autores quieren publicar en las revistas con más impacto, o que tienen más visibilidad, o lo que es lo mismo, más prestigio. ¿Que posibilidad hay de que lean un artículo que liberes por tu parte, si la gente no sabe que existe?

Lo que es vergonzoso, es que, artículos científicos que han surgido de proyectos o investigaciones subvencionadas por el Estado o por organismos públicos, solo se puedan acceder mediante pago, hasta por las mismas administraciones. Por ejemplo, un investigador de la Universidad de Valencia, mediante una investigación de la Universidad, publica un artículo de su trabajo. Este artículo se publica en una revista, que se queda con todos los derechos de autor. Por consiguiente, si la misma Universidad de Valencia, quisiera acceder al articulo debería pagar por él, siendo la misma Universidad, la subvencionadora de la investigación que dio pie a ese artículo. Vergonzoso!

papiblerate

Si "internet" es un "Nuevo Mundo", qué pena que sólo el porno sea de acceso universal y gratuito... Vaya un nuevo mundo hemos creado en el s.XXI. Somos casi más vergonzosos que los que nos avergonzaron durante la historia...

D

Aquí en España por ley tenemos como interés general un partido de fútbol en abierto de la liga todas las semanas, de las competiciones europeas, la copa davis, las selecciones nacionales,los mundiales, los juegos olímpicos......

Vamos todo de espectáculos deportivos algo que no tienen en ningun país civilizado y no sirve más que para tener a la gente calladita como se hacía en la antigua Roma con el circo romano, pero ninguna relativa al interés general de la divulgación científica ni a ninguna otra materia cultural.

En España por lo que se lucha es por el libre acceso a ver Avatar, escuchar a U2, pero a nadie le veo pidiendo el libre acceso de la ciencia, de la literatura, la filosofía,.... Simplemente del dichososo OCIO, después a uno las cosas no le extrañan.

D

La suscripción gratuita a la revista science permite ver artículos desde el 96 hasta hace un año http://www.sciencemag.org/subscriptions/indiv_register.dtl