Hace 15 años | Por --12689-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --12689-- a elpais.com

Una de las más últimas y sorprendentes noticias sobre el proceso de Bolonia es la campaña de información para dar a conocer las bondades de la propuesta, pues parece preocuparles la extensión de posiciones críticas [...] Cada universidad establecerá sus propios planes de estudio que simplemente deberán pasar el filtro de una evaluación administrativa. Si ni tan siquiera hay uniformidad en España, ¿quién creerá que otros países europeos van a admitir los títulos de las universidades españolas? ¿Información o Propaganda? Piénsalo dos veces...

Comentarios

m

¡Vaya! Por fin leo un artículo en el que aparezcen opiniones razonables y razonadas sobre este tema. Todavía no he visto a un sólo miembro del Gobierno ni de la oposición (ni, por supuesto, a ningún rector), dar motivos lógicos para aceptar Bolonia.

angelitoMagno

Una cosa que siempre me ha llamado la atención. Cuando estudiaba en la universidad (Ingeniero Técnico en Informática) cada dos por tres escuchaba a los alumnos quejarse de lo siguiente:

"Es que lo que estudiamos despues no sirve para nada. En las empresas te piden otras cosas"
(Algo con lo que no estoy de acuerdo del todo, pero bueno. Era la queja habitual)

Ahora se pretende que la enseñanza esté un poco más orientada al mundo laboral. Ojo, un poco, tampoco van a hacer que las empresas controlen los planes de estudio, como algunos han dicho. Es decir, que haya un poco más de prácticas y trabajos orientadas a la empresa, para que la gente estudie "lo que se usa de verdad" (y esto en informática es crítico, que las herramientas que se usan cambian muy rápido)

Y ahora la gente se queja de esto.

¿En que quedamos? ¿En que la universidad nos debe preparar para el mundo laboral, entre otras cosas, o no nos debe preparar para el mundo laboral?

#10 Respecto a la comparación con la ley de 65H, la diferencia, si no me equivoco, es que la ley de 65H no había pasado aún por todos los trámites europeos para su ratificación, con lo que aun se podía "echar para atrás" (lo hizo el parlamento, al devolver la ley a la Comisión para su revisión).

Pero en el caso de Bolonia, si no me equivoco, el plan ya ha pasado por los trámites Europeos y ya estamos en la fase de adaptación al mismo

Respecto a tu noticia: ""En aquellos países que opten por la vía de no inclusión, los licenciados deberán seguir pasando por la 'ventanilla de cambio' para adaptar sus titulaciones"
¿Esto es lo que quereis los "anti-bolonia"? ¿Qué los títulos universitarios solo sean válidos en España ?

f

Sinceramente, la universidad española necesita un cambio. Somos el país donde sus titulados menos cobran, tienen más paro y menos respeto social. Eso no es síntoma de hacer las cosas bien, y dar lecciones. ¿Adaptar la universidad al mundo profesional? Por supuesto, ¿o es que los universitarios no quieren terminar trabajando, preferiblemente en lo que han estudiado y no en telepizza?

andresrguez

#4 Tienes toda la razón

El artículo es una patraña de alguien, que no tiene ni idea en Bolonia.

¿quién creerá que otros países europeos van a admitir los títulos de las universidades españolas?

Precisamente para eso es Bolonia, para poder unificar los títulos y a la hora de trabajar en otro estado sea más sencillo, sin tener que esperar las mil para poder convalidar. En Francia, la media para poder convalidar era sobre 1 año, mientras que ahora será en el momento.

Por cierto si a Bolonia y a una orientación de las carreras al mercado laboral, ya que mitad de las cosas que das en una carrera, se acaban olvidando, especialmente si te especializas en otra cosa de la carrera, pero diferente a lo que dabas en primer o segundo curso.

En cuanto a lo de los másters, hoy por hoy, practicamente nadie pilla un curro si no es mediante una preparación complementaria vía máster, ya que como mucho, lo máximo que aspiras con una carrera sin máster...es a pillar contrato de prácticas tras contrato de prácticas, y por cierto, Bolonia lo que pretende hacer por lo menos en España es hacer que los precios de los máster, que no bajan de los 6.000 pasen a precio público (1.000 - 2.000) ya que el precio de los créditos pasa a ser al mismo precio que en una carrera normal.

makie

Este tema me escama, y mucho. Yo tengo un título de una Universidad pública de Gales aunque cursé mis estudios en una Universidad privada española. El caso es que sin Bolonia mi título no es oficial, es decir que soy periodista en el Reino Unido pero aquí no.

