Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La inflación prosigue imparable su escalada. El IPC se ha situado en el 6,7% interanual en el mes de diciembre, liderado una vez más por un incremento de los precios energéticos (electricidad, petróleo, gas...) que está permeando en el resto de la cesta de bienes y servicios. Hay que remontarse a marzo de 1992, pocos meses antes de que diese comienzo la gran crisis del Sistema Monetario Europeo (que forzó varias devaluaciones de la peseta), para encontrar una tasa de la inflación anual tan elevada en España.

Comentarios

D

#17 la inflación es facha

D

#80 all fachas!

j

#17 Ibas bien hasta lo de "garrulismo español".

D

#17 Buen zasca le has dado.

D

#2 El principal motor de la inflación ahora mismo es el precio de la energía (que incrementa costes de fabricación y transporte y de todo) y consecuencias varias del COVID, no el gasto público. Esos 14 000 millones no se van a notar tanto sumados a los más de 200 000 que ya se van a gastar (como todos los años).

suppiluliuma

#2 Corrección: era 4 veces más que ahora en 2017, con una inflacción del 3% en España.

Pero la cuestión sigue siendo la misma. Si hubiera una relación de causalidad entre el BCE imprimiendo dinero y la inflacción que hay ahora, uno esperaría que esta última fuera mucho mayor cuando el BCE imprimía más dinero. Y no lo es.

powernergia

#1 Si, seguro que esto también es culpa de los sindicatos.

leader

#7 La inflación no. Firmar convenios con subidas por debajo de la inflación, sí.

powernergia

#78 Claro, debe ser fácil firmar convenios con subidas del 7%, no sé cómo no lo han pensado.

Alakrán_

#83 Bueno, los sindicatos están para proteger los intereses de los trabajadores, se puede no firmar un convenio, y hay medidas de presión, como la huelga.
Los salarios en España no levantan cabeza, mientras que los beneficios de las empresas se incrementan.

E

#10 porque eso jamas lo hubiesen aceptado los empresarios…

E

#63 entonces se aprobaría sin muchas de las mejoras que se han conseguido con esta reforma por ejemplo acabar con las condiciones desiguales en las subcontratas o volver a la negociación colectiva.

Un acuerdo consiste también en ceder

Res_cogitans

#79 No... el congreso puede aprobarlo perfectamente, como ya hicieron Rajoy (y Zapatero) en contra de los trabajadores y a favor de los empresarios. Ya les va tocando apretarse el cinturón.

E

#87 y en 2 años te lo tumba el PP y tenemos otra reforma laboral nueva… con el acuerdo podrá ser más duradera

derethor

#94 A parte que el primer interesado de que eso esté desligado es el gobierno, que tiene que pagar nóminas a varios millones de empleados públicos. Un 7% de subida, implica más déficit, y además implica más deuda, con más intereses.

Res_cogitans

#94 En ese argumento tuyo hay una premisa que no estás manifestando, y es que los trabajadores se alinearán a la derecha lo suficiente como para que gane las elecciones y que los sindicatos no tengan fuerza en la calle para impedir una reforma como la que dices. En ese caso, bajo tu misma premisa, da igual que la reforma actual esté pactada o no, pues si los trabajadores no hacemos fuerza, por muy negociada que esté la actual reforma, el PP pondrá una peor todavía cuando gobierne, sin acuerdo y a favor de la patronal. Ha venido ocurriendo así los últimos 30 años por pensar como tú haces. El PSOE haciendo reformas para no enfadar a los empresarios y darles un poco más, y el PP haciendo reformas para darles todo lo que pedían.

Alakrán_

#94 Sí, y los trabajadores un 7% más pobres, casi ná.

cosmonauta

#79 Pues podrían haber cedido al revés.

A mi, la negociación colectiva no es que me importe mucho, pero garantizar subidas salariales en un periodo de fuerte inflación, si.

alexwing

#79 desengañarse la reforma se a aprobado por que era el límite que ponía Europa para las ayudas, y para que entre dinero calentito de Europa se pone todo Cristo de acuerdo.

Alakrán_

#79 No es necesario el apoyo de los empresarios, las dos reformas anteriores no tuvieron el beneplácito de los sindicatos ¿Importó? no.
Los dos partidos de este gobierno se comprometieron a DEROGAR la reforma laboral, y NO han cumplido la promesa.

D

#37 #63 #79 los.empresarios firman convenios colectivos con clausulas de revisión salarial vinculadas al IPC.

U

#37 Pues se cambia la ley y el que no la acepte, multa o inhabilitación. La CEOE es una organización constituida exclusivamente por el sindicato vertical franquista antes de que se votaran las cortes constituyentes. No tiene sentido que se siente en las mesas de negociación laboral como si tuvieran voz y voto, son un organismo que representa a la dictadura y defiende intereses de gente a la que nadie ha votado.

