Hace 14 años | Por BLT a tendencias21.net
Publicado hace 14 años por BLT a tendencias21.net

De acuerdo a un estudio difundido por la Royal Academy of Engineering, una nueva especialidad denominada Ingeniería Física de Edificios podría aportar importantes avances para el desarrollo de la construcción sostenible, un cambio que resulta urgente para poder hacer frente a la reducción de emisiones de carbono en el Reino Unido y en todo el mundo. Con ese propósito, se aplican técnicas y preceptos que aumentan la eficiencia energética y disminuyen la dependencia de los edificios con relación a las energías basadas en combustibles fósiles.

Comentarios

D

#10 Arquitectura = dibujar
Ingenierías = calcular

P.D. Si ya sé que los arquitectos en España tienen atribuciones de cálculo de estructuras, pero eso no pasa en Europa y resto de mundo civilizado.

D

#11 Es que los arquitectos tienen un colegio decente, no como los ingenieros.

D

#12 los arquitectos en España calculamos estructuras, instalaciones eléctricas, de calefacción, montantes y bajantes de agua, el gas... y por supuesto, transmitancias térmicas. Lo único que puede ser que añada ésta carrera nueva sea un seguimiento más detallado de la huella ecológica de los materiales, pero creo que en España se podría conseguir como una especialización de arquitectura con un par de asignaturas más, como ya son urbanismo, calculo, generalista... etc.

placeres

#11 Si es una lastima que como arquitecto tras 5 años clases de estructuras y algunos mas de experiencia profesional sea capaz de calcular una estructura mejor que un ingeniero electrico o un quimico. Pero ya sabemos que un ing es un ser superior que sabe hacer legalmete casi de todo hasta programar....ahora la ing se ha vuelto un monstruo informe que tiene demasiadas caras.

Sostenibilidad es la nueba palabreja con la que llaman ahora a la construccion bioclimatica.. Lo que pasa es que ahora mismo se esta evolucionando bastante en nuevas y caras tecnologias a aplicar en la construccion... los sistemas inteligentes sirven para con los ALTISIMAS EXIGENCIAS de los señoritos perdon usarios, reducir la carga ecologica, pero se necesita tener bastantes conocimientos ya que casi cada sistema necesitas el apoyo de especialistas en ese aparato...

por ejemplo usar el suelo para enfriar el aire y bajar el uso del aire acondicionado... en teoria con poner un conducto bajo tierra que esta a 13 constantes ya es una mejora..Pues no, necesitas calcular la produnfidad dependiendo del tipo de terreno y el nivel freatico establecer doble canalizadion la excavacion son con tecnicas especiales los sistemas no son estandar, la bomba de calor tiene que ser diseñada especificamente para esa labores y un larguisimo etc solo para un sistema del aire acondicionado.

Tengo una maxima "El unico edificio realmente eocologico es aquel que no se construye"

Sabaoth

#11 Eso es lo que os gustaría a vosotros, y es lo que se lleva intentando hacer desde hace años por parte de los ingenieros industriales. Pues lo siento, si un arquitecto alemán no sabe calcular no significa que yo no sepa hacerlo, y después de 6 años de carrera y más de ocho de experiencia laboral, te aseguro que no lo necesito , gracias.

Como si vosotros no tuviérais nichos de trabajo, que tenéis que meteros en los de los demás...tiene narices la cosa, que tenga que venir alguien que estudia menos años que yo a decirme lo que puedo o no puedo hacer.

C

#11: Los que se dedican a dibujar (planos) se llaman delineantes (o dibujantes). Los arquitectos se dedican a proyectar y dirigir obras de edificios. Para poder proyectar es imprescindible saber dibujar, además de muchas otras cosas. Muchos arquitectos calculan sus propias estructuras, instalaciones, aislamientos, etc.
Unas palabras de Julio Martínez Calzón, sobre la parte de su trabajo como ingeniero que "calcula", como tu dices: "El ingeniero estructural debe saber respetar totalmente el carácter privilegiado y decisivo que el arquitecto tiene en el ámbito de la creación de su edificio".

yoyotm

#11 ¿Pero que dices?
Tu seguro que eres de los que simplifican todo a lo absurdo en plan: "La F1, ver coches dando vueltas" / "El futbol, darle patadas a una pelota" / "Arquitectura, dibujar"

Cuando sepas las atribuciones profesionales de cada profesion, hablamos.

keren

¿Y por qué no incluirlo como parte de arquitectura/obra civil/caminos etc?
Son ganas de añadir carreras y carreras en vez de agrupar los contenidos en las que ya existen, y que ocupan ese nicho.

q

#3 bravo por eso de "con sentido"

nubio

La titulación de ingenieria de la edificación ya tiene una asignatura de construcción sostenible (en la UPM)

D

Se ha puesto de moda el adjetivo sostenible?
me recuerda a los prefijos ECO*/*BIO/... y al adjetivo verde.
Palabras que están de moda un años y luego se olvidan.

mr_b

#1 La cuestión no es decirla, es llevarla a la práctica, y que esté de moda es el primer paso. Hay que darles una oportunidad.

c

Yo creo que esto se traducirá en que los arquitectos tendrán que hacer un cuadernillo más para sus proyectos en el que justifiquen el impacto ambiental, para lo que habrá que usar 0,1 árboles más por edificio en papel.

ljl

Y yo que pensaba que la sostenibilidad era parte intrínseca de un proyecto de ingeniería bien hecho.

Bueno, mientras sirva para ayudar...

D

Sostenible me parece un concepto transversal que tocan muchas actividades heterogénea,es decir no podría haber una titulación específica de grado o ingeniería o arquitectura en "Sostenibilidad".Me parece.

o

Vaya novedad! hace muuucho que acabe la carrera y muchas de las cosa que comentan en la noticia ya se estudiaban por entonces. Y me refiero a ingenieria tecnica industrial y hace unos 15 años. Quizas las tecnicas hayan mejorado, pero lo de eficiencia energetica, ahorro de energia, y terminos de esos, aqui en España, ya se estudiaba.

Claro que despues de ver como se construye en el Reino Unido, logico que le enseñen cosas como estas a los arquitectos britanicos.

D

El problema de las atribuciones es que: los arquitectos calculan instalaciones eléctricas, de calefacción montantes y bajantes de agua, el gas, etc. y pueden diseñar y construir casas. En cambio los ingenieros sabemos calcular estructuras, y todo lo anterior, pero no nos dejan construir casas.

Saludos