Publicado hace 13 años por --191207-- a infiltradoseninformatica.blogspot.com

A la hora del café de media mañana, hay un tema recurrente en las conversaciones de los informáticos que me rodean y que me ponen los pelos como escarpias: El intrusismo laboral. De las conversaciones que suelen tener, que generalmente tratan de no tocar nada de programación, es la que más odio. Después de leer lo anterior, te estarás oliendo por qué. Efectivamente, no soy informático, pero mis compañeros no lo saben. Entré a trabajar de informático por un golpe de suerte.

Comentarios

c

#3 No se si sabrás que la dificultad no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza que recibes.

...hablando de intrusismo laboral, he de decir que un matemático, o un físico, no valen como profesores de programación.
Y sobre todo, la programación no se aprende haciéndoles ver a los alumnos lo inútiles que son por no haber sabido solucionar un problema matemático complejo del que tú recuerdas con errores, la solución del año anterior. No se enseña programación intimidando con la voz, ridiculizando preguntas o poniéndose de acuerdo con los compañeros de departamento para no aprobar un examen de notable por tener una pregunta sin contestar.

Esta parte es buenisima. Obviamente, para todo aquel que se vaya a convertir en programador de aplicaciones basadas en el calculo "avanzado" es utilisima. Para todos los demas, la inmensa mayoria, es totalmente inutil. Otra cosa es que las universidades las utilicen para eliminar gente.

pawer13

#3 (y ya de paso a #7: ¿no sería en la UMA, con el profe de ADA?)
¿Por qué que sea más difícil la hace mejor? Yo conozco casos similares, se van a UK o a Alemania y sacan las asignaturas con nota, mientras que aquí apenas llegan a un par de aprobados por cuatrimestre.

He escuchado que si la carrera pudo contigo, si un par de profesores horribles consiguió hacer que no terminases la carrera es que no valías para esto. Lo siento pero no:

a) Yo tengo todas las asignaturas aprobadas, estoy a falta de terminar el PFC y currando desde hace años. Y tengo claro que en la facultad aprendí cosas útiles, pero más por mi cuenta que por el esfuerzo de los profesores. La gente en otros países aprueba más fácilmente porque te motivan con prácticas, haciéndote ver que lo que aprendes tiene una utilidad en el momento. En la UMA en cambio es un profesor soltándote el rollo durante 4 meses, con 10 horas de laboratorio en total (si hay suerte) y un examen final donde te juegas todo. Si tienes un mal día suspendes, sepas lo que sepas (he llegado a suspender un examen en junio y, sin estudiar NADA, ni siquiera leer para refrescar, sacar un notable en septiembre).

b) No creo en el intrusismo. No creo en que se deba regularizar la profesión, ni existir los colegios de informática o teleco. El que sabe, sabe. Me da igual si sabe porque lo estudió en la facultad o si fue por su cuenta.

c) Como ya comenté en otra noticia (En EEUU el programador es la estrella, no como en España/c63#c-63: los ingenieros no debemos tener problemas en picar código. Ese mismo profesor que estaba orgulloso de sus algoritmos para encontrar el camino más corto para la recogida de basura era incapaz de escribir un trozo de 5 líneas de código sin fallos. Programar es como escribir: todo el mundo puede escribir, pero en realidad hay 4 gatos que realmente sepan hacerlo bien.

ohyeah

#7 #32 +1 para el infamous profesor de ADA lol

ojovirtual

#32 y #141 Veo que sabemos de quién hablamos.

mikelx

#3 TODAS las carreras son más sencillas en el Reino Unido que en España. Por más que se piense, el nivel universitario en España es, por lo general, bastante bueno.

De acuerdo con el artículo, aunque no todas las universidades están tan mal a la hora de formar a la gente.

frankiegth

Para #3. ...la carrera de informático es más difícil en España que en el extranjero, conozco varios ingenieros que se sacaron el título en Inglaterra por ese motivo...

Decir " más dificil " no es equivalente a decir que " es mejor ", puedo asegurartelo.

Lo dificil debe ser alcanzado por acumulación semestre trás semestre con una base educativa de calidad desde el primer curso y con un método de enseñanza en constante evolución.

D

#13 claro, si, la culpa no es de quienes aceptan trabajos por 15000 euros teniendo experiencia en la polla de cosas y acreditaciones, no. lol lol lol

Si se preocuparan más de exigir salarios dignos... Como si la presencia de un sindicato vertical fuera a hacer que automágicamente pasaran a ganar el triple.

Para todo lo demás, está todo dicho en http://mundowdg.com/blog/?p=168

m

#23 ¿no estarás comparando dar clases con hacer una aplicación para un banco o para el lanzamiento de un cohete,verdad?

D

#13 ¿Sugieres pues que como en españa está en el paleolítico en la organización para el desarrollo de software se enseñen esas "metolodías made in spain"?.

Si en las facultades te enseñan a desenvolverte en el caos de las consultoras nunca saldremos de ahí. A la gente hay que darle herramientas y enseñarle a hacer las cosas bien para si algun día son ellos los jefes cambien las cosas a mejor.

Y a todo esto, creo que despues de inspector de la SGAE la profesión más criticada es la de Ingeniero Informático. ¿Por qué se critica tanto a gente que ha aprobado una carrera?. No lo entiendo.

D

#1 Iba a decir exactamente lo mismo. Yo estoy estudiando Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la UdG (Universitat de Girona), ahora he acabado 2º curso y estoy contentísimo con la formación que estoy recibiendo. Incluso allí también me han insistido mucho en lo de que La programación es un arte.

Al-Khwarizmi

Estoy con #1. No conozco la universidad donde estudió #0; pero sí que sé que en muchas universidades españolas se da una buena formación a los ingenieros informáticos (no hay más que ver lo apreciados que somos los ingenieros informáticos españoles en el extranjero, mucho más que en España, por desgracia). La generalización que hace este hombre a partir de un par de profesores es muy injusta.

Y si tanto le apasionaba la informática, ya puestos a "cambiar de ciudad", podría haberse informado de qué universidad española era mejor para estudiar ingeniería informática. Que de todas las que hay, alguna le tendría que servir, digo yo.

Pero claro, es más fácil dejar la carrera, que da mucho trabajo sacar, y luego meterse con los que han hecho ese esfuerzo.

Titulitis no; pero ridiculizar los estudios al estilo Revolución Cultural de Mao, tampoco. Menos mal que al final cada uno suele terminar en su sitio.

i

#48 #90 Yo_ no sé donde estudió el autor En la Universidad de Sevilla, como bien dice en el artículo. Luego que España suspende en lo del informe PISA de comprensión lectora.

D

#1 jeje es que tú no estás en España, tú estás en otro país lol

JFK

#4 #7 Así es. Yo hace mucho que me desengañé, el sistema educativo que tenemos es penosamente penoso. Empezando por la ESO y acabando en carreras universitarias, donde te enseñan a estudiarte tochacos de teoría para que luego trabajes como una máquina(si es que trabajas). En el caso de informática, serás un gurú de la programación(que lo dudo habiendo visto decenas de casos)pero no tendrás coj**** de cambiarle una gráfica , ni identificar cuando la F.A te falla, solo sabrás eso, programar, y con suerte, programar bien.

bradbury9

Me uno al flame, parece divertido...