Tienen todo el derecho a reunirse, opinar, salir por la tele, ser escuchados y echar espuma por la boca si quieren. Pero no deberían tener derecho a limitar los poderes elegidos mediante mecanismos democráticos. Es absurdo que para aprobar una reforma laboral o económica necesitemos la firma de esta gente. Si sus intereses son tan importantes para la gente, que los validen con elecciones. No tiene sentido que un "sindicato" con cero afiliados tenga más poder que todos los sindicatos reales juntos.

D

#10 Creo que eso nunca ha estado ligado en un estatuto de trabajadores

oliver7

#10 pero cómo eres tan facha?

kevers

#10 eso lo hizo el gobierno del pp con las pensiones. Creo que te confundes.

DeepBlue

#10 soy de los afortunados que la tiene ligada al IPC más un pelín, pero me entristece mucho que la gran mayoría va a a salir perdiendo de esto.

D

#1 Depende, los que pagan la mitad de su sueldo en hipotecas (si la tienen a tipo fijo) en 10 años se van a quitar la mitad. Así es como la gente pagaba hipotecas a 15 años en los 80 y 90. https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/han-pasado-cuatro-anos-video-a-tipo-fijo-sigue-siendo-mejor-consejo-financiero-viral-que-ha-existido

Javi_B

#13 eso si les ajustan el sueldo acorde al IPC no?

JohnSmith_

#13 Depende. En los 80 las hipotecas eran a tipo fijo por norma general y el parque de las actuales no lo es tanto. Los tipos van a empezar a subir en breve.

E

#44 está en negativo el índice de referencia de la mayoría de hipotecas. Y no es lo mismo que te suba de -0,3 a 0,7 que de 5 a 6 como subía antes

Aparte que hasta que llegue a 2-3 hay margen para ir al banco y renegociar amenazando con subrogar, o directamente negociar la subrogación en otro sitio.

JohnBoy

#13 Sí, siempre y cuando les revisen el sueldo más o menos conforme al IPC. Sino, simplemente se verán menos perjudicados que los que tengan hipotecas a tipo variable, que la hostia les vendrá por partida doble.

cosmonauta

#13 En los 90 las subidas salariales estaban ligadas a la inflación. Hoy no.

sevier

#13 asume que te has equivocado al hacer una hipoteca a tipo fijo, crees que el banco va ha perder dinero? No seas iluso, utiliza el Excel y te darás cuenta que vas a pagar más que con interés variable.
Últimamente los que habéis firmado una hipoteca a interés fijo estáis más cansinos que los veganos.

Peka

#1 ¿Los sindicatos? Sera con CCOO y UGT.

De todas formas, "los sindicatos" en cada mesa sectorial la componen trabajadores de tu sector o incluso tu empresa y esos les habéis puesto vosotros.

Mi sindicato no firma nunca recortes en los convenios.

k

#1 a finales de 2020 firmamos un nuevo convenio en la empresa. Una persona de UGT y yo (CGT) pedíamos el vincular el incremento salarial al IPC, aunque en esos meses estaba en negativo. Los compañeros de CCOO y resto de UGT veían mal está vinculación porque es añadir al convenio situaciones que no valdrían para nada, mientras que esta persona y yo defendíamos el tener siempre de referencia y como mínimo, el IPC. Qué viene un año malo y esa desvinculación nos iba a joder. Incluso la empresa valoró incluirlo como un mínimo sin tocar el resto de porcentajes. Pues nada, este año a aplaudir por el 2% de subida.
Para más inri, en las elecciones sindicales de este año, CCOO y UGT han sacado más votos.
Su esto se extrapola a nivel nacional, no me extraña que se den las situaciones actuales.
Tenemos lo que nos merecemos.

c

#1 Si. Todo el mundo sabe que subir el salario nos hace más pobres...

f

#1 y la recaudación récord de impuestos, pasa con el PP en el poder y....

nomasderroches

#21 El contexto es muy importante, pero cuando alguien gobierna, hay que pedirle que haga algo, no? Quiero decir, que del mismo modo que los alemanes le exigirán a su gobierno que tome medidas, nosotros le tenemos que exigir al nuestro.

snowdenknows

#6 la culpa es de los bancos centrales que no quieren parar las impresores porque tienen miedo de que las bolsas caigan y que los paises no se den financiado (barato)

J

Está claro que lo mejor es tener tus ahorros en el banco, ahí, bien calentitos y a salvo.
Lo de intentar proteger la capacidad adquisitiva de tus ahorros en inmobiliaria, bolsa, bitcoin, oro, etc es sólo para tontainas y especuladores.

D

#8 Todo bien hasta que llegaste a bitcoin lol

J

#15 por? No entiendo. Tendría que formar parte (en su justa medida, obviamente) de cualquier cartera bien diversificada. No hacerlo es simplemente estúpido.

