Hace 3 años | Por navi2000 a blog.ivangadea.com
Publicado hace 3 años por navi2000 a blog.ivangadea.com

Haciendo limpieza encontramos un ticket de compra de Mercadona del 3 de noviembre de 1990. Era la compra para un cumpleaños y por alguna razón el ticket quedó guardado. Hoy, 3 de noviembre de 2020, exactamente 30 años después, hemos realizado la misma compra en Mercadona para comparar cuanto han cambiado los precios.

Comentarios

#53 titular aún no superado en esta casa

KirO

#23 bueno, el IPC es lo mismo pero con una cesta de productos y servicios estandarizada (casi 500 productos ponderados por su importancia relativa).

Sí me parece un cálculo de inflación bastante aproximado (aproximado por el tema de las ofertas) específicamente para un carro de celebración de un cumpleaños en Mercadona.

Me parece curioso y no me parece descabellado que se compare la inflación de este carro con el IPC que se suele entender como "una generalización de la inflación en ese periodo de tiempo". Aunque sí vendría bien una pequeña explicación de lo que es el IPC para que se entienda que esta desviación no es para nada extraña.

No me sorprende que la inflación de este carro de la compra sea muy inferior al IPC porque, así sin comprobar el dato pero intuitivamente, entre el 1990 y el 2020 el IPC va cargadito por la inflación sobre los costes de la vivienda y el coste de la energía. Pero también hay bienes y servicios que no solo no han subido de precio desde 1990 sino que han bajado, por ejemplo en tecnología. No sé si en el carro del IPC hay por ejemplo una tele, pero una tele pequeña podía costar 300-400€ y ahora la puedes conseguir por menos de 100€.

El punto 3 que comentas no tiene mucho sentido, porque el IPC tampoco entra en los motivos de los cambios de precios (los informes sobre el IPC sí, pero el IPC en sí mismo no), simplemente los registra. La inflación que ha sufrido ese carrito de la compra tiene muchas explicaciones, evidentemente. Y el hecho de que haya subido menos que el IPC tiene como gran parte de explicación el que tanto el sector como en los proveedores y la propia Mercadona hayan evolucionado mucho en 30 años y el uso de la tecnología ha abaratado muchos costes operativos. Aunque también molaría un análisis de todos estos temas para entender qué ha influido en los precios.

l

#23 Típico comentario destructivo lleno de 'No sabes', 'No tienes en cuenta', 'No tienes ni idea' que no aporta absolutamente nada (más en este caso donde además ni siquiera es propio). Es una entrada curiosa que aporta un dato concreto que tiene mucho más valor (aunque no sea mucho) que tu aportación.

h

#23 Pues a mi me parece interesante porque aporta contexto para una discusion. Por ejemplo, lo que tu dices: aunque los precios de algunas cosas suban X, la subida no es uniforme y hay muchos aspectos que considerar, por ejemplo, la optimizacion de costes en la distrubicion.

Sikorsky

#2 Pregunta de novato: ¿no es el IPC el tipo general que se aplica para hacer estos cálculos? ¿cómo podría ser que aplique a unos productos de manera diferente a otros?

rogerius

#14 Hay que añadir al cálculo el deseo del gestor por entregar dividendos a los accionistas y subirse el sueldo. En productos y servicios controlados por un oligopolio es el factor determinante.

cosmonauta

#11 Es un producto muy devaluado. Como las legumbres, arrozes, harinas.. Compara el precio de una pizza y te llevarás un susto.

baraja

#32 Pues precisamente esos alimentos son básicos en mi cocina

cosmonauta

#32 arroces.. perdón cry

yoma

Otra variante sería los costes de producción en el año 1990 y los actuales, así como el coste de envases, etc.

nemesisreptante

De inflación no se nada pero de cumpleaños horribles se un montón y el menú que han montado estos se lleva la palma.

navi2000

#17 quien sobrevivió a los cumpleaños de los 80-90 puede sobrevivir al covid

D

#36 Ya somos población de riesgo, así que no lo tengo tan claro. Aunque, para lo que hay que hacer, que venga y nos lleve pronto.

