Hace 5 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 5 años por ccguy a geografiainfinita.com

Imagina el océano Atlántico, el Mediterráneo y los Pirineos. Los límites de la península dan al mundo ibérico un carácter excéntrico y relativamente aislado en relación con el continente al que pertenece. La península, por un lado se abre ampliamente, gracias a una enorme periferia costera expuesta a las influencias externas, pero por otro lado ofrece resistencia a quien quiere adentrarse en su territorio, mediante sierras, grandes mesetas y un clima riguroso.

Comentarios

P

#22 Todo el rato he hablado de sede social , y al decir productoras me refería como tú dices a Madrid y Barcelona.

Baal

La adaptación al medio ambiente tiene (o tenía) efectos en el desarrollo social y cultural, sobre todo en la antigüedad, y la península da para mucha variedad y diversidad y eso aún se palpa en la actualidad.

jolucas

#20 pues eso debido a su situación geográficamente les favoreció el comercio con Flandes y resto de Europa, en los dos sentidos: España hacía Europa y de Europa hacía España.

Si hubieran estado en Almería viviendo de la agricultura y pastoreo, no hubiera sido lo mismo.

Espiñeta

#20 (las primeras grandes civilizaciones se desarrollan junto a grandes ríos) esto no siempre es así a la larga e influyen mil factores más.

Claro, que influyen muchos factores más del que pones, pero casi todos geográficos. Condiciones climáticas, número de plantas aptas para cultivar, número de animales aptos para domesticar, posición respecto a accidentes geográficos (En Eurasia el eje es este oeste, con lo que es posible desplazarse de un extremo a otro sin necesidad de atravesar desiertos, frente al eje norte-sur de América y África, que dificulta la difusión de cultivos, ideas etc).

D

#36 Totalmente de acuerdo. Pero no todos. La cultura que se desarrolle es clave también. Por ejemplo si desarrollas una religión según la cual deben vivir aislados del mundo, adiós a su prosperidad y a su poder territorial. Si aparece un virus o bacteria que aniquila a la población, lo mismo. Si desarrollan una ideología según la cual el sexo entre hombres y mujeres este mal visto, igual. Soy bastante determinista pero cuando estudiamos cuestiones humanas hay un montón de variables que no esperamos.

Espiñeta

#41 Bueno, sí es cierto que culturalmente se producen costumbres antieconómicas, pero generalmente la mayor parte de ellas tienen (o tuvieron en su tiempo) una razón económica, aunque sea una religión. El tema de los gérmenes, (y de desarrollar inmunidad a ellos), aunque parezca cuestión de suerte, tiene mucho que ver con la cantidad de animales domésticos que tengas y la densidad de población, y esto sí viene motivado el último término por la geografía....

Que sí, que no hay que ser deterministas y existen factores que no conocemos, pero estudiándolo un poco hay muchos factores geográficos que ayudan.

jolucas

#2 la variedad no es mala. Lo malo es usar la diferencia para arremeter contra el otro.

a

#5 Pero yo pago el IVA de la luz en Teruel y lo ingresan en Madrid.

P

#6 Y el 50% de ese iva (es algo más complejo, pero para el comentario se ajusta bastante a la realidad) repercute a la comunidad en la que la empresa que te suministra la luz tenga la sede social, y el otro 50% al gobierno central, exactamente igual que el que lo paga en Madrid , Barcelona o Alpedrere. De ahí mi comentario anterior en el que digo que los impuestos estatales son exactemente los mismos para todos los españoles, las diferencias vienen de los impuestos no estatatales, es decir locales y provinciales.

r

#8 Pues según lo que comentas el iva ya presenta diferencias, no?
Si se pagase en la provincia del "comprador" si sería menos diferente, no?

P

#10 La provincia donde se paga no influye. Influye la provincia donde la empresa vendedora tenga su sede social. (Lo cual es una injusticia porque beneficia claramente a las comunidades productoras), pero el usuario paga lo mismo independientemente de donde lo pague.

r

#11 Igual me he perdido en el hilo pero creía que querias decir que el iva es un impuesto estatal e kgual para todos.