#16 Producto de un ingeniero informatico en una aplicacion en VB.NET

Dim resultado as Boolean = CalcularPrecio(....)
Select Case resultado
Case 1 'True
En blanco
Else
Codigo metido por el
End Select

En la misma 'aplicacion' hecha en VB.NET me encontre varios GOTO... Hasta entonces no sabia que se podian meter en .NET. Obviamente tambien estaba el codigo que tu comentas.

Tambien hay ingenieros a los que parece les dieron el titulo en una tombola

D

#38 Son de la mentalidad: "si funciona, a mi me vale" y luego ya nos pelearemos el resto con sus códigos cripticos cuando surja el bug

Jagermeister

#16 He muerto un poco por dentro al ver ese trozo de código...

m

#16 Desde mi profundo desconocimiento de a que te refieres, ¿Por qué esa bucle es "erróneo"? Es posible que no sea ortodoxo, pero se me ocurren algunas situaciones en las que esa sea una manera de proceder adecuada.

albandy

#88 porque te cargas la anticipación de instrucciones de la CPU y el flujo normal del programa.

Menda

#16 Hay situaciones en las que "está permitido", aunque normalmente se desaconseja porque la lectura del código es más difícil.

Aquí está el porqué:
http://stackoverflow.com/questions/390481/is-whiletrue-bad-programming-practice/390571#390571

paalge

#19 Pero es que arquitectos e industriales se supone que tienen (tenemos) competencia delimitadas porque tenemos responsabilidades sobre lo que firmamos. Que aqui parece que firmar es poner tu nombre en el papel y ya esta. Y si luego pasa algo, que? A ti te meten un paquete porque un cajero se atasque por la programacion?

d

Un Ing Informatico no es un informatico. Son dos profesiones distitnas.
El problema ha llegado cuando Ing Informatica se ha convertido en la carrera de moda y es la ingenieria con mas alumnos. Luego, cuando egresan, no hay trabajo suficiente de Ing Informatico, nunca se necesitaron tantos, y ven como intrusismo como gente con FP hace de programador, cuando los verdaderos intrusos son los Ing.
Ingenieros que no tienen esos problemas son los navales, por ejemplo. Pero claro, hay 3 escuelas de Ing Naval en España, y no tropecientasmil como pasa con las de informatica...

w

Jojojojo... como esto llegue a portada , volvemos a tener el flame entre ingenieros VS todo lo demas lol

Ahora en serio, articulo bastante entretenido

Saludos

w

Jojojojo...sabia que esto iba a acabar asi ( #2 )

Saludos

m

lo del artículo es demagogia
seguro que nunca dejarán operar en un hospital a un tio que se ha hinchado de leer libros de anatomía y abrir ranas en su tiempo libre

perroloco

#22 que manía con comparar un informático con un medico... claro, son lo mismo, hay que estudiar lo mismo...

Pero ciñéndome a tu comparación, da la casualidad de que un autodidacta informático SI tiene acceso al mismo "enfermo" que el informático real. Y SI tiene acceso a la misma documentación, y SI puede probar una y otra vez hasta tener éxito y SI puede leer documentación a patadas sobre optimiazacion y algoritmos, y SI los puede probar hasta ver que funcionan.

Vamos igualito que un medico oiga!.

Y como en todo, hay de todo Yo también he visto a titulados superiores calzarle un for() a una busqueda en una BB.DD.... y he visto gente haciendo drivers para hardware sin nada mas que un COU que se mean encima de el 90% de titulados que he visto... hay de todo en todos los lados.

Curiosamente los lloros de "intrusismo" suelen salir de gente que esta amargada en consultoras... nunca he visto a un buen profesional patalear...

D

#40
repito, si tan buenos son q se saquen la carrera, es posible q les lleve solo un año o un par d horas teniendo en cuenta lo buenos q son

jlc111

#44 Eso digo yo, sin tan buenos son, que se saquen la carrera y se vayan al extranjero a ganar pastizales, porque son los mejores. pero no, ellos van sin título diciendo que son mejores que los titulados . Lo que no dicen, es que un titulado tiene 40 asignaturas en la carrera y sabe de todas. El no titulado es autodidacta de una y no le saques de ahí.
Se creen que una carrera se basa en lo que él sabe, y son muchas cosas más de lo que ellos no tienen ni imaginación.
Por ejemplo, ponles a programas problemas matemáticos, alebraicos, económicos....hay que sabe programas y saber lo que se programas. Incultos!

icedcry

#22 No es lo mismo, demagogía es lo tuyo
#30 Otra comparativa demagógica
#50 y otra
#98 y otra....
#45 ¿Y en qué universidad enseñan patrones de diseño desde que surgió? uy, en ninguna, alguna ahora
#52 ya tengo amigos ganando pastizales sin universidad en el extranjero y un buen puñado
#68 Eurofighter...¿te refieres a ese fantástico avión que se da la vuelta en ocasiones por confundir suelo y tierra el software?
#91 Reconoces que lo de los gremios está mal y lo apruebas...¡joder! sin palabras, luego nos quejamos de los políticos.
#100 ¿Regulado en USA?
http://jobs.telegraph.co.uk/job/492347/permanent/atlanta-georgia/sql-server-dba-job-vacancy.aspx?utm_source=http%3A%2F%2Fwww.careerjet.co.uk%2F&utm_medium=aff&utm_campaign=cj
https://technology-jobs.theladders.com/job/jobboard?cr=2191937&pl=ca-T1
#147 Ale, por fin alguien que indica para qué sirve la carrera...el tema de que en que la empresa sólo cojan Ing. Técnicos como mínimo es que les permite segregar para buscar gente que saben que tienen posibilidades de que les sirvan.
¿Que un autodidácta no puede hacer eso? Claro que puede pero la carrera le ofrece a la empresa una forma de que a la entrevista llegue gente con un mínimo de posibilidades de valer.
#162 Yo sí y he retomado la carrera hace relativamente poco.
#172 yo conozco Ingenieros superiores informáticos que no sabrían responderlo.
#203 A cada problema su solución.

perroloco

#44 Mejor demuestrales tu lo mucho que vales con una carrera, si tan mágica es ¿podrás hacer lo mismo que cualquier autodidacta en dos patadas no y el doble de rápido no?, no deberían de darte ningún miedo los autodidactas, puesto que como no tienen ni puta idea los vas a barrer de calle ;).

No entiendo porque tienes tanto miedo, si con la carrera hecha ya puedes demostrar lo que tu quieras, tu tranquilo arrasaras a los autodidactas con una mano en el teclado y con la otra comiendote un bocata de mortadela.

