Hace 15 años | Por mezvan a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por mezvan a lavozdegalicia.es

La bioquímica coruñesa Patricia Barral, natural de Vilaboa (Culleredo), trabaja desde hace dos años en el Cancer Research UK de Londres, uno de los centros de referencia mundial en su campo. Y todavía le quedan otros dos años por delante, porque le acaban de conceder para seguir en la misma institución una exigente beca europea de investigación Marie Curie. Hace unos días regresó a España para participar en un encuentro de científicos españoles en el extranjero organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Comentarios

andresrguez

Es la gran diferencia de estudiar en cualquier lugar que no sea en España. En el resto de lugares lo que prima es la investigación y el personal docente, aquí sin embargo lo que prima es el dinero. Así nos va, que todos los investigadores o estudiantes que quieran investigar en condiciones se acaban marchando al exterior.

D

#8 rAmen.

Yo animo a la gente a que pruebe a vivir en el extranjero un par de anios. Dejando de lado tu vida laboral, el tener la oportunidad de aprender la forma de ver la vida en una cultura diferente hace que veas tu pais de origen con otra perspectiva.

Si ves que te gusta, te quedas alli y disfrutas del cambio. Y si no te gusta, volveras a casa mas a gusto que antes de marcharte. Es una experiencia positiva lo mires como lo mires.

Ademas aprendes idiomas

kolme

Y no solo los científicos, otros gremios (como el mío, programación) también gozan de mucho mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo fuera de España. Una verdadera lástima que el estado español, lejos de incentivar a los técnicos, ingenieros y los científicos para que se queden, los incentivan para que se vayan. Así nos va.

t

Aquí se investiga como llegar a fin de mes.

Como en España... en ningun sitio.

Asco de pais.

D

¿Porqué en España siempre protestamos de uno en uno o de boquilla y nunca se hace nada? en ese aspecto envidio a los franceses.

D

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Barbacid/dice/habria/dejado/Espana/ser/ayuda/UE/elpepisoc/20040901elpepisoc_11/Tes

España no es diferente. Sigue siendo ella.

El país no está mal... Algunos de los habitantes... roll

B

Yo me quedo con esto:

-En el caso de las alergias, el 25% de la población mundial tiene alguna y la explicación es que cada vez más vivimos en un ambiente más limpio y protegido.

adriatico

Qué manía con desarrollar mal las siglas del CSIC: es Consejo Superior de Investigaciones Científicas y no Centro. Claro que habría que ver de quién es la culpa de que la mayoría de la gente asocie CSIC con CESID, los antiguos servicios secretos de España. Hasta mi madre pensó que me iba a Barcelona a espiar cuando le dije que me había contratado un centro de la red del CSIC. Sobre la situación dentro del que se supone que es el mayor y más importante organismo público de investigación de España, sólo diré que un investigador se quejaba de que tenía que dedicar tanto tiempo a trámites burocráticos y a justificar gastos que únicamente podía investigar en su tiempo libre.

jubileta

#8 y no solo los científicos y otras ramas (como la tuya), sino que si tú comparas los sueldos de España con los de cualquier otra parte (exceptuando Grecia y Portugal, que somos el trío la la la de los pobretones) verás que son de risa.

D

#13 Me alegra ser de utilidad.

La vida en Inglaterra es cara. Un piso de un dormitorio en las afueras de londres anda por las 600-700 libras mensuales. A eso le tienes que aniadir unas 100 libras de impuestos del ayuntamiento (Council Tax) y los gastos de calefaccion (30 libras), electricidad (15 libras), agua (10 libras o asi). La comida es tambien tirando a cara.

Los impuestos sobre el salario (Income Tax), que se deducen automaticamente de tu nomina cada mes, son alrededor del 25% de tu salario bruto, aunque evidentemente depende de cuanto ganes. No hay declaracion de la renta.

Mucha gente, sobre todo en Londres, comparte piso. Tambien es cierto que los sueldos en Londres ciudad son mas altos que en los alrededores. Hay cantidad de trabajo para informaticos en el sureste de Inglaterra (zona Londres) y en Cambridge (algo mas al norte).