Quiero dejar claro que era consciente de lo que pasaba con mi título, pero también es verdad que me creí las promesas de que algún día el espacio educativo de la UE se unificaría. En mi ciudad por aquellos entonces no había facultad pública de periodismo, así que era eso o largarme a Madrid y pagar la misma cantidad de dinero (o más) por cursas mis estudios.

e

#14 Resultado: El que tiene 24h al día para dedicar a la asignatura saca un excelente, aunque resuelva ejercicios mal o no lo haya entendido todo. El que tiene menos tiempo (muchas asignaturas, trabaja, etc.) solo tiene un aprovado, aunque demuestre tener una habilidad especial para resolver los problemas y haber entendido los conceptos con más profundidad que el del excelente.

Siento si suena maleducado, pero si el alumno elige demasiadas asignaturas, es su responsabilidad. A nadie se le obliga matricularse de 80 créditos por semestre. Por otra parte, si es por tema de trabajo, en España tenemos dos universidades a distancia (UNED y UOC)

Al igual que #15 yo me saqué la carrera con el plan antiguo y hubiese dado lo que fuera por un modelo más progresivo. Siempre tenía el temor de si me levantaba con mal pie, no había dormido o lo que fuera, el examen me iría mal. La entrega de prácticas requiere más esfuerzo por parte del alumno, pero también permite descubrir quién trabaja y quién no. Además, tanto si quieres como si no, al final el contenido se te queda grabado en la memoria. ¿A alguien más le ha pasado que en cuanto ha salido de un examen se le ha olvidado todo?

DZPM

#14
Me parece más fiable hacer una serie de ejercicios, proyectos y exposiciones que jugármelo todo el "cara o cruz" en un examen final.

Ya me habría gustado a mi que me aplicasen el "plan de Bolonia", en vez de tener que apostarme un semestre entero a cinco o seis mega-exámenes repartidos en dos semanas...

D

#1 Por que no los hay...

D

#11

"En cuanto al Plan Bolonia, si es verdad lo que he leído, va a suponer un cambio importante no sólo en la forma de dar clase sino en lo que se va a necesitar para aprobar. Ya no va a bastar con aguantar el rollo que suelta el profesor durante dos horas para luego memorizarlo, ponerlo tal cual en el exámen y olvidarlo a los cuatro días. Los estudiantes van a tener que hacer trabajos, van a tener que aprender (con la ayuda del tutor, obviamente) a investigar, a buscarse la vida por su cuenta."

Sobre el papel suena muy bien, pero en la práctica yo lo llevo sufriendo un par de años y tengo sentimientos encontrados.

En algunas asignaturas es eso que tu dices, y está muy bien.
En otras lo que antes era un examen dificil en el cual tenias que dominar toda la materia y hacerlo bien, ahora es algo así:

Aprovado: Ejercicios del 1 al 25
Notable: Aprovado más ejercicios del 26 al 35 y trabajo sobre XXXXX
Excelente: Ejercicios del 36 al 45 y presentación en clase sobre tema a elegir

Y se acaba transformando al alumno en una maquinita de hacer trabajos y ejercicios, que luego no se valoran por su contenido, sino por haber tenido el tiempo para hacerlos.

Resultado: El que tiene 24h al día para dedicar a la asignatura saca un excelente, aunque resuelva ejercicios mal o no lo haya entendido todo. El que tiene menos tiempo (muchas asignaturas, trabaja, etc.) solo tiene un aprovado, aunque demuestre tener una habilidad especial para resolver los problemas y haber entendido los conceptos con más profundidad que el del excelente.

Al final acabaremos con el "progresa favorablemente" de la logse

adriatico

#6 Lo de los bajos sueldos de los titulados se explica fácilmente si recurrimos a la ley de la oferta y la demanda. Ahora mismo hay exceso de oferta de titulados (muchos de los cuáles parecen haber obtenido el título en una tómbola), lo que hace que baje el precio, en éste caso los salarios.
En cuanto al Plan Bolonia, si es verdad lo que he leído, va a suponer un cambio importante no sólo en la forma de dar clase sino en lo que se va a necesitar para aprobar. Ya no va a bastar con aguantar el rollo que suelta el profesor durante dos horas para luego memorizarlo, ponerlo tal cual en el exámen y olvidarlo a los cuatro días. Los estudiantes van a tener que hacer trabajos, van a tener que aprender (con la ayuda del tutor, obviamente) a investigar, a buscarse la vida por su cuenta. En las Universidades en las que ya está implantado el Espacio Europeo de Educación Superior, los bibliotecarios dan clase a los alumnos sobre los recursos de información que les ofrecen las bibliotecas universitarias (a partir de ahora Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) y cómo usarlos para obtener de ellos la información que necesitan para los trabajos.
Obviamente esto también afecta a los profesores y a su forma de 'enseñar'. Se acabó eso de obligarles a aprenderse su libro de memoria o repetirles los mismos apuntes que les dieron a ellos cuando estudiaban.
Creo que son razones suficientes para que haya gente que está en contra del Plan Bolonia.