#40 cuando te equivoques en una condición if y multipliques por 10 el saldo de una cuenta, ya me reiré si la carrera no sirve para nada...total, para que se estudia?

Tu solo te dejas en ridiculo, ahora me entero de que se estudia una carrera para hacer ifs, y que los autodidactas son TAN TONTOS que no saben ni hacer ifs y por eso tienen trabajo...

#40 el buen profesional no patalea pq tendrá un buen suieldo. y claro, del intrusismo hablan los amargados pq gracias al intrusismo, sus condiciones laborales son una puta mierda
No amigo, el mercado esta arruinado porque hay un montón de gente tragando carros y carretas en consultoras por 4 duros, haciendo proyectos a cabezazo limpio, sean titulados o no. No te equivoques.

#50 ¿A ti te gustaría que el control de vuelo de un avión lo haya hecho un chaval con el COU con la misma experiencia programando que in Ing. informático recién salido?

A mi me gustaria que un control de vuelo lo haga un tio que sepa, sea titulado o no.

Y como ves estamos de acuerdo, no hay que generalizar, porque también hay médicos PATETICOS, pero como tienen titulo y han sacado oposición nadie les puede prohibir ejercer, aunque esten destrozando gente.

Y eso es lo que se pretende, cerrar el mercado, aunque seas el mayor patan del mundo en tu trabajo "como tienes titulo" puedes ejercer y se te presupone la profesionalidad.

El mercado juzga a todo el mundo...no os preocupeis

m

#69
lo del if lo he dicho como idea, a ver si eres tú quien no pilla lo que quiero decir. está claro que no hace falta estudiar una carrera para poner un if. sin embargo, lo que también te digo es que noto mucha diferencia entre los intrusos y los que hemos estudiado la carrera. A los intrusos les cuesta mucho mas analizar, comprender, planificar,...entre otras cosas, porque en la carrera nos han enseñado metodologías de trabajo entre otras cosas. Un autodidacta, por mucho que lea... lo tiene mas dificil (a no ser que sea un crack)

No me vengas con que el intrusimo no forma parte de que se tengan condiciones laborales malas. Lo que hay que leer...

m

#40 cuando te equivoques en una condición if y multipliques por 10 el saldo de una cuenta, ya me reiré
si la carrera no sirve para nada...total, para que se estudia?
el buen profesional no patalea pq tendrá un buen suieldo. y claro, del intrusismo hablan los amargados pq gracias al intrusismo, sus condiciones laborales son una puta mierda

D

#49 si, cierto en la carrera es todo lo q he aprendido, a ver q los condicionales if esten correctamente.

Te puedo asegurar q yo no tendre problemas para encontrar un buen trabajo. pero las carreras se han hecho para regular profesiones, y en el caso de la ingenieria informatica no esta nada regulada.

Y por cierto si en algun momento mis condiciones d trabajo se convierten en una puta mierda me pirare a otro pais donde sepan valorarme mas, q para eso en la carrera tengo 3 asignaturas d ingles.

jlc111

#40 Y yo he visto curanderos de pueblo curar cosas que no cura un médico. Ahora si, llevas a ese hombre como medico al hospital, ¿te dejarías operar por él?

¿A ti te gustaría que el control de vuelo de un avión lo haya hecho un chaval con el COU con la misma experiencia programando que in Ing. informático recién salido?

Es como todo, si uno estudia cometerá menos cagadas, y no hay que generalizar que yo no conozco autodidactas que saben mas que un titulado. También conozco medicos que no tienen ni puta idea...

sieteymedio

Yo le diría a este pobre hombre que no hace falta que se justifique a sí mismo a través de blogs el no haber acabado la carrera.

Perdónate, hombre. No pasa nada. No te tortures más. Ea, ea, ea...

Razz

Resumen del articulo: Soy el puto amo programando y no me hacen falta titulos. No como los que estan a mi alrededor, que tienen titulos pero les falta pasión.

c

El que escribe el artículo no sabe lo que significa realmente el intrusismo laboral.

b

Es decir, no hiciste la carrera y te ha ido bien y tratas de justificar tu decisión por todos los medios. Me parece bien, y de hecho estoy de acuerdo con tus planteamientos y críticas a la universidad, pero detesto la condescendencia del "no tengo título pero soy la ostia". Yo tengo las dos carreras (técnica y superior), las pasé putas como tú, entré a currar 3 años antes de acabar y ahora gano un buen sueldo y no tengo queja de mi vida profesional.

Todos los que no habéis querido o podido sacaros una carrera apeláis a que en España hay mucha "titulitis". Eso no quiere decir nada. Asúmelo, se reduce a eso, por las razones que sean o no te ha dado la gana porque considerabas que no merecía la pena tanto "sufrimiento" (algo en lo que puedo llegar a estar de acuerdo) o tus circusntancias de la vida te lo han impedido, ahí no entro. Pero por favor, el "porqueyolovalguismo" me causa naúseas.

k

Si el autor del artículo no valora el conocimiento sobre compiladores, gramáticas y autómatas, algorítmica, complejidad, recursividad, la arquitectura de von Neumann, la gestión de la memoria, y un largo etcétera no entiendo cómo puede valorar en profundidad lo que es la programación eficiente.

TODAS las disciplinas mejoran y avanzan así que se hace ciencia sobre ellas y se consigue una buena base teórica. Había motores antes de que se formulasen las leyes de la termodinámica, pero estas leyes han sido fundamentales para que evolucionasen.

PD: Lo loable es no vanagloriarse de tu ignorancia y respetar el conocimiento de otros.

ciwi

La programación de la vida real, esa que hace las transacciones entre bancos, no comprueba si los saldos de las cuentas son números amigos, o cuadrados mágicos, o su puta madre. lol

Alvarete

La ETSII de Sevilla es famosa por su dureza en los exámenes de primeros cursos. Está hablando con el conocimiento de un chaval que intentó hacer la carrera y no lo pudo conseguir y se vió obligado a irse, lo que lleva a plantear erróneamente muchos conceptos.

un matemático, o un físico, no valen como profesores de programación. La programación no se puede aprender estudiando las diapositivas compuestas de fórmulas matemáticas en renglones aislados que te obligan a comprar en la copistería

Por partes, vayamos a lo de los profesores :

Los profesores que imparten las asignaturas de programación en la ETSII de Sevilla son (casi) todos doctores en informática : http://www.lsi.us.es/personal/personal2.php?tipo=1
Independientemente, un matemático está educado para una resolución analítica muy parecida a la de un informático, de hecho recurren a pequeños scripts en entornos como Matlab o Maple para la resolución de ejercicios complejos.

Un profesor de programación puede ser perfectamente un físico o un matemático, su capacidad de plantear y resolver problemas es lo que da fruto a las 'ideas felices' utilizadas en la programación.

En segundo lugar, clases de programación son todas del mismo tipo : teórico-prácticas. Si tu esperabas aprobar ingeniería informática en Sevilla estudiándote las diapositivas, obviamente estabas confundido. De hecho tu resultado ha sido el normal : suspender categóricamente hasta cansarte. El problema no está en el contenido si no en tu planteamiento del estudio.