En cuanto a Toronto, un apartamento de una habitacion anda por los 900-1000 dolares mensuales, salvo si quieres vivir en el centro, que es mas caro. El alquiler tipicamente incluye los costes de calefaccion, electricidad, agua e impuestos del ayuntamiento. El Income Tax viene siendo el mismo porcentaje que Inglaterra aunque los sueldos son mas altos. Los alimentos tienen precios similares a Espania.

En cuanto a la experiencia, tanto en Inglaterra como en Canada se valora mas que el titulo. Muchos de mis companieros de trabajo tienen solo titulaciones tecnicas en informatica pero gracias a sus muchos anios de experiencia ocupan puestos de responsabilidad (y lo hacen muy bien, por cierto). Tener un titulo superior, lo que aqui llaman un Master of Science (MSc) lleva asociada una mejora en el salario equivalente a si esos anios que pasaste estudiando los hubieses dedicado a trabajar. Si tienes un doctorado tienes la posibilidad de conseguir trabajos muy jugosos, tanto por lo interesante como por su remuneracion.

D

En este pais tenemos la cultura de que invertir en I+D es tirar el dinero, chicos mirar a vuestro alrededor, todo lo que veis es producto de la investigaci'on, desde una fregona hasta el monitor de vuestro PC

Plan de retorno de investigadores YA

D

#13 Olvide responder una de las preguntas. Si que se ahorra sin problemas. Vengo ahorrando aproximadamente la mitad de mi salario neto, viviendo con mi mujer que es ama de casa.

D

#12 Gracias por la info, me es muy útil. Sólo una cosa, está claro que ganas más que aquí, pero ¿cómo está el coste de vida allá? ¿Cuanto cuesta una casa o vivir, o que cantidad del sueldo destinas a vivir?¿Puedes ahorrar? Por supuesto si no te importa responder.
Otra cosa, ¿se valora la experiencia tanto como aquí? (Yo tengo un par de años)

Muchas gracias.

D

Hola.

Tengo curiosidad, ¿hay algún ingeniero informático por aquí que haya emigrado y pueda contarme su experiencia, y sueldo ?

Saludos y gracias.

D

Clama al cielo, no hay para cosas importantes, pero se malgasta el dinero... roll

l

Otra cabeciña inteligente que tiene que emigrar,que pena,que poco se valora la ciéncia en España.

D

Si que hay dinero para las ciencias, para las Ciencias Políticas.

D

#11 yo también estoy en un centro del CSIC en barcelona igual somos vecinos! a que rama te dedicas? biología, química, investigación clínica?
mis jefes también dicen siempre lo mismo, que su trabajo se ha convertido casi en su totalidad en tareas burocráticas y de obtención de proyectos. Pero ellos, como tienen familias, hijos, parejas, etc etc, no pueden ni investigar en su tiempo libre..

adriatico

#16 Bueno, ya no trabajo en el CSIC porque mi contrato era de dos años (un I3P), pero trabajaba en la biblioteca de un centro que está en el Raval, en el mismo edificio que la sede del consejo en Barcelona.

D

A los que votaron negativo a #21, creo que el comentario es sarcástico. Véase que JordiS hizo el mismo comentario en otra noticia:

jose-cendon-tras-ser-liberado-estoy-muy-contento-regresar-civilizacion/1#comment-20

Hace 15 años | Por --114612-- a elmundo.es


No se merece los negativos en mi opinión.

r

igualico igualico que el defunto de su aguelico, bamos como en españa

Uno_Mas

ZAS! en toda la boca... que realidad más asquerosa ésta que vivimos... vamos de primer mundo y cosas como esta nos hace parecer del tercer mundo... de coña..

D

#21 Parece que no habeis captado la ironia de DavidG. A mi me ha hecho gracia >D

J

Esa investigara mucho en Inglaterra, pero "como en España no se vive en ninguna parte."