Hace 10 años | Por Maelstrom a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Maelstrom a lavanguardia.com

El nivel de los alumnos españoles apenas ha mejorado en la última década. El último informe PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en 65 países y regiones, señala una leve mejora del nivel escolar en España, pero el país aún continúa por debajo de la media de países de la OCDE. Asia arrasa en este nuevo informe de la OCDE sobre los conocimientos de los alumnos de 15 años en 65 países y regiones.

Comentarios

Cide

#8 Me parece un comentario no acertado. La media la tiran para abajo comunidades en las que hay otros condicionantes sociales. En sitios donde no hay industria, hay menos ingenieros, por ejemplo, y la educación mejora mucho en familias en las que los adultos tienen formación. Es decir, que si hay más gente formada en Cataluña que en Murcia o Extremadura, es normal que sus hijos tengan también un mayor nivel educativo por la inducción propia de su familia. Eso no tiene que ver con la inmersión lingüística sino con el nivel de oportunidades formativas, y de la importancia dada a la educación propia y de tus descendientes. Porque no creo que alguien por el mero hecho de ser andaluz o extremeño sea más tonto ni más listo que un navarro, un asturiano o un catalán.

Y ojo, que no digo que la inmersión sea mala, sino que no se puede extraer de estos datos que sea buena (a lo mejor de otros datos sí, pero no de estos).

H

#10 Pero también Cataluña, Galicia y País Vasco tiran de la media para arriba. Aunque entiendo tu razonamiento el argumento de que la inmersión lingüística no genera un desconocimiento del castellano está ahí.

#14 Que Baleares esté por debajo y Cataluña no lo que demuestra es que la inmersión lingüística no tiene un efecto sobre el desconocimiento del castellano

charnego

#30 Disculpa, el informe PISA estudia la comprensión lectora en la lengua vehicular del alumno. Es decir, que PISA no dice nada de nivel de castellano en Catalunya, porque PISA en Catalunya se hace en catalán. (pensaba que ya todos teníamos claro esto)

H

#32 Disculpa si eso es así. Entonces simplemente no es representativo, pero en este caso no entiendo tu referencia a baleares en #14, pues si también hay inmersión lingüística el catalán también es vehicular

charnego

#35 Bueno, yo pensaba que debatíamos sobre contenidos en general, no sobre conocimiento de lenguas.

charnego

#30 en vista de este malentendido pongo un vídeo muy aclaratorio sobre el informe PISA en Catalunya. A partir del 1:45

D

#8 TO #30 Disculpa, el informe PISA estudia la comprensión lectora en la lengua vehicular del alumno. Es decir, que PISA no dice nada de nivel de castellano en Catalunya, porque PISA en Catalunya se hace en catalán. (pensaba que ya todos teníamos claro esto)

Lo que confirma el tema de la comprensión lectora.

Maelstrom

#8 Comunidades aplastadas por Castilla y León y Madrid, paradigmas del centralismo. Por cierto, mete en tu listita a las Islas Baleares (cuyos resultados han sido paupérrimos), que seleccionando los datos que interesan yo también consigo milagros nacionalistas.

charnego

#8 Buenísimo, pones en la lista dos comunidades bilingües (Galicia y Euskadi) donde no existe la inmersión lingüística y escondes una tercera (Baleares) donde sí existe pero que a pesar de tener un PIB por habitante de los más altos de España, suspende de forma estrepitosa.

D

http://www.en-directo.com/mecd/PISA2012/
#6 ... y eso esta correlacionado con la noticia con?
#15 te refieres al estudio o a lo publicado en fb?
#8 maldito nazi! dejate te enseñar por el buen sistema monolingüista español

disconubes

#17 Pues sí: En culturilla general, ni siquiera (algunos) universitarios van bien.

D

#19 desconozco el caso de Catalunya. No soy catalan y por tanto me importa un pito
#20 creo que una confusion la puede tener cualquiera

charnego

#21 te puedo preguntar de dónde eres? (comunidad autónoma)

D

#22 soy de Errenteria

charnego

#23 ok, merci.

Pero entonces me parece un poco extraño que digas que lo que haga Catalunya "te importa un pito" cuando en #18 parece que no te importaba un pito lo que hacía Extremadura (los "chanchulletes" como tú llamabas).

D

#24 y no me importa, tan solo la he puesto como ejemplo de que hay antecedentes de chanchullos

charnego

#25 yo he puesto Catalunya como ejemplo de esos chanchullos (desconozco lo que se ha hecho en Extremadura). No sé a qué cuento viene entonces que digas que "te importa un pito Catalunya" cuando he hecho lo mismo que tú.