Tanto IP1, IP2, ADA y EDA, requieren de un volúmen de horas de prácticas que no se ven acordes con las diapositivas. Si tu creias que con ir a clase y aprenderte que es un FOR, que es el algoritmo voraz o que son los árboles de decisión ibas a aprobar, estabas muy confundido. Todos los profesores lo dicen, los apuntes de clase son material de apoyo, se aprueba yendo a clase y haciendo ejercicios como loco. EJERCICIOS . O a ver si tu te crees que un ingenierio industrial aprueba una asignatura de fluidos sólo con aprenderse la teoria.

Los exámenes abusrdos y los problemas desconcertantes, sirven para lo que sirven : educar a tu mente a pensar de forma analítica.

El chaval que fue a clase, hizo todos los ejercicios y aprobó el exámen, aprendió a resolver problemas complejos en 2 años.

Enhorabuena por haber encontrado tu trabajo, pero que tu no hayas sido capaz de sacarte la carrera, no implica que tires de traca y digas que así no se aprende a programar, por que los graduados que salen cada año avalan que el sistema funciona.

pd. Sobre el intrusismo : un buen profesional es un buen profesional, aquí y en China.

K

De acuerdo en parte.

Es verdad que no se puede aprender a programar sólo a base de teoría, máxime cuando dicha teoría se basa en matemáticas. A veces las universidades están un tanto alejadas del mundo real, cierto.

Pero tampoco es buena idea descartar de plano cualquier tipo de formación teórica. Un buen programador debe conocer principios fundamentales (KISS, YAGNI, DRY, SOLID, ¿os suenan?) que no se aprenden simplemente por pasarte horas y horas programando.

Y eso de que la programación es un arte... ojalá. La programación es (o debería ser) una ingeniería. Y no me refiero al sentido académico de la palabra, sino a "ingeniería" como al conjunto de procedimientos y técnicas que un profesional aplica a fin de realizar correctamente su trabajo. Que está muy bien que tu código sea muy "artístico", pero si no es seguro, testeable ni mantenible (atributos que sólo se consiguen aplicando ingeniería), pues mal vamos.

No quiero decir que haya que ser titulado para ser buen programador, ni que alguien sin título no pueda ser buen programador. Simplemente que la formación y la experiencia deben ir de la mano (qué frase más bonita me ha salido).

acidotu

#45 Del "spaggetti code", del "guruismo", del "cowboy coding"... no es fácil librarse.

Puede que un ingeniero inf. sea un pésimo programador, cometiendo todos los antipatrones de programación existentes. Y puede que un experimentado profesional, que siempre ha trabajado de forma modular, no sepa aprovechar bien la orientación a objetos, o no se atreva a tocar un nuevo lenguage o sistema.

Y eso que hablamos sólo de programación pura. Nada de gestión de proyectos, nada de conceptos de redes, de patrones de diseño, de costes de algoritmos, de tipos abstractos de datos... parece que eso no importa para los dinosaurios del C, los autoproclamados gurus.

Yo siempre lo diré, la universidad puede aportar o no conociemto profesional, pero aporta muchas más cosas, como aprender a aprender, el trabajo en equipo, o el espiritu de superación, y por eso sigo creyendo que es mejor un buen profesional que haya pasado por la universidad que uno que no lo haya hecho.

p

. La programación no se puede aprender estudiando las diapositivas compuestas de fórmulas matemáticas en renglones aislados que te obligan a comprar en la copistería. La programación de la vida real, esa que hace las transacciones entre bancos, no comprueba si los saldos de las cuentas son números amigos, o cuadrados mágicos, o su puta madre.

ahí he dejado de leer.
ni puta idea de lo que es la informática como ingeniería. si sólo se quiere dedicar a tirar líneas de código, ya sabe donde está la puerta

d

#46 Gracias me has ahorrado mucho trabajo..
Se que muchos comentan que las universidades están alejadas del mundo real y bueno deciros que os equivocáis rotundamente el mundo de la programación en España esta completamente alejado de la realidad de la programación, es imposible encontrar proyectos decentes..

En cuanto a programar pues cuando quieres hacer cosas serias y no el programita para la contabilidad de una empresa o algo así es fundamental unos conocimientos técnicos que muy poca gente que no ha estudiado la ingeniería.

Ejemplos de proyectos en los que trabajan o han trabajado profesores míos:
- eurofighter
- Software para gestión de componentes de aviones (para realizar modificaciones estructurales y comprobar su viabilidad)
y así puedo seguir con una larga lista. El tema es que estos trabajos por desgracia son difíciles de encontrar porque aquí lo que se lleva es la consultora casposa, donde no es que exista el intrusismo es que lo único que importa es hacer bulto (las practicas del modulo las hice en una empresa que se dedicaba a dar a recién licenciados de biológicas y otras carreras sin salidas un curso de un mes de java y los mandaban a Accenture.. y os aseguro que le he perdido el respeto completamente a esos sitos)

Yo comprendo que si no has dado asignaturas como ingeniería del software, metodología de la programación, 2 años de laboratorios de programación (a modo introductorio) y estructuras de la información. tu cerebro no pueda entender que programar es algo completamente estructurado porque cuando haces proyectos de verdad hay que saber y controlar el nivel de complejidad del codigo.

b

Lo que termina importando es que hagas bien tu trabajo y la experiéncia que tengas. No por el hecho de tener la carrera vas a realizar mejor el trabajo que otro que no la tenga.

Además, muchas veces en el mercado laboral puedes aplicar muy poco de lo que has aprendido en la carrera, siendo lo que has aprendido a base de trabajar lo que más apliques.

KerHac

Normalmente cualquiera puede terminar trabajando de casi cualquier trabajo no critico e ir ganando experiencia y mejorando en él

Normalmente cualquiera con una mejor base, puede obtener mejores resultados y más rápidos

El problema es el agravio comparativo con otras carreras, yo si puedo trabajar de lo tuyo pero tu no de lo mío

Nada nuevo bajo el sol

Jiraiya

#12 En realidad los ingenieros se han trabajado 80 fulls epics y el que se queja que no confien en él porque no ha dedicado el tiempo suficiente ni para llegar a ser nivel 50 con t1, es el autor de la entrada.

He leído el paso por la universidad como si todos estuvieran en su contra. La Universidad tiene una enseñanza de mala calidad, yo también lo reconozco, pero eso no impide que nos saquemos la carrera con mayor o menor esfuerzo. Buscar culpables en los planes de estudio o en los departamentos me parece muy infantil.