Jangsun

#24 Por supuesto los que venden a tiempo y les dejan el pufo a los que vienen detrás, ésos están muy contentos. Lo cual no quiere decir que no sea un producto especulativo de economía de casino y que llegará un momento que reventará la burbuja. Y algunos vendrán llorando después. Pero vamos, no es muy diferente de cualquier otro tipo de inversión especulativa.

#15 Mira el CAGR historico que es mas del 130% anual y ya te ries de tu propio comentario 

j

#15 Bitcoin es deflacionario, tiene todo el sentido en un entorno inflacionario. Quítate los prejuicios de la cabeza.

J

#20 No pretendía dar consejos financieros a nadie. Si alguien invierte su dinero por una línea de un comentario es simplemente estúpido.
Por supuesto nadie debe invertir sus ahorros sin una mínima formación, o de forma compulsiva o por el calor del momento o porque se lo recomiende alguien. Toda inversión tiene su momento y sus formas. Ya sabes el dicho, un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos.

Rubenix

#20 Bueno, los que estamos en #BABA no estamos perdiendo, simplemente invertimos en sabiduría... Jajajaja


Ahora bien, con la de herramientas que hay hoy día para invertir, baratas y muy diversificadas, hay herramientas suficientes como para paliar un poco el efecto de la inflación.

JohnBoy

#20 Este año está muy revirada la bolsa, es previsible que en el primer trimestre de 2022 se arregle... hope so.

StuartMcNight

#8 Dijo nadie nunca en ninguna parte.

D

Las inflaciones en época de rojos son inflaciones buenas.

D

#5 entiendo.

Javi_B

#9 a mí me hizo gracia

T

#5 Ya, el gobierno no puede hacer nada con el IVA ni con la factura de la luz, nada de nada.

Gazpachop

#19 Lo que ocurre con las reducciones de IVA es que son "pan para hoy y hambre para mañana". Y por otro lado, "es un arma de doble filo". Todo lo que dejemos de recaudar, nos perjudica, quizá no a corto, pero sí a medio y largo plazo.

T

#41 Aún acabo de escuchar a uno del PSOE, no me quedé con el nombre, diciendo que este ipv es "coyuntural". No me lo creo, pero si partimos de eso como cierto, la bajada del iva también podría serlo.

Y, bueno, lo de siempre, menos tipo de impuesto no significa necesariamente menos recaudación, eso lo sabes.

Es decir, si bajamos, por ejemplo, del 21 al 10 en iva, sí, se recaudará menos por venta, pero si aumentan las ventas, podría recaudarse más. Una, porque los precios están más altos, pero también porque podrá favorecer ventas que, de otra manera, no se producirían, y siempre es mejor el 10% de algo que el 21% de nada.

Ya, ya sé, no es en absoluto sencillo.

#57 Para recaudar más cambiando del IVA completo al reducido debería consumirse más del doble. Esto, que suena a perogrullada, me parece que es un pensamiento que no has valorado antes de recurrir al famoso "menos es más".

T

#96 Sí lo he tenido en cuenta y creo que lo había referenciado. Lógicamente, para recaudar igual tienes que vender más del doble, pero eso es (repito) si se mantiene el precio. Si ya ha sucedido que ha subido el precio, la comparación que creo que se debe hacer es con el precio actual respecto del precio original (*). Eso, en mayor o menor medida, hará que en realidad no haga falta que se venda el doble.

Si, a mayores, aunque no sea el doble de ventas, sí aumenta lo suficiente como para que se estimule la economía, el Estado ganará por otras vías, aunque sólo sea por no tener que pagar desempleo de empresas que cierran.

Ya dije, es complicado.

(*) original = antes de la subida en vertical del precio

derethor

#57 Eso lo sabe cualquiera que monte un negocio, lo que tiene que aumentar es la base impositiva, no el tipo impositivo. Amazon es el ecommerce que más vende porque tiene un margen ínfimo. Como dijo Bezos "tu margen es mi beneficio". Pero nosotros somos más listos, y preferimos aumentar los costes fijos para reducir las ventas.

c

#57 Pero quién te dice que si baja el IVA bajan los precios????

Mira el cine.

b

#57 Estudiaste economía con Casado, ¿verdad?.

D

#19 Que gran idea reducir el IVA.

El estado se lleva menos impuestos, y como la compañía eléctrica ya sabe que estabas dispuesto a pagar X, te va a seguir cobrando X y embolsandose más beneficios.

T

#90 Goto #181

D

#19 Que te hace pensar que si baja el IVA bajaran los precios de nada?

Cuando bajo el IVA de las entradas de cine, vistes que bajara NI UN PUTO CENTIMO?

Por que yo no. Las empresas ganaban mas vendiendo lo mismo al mismo precio.

Que te hace pensar que esto seria diferente?

El_Cucaracho

#5 Lo de imprimir dinero y la deuda europea también tienen que ver.

