Hace 5 años | Por --508782-- a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a microsiervos.com

Que el valor del número pi (π) se conoce desde la antigüedad –al menos desde el año 1800 o incluso 2000 a. C.–es un hecho cierto. Por suerte también han llegado hasta nosotros los métodos que hace miles de años se emplearon para realizar los cálculos de su valor aproximado. Algo interesante, dado que hasta pasados muchos siglos (en el siglo XVIII) no se obtuvo una demostración de que el valor de pi era irracional, es decir que no era un valor que pudiera expresarse como una fracción.

Comentarios

tnt80

#23 Bueno, bueno, esta noche le pongo solución, tranquilo lol

tnt80

#15 Y es cierto, pero ¿sabías que buena parte de las bases que le permitieron a Pitágoras enunciar su teorema las sacó de los egipcios? http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas/2-egipto-3/ por decirlo de forma "suave"

albandy

#17 algo sabía pero no con tanto detalle. Buen artículo prueba a publicarlo si no lo han enviado ya.

tnt80

#22 Me suena haber visto algo por el estilo por aquí, tendré que tirar un rato de buscador

Shinu

#13

tnt80

#16 Ok, mea culpa, pero la próxima vez avisa, que yo por ejemplo no me he visto "La vida de Briant" lol te la has jugado mucho lol

a

#18 pero... ¿Qué haces comentando en Menéame cuando podrías estar viendo por primera vez La vida de Brian? Correeeeee!

tnt80

#20 Esta noche la veré, así tengo un motivo cojonudo para escapar de la tele

D

#20 sesión doble:
Brian cuyo nombre es brian
Y
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores

D

Vale, sí. Descubrieron el valor de π, pero aparte de eso ¿que otra cosa han hecho por nosotros los griegos?

tnt80

#2 ¿Democracia?

Shinu

#5 La democracia? Que te folle un pez.

tnt80

#9 ¿algún motivo para ser grosero o sólo tienes una vida tan triste que quieres que te hagan caso y te da igual el como?

Kalikrates

#2 La moussaka y la gemistá. Lo demás es todo secundario.

D

#2, la postura.

albandy

#2 prácticamente toda la geometría.

tnt80

#8 En eso los egipcios también tuvieron algo que ver lol

albandy

#11 no lo discuto en absoluto, pero a nosotros nos llegó por los griegos y los romanos.

tnt80

#12 Bueno, bajo ese prisma, la medicina nos llegó de los árabes, los griegos se la quedaban para ellos

albandy

#14 hombre pero yo estoy respondiendo a la pregunta "...que han hecho por nosotros" además mira el nombre de las figuras geométricas y teoremas varios

D

Pues yo triangulé el circulofantomaxfantomax

Solo me hizo falta una maceta y un cortafríos

fantomax

#1 De hecho lo notable con Arquímedes no es calcular π, sino hacer una demostración rigurosa de que el número que buscaban para la longitud de la circunferencia es idéntico al del área del círculo, el mismo que el del volumen de la esfera y el que sale en las áreas de otras curvas cónicas.

D

#3 si, mas o menos lo que ponelanoti. genial lo de la iteracion

D

Tengo que decir que no me parece que sea un método especialmente ingenioso, es más, es el método que surge de forma natural si piensas un poco en cómo calcular Pi.

Por cierto, no sé qué método usaría exactamente para calcular los perímetros, pero vamos, al tomar polígonos de 3*2n lados está eligiendo polígonos en los que no es difícil hacer estas cuentas (también podría haber tomado de 2^n lados).

f

#10 Haciendolo de esa forma digamos que es mas "mecanico" utilizando reglas de calculo.

poyeur

Si vale 4...

D

La mejor forma de operar con pi sin tenerlo es multiplicar por 355/113, es aproximado hasta el quinto decimal.

p

#29 No te acuerdas de PI y ¿te vas a acordar de 355/113? Cualquiera que haya tenido una calculadora Casio de pequeño seguro que se sabe hasta 3,1415927

p

¡¡Hostias!! Ese método también se me ocurrió hace años cuando era niño, era bastante friki y siempre me pregunté como se calcularía pi, sin mucho éxito buscando en enciclopedias al final dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió ese sistema y me creí Einstein. ¡¡Y ahora descubro que Arquímedes se me adelantó!!

j

Como nemotécnico y realidad. En la longitud de la circunferencia ¿Cuantos radios son?

Longitud de la circunferencia es: 2 x pi veces el radio.

Superficie de la circunferencia es un rectángulo de lados pi x r y r => pi x r^2

Hector_Valencia

Arquímedes era brillante