Pues eso, a levear que es muy cómodo decir que los fulls epics le dedican más horas que tú y que como tú no puedes, que les bajen a ellos las estadísticas.

w

#25 Pues leyendo el articulo, no me parece nada acertado C&P"En realidad los ingenieros se han trabajado 80 fulls epics y el que se queja que no confien en él porque no ha dedicado el tiempo suficiente ni para llegar a ser nivel 50 con t1, es el autor de la entrada. " Dado que se presupone que si eso fuera cierto, el penultimo parrafo del articulo no seria tal, si quieres cambiamos la comparacion, estos siguen siendo level 80 con 5900 de gs, pero son unos "mankos" que no hacen 6k de dps ni con el autoattack en icc25 full buff con el 20%, pero como son oficiales y gms, se equipan antes que un tio que ya les supera habiendose buscado las raid de pick up y tirando al rey con 5400 de gs, con el 5%

Saludos

eddard

Nada nuevo... Unas palmaditas por haber aprendido a programar por tu cuenta (Como hemos hecho todos?) y ahora pregúntate si, ese sistema de los mil demonios que dices apagar fuegos cada dos por tres, no estaría mucho mejor gestionado si lo hubiera realizado desde el principio álguien que sabe qué es un patrón de Ingeniería del Software.

Las Universidades estan fatal, pero el que quiere aprender, aprende. Un título no te asegura nada, pero no tenerlo es aún menos garantías...

guzzo

En mi grupo de amigos pasa algo parecido pero con el World of Warcraft, en seguida el que no juega si se oye algo de "raid" y "bosses" empieza a hechar miradas asesinas.

w

#6 Segun lo que he podido discernir del texto, es algo distinto... es como si los ingenieros de los que habla se hubieran comprado una cuenta con un 80 full epics y se quejaran de que no les meten en raid lol

Saludos

t

¿cuántas veces se hablará de esto en Meneame? Y siempre desde el punto de vista del "autodidáctica".

Un autodidácta es válido para trabajar en una cárnica pero... poco más. Que pruebe el autodidáctica de buscarse trabajo fuera de España, sin título.

dreierfahrer

#29 ¿cuántas veces se hablará de esto en Meneame? Y siempre desde el punto de vista del "autodidáctica".

Un autodidácta es válido para trabajar en una cárnica pero... poco más. Que pruebe el autodidáctica de buscarse trabajo fuera de España, sin título.

Yo solo conozco 2 autodidactas... y han trabajado 15 años en videojuegos, uno de ellos haciendo IA, el otro ha escrito un libro que utilizaron en varias universidades y tuvo 10 ediciones de procesadores (motorola 98000)....

Y te aseguro q les cogerian en cualquier trabajo 'fuera de españa' 100.000 veces antes que a ti o a mi.

C

Y este señor que no pudo acabar la carrera, además de picar código ¿sabe algo de Ingeniería del Software? ¿Se ha enfrentado a un proyecto como algo más que programador? ¿Sabe que existe vida más allá de la programación? Puta manía de decir que la Ingeniería Informática es la carrera de picateclas joder... los lenguajes de programación son solo una herramienta.

Mi paso por la universidad, lejos de servir para formarme, me sirvió para ver que si seguía allí, perdería mi juventud, mi salud mental y los ahorros de mis padres. No obstante, me di cuenta tarde, pues pasaron cuatro años de intentos hasta que decidí dejarlo...

Voy a comentar mi paso por la universidad, dado que acabo de terminar la Ingeniería Técnica. A mi además de enseñarme muchas cosas más que a picar código (meollo de tu artículo), me ha servido para aprender a pelear por un objetivo. ¿Quién no ha pensado en desistir a lo largo de la carrera? ¿Quién no ha tenido momentos duros? ¿Quién no ha estado perdido sin saber como hacer algo? Pero lo haces, al final le echas cojones, te buscas la vida y lo haces. Y aprendes una cosa importante para la vida: Puedes hacer lo que te propongas.

No se donde estudió el autor, pero al menos en mi facultad me he tenido que enfrentar a una amplia cantidad de problemas, prácticas, y tareas en grupo. Me he tenido que pelear con incompetentes de los que depende tu aprobado, con los que lo dejan todo a medias, con las dificultades de organizar un grupo amplio y aprovechar las capacidades de personas de muy distintos niveles.

La carrera ha sido un infierno, desde luego, pero lo que no puedo negar es que me ha hecho otra persona. Y me da igual lo que berree el señor "yo no tengo carrera y soy mejor que tu", porque una cosa te digo: YO NO DESISTÍ. Y eso te va a picar de por vida. Lo siento.

En cuanto a colegios, mi opinión es clara: Odio los gremios. Pero la vida es dura, y aquí o follamos todos o la puta al río. Los Colegios no tienen más que una finalidad: Barrer para casa. No me gustan, me parecen una vergüenza, pero como comprenderás lo que no podemos permitir es que otros no solo acaparen su trocito del pastel, sino que además pretendan comerse el tuyo y echarte fuera a ti.

D

Con todo el respeto pero instalar Windows y quitar Virus NO ES SER INFORMATICO.
Aparte hay muchos que son "prigaos-how-to" avanzados y que mienten mas que hablan..

Busco ingeniero informatico con conocimientos de Office 2010.. /notejode/
Que en este pais se metan la informatica de lusers en el culo.

D

Llevo 15 años mas o menos siendo informático y aunque parezca extraño voy a dar _casi_ la razón al "infiltrado en informática".
La informática es una carrera que se estudia... SIEMPRE y ese creo que es un fallo que cometen muchos "compañeros".
Es una profesión que como no estés continuamente mirando las novedades, te quedas desfasado en poco tiempo. Hay que adaptarse y evolucionar tirando horas y mas horas fuera del trabajo para estar lo mas actualizado posible y no se puede basar exclusivamente en los "papelitos" que te dan cuando haces tal o cual curso. El ejemplo mas claro son los cursos CISCO que suelen caducar.

El problema es que en este país se a menospreciado la informática cosa mala, hoy todo el mundo tiene algún familiar que "sabe mucho" y por eso no se valora nuestra profesión, soliendo ser el contratado por el empresario familiar, lo mismo que por el tema de la crisis (e incluso mucho antes) los telecos hacen el trabajo de los informáticos con tal de trabajar (hay que comer), cobrando una mierda en la mayoría de los casos, dejando los empresarios tirados a los informáticos, total, contrato un teleco y tengo mas por menos.

En definitiva, es un problema del Ministerio de Educación y la sociedad en no saber valorar a esta profesión donde casi todo el mundo sabe.
Recuerdo una vez cuando trabajaba en una empresa siendo novato, que me mandaron a solucionar un problema con un ratón y una impresora lol.
Llegué y tonto de mí, lo solucioné en 15 minutos, viendo que se habían hecho "cosas raras". El cliente me saltó al cuello, que si ya nos valía que le cobrábamos una hora y lo había solucionado en 15 minutos. Ni valoró mis conocimientos para solucionarle os problemas.
Luego me enteré que dos empleados que decían que sabían mucho, intentaron arreglar los problemas y no pudieron jodiendo amas aún los problemas, tontos de por sí en principio.
Lo dicho, no se valora una mierda a los informáticos en este país, todo el mundo sabe y se cobra mucho.

n3k0

No nos engañemos, el problema creo que es justamente el contrario. La mayoría de Ingenieros informáticos acaban trabajando como meros programadores.