e

#2 Da igual que los haya o no los haya... nos la van a colar igualmente

h

Haber, estamos confundiendo cosas. Claro que muchos de los titulados universitarios estan mal pagados. Por un lado tienen razon los que dicen que hay un exceso. Por otro lado si cobramos menos es porque queremos, porque cuando estamos buscando trabajo te dicen cobraras 900, tu eres el que tiene la ultima palabra, si quieres aceptas o sino no. Que pasa? que los que acaban de salir de la universidad, o cuando estan desesperados, cogen cualquier cosa, y los empresarios saben que por 900 tienen a alguien que les saca el trabajo aunque necesite un mes de formacion "de la empresa". Es así de sencillo. Si todos nos pusieramos deacuerdo y dijeramos aqui por menos de 1400 nadie trabaja, verias tu que bonitos los sueldos. Y eso es exactamente lo que esta pasando en muchiiisimas carreras.

Y respecto al plan de Boloña, creo que ya se ha dicho que la idea en si no es mala, pero en España tendemos a poner en el mismo paquete todas las cosas que se tengan que hacer en ese sector, asi vamos de guays y por una buena se aprueban 35 malas. Y además, NO HA HABIDO INFORMACION AL RESPECTO EN NINGUN SENTIDO! por algo sera...

Boloña pretende poner un grado facil, de lo que "se pide en las empresas" si quieres ampliar tu formacion pues ya te metes en postgrados y te especializas.

D

#15 si yo no me quejo de que haya que hacer trabajos o ejercicios, sino de que según estoy viendo, muchas asignaturas se están centrando en puntuar según la cantidad de cosas hechas en lugar de la calidad del trabajo.

#26 al final todo se reduce al dinero. El que tiene pasta y puede permitirse hacer pocas asignaturas y no trabajar, se saca la carrera con buenas notas. El que tiene que ir a curso por año y además trabajar solo puede hacer lo justo. Repito que es un error valorar a la gente por su dedicación (estilo logse) en lugar de por su capacidad.

Luego si eso entramos a valorar lo fácil que es encontrar a alguien que te pase sus ejercicios y trabajos y maquillándolos sacar un 9 por la jeta.

Me parece muy bien que se hagan trabajos y se siga una evaluación continuada, pero las prácticas individuales y los exámenes no se deben perder.

f

#7 Tienes razón que en España hay demasiados universitarios, más de lo que demanda la sociedad, y eso lleva a tener los parados mejor formados. Y que nadie quiera hacer los "oficios tradicionales"

Pero no puedo estar de acuerdo que la universidad no tenga que tener orientación laboral. Todo el mundo quiere trabajar de lo que ha estudiado. Según tu punto de vista, la universidad es para investigadores (que trabajan) o diletantes, que puedan permitirse el lujo de aprender por aprender, sin preocuparse en un futuro de ganarse las habichuelas. Es un concepto de ricos y superdotados, que no es lo que yo querría para este país.

f

#9 Me matriculé para aprender unos conocimientos que luego se aplicaran a mi vida laboral. En ningún sitio he hablado de "sentirme superior" ni de "respeto". Pero tirarme cinco años de mi vida mínimo, mañanas, tardes y en ocasiones noches, no lo hice sólo por "deseo de aprender". Si hubiera estado todo este tiempo estudiado, por ejemplo, historia, y luego sólo tuviera que trabajar de fontanero o camarero, tendría la idea que he perdido buena parte mi juventud para nada. Salvo que la conciencia universitaria sea salir de copas y pasárselo bien. En mi caso desde luego no lo fue.

Y el respeto, que según tu, pretendo ganarme, lo gano (o lo pierdo) día a día con mi trabajo. Lo mismo que el resto de la gente con la que trabajo, un buen mecánico, un buen eléctricista, un buen pintor, un buen camarero... Pero estos también han tenido que aprender y trabajar duro para ser un buen Y desde luego no lo han conseguido estudiando XXX hasta los 25-26 años y luego poniéndose a servir copas.