D

Hace tiempo que me gustaria que una Universidad (o alguna entidad) cogiese la formula del IPC de Diciembre 2001 y calculase el IPC en Enero del 2002 y a dia de hoy.

A mas de uno le iban a sacar los colores. Igual por eso nadie lo ha hecho aun...

Son fechas muy concretas por un motivo muuuuy concreto.

Pérfido

#12 no sé a qué te refieres exactamente, cambio de criterios de cálculo?

D

#38 Si, con la entrada del euro se cambio "casualemente" (y sin darle mucha publicidad) la cesta con la que se calculaba el IPC con la excusa de que se habia quedado anticuada (lo cual es cierto, pero hacerlo en un momento que iban a darse redondeos "al alza" era del todo cuestionable).

c

#42 La cesta se actualiza todos los años, porque lo que compramos cambia con el paso del tiempo.

D

#65 Pues tienes razon. ¿Sera entonces que hicierion una actualizacion especialmente grande en Enero de 2002? Es que recuerdo perfectamente que ¿Aznar? ¿Rato? ¿Montoro? comento algo por lo bajini en su momento.

c

#69 La verdad es que no me acuerdo. Pero la inflación por el cambio al euro estaba en el "candelabro" e imagino que saldría más de lo habitual en los medios.

D

#70 Yo si. Es algo que se me quedo grabado a fuego y por eso lo he comentado.

El IPC del 2002 fue del 4%. Los que vivimos ese año sabemos que tururu el 4%.

c

#73 De momento el INE es una entidad muy solvente y encima tiene métodos que en algunos casos vienen de la UE.

Sí, yo también tuve la impresión de que los precios habían subido mucho, pero el hecho de que las gominolas por poner un ejemplo, multiplicaran por dos su precio, se queda guardado en el subconsciente, pero en la práctica, afecta mucho menos que los n kilos de pollo que compramos y probablemente subieran lo normal.

D

#77
El cafe, de 85pts a 1€ en 2-3 meses.
La gasolina. Recuerdo ponerla a 85pts y pasar a 0,80€ en un visto y no visto.
El cine era a 275 pts la hora golfa y paso a 3€.
....

KirO

#42 la cesta del IPC se actualiza cada pocos años, no es algo tan raro.

A ver si va a haber que quitar el teléfono móvil de la cesta de 2020 porque no lo había en la cesta de 1990.

#38 La entrada en vigor del Euro. #12

Ainhoa_96

#51 El meneo va sobre inflación, no entiendo a qué otra cosa puede referirse.

axíes

#54 A ver, para aclarfar. Tú has mencionado: "¿Sistema Keynesiano? ¿Es que no existía inflación antes de Keynes?"

Keynes abogaba por usar la inflación como herramienta económica. No dice que Keynes inventara la inflación. El usuario que dice esa joyita que tú mencionas se ha colado (por listillo), pero no está diciendo que el keynesianismo inventara la inflación. Su comentario criticaba la inflación, porque ni se ha leído el texto ni seguramente tenga idea de lo qué está hablando. Solamente habrá leído algún panfleto y ahora es testigo del liberalismo económico.

Caesar Caesaris, que decía mi profesor. Sólo digo.

C

Moriras joven comiendo toda esa mierda ...pero seras feliz...

D

Recapitulando, entre comentarios de un lado y otro:

1. Las ofertas no están contempladas en el ticket.

2. El cálculo del IPC es una media, por lo que el cálculo de la inflacción no es correcto.

3. El sistema de producción de Mercadona y de sus proveedores estaba en pañales en 1990.

4. No existían las marcas blancas en 1990

wondering

Lo mismo me estoy perdiendo algo, pero en el ticket de la izquierda hay ofertas de 3x2 y 2x1 y en el ticket de la derecha, no.

selina_kyle

Me da que los negativos son porque esta prueba va en contra del discurso de algunos...

dani.oro.5

La web de Mercadona sigue en 1990.

KirO

#56 tienen dos webs, la de 1990 y la de 2020. Te ponen una u otra dependiendo del código postal.