D

#28 qué suerte tienen los portugueses de imprimir su propio dinero y no tener deuda europea.

El_Cucaracho

#31 La deuda que está sacando ahora la UE es mancomunada, se la van a comer todos los países miembros durante décadas.

La inflación no deja de ser un medidor del valor del dinero.

Tirito

#32 Mentira, vete a comprar un bono a Bruselas, que lo único que te dan es un bono Belga.

Tirito

#43 El BCE compra deuda imprimiendo dinero, pero la UE no emite deuda, España tendrá que devolver ese dinero al BCE, a fondos de inversión, a minoristas... El BCE lo único que hace es aumentar la demanda para bajar los tipos.

Que cultura financiera...

El_Cucaracho

#50 El BCE compra deuda imprimiendo dinero

Y esto no tiene que ver nada con la inflación roll

Tirito

#56 No te vayas por los cerros de Úbeda, que estabas afirmando que la Eurozona (que no es ni la UE) emitía deuda conjunta, y he destapado tu mentira, así que envainatela, y santas pascuas.

El_Cucaracho

#64 ¿Y el valor del dinero impreso sale del aire?¿No sale del valor de los euros ya existentes?

c

#71 No. No sale "del valor de los euros existentes", eso es una estupidez

Sale de la producción de riqueza. Y hay una epidemia persistente de CoVid y el precio de la energía está por las nubes.

D

#56 No, no tiene nada que ver en absoluto como ya han dicho en bastantes comentarios anteriores. La inflacion viene por la energia y transporte.

JohnSmith_

#32 Antes de que la UE emita deuda conjunta los alemanes y los nordicos se largan de Europa (y con razon).

c

#28 No. No tiene que ver.

T

#5 claro por qué la política energética de cada gobierno no tiene nada que ver. Cerrar nucleares y apostar todo al gas es una apuesta ganadora.

D

#60 En Francia tienen un monton de nucleares y tienen el MISMO PUTO PRECIO DE LA ELECTRICIDAD (realmente un poco mas)

Dejad la GILIPOLLEZ de las nucleares, que no toca.

#60 por qué porque

c

#60 En Francia está más cara aún que en España.

Ludovicio

#30 #5 Debe ser de los que culparon a Zapatero de la crisis financiera mundial del 2008.

Aiarakoa

#66, no, le culparon del Plan E, de seguir recalentado la burbuja inmobiliaria de 2004 a 2007, de negar la crisis, de inventarse brotes verdes, de mentir sobre España en la Chang Pyong Lo y demás mierda que los palmeros de PSOE (y ahora también de PODEMOS y PCE) tragan cuando mandan los suyos.

Ludovicio

#86 Ah, si... aquello de que los defensores del político que comenzó la burbuja inmobiliaria de este país acusaban a Zapatero de no haberla arreglado (Cosa cierta) mientras seguían defendiendo a su creador. Y si hubiese hecho algo para controlarla le hubiesen acusado de joder a los inversores y de proteccionista/comunista. Si. Lo recuerdo.

Aiarakoa

#98, es que Zapatero de 2004 a 2007 estaba muy cómodo con la burbuja que inició Aznar, sí. Mucha actividad económica, muchos ingresos por impuestos en CCAA y ayuntamientos, ¿para qué tocarlo?

Luego viene la crisis mundial y ay, y yo cómo iba a saberlo. Busca en Newtral lo que PCE, PODEMOS y PSOE decían hace 3-6 años de unas subidas de la luz un orden de magnitud inferiores a las actuales, cuando la regulación comunitaria era la misma que ahora.

La regla de oro (ojo, también aplica para los forofos del PP) es simple: si algo malo pasa gobernando los suyos, entonces no se podía prever, es un problema mundial, etc; si algo malo pasa gobernando los otros, entonces inútiles, gentuza sin escrúpulos, tenéis las manos manchadas de muertes, masacráis al pobre, etc.

Esto sirve para la factura eléctrica, para la inflación, para la pandemia coronavírica (idénticas declaraciones de Sánchez o Ayuso sobre la incidencia vs las hospitalizaciones, o idénticos problemas de atención primaria de Urkullu o Ayuso, y en cada caso se verá a los forofos de uno u otro cargando contra el otro y justificando al suyo).

Poco nos pasa como sociedad con arreglo a los (de)méritos que contraemos.

c

#98 Da igual de lo que le hubieran acusado. Ganó las elecciones denunciando la burbuja y luego no hizo nada

D

#86 pero te dieron dos bombillas

danao

#5 yo pienso que se pueden ir pensando para amortiguar el golpe, evidentemente la inflación no la van a poder controlar por la razón misma de ella en este mismo momento y que comentas.

Por ejemplo, hacer atractivo montar una fabrica de chips aqui en España, pero Francia, Alemania e Italia se lo han llevado por alguna razón.

