EDICIóN GENERAL
228 meneos
5471 clics
La influencia de la geografía en la historia de España

La influencia de la geografía en la historia de España

Imagina el océano Atlántico, el Mediterráneo y los Pirineos. Los límites de la península dan al mundo ibérico un carácter excéntrico y relativamente aislado en relación con el continente al que pertenece. La península, por un lado se abre ampliamente, gracias a una enorme periferia costera expuesta a las influencias externas, pero por otro lado ofrece resistencia a quien quiere adentrarse en su territorio, mediante sierras, grandes mesetas y un clima riguroso.

| etiquetas: geografía , historia
105 123 2 K 263 cultura
105 123 2 K 263 cultura
Las ventajas económicas que proporciona también.

Si vascos o catalanes estuvieran en el sur, no serían ni tan favorecidos económicamente, ni tan insolidarios.
#1 insolidario lo seras tu, no te jode.
o ahora vamos a entrar en que los andaluces son unos catetos que no estudian porque saben que van a trincar peonadas y otras tonterías? que sepas que pagamos bastantes impuestos. si los demás no saben gestionarse, su problema.
#3 Bastantes ... los mismos, por lo menos estatales. Los únicos impuestos distintos son los que son competencias locales o provinciales.
#5 Pero yo pago el IVA de la luz en Teruel y lo ingresan en Madrid.
#6 Y el 50% de ese iva (es algo más complejo, pero para el comentario se ajusta bastante a la realidad) repercute a la comunidad en la que la empresa que te suministra la luz tenga la sede social, y el otro 50% al gobierno central, exactamente igual que el que lo paga en Madrid , Barcelona o Alpedrere. De ahí mi comentario anterior en el que digo que los impuestos estatales son exactemente los mismos para todos los españoles, las diferencias vienen de los impuestos no estatatales, es decir locales y provinciales.
#8 Pues según lo que comentas el iva ya presenta diferencias, no?
Si se pagase en la provincia del "comprador" si sería menos diferente, no?
#10 La provincia donde se paga no influye. Influye la provincia donde la empresa vendedora tenga su sede social. (Lo cual es una injusticia porque beneficia claramente a las comunidades productoras), pero el usuario paga lo mismo independientemente de donde lo pague.
#11 Igual me he perdido en el hilo pero creía que querias decir que el iva es un impuesto estatal e kgual para todos.
#12 Puede que no me haya expresado bien, porque el IVA es un impuesto estatal e igual para todos. Un litro de leche tiene un IVA del 4% en todo el territorio nacional. No hay distinción (bueno Canarias creó que tiene ciertas particularidades no te lo puedo asegurar)
#14 En Canarias y creo que también en Ceuta y Melilla los impuestos al consumo son más bajos. El tipo general del IGIC (impuesto general indirecto canario) es de un 7 % frente al 21 % que hay en la península.
#11 No, beneficia a los grandes centros de poder económico. Las sedes de esas compañías no están en la comunidad productora, sino en Madrid o Barcelona. En las comunidades productoras como mucho se quedan los inconvenientes: pueblos asolados por los pantanos, montes arrasados por los molinos, etc.

Luego además esas comunidades productoras en muchos casos tienen que oír que son "pobres" y subvencionadas, pero ese ya es otro tema.

Y sí, es cierto que pagas el mismo IVA o IRPF base independientemente de dónde vivas, pero sí varía dónde se contabiliza ese IVA.
#22 Todo el rato he hablado de sede social , y al decir productoras me refería como tú dices a Madrid y Barcelona.
#10 De acuerdo, ese 50% de iva de Teruel repartido entre el resto de provincias que tanto añoras para Teruel. Y el 50% de iva de Madrid que se reparte entre el resto de provincias que se quede en Madrid.

Creo que en Madrid salimos ganando.
#29 España ens roba :troll:
Comparas solo con Teruel y tendrías que añadir Abacete, Alicante, Almería, Álava...
Después ya hablamos de repartir congresos, ministerios, tribunales, sedes, fundaciones, museos, trenes, autovías... Me pido fomento y banco de España te dejo igualdad.
Pero intentando poner algo de provecho en un comentario: si un impuesto grava el consumo, repercute parte en la comunidad y en los datos de cifs que paga y cobra están en los datos... ¿No Tiene más sentido que el impuesto vaya a comunidad que paga? Ahora bien yo no tengo ni idea de impuestos y tributación así que seguramente se me pasa algo.
#38 Hablo de Teruel por que es de donde hablaba a quien iba dirigido mi comentario.