1990: https://www.telecompra.mercadona.es/ns/entrada.php?js=1&nidioma=1
2020: https://tienda.mercadona.es/ (prueba 28006)

Manda huevos que vivo a 2km de una de sus "colmenas" que sirven en la web de 2020 pero a mi me mandan a la tienda de 1990 porque desde esa colmena sirven los pedidos de otros códigos postales a hasta 20 km de distancia.

Aunque pone que están entregando a 6 días naturales, luego llorarán porque Amazon tiene todo el mercado.

dani.oro.5

#78 muy interesante, supongo que será cuestión de tiempo que unifiquen todo. Me sorprendió que me pusiese el precio en pesetas

juvenal

En el caso de la ropa, bastante cuesta hoy más barata que hace 30 años y sin tener en cuenta la inflación.

c

#79 Para que luego digan que la inflación es mala

JackNorte

Una cesta de la compra que no incluye ni patatas ni huevos ( incluso cebollas) es una cesta erronea de base.

MoñecoTeDrapo

Cada vez que alguien escribe inflación con dos ces, sube el pan.

Idomeneo

Como curiosidad: (31.05/20.59)1/30 = 1.0137872
(Sí, eso sería la raíz 30, que no todo son raíces cuadradas...)

Es decir, la inflación media de esa cesta de la compra en 30 años, suponiendo que de verdad tenga los mismos productos, ha sido de un 1,4% al año.

autonomator

"la inflacción" menudo engaño.
Patadón y "pálante" eso si el que venga detrás que barra.
(pobre planeta, pobres humanos)

Kudo

Pero es que el tamaño actual de las bolsas de aperitivos será del 50% y con más aire.

D

#25 Seguramente hace 30 años tú eras un 50% más pequeño.

c

#29 Entonces, ahora necesita cuatro bolsas en vez de una...

dogday

Según los comentarios en el propio artículo, el ejercicio de comparación está plagado de errores.

D

Y de esa subida de precios cuánto se han llevado los agricultores? ... los de España digo, porque la gran mayoría viene de fuera.

curaca

#60 normalmente los envases familiares cuestan menos por unidad, y si son productos no perecederos aveces merece la pena comprarlos así.

D

#30 Lo mismo pasa con las Pringles, además de que sobra casi la mitad del cilindro.

BRPBNRS

#35 Desde que tengo uso de razón las Pringles traen 165gr en su envoltorio normal.
Otra cosa ya es los botecitos que te venden en aeropuertos o maquinas expendedoras que cuestan literalmente a euro la papa.

OviOne

Todavía no se habían inventado los tickets cuya tinta se autodestruye.

mikelx

En cambio la gasolina ha subido muy por encima, igual que el diesel. Lo mismo ocurre con el precio de los alquileres o del transporte público. Lainflación es la media de todo y está claro que si hay cosas que han aumentado su coste muy por encima de la inflación debe de haber otras dónde el coste no haya aumentado (o haya disminuido) en proporción.

uno_ke_va

#10 es especialmente doloroso el tema de la vivienda. Este gráfico es de UK, pero seguro que en España no es muy distinto en cuanto a proporciones

P

#27 La vivienda no se contabiliza en el IPC, si no recuerdo mal.

uno_ke_va

#37 no, la vivienda en propiedad no se contabiliza (el alquiler si). Pero a lo que me refiero es que en la subida precios del 90 a ahora, lo que más duele es la vivienda, el precio de los alimentos ha subido acorde o por debajo del IPC en líneas generales.

KirO

#27 cómo me cabrea la estafa de la vivienda y qué complicada explicación y difícil solución tiene.

D

#136 entonces reconoces que la izquierda está tomando medidas fascistas?

Esta pregunta me has hecho ¿no?

Rojista

Lo que yo no me explico es como después de 30 años sigue vivo comiendo esas mierdas.

J

No se aplica de manera diferente a unos u otros.

El IPC es por decirlo de manera sencilla, lo que te cuesta en total el carro de la compra. Para calcularlo se establece un carro tipo fijo (espaguetis, toallitas, jabon, tomate, queso, pan, leche, azúcar, chocolate, naranjas, etc...) y el % que varia el IPC de un año a otro es la inflación. insisto, a groso modo.