Al menos nos llevamos la de baterias de Tesla, habrá que ver que sale de todo.

Findeton

#5 Si lo que dices fuera cierto la inflación sería la misma en España que en Alemania pero no es así. La realidad es que el enorme déficit del Estado español es en buena parte culpable de la inflación *en España*.

nomasderroches

#5 gracias por iluminarnos. Ahora ya podemos seguir tratando los temas importantes, supongo.

D

Tenemos una inflación del 6,7% y es un problema grave.

Supongo que ahora el señor Eduardo Garzón estará pidiendo disculpas por decir que una inflación del 10% no causa problemas.


#5 Algo si podrían hacer.

Un plan de eficiencia energética para consumir menos combustible y así aflojar la demanda.

w

#5 No tienes ni idea. La causa es monetaria, no del mercado. La subida puntual por falta de oferta se corrige a la larga. La inflación no porque simplemente se ha hinchado de dinero la economía gracias al BCE y la FED

Elduende_Oscuro

#5 La inflación es el resultado de una crisis energética estructural de las energías fósiles que sólo está empezando (pico de ...); el resto son consecuencias.

D

#5 La inflacción global está claramente fuera del control de ningún gobierno de manera individual, pero si pueden tomarse medidas desde el gobierno como por ejemplo:
- Reducir el gasto público
- Reducir la dependencia energética
- No autoimponernos sanciones que elevan los precios al no poderse cumplir los objetivos
- Aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones

Desde Europa, concretamente el BCE se podrían hacer políticas menos expansivas.

En resumen, la inflacción y las políticas expansivas son inversamente proporcionales siempre; de ahí que la balanza debe estar en constante oscilación para evitar que se incline hacia ninguno de los lados.

D

#3 Qué va, es intolerable. Y en cuanto haya un gobierno de derechas se van a enterar.

El_Cucaracho

#3 España hace más de una década que no controla su propia moneda.

D

#29 entiendo

Tirito

#29 Todo lo contrario, la no subida de tipos para parar la inflación es culpa de España/Grecia/Italia... Así que sí, es culpa de los países sobreendeudados y con un déficit alto, entre ellos España.

*Existen otras soluciones, pero la situación actual es la que es.

#3 Pues eso dicen los "Democratas" americanos, que es buena para las clases bajas 😀

trivi

#49 Si los salarios de revalorizan sí, porque la clase baja no tiene ahorros, como mucho deudas que se hacen menos con la inflación. Pregunta a la generación del baby boom qué tal se paga una hipoteca cuando lo que debes cada día vale menos.

rafaLin

#70 Pero los salarios llevan 50 años sin subir tanto como la inflación, ¿qué te hace pensar que ahora va a ser distinto? La mayoría de las empresas apenas están subiendo un 2 o 3%. En USA suben más, pero tampoco llegan a cubrir la inflación.

Las clases bajas siempre son las más perjudicadas por la inflación. Si tienes ahorros los puedes invertir y protegerte, si lo único que tienes es el sueldo no puedes hacer gran cosa, aparte de intentar pedir prestado e invertirlo, y pocos pobres tienen conocimientos como para hacer eso.

D

#3 En Reino Unido también tenemos más de 6% de inflación y no gobiernan los rojos.

Peka

#3 ¿Qué rojos? PSOE-Podemos son centro, no tienes mas que ver la reforma laboral, ojala fueran rojos. A estas alturas mi convenio no estaría caducado.

D

#89 como te oigan por aquí te vas a enterar

StuartMcNight

#3 Señores de derechas requiriendo que el gobierno controle precios.

El chiste se cuenta solo.

D

#3 España está entre los países europeos con mayor inflación (Rumania y Bulgaria por delante), de un 5,8% que se preveía pasa a un 6,7%, y aún te lo justificarán con que el gobierno no tiene nada que ver.

Es como si dices que el PP endeudó a España hasta el tuétano y te dicen que no, que sólo fue una crisis global y que el gobierno de Rajoy sólo fue una "víctima".

Eso sí, pagado por todos los españoles mientras el gobierno de turno que sólo hace mierda y te vende motos, mientras ellos se hacen millonarios.

Hiprocresía, cinismo, engaño, falacias, soflamas, artificios del mayor trilero y medallas de la orden de Carlos III a repúblicanos declarado, todo incluído en el mundo de la piruleta que muchos por estos lares quieren vender a pobres incautos.

Mientras tanto, tú, que dices una verdad absoluta, te aniquilan a negativos, para simplemente esconderla ellos en su mierda burbuja de engaño.

Pues yo te voto positivo, aunque el personal aquí se cebe con mi usuario.

Que me la suda, ya que por lo menos destacaremos (un poquito más), el ridículo que muchos hacen insistiendo en defender lo indefendible.