P

#12 Puede que no me haya expresado bien, porque el IVA es un impuesto estatal e igual para todos. Un litro de leche tiene un IVA del 4% en todo el territorio nacional. No hay distinción (bueno Canarias creó que tiene ciertas particularidades no te lo puedo asegurar)

D

#14 En Canarias y creo que también en Ceuta y Melilla los impuestos al consumo son más bajos. El tipo general del IGIC (impuesto general indirecto canario) es de un 7 % frente al 21 % que hay en la península.

D

#10 De acuerdo, ese 50% de iva de Teruel repartido entre el resto de provincias que tanto añoras para Teruel. Y el 50% de iva de Madrid que se reparte entre el resto de provincias que se quede en Madrid.

Creo que en Madrid salimos ganando.

r

#29 España ens roba
Comparas solo con Teruel y tendrías que añadir Abacete, Alicante, Almería, Álava...
Después ya hablamos de repartir congresos, ministerios, tribunales, sedes, fundaciones, museos, trenes, autovías... Me pido fomento y banco de España te dejo igualdad.
Pero intentando poner algo de provecho en un comentario: si un impuesto grava el consumo, repercute parte en la comunidad y en los datos de cifs que paga y cobra están en los datos... ¿No Tiene más sentido que el impuesto vaya a comunidad que paga? Ahora bien yo no tengo ni idea de impuestos y tributación así que seguramente se me pasa algo.

D

#38 Hablo de Teruel por que es de donde hablaba a quien iba dirigido mi comentario.

El impuesto se divide entre el estado y la comunidad. Y la parte del estado se reparte entre todas las comunidades según el estado necesite.
El tema es que aunque iberdrola, por poner un ejemplo, cotice en Madrid, la recaudación que puede tener Teruel a su lado es insignificante (Como con el 80% de las provincias de España) en cambio la cotización de Madrid (Mucho mayor) también se reparte con Teruel.

Quiero decir, en principio la forma de repercutirlo no me parece injusta, pues al final a nivel estatal se repartirá con fines de igualar las distintas provincias (O así es en teoría, si no es así, que se reclame al gobierno más inversión, que para eso está el IVA)

Es por eso por lo que desde Cataluña, por ejemplo se dice que "España les roba" por que es cierto que Catauña pone más de lo que recibe, pero en esa situación no sólo están ellos, me vienen a la cabeza Madrid, Comunidad Valencian y Baleares, por ejemplo.

r

#42 Cito otras provincias porque Madrid, donde tiene sede muchas empresas nacionales, recaudará el 50% del impuesto al consumo de sus clientes desde las provincias de Álaba a Zaragoza. Por eso digo que hay que comparar no solo con Teruel sino también con el resto de provincias cuyo 50% del impuesto también recauda Madrid. Fíjate que el 50% se lo queda directamente Madrid y el otro 50 % se reparte entre 17 donde también está Madrid. (Igual estoy diciendo alguna tontería porque como ya digo de tributación sé casi nada)
Sobre si es justo o no... aisladamente parece que beneficia a comunidades como Madrid o Barcelona que son sedes de muchas empresas que operan a nivel nacional. Después hay que ver que % de financión autonómica depende de este impuesto, si el efecto se diluye porque el tejido empresarial es más de pymes. También se puede corregir con la financiación de infraestructuras por el gobierno central, gasto del turistas en costas...
Yo lo que me preguntaba es por qué si es un impuesto al consumo y en la factura están todos los datos no se repercute sobre la provincia del comprador y no la de la empresa. Ahora caigo en la cuenta que muchas veces no generamos factura.

D

#43 Te has respondido en el último párrafo.
Revisando el hilo no se, creo que he debido responder a quien no era, era uno que queria que teruel se quedara con su recaudación integra y mi argumento es que muy probablemente teruel reciba más de lo que produce (poca población, pocas empresas, poco consumo, poca recaudación) y ojo que no es por joder a Teruel que me tengo familia en la zona de Alcañiz y me gusta mucho.