El IPC o la inflación no marcan el precio del producto al año siguiente, sino que se limitan a indicar cuánto se ha encarecido. Pero este encarecimiento (o abaratamiento) se debe a los factores que influyen en el coste de producción de cada producto. Por eso decía que para hacer bien ese ejercicio no vale con saber el IPC o la inflación porque unos productos pueden haber subido más que otros.

D

Con esto de la pandemia todos los comercios de alimentación han subido bastante todo, algunos hiper se están forrando a costa del virus.

T

Pues yo me acuerdo que merendaba por 1 euro. Batido de litro y medio más paquete de minicroissants o palmeras. Hará como 17 o 18 años.

c

#34 ¿Y qué tal llevas la diabetes?

T

#59 La subida de precios me salvó la vida lol

david.ad

Veo mucha gente criticando el procedimiento, pero a mi me parece muy intresante, y no he visto que el autor haya sido pedante o haya intentado demostrar nada, simplemente está exponiendo el resultado de la comparación, añadiendo algunos datos y haciendose preguntas.

UnaGrande

Genial! Empezais a daros cuenta como os estafa el sistema keynesiano.

Pronto entendereis que es el Bitcoin y porque su valor.
Total, solo hace 11 años que existe lol

D

#1 Elabora

kmon

#1 comparar productos sin saber los tamaños es absurdo, los cacahuetes de la izquierda pueden ser de 100 gramos y los de la derecha de 50

soyTanchus

#9 ¿Insinúas que los comunistas son muy de comer cacahuetes?

mirav

#9 de hecho es una estrategia muy habitual. No se sube el precio como primera opcion, si no que se cambia el empaquetado reduciendo el tamano.

Por ejemplo en Espana yo compraba cocacola de 2.25 litros, en irlanda nunca la llegue a ver. El maximo era 2l hace unos anyos y cada vez se ven mas de 1.5l/1.75l. Si calculas el precio por litro ha subido mucho en el proceso.

M0l0ch

#19 Yo hace unos años me di cuenta de que en las galletas que compraba (campurrianas) venían cada vez menos. La caja era igual y el precio no había cambiado, pero el resultado era el mismo que comentas. Dejé de comprarlas.

M

#19 El mejor sistema para subir los precios sin que se note yo diría que es el de Carrefour.
Si compras una unidad de producto X está a un precio, si compras ese mismo producto en un pack (normalmente denominado "familiar" o "ahorro" con toda la guasa del mundo) está a otro precio bastante superior. Si normalmente la gente pica comprando el pack en vez de unidades sueltas, cosa que la empresa puede comprobar fácilmente, puede salir muy a cuenta el truco y el precio del producto aparentemente es bastante inferior al real.

Rojista

#19 Las salchichas Frankfurt campofrio traían 7, ahora 6. Suben el precio sin subir el precio.

keiko_san

#1 El iluminao de las 12:30

Noeschachi

#1 "Sistema keynesiano" lol

D

#1 Menudo patinazo.
Lo que se ve en el meneo es que los precios han subido mucho menos de lo que correspondería según la inflación.

axíes

#31 Le pudo el ansia

hombreimaginario

#1 Partiendo de que la inflación de treinta años supera por mucho al incremento existente en esa compra, que esa compra es únicamente de refrescos y aperitivos procesados, que en el ticket antiguo existen promociones de 3x2 que lo hacen todavía más barato, que hoy en día mercadona tiene un mayor poder negociador, que por todo eso el experimento no tiene validez, solo es una curiosidad, y que el bitcoin no es más que una nueva burbuja de solo once años... qué quieres decir con tu comentario?

axíes

#47 No creo que se refiera a eso, de todas formas se ha columpiado mucho al haber pasado de leer y ha imaginado lo que venía a decir.

En fin, hay que leer, chiquets.

UnaGrande

#1 Venid a mi negativos de los que no poseen bitcoins

lol lol lol lol
12.500€ y subiendo kiss kiss

BRPBNRS

#58 Que envidia tio...quien pudiera comprarse un Dacia así, a tocateja, como tu.

UnaGrande

#63 Gracias por el negativo pero todo me resbala, seran por los bits?

Feliz dia y a levantar el pais! lol no os queda otra, la ignorancia se paga con tiempo de vida en este caso kiss