U

#3 Cuando la inflación concurre con beneficios récord de las grandes empresas, es una mera redistribución hacia arriba de la riqueza. El encarecimiento de la energía, la mano de obra y los circuitos integrados son la coyuntura perfecta para echar del mercado a los rivales débiles, establecer monopolios y dictar tus precios, pero la subida de precios es libre y no se limita a compensar circunstancias económicas.

Cuando la economía va guay pero sólo los empresarios ganan pasta, nos dicen que es porque ellos asumen los riesgos, que también podrían perder pero han ganado. Cuando la economía se tuerce, se forran aún más rápido, y nos dicen que los tiempos están difíciles, que hagamos un esfuercito porque por su parte no pueden hacer nada. El beneficio lo asume el empresario, el riesgo lo asume el trabajador. Y el trabajador no tiene agencia ni poder para lidiar con ese riesgo.

La inflación es un mecanismo peligroso, porque hace que todo sea más caro cuando en realidad las economías de escala, la tecnología y la amortización hacen que las cosas sean más baratas. A medida que se desarrolla el capitalismo global todo está más centralizado y la inflación favorece que los oligopolios aumenten sus márgenes mientras los consumidores pierden poder adquisitivo.

Deckardio

Menos mal que íbamos a pagar menos de la luz que el año pasado, si no vaya susto.

p

Enhorabuena a todos los acolitos de la escuela economica garzoniana de Andy y Lucas, que decia que se podia imprimir dinero sin que pasase nada.
Esta inflacion solo la para una subida de tipos bien gorda, que encarecera las hipotecas y va a causar una recesion bien bonita.

rafaLin

#23 Mientras los tipos estén por debajo de la inflación el dinero seguirá teniendo un valor negativo, habría que poner los tipos por encima de la inflación para poder pararla, como se hizo en los 80... hoy día es inviable, quebrarían prácticamente todas las empresas y países, así que vamos a tener inflación para rato.

D

Saldremos más fuertes, si sobrevivimos a Sanchez y acólitos 

angelitoMagno

Pero el gobierno no tiene nada que ver, es algo internacional. No como cuando gobernaba Rajoy, que los problemas económicos eran responsabilidad suya y de la herencia recibida por Aznar.

guaperas

-Yo no entiendo muy bien eso de la economía y la inflación
- Cuando te casaste como era cuerpo de tu mujer?
- 90 60 90 cm y 65 kilos
- Y ahora?
- 100 100 100 cm y 95 kilos.
- Ves ahora tienes más mujer pero vale menos.

powernergia

No sé si te has fijado y lo sabes, pero el gobierno ha tomado muchas medidas para rebajar la factura de la luz

Pero seguro que tienes nuevas propuestas y las quieres compartir con nosotros.

editado:
Esto era para el tal Tensk que es de los que hace abuso del "ignore" para no tener que entrar en argumentos

@admin para cuando hacer algo sobre esto?

powernergia

#48 Probablemente la inflación industrial sea superior, en general son más dependientes del precio de la energįa y otras materias primas, además los costes salariales también han subido bastante.

Res_cogitans

#55 No parece que la industria esté asumiendo los costes, pues los precios industriales (precios mayoristas a pie de fábrica) han subido un 33% en tasa interanual (noviembre, INE). Es decir, que los están asumiendo transportistas, comercializadores y consumidores (trabajadores).

Fuente:
https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736147699&menu=ultiDatos&idp=1254735576715

powernergia

#74 Tarde o temprano los costes se reparten (no siempre equitativamente) , es inevitable

Res_cogitans

#75 Si se mantienen los salarios congelados, lo que está claro es que serán los trabajadores (que son los consumidores) los que asumirán los costes. De hecho, ya es lo que está ocurriendo en el transporte, de ahí la "escasez de personal" (o sea, déficit de contratación para mantener márgenes de beneficio) y las huelgas por los salarios y mejores condiciones ante semejante presión.

powernergia

#77 Los salarios no están congelados.

Res_cogitans

#84 Cierto, están BAJANDO en términos reales, mientras no se equiparen a la inflación.

powernergia

#102 Una cosa es perder poder adquisitivo, y otra cosa es tener el sueldo congelado.

#85

Heni

#68 Correcto me refería a la inflación del titular, pero tienes razón que releyendo parece que me refiero a todas, pero en este caso no es por impresión de dinero (o emisión de bits en estos tiempos), básicamente porque aún no llegaron los rescates (o llegaron cantidades ridículas) y aún cuando llegue todo "sólo" van llegar sobre 1.8B de euros, la masa monetaria de la zona euro es de 14.5B, es decir, cuando se emita todo el rescate (suponiendo que toda se pusiese en circulación) daría un aumento total del 12,4% de la masa monetaria si se emitiese de golpe en un mes daría ese incremento, si se repartiese a lo largo de 1 año sería un incremento de aprox. 1% mensual, si fuesen durante 2 años del 0.5% mensual, etc... por lo que apenas se va a notar y considerando que todo llegase a la economía "real" y al bolsillo de los ciudadanos, cosa difícil.