El impuesto se divide entre el estado y la comunidad. Y la parte del estado se reparte entre todas las comunidades según el estado necesite.
El tema es que aunque iberdrola, por poner un ejemplo, cotice en Madrid, la recaudación que puede tener Teruel a su lado es insignificante (Como con el 80% de las provincias de España) en cambio la cotización de Madrid (Mucho mayor) también se reparte con Teruel.

Quiero…   » ver todo el comentario
#42 Cito otras provincias porque Madrid, donde tiene sede muchas empresas nacionales, recaudará el 50% del impuesto al consumo de sus clientes desde las provincias de Álaba a Zaragoza. Por eso digo que hay que comparar no solo con Teruel sino también con el resto de provincias cuyo 50% del impuesto también recauda Madrid. Fíjate que el 50% se lo queda directamente Madrid y el otro 50 % se reparte entre 17 donde también está Madrid. (Igual estoy diciendo alguna tontería porque como ya digo de…   » ver todo el comentario
#43 Te has respondido en el último párrafo.
Revisando el hilo no se, creo que he debido responder a quien no era, era uno que queria que teruel se quedara con su recaudación integra y mi argumento es que muy probablemente teruel reciba más de lo que produce (poca población, pocas empresas, poco consumo, poca recaudación) y ojo que no es por joder a Teruel que me tengo familia en la zona de Alcañiz y me gusta mucho.
#8 Desconocía esto, me parece muy injusto.
#6 si, yo también, pero además tengo a Endesa e Iberdrola metiéndome una central nuclear y manejando los ríos y reservas de agua de esta tierra a su antojo en interés y exportando de aquí más del 80% de la producción y aquí dejando lo mínimo, es decir, como una colonia a mayor gloria del poder central (Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla...)
#1 Pues yo antes que solidaridad preferiría que pusieran la sede de unos cuantos ministerios.
#4 Cuidado con lo que deseas no se vaya a cumplir... que con los ministerios van mil cosas más.
#1 No he entendido que relación hay entre los favoritismos y el feng shui autonómico.
#1 llámame loco, pero yo creo que las diferencias tienen más que ver con los fueros medievales y las guerras Carlistas.
#1 Que sí, que ya lo sabemos. Que Catalunya pide la pasta y Andalucía paga xD xD xD

Insolidarios dice...
#1 A lo primero que dices se le llama determinismo geográfico, aunque lo comentaras con otra idea, que es un poco lo que comenta acertadamente #2. Tiene sus detractores y sus partidarios. Porque aunque el medio sí que influye en el desarrollo económico y social (las primeras grandes civilizaciones se desarrollan junto a grandes ríos) esto no siempre es así a la larga e influyen mil factores más. Por ejemplo si nuestro sistema económico se basara en la agricultura Euskadi sería tremendamente…   » ver todo el comentario
#20 pues eso debido a su situación geográficamente les favoreció el comercio con Flandes y resto de Europa, en los dos sentidos: España hacía Europa y de Europa hacía España.

Si hubieran estado en Almería viviendo de la agricultura y pastoreo, no hubiera sido lo mismo.
#20 (las primeras grandes civilizaciones se desarrollan junto a grandes ríos) esto no siempre es así a la larga e influyen mil factores más.

