Hace 6 años | Por --434325-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por --434325-- a huffingtonpost.es

¿Cómo explicarle a niños y niñas de 12-13 años la Historia Medieval de España, con su vaivén de pueblos, reyes, batallas e invasiones? La pregunta, que hace que muchos profesores se tiren de los pelos cada inicio de curso, ha sido respondida de manera ingeniosa por un maestro: contando la historia en un marco que esos niños ya conocen.

Comentarios

Darknihil

#1 Una pregunta sencillita ¿Por qué prestar atención durante 4h a algo que no te interesa en absoluto? ¿Porque son jóvenes y tienen que pasar lo mismo que pasaste tu o no serán como tu? Igual es que no quieren ser como tu y estar amargados en un curro y una vida que no les interesa y prefieren esforzarse en un campo que si les gusta.
Yo apenas recuerdo lo que di en el cole sobre la época medieval y desde luego no ha sido nada que me haya servido en el día a día, nI que me haya hecho mejor persona.

D

#3 eso está muy bien pero hasta que no desaparezcan los trabajos de mierda no desaparecerá la gente así, no es por ser de una generación u otra

D

#4 Pues das en el clavo, en mi opinión. La motivación es clave,especialmente en niveles ESO y arriba. Si no tienen ninguna esperanza de que lo que aprendan sea útil...¿para qué narices aprender? ( y más si algunos conocimiento, y en ocasiones más adaptados, están en Youtube).
Lo siento, #1, pero eso ya no funciona. No me funciona a mí, en Primaria...imagina en Secundaria. Estudian y aprenden los de siempre, los que trabajan y tienen ganas, y esos aprenden con cooperativo, con Flipped learning, con ABN...con lo que quieras. El problema es llegar a los que se les da un ardite lo que explicas.

squanchy

#3 Te voy a contar un secreto: la mayoría de la gente tiene un curro que no les interesa. La mayoría, se acaba acostumbrando con el tiempo. Algunos, incluso habiendo elegido esa profesión porque les gustaba, acaba hasta los cojones de la rutina.

El_Apolítico

#1 #2 #8 #9 y demás usuarios criticando que se use un supuesto recurso "simplón" para llamar la atención porque lo que hay que hacer es leer y estudiar... y parece que no han decidido aplicarse el principio a sí mismos, ya que se han limitado a titular y entradilla y no han entrado ni a leer la noticia, que es bien corta:

"El mismo ha explicado que como "maestro, Lic. en Historia del Arte, Lic. en Pedagogía y Máster en Teoría e Historia de la Educación, soy consciente de la importancia de los contenidos. Ésos contenidos han sido lo que hemos trabajado en clase durante estas cuatro semanas de curso. Esta actividad solo sirve para resumir, repasar y cerrar este este tema de forma lúdica y usando las TIC. Es una actividad de las muchas que hemos hecho para desarrollar este bloque de contenidos"."

No, no pretende usar este "truco" para enseñar cada clase de historia, ni ha dejado de mandarles a estudiar, ni van a tener que dejar de leer el libro por esto. Sólo es algo que ha utilizado para resumir y esquematizar de forma divertida un tema que ya se ha abordado y estudiado durante las semanas anteriores.

No os preocupéis, que estos alumnos no van a tener como cruel destino el acabar de comentaristas en un agregador de noticias en el que no les llegue la atención ni para pasar del titular.

muzkiz_1

#11 yo entre a la noticia y lei el tuit, y uf....pues nada nuevo. eso se encuentra en facebook o twitter cualquier dia de la semana. chorraditas graciosas con infulas de aprendizaje.
si la noticia solo es que tuvo muchos retuits y no que lo va utilizar para enseñar historia, pues no tiene nada de especial...
tampoco es que sea genial el tuit....son datos super generales ...division del pueblo romano, los barbaros y los musulmanes, en forma taan vaga que no aprendes un solo dato. creo que no vienen ni fechas.

porto

#11 Sería un cruel destino, sí ... a ver, tienes razón, aunque en toda la noticia da a entender que es una forma de enseñar historia, en el entrecomillado final el profesor aclara que es simplemente una manera de hacer un resumen divertido. Como dije en mi comentario, esto no me parece mal. Vaya, que a la noticia no le veo mucho recorrido.

perrico

#11 Que redacten mejor la noticia. Después del 8° tuit insustancial dejas de leer.

El_Apolítico

#16 Lo que he citado es el tercer párrarafo, décima línea, antes de que aparezca ningún "tuit insustancial".

Lo estás arreglando, oiga.

rbk

#1 #7 Ya lo hacen. Estudian como siempre se ha hecho, pero como explica el profesor en el artículo (por eso es importante leer), esta actividad es un repaso a cuatro semanas de estudio. Vamos, que es un resumen divertido para que te quedes con la secuencia de los hechos que han visto desarrollados:

"Ésos contenidos han sido lo que hemos trabajado en clase durante estas cuatro semanas de curso. Esta actividad solo sirve para resumir, repasar y cerrar este este tema de forma lúdica y usando las TIC".

oliver7

#1 Se puede combinar o hacerlo como una actividad más, pero nunca recaer el peso de la materia en eso, está claro.

porto

Como recurso puntual para captar la atención puede estar bien, pero no puedes enseñar la historia así... Bueno, para ser después tertuliano de televisión puede valer.

D

¡Eso es información privilegiada! ¡No se puede enseñar historia de forma que la aprendan! ¡Luego pueden sacar conclusiones en la vida real!

D

Lo que es estúpido es conocer fechas exactas. Acciones, consecuencias, siglos, décadas, pero que el examen sea un Trivial de numeritos es totalmente desmotivador.

Lo hizo tan mal mi profesor de historia, que hasta que no he sido mayor no me he vuelto a interesar por ella.

muzkiz_1

como anécdota divertida y espontánea es graciosa...pero este profesor en verdad quiere utilizar este "truco" para enseñar cada clase de historia del curso ?
la novedad pasa rapido....
además nada garantiza que porque esté muy currado y divertido y "a la moda" los estudiantes van a comprenderlo mejor que leyendo el libro normalito