En esos países que indicas imprimieron varias veces la masa monetaria total que había en sus sistemas monetarios, entre otras cosas.

Heni

Resumen para bocachanclas:

- La inflación es responsabilidad del BCE (por tener el euro y no moneda propia, disfrutad lo votado roll )

- La principal herramienta que tiene el BCE para frenar la inflación es subir tipos de intereses ya que afectaría a toda la masa monetaria de la zona euro, no como dicen algunos que si es culpa de los. plames de rescate y no sé que más chorradas cuando aún ni llegaron y cuando lleguen van a ser una gota en el océano.

- Al BCE sólo le importa la inflación subyacente de la zona euro en conjunto, mientras esté sobre el 2%-2,5% no moverán un dedo (subir tipos me refiero) ya que es peor el remedio que la enfermedad porque te puedes llevar por delante la recuperación post-covid (y aún no terminó el covid)

- La inflación es un síntoma (un índice para ser exactos) no el origen, si la inflación sube es porque la economía está funcionando a todo trapo: hay más empleos, más empresas, más consumo, etc...

- Si teneis dinero ahorrado ponerlo a "trabajar" ya que vais ser los más afectados, y no, no son los pobres o la clase media como muchos dicen, con la inflación subyacente a estos niveles indica que hay más gente/empresas con dinero para gastar y lo está gastando.

El_Cucaracho

#59 La inflación es un síntoma (un índice para ser exactos) no el origen, si la inflación sube es porque la economía está funcionando a todo trapo: hay más empleos, más empresas, más consumo, etc...

Depende, si es por la impresión de dinero (o la previsión de esta) no.

Un ejemplo extremo es Argentina y Venezuela, con una alta inflación y una economía en la ruina.

JohnBoy

#61 Es cierto lo que apuntas, que los costes laborales han aunmentado, aunque yo creo que en menor proporción de lo que han perdido los trabajadores.

Eso sí, está claro que es una inflación por el incremento de costes de materias primas y el acelerón de la economía después de la parada mundial de la pandemia, y eso es verdad que no viene bien a ninguna empresa. Salvo a Gazprom y esas, claro...

masde120

un 6,7% es una barbaridad y os voy a poner unos datos porque todos deberíais intentar todo lo que podáis para que no os afecte. Os puede arruinar.
Si una casa valía 300.000€ a principios de este año y su precio subiera sólo ese 6,7% del IPC cada año esto es lo que pasaría en los próximos 8 años:
2021 300.000 €
2022 320.100
2023 341.547 €
2024 364430
2025 388847
2026 414899
2027 442698
2028 472358
2029 504.007€ un 68% más cara sólo por el efecto del IPC. una media de 25000€ al año

No pongo más de 8 años porque la gente no se hace idea cercana de esos momentos. En 8 años tendrías que pagar medio millón por lo que hoy puedes comprar por 300.000€.


En el mismo orden os puedo poner otros precios:
un Iphone de 1200€ hoy costaría en 8 años 2000€
un doble de cerveza de 2.5€ hoy, costaría entonces 4.2 euros, en solo 8 años! )

Y si lo llevamos al pasado para hacernos una idea mejor
El GTA V salió en diciembre 2014 hace 8 años justos a un precio de 65€ en consolas
Si hubieramos tenido ese IPC desde entonces, hoy el GTA VI y cualquier otro juego de ese calibre saldrían a la venta a 110€

Nylo

#73 Eso no tiene por qué arruinar ninguna economía, SIEMPRE Y CUANDO los salarios crezcan al mismo ritmo. Comprar la casa dentro de 8 años requeriría el mismo esfuerzo económico. Para lo que es un problema es para los ahorros, que cada vez valdrán menos, salvo que estén invertidos en algo que también se revalorice a parecida velocidad.

danihr

#73 El caso de los pisos no es tan sencillo amigo mío. Depende del acceso al crédito, de los tipos de interés y de la estabilidad y calidad del empleo. Si nadie tuviese un duro y nadie comprase pisos, por mucho que subiese la inflación los pisos no subirían

L

Salimos más fuertes, que casualidad que cada gobierno de Psoe el IPC sube una barbaridad

D

#92 Ya tío, han conseguido incluso que suba en toda Europa y hasta en EEUU.
Pásame otro cubata.

s

Grandes gestores

Canha

Tranquilos que me dicen desde el Gobierno que es una inflación pasajera y que todo volverá a la normalidad en breves 😂 😂

adevega

#11 Eso es lo que dicen desde los bancos centrales, con el banco central europeo a la cabeza. Nadie se lo cree pero de cara al público es lo que hay que decir para que la gente no pida subidas salariales y se convierta en profecía autocumplida.