D

Cuando te comes salsa de bolonia no te comes solo una salsa, te comes a dios!

http://estramonio.files.wordpress.com/2007/11/800pxtouchedbyhisnoodlyye2.jpg

D

#18 No es mi historia con los titulados, yo mismo soy titulado.

Lo que no puedo soportar son las actitudes clasistas de "como yo tengo título y soy universitario soy mejor que tú, más listo, más guapo y tengo que cobrar más dinero, porque yo lo valgo"

D

#25 Y claro, la FP es la culpa de todo, pobrecitos universitarios, tan superiores a los demás, con tantísimos conocimientos, tan marginados....

Mucho elitismo ví en mi época universitaria y mucho elitismo veo ahora. Veo mucho "Eh eh, que soy universitario, soy superior a tí, quitate de mi camino"

También conocí a compañeros realistas, respetuosos y que eran y son unos linces, pero claro, de esos hay menos.

starwars_attacks

la cosa va así:

primero se privatizan todas las empresas estatales (el estado las vende)
segundo: se privatiza la sanidad, pero como es de buena calidad, hay que desprestigiarla primero.
tercero: ahora, como son las empresas privadas las que dirigen el país con su dinámica de avance y de venta y oferta de productos (los que ellos quieren, claro) pues los trabajadores se han de adaptar a las empresas, y también los estudiantes y las carreras.
cuarto: se privatiza la universidad (la matrícula), como en estados unidos. quilo por año y curso.
quinto: el estado vende las universidades haciéndolas 100% privadas. Los investigadores trabajan ahora para las privadas.
sexto: diez familias en españa poseen todas las grandes empresas.

en USA siempre han ido por delante, después de ese sistema se plantean hacer públicas la sanidad y la educación. Necesitamos más años para volver adonde estábamos. ¿somos tontos?

GRACIAS, PSOE!!!!!!

q

La forma en que el gobierno está aplicando Bolonia no deja de ser una especie de LOGSE para la universidad y me temo que los resultados van a ser similares.

Seguirán cursando estudios superiores el mismo porcentaje de alumnos pero además saldrán menos preparados.

Y acerca de que Bolonia sirve para poder ejercer fácilmente fuera de Europa pues no entiendo cómo puede ser eso cuando precisamente con Bolonia las carreras podrán ser bastante distintas incluso según la ciudad donde hayas estudiado.

Sólo se salvan las carreras con atribuciones a las cuales bien que les han hecho el apaño porque de lo contrario la liaban parda parda. Al resto de titulaciones que les den, la competitividad lo primero. Pobrecito el que empiece un Grado y tenga que irse a otra universidad, adios a la troncalidad que disfrutabamos .

woopi

#5 pues tenías que seguir leyendo, porque hace referencia a una titulación en concreto...

s

#9 creo q deberias mirartelo... tu historia con los titulados tiene tela...

e

Creer que la aplicación de la Estafa Estudiantil Superior Europea es inevitable -por que sí, por fe- no es un ejecicio sano para el cerebro, de hecho olvida cosas que parecían inevitables - como la Constitución Europea o la Directiva de las 65 horas- y luego se quedaron en agua de borrajas.

Hace ya mucho tiempo que Alemania sacó del pack bolonés carreras "serias" entre ellas las ingenierías
http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/521/1212530407.html

Y como el tema no sólo está siendo contestado en el Estado español sino que también en Grecia, en Italia y en breve en el Estado francés... podemos ver que el panorama no es tan grato ni sólido.

Considero que cobrar un salario digno y pelear por las condiciones de trabajo no tiene nada que ver con el respeto, sino con la dignidad y la justicia.

D

Esto me recuerda a todos los "artículos" queme están mandando las guays de mis amigas por reenviados de peste hotmail.

Dudosos, cargados de movilizaciones sociales, catastrofismo, y demás perlas.

Eso sí, ninguna fuente, oiga.

Sólo devsaríos de uno que no sé ni cómo se llama....

Esto es Bolonia en España.

V

#17
A ver, creo que estás confundiendo el verbo "haber" con el verbo "ver".

Y, respecto a tu comentario, no creo que sea tan fácil. La gente tiene que comer, así que si nadie está dispuesto a pagarle más porque sabe que otros lo van a hacer por ese dinero, pues no se lo va a pagar. Y si tú tienes que comer no te pondrás chulo e irás buscando un sueldo que probablemente no encuentres.