No todos los ingenieros informáticos se dedican a realizar procesos de inteligencia artificial, sistemas de visión por computador, robótica, desarrollando algoritmos para misiles, desarrollando protocolos de seguridad, diseñar lenguajes de programación, diseñar un sistema operativo, etc...

Temas en los que sí que son necesarias unos buenos conocimientos matemáticos. No nos olvidemos que la informática tiene unos fuertes fundamentos matemáticos.

Puede que fuera necesario que en la universidad se introdujeran más lenguajes y tecnologías distintas, aunque como menciona el autor, eso se puede aprender de forma autodidacta.

Pero en ningún caso creo que sea bueno el eliminar todas las matemáticas y fundamentos teóricos: como matemáticas discretas, métodos numéricos, cálculo diferencial e integral, teoría de grafos, teoría de lenguajes formales, etc...

e

El autor del artículo es una máquina de estudiante, es un increible autodidacta pero no logró sacarse la carrera y luego encantandole programar se hizo un módulo de ¿electrónica? Lo que no se es porque no se metió en un módulo de programación si lo que quería era programar.
Naturalmente que es un intruso porque no tiene ningún tipo de formación en programación.

La regulación de los mercados es para garantizar una calidad del servicio que se ofrece. Hay regulación en todas las ingenierías menos en la de informática, arquitectos, abogados, médicos ... ¿por que la ingeniería en informática va a ser diferente?

Seguramente el título no sea el mejor filtro para evaluar los conocimientos pero regulación tiene que haber. En EEUU está regulada, pero el filtro es un examen que te da la atribución X y se puede presentar cualquier titulado.
Se podría cambiar el filtro pero el mercado tiene y debe estar regulado.

Supongo que los megaexpertos autodidactas no tendrán problema en hacer un examen oficial para que le den la correspondiente acreditación.

Por otra parte un fallo del articulista y de sus compis ingenieros es creer que programación es tarea de un ingeniero cuando el intrusismo laboral se lo están haciendo a la gente que ha estudiado el módulo de informática.

joffer

A ver, esto no se resumía sólo con la frase: Show me your code
Fin de la discusión.

l

Que gran error pensar que los Ingeniero Informáticos no aprenden a programar solos.
En mi uni suele ser así:
-Partimos de la base de que hay muchíiiiiiiiiiiiisimas prácticas. Te tiras el 90% del cuatrimestre con ellas.
-Las prácticas son del tipo: "Haz X cosa para dentro de 2 semanas, apañatelas como puedas"
-Cuando sacas las prácticas con un 9, empiezas a estudiar teoría a unos días del examen.
-La teoría no tiene NADA que ver con las prácticas, te agobias, suspendes con un 4 (o un 0). Ese 9 en prácticas no sirve para nada, eres un hacha programando pero te han follado. Fin de la historia.

D

El problema es que le queremos llamar 'Informatico' a todo, cuando hablas con alguien por ejemplo de México o Argentina, te dicen, yo soy tecnico superior de tal y tal, aquí no, aquí sin darnos cuenta decimos..... ah yo soy programador, informatico vaya... yo reconozco que tambien me degrado sin darme cuenta.

Por cierto #yo_tambien deje la carrera de informatica (a los 5 meses) y me alegro de ello.

jlc111

Cuando te opere un medico siendo veterinario le contáis la historia, y tu claro, déjate porque el medico-veterinario lleva 20 años de experiencia operando con bisturí a todos los de su pueblo.
Ah el medico veterinario tiene titulo al menos.
Mejor pongo el ejemplo de cualquier persona que pase por la calle y que sepa mucho de medicina por ser autodidacta.

Extrapolemos este tema a la medicina, y ya verás como entendereis que el titulo se obtiene por algo.

quiprodest

#30 "Cuando te opere un medico siendo veterinario le contáis la historia, y tu claro, déjate porque el medico-veterinario lleva 20 años de experiencia operando con bisturí a todos los de su pueblo. "

Se supone que el título lo que garantiza es que tienes las habilidades necesarias para realizar esa intervención. Si el veterinario lleva 20 años de experiencia pues también estaría demostrada su habilidad, no? (suponiendo que no lleve 20 años dando trabajo a la funeraria de su cuñado).

jlc111

#84 Pues nada, si un día vas a una consulta para que te operen a vida o muerte y veas que el médico tiene los títulos colgados de veterinaria, seguro que te operas, sois tan guays!

D

#30 #84 #92 Hay una posible responsabilidad penal o legal en este caso. En este tema se presta a la demagogia sin razonar nada.

A

Un artículo interesante, estoy de acuerdo en lo que dices pero como todo hay gente y gente, no dudo que te hayas currado lo tuyo y que controles de programación. Estoy de acuero en que no te mereces que te digan que no vales o no puedes hacer un trabajo de informatico pero tambien es verdad que hay pila gente que se hace un cursillo de java o similar y ya se creen semidioses de la compilación. eso es el intrusismo que jode a los informaticos. Tambien reconozco que hay muchos ingenieros por ahí con conocimientos nulos o irrisorios sobre informatica (tuve un compañero que en la ultima asignatura de carrera no sabia como crear una carpeta en linux... sin palabras vamos) que no merecen el puesto en donde están y por desgracia hay otro montón de ingenieros que se lo han currado, que son maquinas programando y que no tienen curro porque están muy preparados y porque siempre hay un listo que hizo un cursillo que puede ocupar el puesto al que opta el ingeniero por una mierda de sueldo... así son las cosas me temo.

Por cierto que has dicho una gran verdad con la universidad, la mia tampoco es que sea una maravilla a la hora de enseñar informatica, cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos los profesores de informatica que son informaticos mientras que hartitos quedamos de fisicos y matematicos. La educacion tiene que ser mucho mejor, no machacar tanto con formulas matematicas y hacer mas practicas que es donde de verdad se aprende a programar.

p

Hehehehe ... esto me recuerda cuando en la facultad deciamos que habia dos tipos de gente alli ... los informaticos y los que estudiaban informatica

D

Si tan bueno es pq no hace la carrera? la sacara en 2 patadas.
Y si fuese un tipo q estudio medicina por su cuenta y es un crack ejerciendo d medico por su cuenta, si es bueno no habria problemas, pero si se generaliza esa situacion, se mezclarian medicos buenos con medicos malos ya que podrian ser medicos sin estudiar la carrera de medicina. Al final la gente no tendria claro si ese medico seria bueno o no, no habria nada q se lo garantizase, y por otro lado si no t hace falta sacar la carrera d medicina para ejercer, pq pasar por todos esos examenes y pruebas, mejor estudias por tu cuenta, y listo.