D

#11 hilillos de inflación.

D

Preveo muchol lloros por parte de la patronañ

adevega

#4 A la patronal esto le viene de coña. Se convertirá en la devaluación salarial que no pudieron tener en 2012 por culpa de las políticas de austeridad y el empeño del BCE de mantener los tipos altos. De aquellas España tuvo que colar una reforma laboral y una devaluación fiscal para conseguir devaluar los costes empresariales. Como estábamos en el euro y este no se podía devaluar a medida del gobierno de turno como en tiempos de la peseta, hubo que buscar otras vías para joder al trabajador.

Ahora les ha caído del cielo lo que no tuvieron en 2012. Y de hecho, a los países netamente deudores (esos que llamaban PIGS) no nos viene mal del todo esto. Los más jodidos son los alemanes que son ahorradores. Pero bueno, para compensar un poco todo lo que nos apretaron las tuercas en 2008 y 2012 no viene mal del todo.

Nota aclaratoria: En el segundo párrafo hablo de que a España (como país o en términos macroeconómicos) no le viene mal. En el primero comento que a los trabajadores, si no hay actualización salarial, que no la va a haber, les viene fatal. No hay contradicción.

powernergia

#22 Claro, nada le viene mejor a una empresa que el que se le disparen todos los costes de producción.

Res_cogitans

#42 La inflación se mide sobre los precios de consumo. ¿Tienes datos sobre inflación industrial? Yo no, pero apuesto a que será menor que el aumento de los precios de consumo.

rafaLin

#48 Es muy superior, veintipico % en Alemania escuché hace poco.

Aunque en realidad no hay tanta diferencia porque el IPC es muy inferior a la inflación real, mira cómo se calcula... probablemente la inflación en Europa y en USA esté cerca del 12-15% ahora mismo. Pero no hay forma de saberlo, los índices oficiales son una estafa, pero los índices no oficiales que hay por ahí, pues cualquiera sabe cómo se han hecho, tampoco te puedes fiar.

JohnBoy

#42 Todos no, los laborales se están devaluando.

powernergia

#51 Los costes laborales han aumentado.

Eso es compatible con la devaluación que han sufrido los trabajadores

c

#42 Lo compensan vendiendo más caro. Los.salarios les salen más baratos.

El consumo ya tal si eso.

Res_cogitans

#22 Resulta curioso que asumamos nuestro padefismo como un axioma y no concibamos que los salarios SÍ pueden subir para adecuarse a la inflación. Lo único que hace falta es hacer lo que siempre se ha hecho en estos casos: huelgas sin cuartel.

adevega

#52 Tienes toda la razón: el dar por hecho que va a pasar algo forma parte ya de la derrota en sí.

Sin embargo, haciendo un análisis realista, y dejando de lado por un momento el posicionarse como trabajador, hay bastantes posibilidades de que los sueldos no vayan a subir lo que la inflación. La inflación se está vendiendo (con éxito) como algo transitorio, la fuerza de los sindicatos está por los suelos porque el prestigio de los mayoritarios también lo está, porque cada vez hay menos afiliados, porque la temporalidad desincentiva la lucha por las condiciones en tu empresa, porque no va a haber apoyo del gobierno por lo menos de momento, etc.

Pero sobre todas estas razones, para mi la más importante es que en un mercado común como el europeo no hay sindicatos comunes. No hay visos de que se pueda hacer una huelga general europea ni forma de que pueda haber una negociación colectiva a nivel europeo. En este contexto, los trabajadores de unos países compiten con los trabajadores del país de al lado sin posibilidad de una protección arancelaria.

O sea, aunque no se haga demasiado, cabe la posibilidad de protegernos de los bajos costos laborales de China mediante aranceles, pero un alemán no puede protegerse de la competencia en costos de un polaco. Así que si los sindicatos alemanes consiguen una subida de salarios, las empresas dan un pasito al otro lado de la frontera y ya se pueden dar los alemanes por jodidos. Y esto, que de hecho pasa en Alemania con la altísima productividad que tienen, en España se multiplica porque nosotros no tenemos esa alta productividad. Vamos, que si nos suben los sueldos seguramente tendríamos aún más paro y/o un incremento del déficit comercial que tarde o temprano nos iba a joder vivos.

En resumen, bajo mi punto de vista el mercado común y la globalización tienen el poder de negociación de los trabajadores bien cogido por los cojones y no tiene visos de soltar.

Y dicho esto: hay que luchar todo lo que se pueda, que si no se lucha se conseguirá aún menos.

D

#22 la patronal tiene muchos , por no decir la mayoría, convenios con clausulas de revisión salarial vinculadas al IPC y esas se las van a comer con patatas y extra de lloriqueos.

D

Tranqulidad, subirán los sueldos a la par que los precios

k

Ruina¡¡¡ El dinero cada vez vale menos.

1 2 3