Tengo el tema bolonia tan machacado en mi universidad, en mi familia, con mis amigos, que estoy hasta las narices.

Bolonia es algo que suena bien pero no se está aplicando de una forma óptima. Como ha dicho #14, la práctica es distinta que la teoría. En algunos casos (y en la teoría) es mejor bolonia, pero en otros se ha convertido en la esclavitud del universitario.

Y algo que me repatea el higadillo, es que en España se ha confundido mucho el plan Bolonia y Estrategia 2015.
Los mandamases creen tener razón, los estudiantes creen tener razón, y los que intentan enterarse de qué va el asunto, en el medio, confusos. Es horrible la no-información que ha habido sobre Bolonia. Y desde luego, con los estudiantes anti-bolonia que hay (los que se les oyen, no los que piensan), apañados vamos!

enlaza

Dice el artículo "..Si ni tan siquiera hay uniformidad en España..".

Si lo sabré Yo que estudio 1º de Derecho en la "fantástica" UNED.

Me estoy tragando ahora mismo Derecho Civil 1, el cual es un libro de más de 600 páginas, la mitad del mismo es letra de medio tamaño del normal, total unas 1100 páginas de media en letra uniforme, si le sumas el Practicum te salen 2000 y pico páginas.

Total, el libro es fantástico como lectura para ampliación de tema, y consulta de juristas.
Pero como libro de materia de 1º es terrible, demasiada teorización teorizada, me entienden verdad.

Damos también introducción a Procesal, y Derecho Administrativo. etc etc.

En opinión de algunos abogados en ejercício amiguetes lo que damos no es normal, pues procesal se suele dar en tercero, y el libro de civil se podía quedar en menos de la mitad.
(Insisto que es un excelente libro pero NO para estudiar en 1º).

Total que cada universidad hace lo que le da la real gana.

Y eso de que los exámenes ahora sean todos de desarrollo pues muy mal, porque queda a la exclusiva interpretación del profe de turno la nota, mejor si fuesen tipo test, pues en los test NO re pueden engañar ya que te llevas la plantilla a casa y son verificables, los de desarrollo son de interpretación totalmente subjetiva.

Por otro lado la ministra hace unos mas menos 2 años decidio ".. en faclitamiento de provecho de estudio las personas con una minusvalía > al 33 % la primera vez están exentos de gastos de matricula las siguientes a PAGAR.

Antes estaban siempre exentas de Matricula (no de otros pagos como tass y libros) siempre, porque se entendia que el caso de estas personas siempre es más dificil estudiar(y es así) siempre hay circunstancias , molestias y handicaps por medio.

Total que a mi juicio quitaron la exención de matricula por LA PASTA.

No se si Bolonia es la solución, pero no me gusta tragarme horas enteras de paja escrita en un momento inadecuado como primero.

Por cierto creo que la única universidad adaptada a BoloniA es la UOC (Universitat Oberta de Cataluña). Lo hacen 4 años y puedes cursar la mixta jurica-económica. Lo llaman GRADO.

Y en la UNED pues todavía no e visto clases de verddad, solo tutorias o eso las llaman de media hora que poco valen.

¿Donde está mi Tutor pregunte?.. joer es que lo tienes que buscar, nadie sabe quien es, así que em`pieza a buscar en secretaría, telefonear, etc..

Cobran mucho para lo que ofrecen (UNED) al menos fuera de Madrid.

¿Sra ministra me podia concertar la carrera con la UOC..? Es que quiero APRENDER leches.

z

#26 No tenía intención de herir la sensibilidad de personas que estudian FP, puesto que sino también estaría tirando por tierra a personas muy cercanas a mi y no es así. Me refería a que por desgracia parece que hacen unos estudios de un par de años muy especializados para entrar al poder y no aprenden a ser políticos de verdad, a eso me refería. Un político es completo cuando tiene mucha cultura general, y más aun sobre las materias en las que está implicado. Por favor que hay políticos que no saben hacer la O con un canuto y lo ponen de ministros de XXXXXX. Igual que exigen que la gente estudie para que esté cualificada en su trabajo, que se apliquen el mismo criterio.

Dicho lo dicho, pido mis disculpas.

D

Joder, habla como un catedrático...

z

El plan de Bolonia sería muy bueno si este gobierno lo hiciese bien, pero parece ser que todos han estudiado un FP para acceder a personas VIP en este país...