U

#8 Desconocía esto, me parece muy injusto.

jolucas

#21 pero como tu bien dices fueron guerras de nobles, no del pueblo.

Y si hay un movimiento unionista en Portugal. Flojo, pero está.

No sería descartable una República Hispánica o República Ibérica.

j

#21 Gracias, no conocía la historia que, como casi siempre, explica muchas cosas. En todo caso, en España nos echamos la culpa de todo, como si nuestra voluntad fuese omnipotente y se nos olvida que, a lo mejor, los otros tienen algo que pintar en este historia y que no quieren tener más relaciones que las que tienen.

#25 Yo creo que, en tiempos modernos, las diferencias culturales se han reducido en todo el planeta y la colaboración está por encima de la jerarquia. Además, se sabe que la unión hace más fuertes y puede mejorar la posición de ambos países. Encima, cultural e históricamente, podría suponer un cambio de rumbo no solo para España y Portugal, sino para centro y suramérica. Soy un enamorado de esa visión, pero creo que estamos, aún, muy lejos. Pero soñar es bello.

diskover

"La geografía es determinante para la historia política aunque Friedman reivindique su irrelevancia. La visión terraplanista de Friedman es parte del discurso liberal que predica el fin de las tensiones globales gracias a internet, pero las tensiones territoriales persisten y la irrelevancia de la geografía es sólo una ensoñación ideológica. “La Tierra es plana” es una ficción que no termina de encajar con la realidad."

Porque Friedman, como buen ignorante que fue, habla desde su visión de hombre de élite. Para Friedman la geografía es irrelevante porque el tiene capacidad para moverse en avión a donde quiera y entablar relaciones con quien surja en cualquier parte del planeta porque tenía dinero y poder para ello.

Absolutamente toda su rama filosófica se basaba solo en quien tiene poder y dinero; por eso sus teorías suenan tan materialista y sus enseñanzas tan zafias; y por eso su doctrina del sock es tan violenta.

Crashillo

Artículo tirando a escaso.
¿Explica algo de historia, condicionada por la geografía? No.
¿Castilla fácil de defender, en serio? Si una vez en la meseta, te metes hasta la cocina. De ahí que tome el nombre de los muchos castillos que hubo que hacer para, precisamente, defenderse.

Cantro

No he dicho nada. Bueno, si, una tontería. Comentado borrado

D

Espero que la gente no empiece a usar la geografía de España como una excusa para invadir Portugal, al estilo de los "realistas" rusos.

Mauro_Nacho

#16 España hemos ignorado al vecino Portugal con el que tenemos una extensa frontera, y donde muchas veces es difusa, porque hay muchos territorios en la frontera de España y Portugal donde hay una relación muy estrecha. Pero cuando hablamos de políticas nacionales nos hemos dado la espalda.

j

#18 también puede ser que ellos no quieran saber nada de nosotros...

jolucas

#16 ¿Realistas rusos?.

M

#16 siempre que escucho a Guarner me dan ganas de invadir Portugal.

D

#34



D

La imágen de la península al comienzo del artículo es alucinante

jolucas

Las ventajas económicas que proporciona también.

Si vascos o catalanes estuvieran en el sur, no serían ni tan favorecidos económicamente, ni tan insolidarios.

P

#3 Bastantes ... los mismos, por lo menos estatales. Los únicos impuestos distintos son los que son competencias locales o provinciales.

a

#1 Pues yo antes que solidaridad preferiría que pusieran la sede de unos cuantos ministerios.

ccguy

#4 Cuidado con lo que deseas no se vaya a cumplir... que con los ministerios van mil cosas más.

Urasandi

#1 No he entendido que relación hay entre los favoritismos y el feng shui autonómico.

EspañoI

#1 llámame loco, pero yo creo que las diferencias tienen más que ver con los fueros medievales y las guerras Carlistas.

blokka

#1 Que sí, que ya lo sabemos. Que Catalunya pide la pasta y Andalucía paga lol lol lol

Insolidarios dice...

naviego

#1 Si vascos o catalanes estuvieran en el sur... serían andaluces. La obviedad de lo obvio. 😎