La cosa es q si se rompe la baraja al final la gente q se ha tomado la molestia de sacarse una carrera d informatica tendra q competir con gente q sea buena en informatica aunque no haya sacado una carrera, y gente q sean bastante inutiles y que tampoco hayan estudiado una carrera. Habria demasiada oferta de informaticos entre ellos buenos y malos, y las empresas lo aprovecharian para pagar una mierda, q ya sabemos q en españa no se valora q seas especialmente bueno, si no q cobres poco y t dejes putear.

D

Asumidlo. Ya nadie besa el suelo por el que pisa un ingeniero porque salen a patadas de las universidades, eso era hace 50 años y nadie va a devolver ese status quo. Dejad de lloriquear y si alguien que viene de fuera hace tu trabajo igual o mejor que tu tal vez no necesites un sindicato vertical que te proteja sino saber hacerte valer, ni más ni menos.

#39 que haya gente que no ha hecho una carrera no significa que sean inútiles

Nadie te garantiza nada por un título. Eso es igual en todas partes. Lo que le importa a las empresas es la experiencia y la proactividad. El que ponga en un papel que eres la repolla con vinagre, se la suda.

La gente que es buena acaba flotando aunque esté nadando en un mar de mediocres.

dreierfahrer

#43 AMEN

l

pues yo estoy deacuerdo contigo #0

Boudleaux

pasión por el trabajo...puffff donde va la pasión. la tuve, pero hace 10 años y 6 empresas de eso.

he conocido programadores con el titulo de ingeniero informático bajo el brazo que no habia por donde cogerlos, y chavales con el BUP que se habían hecho un módulo de FP y eran unos cracks, también he conocido informáticos de carrera que sabían y controlaban un montón y FPs que eran hijos del dueño. de todo, y al final, despues de tantos años "dandole a la tecla" me arrepiento profundamente de haberme metido en este mundo, pero a estas alturas de la vida cambiar se me antoja dificil, aunque le estoy dando vueltas, (aprovechando este fantástico regalo llamado PARO).

por cierto, titulados o no titulados, deben existir pocas profesiones tan poco solidarias como esta, donde te puedes encontrar al dueño de una PYME con 5/10 empleados con o sin titulo puteados en horas y salario por el dueño y sin embargo se despedazan entre ellos que da gusto y reverencian al dueño del "garaje".

D

Gran reflexión

n00b

La carrera sí que sirve, pero no para ser mejor de facto, sino para tener una mejor base. Si a una misma persona la clonamos y a una le damos todos los recursos didácticos del mundo y a otro le ponemos en una universidad, al principio no habrá mucha diferencia entre ellos, pero a la larga el ingeniero habrá podido mejorar más y mejor. El problema es que nunca encontraremos a la misma persona en ambos casos sino a personas distintas y habrá ingenieros zoquetes e ingenieros la polla en verso y habrá autodidactas a los que les cueste la vida entender un bucle for y otros que te escribirían un kernel en dos tardes mientras ve el fútbol por la tele y juega al poker en el portátil.

D

Personalmente estoy de acuerdo con el artículo. Por que para ser un buen programador "solo" se necesita pasión (llámalo arte) y capacidad analítica. Una carrera puede servir para adquirir capacidad analítica. Este tema se presta a la demagogia, esta claro que para diseñar sistemas complejos no vale cualquiera, con o sin título. Pero una regularización de la profesión no aportaría nada. Donde haya una responsabilidad legal es lógico que se requiera título, pero si no lo veo innecesario.

T

El autor del blog tiene en parte razón y en otras no. Le pierden las formas como diciendo que el sabe más APIs que otros de su trabajo con carrera que desconocen incluso su existencia. Tiene experiencia, sí, pero es muy posible que con esa frase desconozca que con una buena base teorica y práctica en un par de lenguajes y APIs, es suficiente para poder afrontar el conocimiento del resto de APIs con más facilidad que las primeras. El ser experto en ellas se alcanzará siempre con experiencia, pero el tiempo gastado y nivel de maestría a alcanzar no sólo depende siempre de eso.

Además, leyendo algunos comentarios no sé por qué, pero me parece que se asume que si eres autodidacta no puedes tener estudios superiores, y si tienes estudios superiores no eres autodidacta. Si tienes ambos será mejor.

g

Ains el tema de intrusismo en Menéame es algo que se ha debatido hasta la saciedad, pero bueno volvamos al tema. Estoy de acuerdo con el autor en que el tener un título de Ingeniero Informático no te hace ser un maquinon programando, eso sólo se consigue con la experiencia y currandotelo horas y horas.

Ahora en lo que no puedo estar de acuerdo ni nunca lo estaré, es en asociar saber programar con ser informático. Señores ser informático es ALGO más que picar código, yo de hecho soy Ingeniero Informático especializado en HW y francamente de picar código se poco poco y me interesa más bien nada y no me considero mal informático...

jfabaf

Otro que se cree que porque domina PHP, XML, sabe algo de Flash y ha instalado linux ya es un informático.

Parece mentira que aún estemos así, yo cuando salí de la Universidad siendo ingeniero informático no tenía ni idea de PHP, ni falta que me hacía, porque lo importante en la universidad no es lo que sabes, sino tu capacidad de aprender. En la universidad te enseñan a solucionar problemas, sean de la índole que sean y con las herramientas necesarias, es TU responsabilidad ir formándote y conociendo las nuevas herramientas, pero la base, sobre matemáticas, física, ingeniería del software, bases de datos, etc. ya la tienes, y aprender algo nuevo no te cuesta "casi" nada.

Como empresario, contratar a un ingeniero informático no te da garantías de que programe mejor que el del artículo, pero si en un futuro cambias de plataforma, de tecnología, o quieres hacer algo totalmente nuevo, tendrás más posibilidades de que el ingeniero informático te resuelva la papeleta antes que el autodidacta de PHP.

tomeu.vidal

Pues tiene en parte razón.
Yo particularmente estuve a punto de "cagarla" por la física (licenciatura de informática en la UIB). Tenía todo aprobado hasta cuarto excepto la física de primero. Si no me hubiera dedicado a la física en cuerpo y alma el último año y la hubiera aprobado en la última convocatoria estaría ahora siendo un intruso. Y la verdad, todavía recuerdo un problema de aquella época que no fui capaz de resolver y que a veces se aparece en mis sueños más húmedos.

benko

"La programación de la vida real, esa que hace las transacciones entre bancos, no comprueba si los saldos de las cuentas son números amigos, o cuadrados mágicos, o su puta madre"

urben

¿Qué me vais a contar de intrusismo laboral?
Soy diseñador gráfico, y después de aprender las teorías del diseño más aburridas, los tostones sobre historia del arte que te hacen caer de espaldas y diferentes y disparatadas teorías del color, así como tostones de ególatras superlativos que en el fondo eran grandes diseñadores he de ver ante mis ojos como un chaval que hace los posters más horrendos para la discoteca de turno se anuncia como diseñador gráfico a unos precios irrisorios.

Este chaval al que llamaremos "N", también afecta a informáticos y programadores, ojo, pues es el típico tipo que te hace esas webs por 400 euros, repletas de flash y de una programación aprendida a base de copy&paste.