Claro, que influyen muchos factores más del que pones, pero casi todos geográficos. Condiciones climáticas, número de plantas aptas para cultivar, número de animales aptos para domesticar, posición respecto a accidentes geográficos (En Eurasia el eje es este oeste, con lo que es posible desplazarse de un extremo a otro sin necesidad de atravesar desiertos, frente al eje norte-sur de América y África, que dificulta la difusión de cultivos, ideas etc).
#36 Totalmente de acuerdo. Pero no todos. La cultura que se desarrolle es clave también. Por ejemplo si desarrollas una religión según la cual deben vivir aislados del mundo, adiós a su prosperidad y a su poder territorial. Si aparece un virus o bacteria que aniquila a la población, lo mismo. Si desarrollan una ideología según la cual el sexo entre hombres y mujeres este mal visto, igual. Soy bastante determinista pero cuando estudiamos cuestiones humanas hay un montón de variables que no esperamos.
#41 Bueno, sí es cierto que culturalmente se producen costumbres antieconómicas, pero generalmente la mayor parte de ellas tienen (o tuvieron en su tiempo) una razón económica, aunque sea una religión. El tema de los gérmenes, (y de desarrollar inmunidad a ellos), aunque parezca cuestión de suerte, tiene mucho que ver con la cantidad de animales domésticos que tengas y la densidad de población, y esto sí viene motivado el último término por la geografía....

Que sí, que no hay que ser deterministas y existen factores que no conocemos, pero estudiándolo un poco hay muchos factores geográficos que ayudan.
#1 Si vascos o catalanes estuvieran en el sur... serían andaluces. La obviedad de lo obvio. {0x1f60e}
La adaptación al medio ambiente tiene (o tenía) efectos en el desarrollo social y cultural, sobre todo en la antigüedad, y la península da para mucha variedad y diversidad y eso aún se palpa en la actualidad.
#2 la variedad no es mala. Lo malo es usar la diferencia para arremeter contra el otro.
Espero que la gente no empiece a usar la geografía de España como una excusa para invadir Portugal, al estilo de los "realistas" rusos.
#16 España hemos ignorado al vecino Portugal con el que tenemos una extensa frontera, y donde muchas veces es difusa, porque hay muchos territorios en la frontera de España y Portugal donde hay una relación muy estrecha. Pero cuando hablamos de políticas nacionales nos hemos dado la espalda.
#18 también puede ser que ellos no quieran saber nada de nosotros...
#19 Efectivamente, somos demasiado imberbes. xD

Fuera bromas Portugal no fue mas que un reino más de los distintos de la península, con el mismo tipo de relaciones y juegos políticos en común como tenían el resto. Una cosa que poca gente sabe es que cuando Castilla y Aragón se "unen" (no quiero entrar ahora en el debate sobre qué tipo de unión o no unión fue esa), lo hacen porque Isabel ganó la guerra civil castellana contra su sobrina Juana la Beltraneja. De haber ganado la…   » ver todo el comentario
#21 pero como tu bien dices fueron guerras de nobles, no del pueblo.

Y si hay un movimiento unionista en Portugal. Flojo, pero está.

No sería descartable una República Hispánica o República Ibérica.
#21 Gracias, no conocía la historia que, como casi siempre, explica muchas cosas. En todo caso, en España nos echamos la culpa de todo, como si nuestra voluntad fuese omnipotente y se nos olvida que, a lo mejor, los otros tienen algo que pintar en este historia y que no quieren tener más relaciones que las que tienen.

#25 Yo creo que, en tiempos modernos, las diferencias culturales se han reducido en todo el planeta y la colaboración está por encima de la jerarquia. Además, se sabe que la…   » ver todo el comentario
#16 ¿Realistas rusos?.
#16 siempre que escucho a Guarner me dan ganas de invadir Portugal.
No he dicho nada. Bueno, si, una tontería. Comentado borrado
"La geografía es determinante para la historia política aunque Friedman reivindique su irrelevancia. La visión terraplanista de Friedman es parte del discurso liberal que predica el fin de las tensiones globales gracias a internet, pero las tensiones territoriales persisten y la irrelevancia de la geografía es sólo una ensoñación ideológica. “La Tierra es plana” es una ficción que no termina de encajar con la realidad."

Porque Friedman, como buen ignorante que fue, habla desde…   » ver todo el comentario
La imágen de la península al comienzo del artículo es alucinante :-O
Artículo tirando a escaso.
¿Explica algo de historia, condicionada por la geografía? No.
¿Castilla fácil de defender, en serio? Si una vez en la meseta, te metes hasta la cocina. De ahí que tome el nombre de los muchos castillos que hubo que hacer para, precisamente, defenderse.

menéame