D

#26 tenia la impresion de que me estabas acusando o echando en cara algo

charnego

#27 vaya.. ¿y la respuesta es "me importa un pito Catalunya"? Entonces era una evasiva, no? Lo lógico para una persona ecuánime hubiese sido no decir nada o simplemente contestar "pues sí, como Extremadura y Catalunya"

Nota: Que por cierto, yo aún desconozco qué tipo de chanchullo se cometió en Extremadura

D

#28 no, me importa un pito catalunya, quiere decir, realmente que me importa un pito lo que den en su informe PISA. Siempre que no sea la puntera del mundo, en cuyo caso me interesaria por saber su modelo

D

#21 No eres catalán. Eres gilipollas. No hay mas que leerte aquí y ver como escribes.

disconubes

#3 Yo diría que ese es el nuevo blog de la spammer.

Maelstrom

De notar también, que Castilla y León (que en 2009 también encabezó los resultados españoles) logra la misma puntuación que Finlandia (519).

Cide

No la cuelgo porque se "negativizaría" como duplicada, pero no me resisto a dar este enlace en el que habla de más comunidades autónomas y da más detalles: http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/12/03/espana_sigue_por_debajo_media_ocde_matematicas_lectura_ciencias_259226_305.html

Tonyo

Contra lo que suele salir en todos los medios, los datos globales del informe PISA hay que tomarlos con cierta prudencia. Las diferencias suelen ser poco significativas estadísticamente, y desde luego el subir o bajar unos pocos puntos no tiene absolutamente ninguna importancia. Ya se comentó con ocasión del anterior informe: Los datos poco significativos del Informe PISA

Hace 13 años | Por Tonyo a delbarrio.eu


Lo cual no quita que sí que pueda ser útil cuando se analiza con más cuidado, claro está.

D

con este nivelazo y la gente se cree que se va a ir al extranjero ganando una millonada...pero eso si, recortes en educacion, felaciones en la universidad, y al final te dejas una pasta en tu carrera y cuando vas fuera te miran con la cara de ¿que me estas contando? (y ahora vienen los de pues en mi uni somos muy valorados en el extranjero bla bla bla)

Maelstrom

Ojo con Finlandia, bastión de la educación moderna, que cae bastantes puestos.

Maelstrom

http://www.lavanguardia.com/vida/20131203/54394777569/pisa-aumenta-la-desigualdad-educativa-segun-los-niveles-de-renta-familiar.html la diferencia de puntos PISA en España teniendo en cuenta la renta familiar ha aumentado también, en vez de disminuir, que era uno de los fuertes aquí en este país en estas pruebas.

natrix

apenas ha mejorado en la última década

Titular alternativo: "El nivel de los alumnos españoles ha mejorado más que la media".

navi2000

Leído en Facebook: "Por cierto, algo que nadie dice. El informe PISA lo hace la CEOE, una entidad que pide que en España se bajen sueldos y pensiones un 25%. Que dice que Vietnam, con un 10% de alumnos sin escolarizar porque trabajan en fabricas, es MEJOR que Suecia o España.

No comprendo como le podéis dar credibilidad a esta gentuza!"

navi2000

#15 No sé si será cierto eso de que es la CEOE quien elabora el informe o si es posible que haya cierta manipulación en la muestra, pero mi pequeño experimento informal (y nada científico!!) de preguntar a mis dos sobrinos (14 y 16 años, de escuela pública y notas "normales") sobre las preguntas que se han mostrado en un artículo del diario El Mundo ha dictaminado que el nivel es bastante alto, solo habiendo fallado una de las preguntas y por poco (cada uno falló una diferente).

B

#15 Es un programa internacional http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA, tendrá sus fallos pero no sé qué gilipollas habrá puesto eso en facebook. Habrá confundido CEOE con OCDE.

disconubes

Valga como anécdota que últimamente he estado trabajando con universitarios. Necesitaba su número de cuenta del banco, los 20 dígitos. Pues bien, no han sido ni uno ni dos, los que en lugar de darme el número de cuenta me daban los dígitos de la tarjeta del banco.

D

por cierto, alguien que conozca de primera mano el sistema educativo de Shanghai? Tengo autentica curiosidad. Porque cosas como esta:

"destaca es el del sistema educativo de Polonia, que ha pasado del puesto 25 en el 2010 al número 14, por encima de Alemania, Austria, Dinamarca o el Reino Unido."

Me sugiere que ciertos paises hacen chanchulletes, como los que se oian que se hacian en Extremadura y compañia

charnego

#18 ¿te refieres a cosas como que en Catalunya apartasen un gran número de repetidores e inmigrantes para que no hiciesen bajar la media?

http://www.publico.es/espana/403414/catalunya-maquillo-el-informe-pisa-de-educacion