Son esos tipos, que hacen logos e identidades corporativas a 30 euros, los que embrutecen un trabajo que tiene la función última de hacer que la gente de a pie pueda procesar la información de manera fácil e intuitiva, no de hacer la última gráfica supermolona de una revista de arte, diseño y patatas…

Pues bueno, N está presente en todos los niveles de la vida laboral de este país, porque en otros lares más competitivos sería M (de Mierda, sí).

Haberlos haylos buenos, pero que proceden de otras carreras afines (diseño industrial, por ejemplo), aunque cumplen la misma función que nosotros aunque a otro nivel.

En fin, comparto la opinión del autor del escrito, para trabajar en ciertas cosas hacen falta pasión y ganas, sin eso pueeees… dedícate a otra cosa.

Orzowei

Lo que yo no me explico es por qué siendo tan buen estudiante no acabó la carrera. Yo aprendí muchas cosas inútiles, pero me esforcé y aprobé las asignaturas.

No entiendo que tires cuatro años de tu vida para largarte sin acabar la carrera y luego hagas un módulo de electrónica que tampoco te interesa. Vamos, que suena a que no pudo con la carrera y que se piró a hacer un módulo. Algo muy respetable, por otro lado. Pero no hace falta justificarse diciendo que ahora el programa mucho mejor que gente con título.

Por otro lado, uno de los mejores informáticos que conozco (si no el mejor) es ingeniero agrónomo. Ya véis lo corporativista que soy yo con los que tienen mi carrera. Eso sí, se saco su carrera y me apuesto lo que sea a que con buenísimas notas.

mikepa88

el problema del intrusismo es cuando el intruso dice que es informática porqué sabe usar office o se conoce unos cuantos comandos de linux, y luego entra en una empresa y es un patán, ha aprendido por su cuenta a programar, pero aunque pueda hacerte una web plana más o menos decente, a la que se le exige un poco más salen barbaridades. El caso del artículo es un caso aislado y justificado si realmente es tan bueno como dice, normalmente (al menos en mi universidad), si eres bueno no te cuesta nada sacarte la carrera de informática. Las quejas de intrusismo están justificadas porqué no se refieren a gente como el autor del articulo, que está tan cualificado (aunque no oficialmente) como uno que tenga la carrera.
Si se intenta evitar el intrusismo es para no encontrarse con los casos que he mencionado antes, porque se supone que si eres bueno y tienes formación te sacarás la carrera y no la dejarás porque no te gusten tus profesores...

RadL

Este hombrecillo intento sacarse la Ingeniería Informática y después de cuatro años lo dejó, lo cual indica que los que hablan de intrusismo lograron algo que este hombrecillo no pudo.

Ojo, que yo estoy en ello y también lo veo negro, tengo el 80% sacado.. pero el otro 20%.. a ver como lo saco, es posible que acabe como él. De echo me he estado presentando por libre a un FP de ASI por tener un plan B.

Pero asumo totalmente que habrá puestos a los que no debería poder acceder si no consigo el titulo, a pesar de que tenga aprobado el 80% de la Ingeniería.

En este caso, de todas formas, hablamos de una persona con un modulo de electrónica, pero que ha estado 4 años cursando Informática.. con lo que tampoco se puede hablar de intrusismo.

jlc111

Joe, parece que el autodidacta no comete errores y los ingeniero si...
Pasadme vuestros libros y métodos didácticos. mejor pasarselos a Educación. Mejor dicho, dejar la informática para dar clases de Magisterio!

¿Tu a tu hijo lo llevas al colegio o le enseñas tu?

xyzzy

Desde entonces llevo tres años resolviendo errores que ni Stephen Hawking podría resolver

Estoy de acuerdo con él, pero se le va mucho la pelota al chaval ...

mencabrona

Estoy de acuerdo en que la programación es un arte, que hay que sentira, que hay mucha gente programando que aborrece hacerlo....

Pero tambien estareis de acuerdo conmigo en que no dejarías que os operara alguien que dejó medicina en cuarto y que se ha pasado 15 años en su casa leyendo libros de medicina y diseccionando cadaveres que sacaba de un cementerio cercano....

iramosjan

No sé por qué hay ya al menos tres comentarios diciendo que esto es un flame. Para una vez que la discusión está siendo instructiva y civilizada...

#89 Si yo tuviera que programar un tetris empezaría googleando algo así como "tetris code" ¿Para qué reinventar la rueda? Eso sí, ni de coña me fiaría a ciegas del código que encontrara, una cosa es buscar una base para empezar y otra ser un vicioso del copy&paste salvaje...

D

Me rio con lo de la programación es un arte...
Programar es matemática pura, es buscar la solución que consuma menos recursos, buscar el algoritmo adecuado. Seguramente no llegó a esas asignaturas.
Básicamente si le gusta tanto que se apunte a las universidades no presenciales como la UNED o la UOC, ahora con el plan Bolonia le va a gustar mas ya que es todo práctica práctica práctica, un amigo es Doctorado en Ingeniería en Informática, no por vocación sino porque fue el Boom y es un coco, salió de las cárnicas y ahora es profesor de Universidad.
Lo malo de lo que denominan "titulitis" es que los que no la tienen llegan a un punto que por raro que te parezca no vas a subir mas en la empresa. Conozco el caso de un Jefe de Publicidad que era un crack en su época no había ni el título en España y cuando salieron los primeros, él les enseñaba el mundo real y luego ellos eran el jefe de él. Es justo? No.Fue a preguntar porqué esa situación y dijeron porque no tenía título universitario, así con dos cojones.
Es verdad que Programar no tiene nada que ver con la Ingeniería Informática, es una de sus muchas ramas. Vete al programador de turno y dile oye quiero que me hagas un nuevo lenguaje de programación, ya verás la cara de susto que se le queda.
El que no quiera estudiar que no lo haga pero luego que no venga diciendo yo sé mas que él porque llevo 20 años programando, vale ahora te vamos a cambiar el lenguaje porque en informática siempre varía, ya te digo yo donde se va la experiencia en el lenguaje. 20 años en ADA o Pascal ahora no sirve de nada. Como no sea programar en esamblador con un par eso siempre te va a servir. Está claro que uno no va a poder dominar JAVA, C, C++, C-Objetive,D,Phyton,PHP,SQL, etc etc. Pero teniendo una ingeniería te será mas fácil. Ahora bien siempre lo digo no por tener el título de Ingeniero en Informática no te creas que eres un crack. Algunas cosas te serán mas fáciles otras no y como siempre el problema es que siempre hay que estar reciclándose y eso si da igual que seas Ingeniero o no por lo menos para los lenguajes de programación.
Eso si lo jodido es que la mayoría de Ingenieros de Informática se creían que iban a cobrar 30000€ y ven que están con 15000€.
Tampoco es normal es que en el B.O.E. aparezca que La Ingeniería en Informática es igual que las otras, pero claro no le doy atribuciones porque al político de turno que mira tu la casualidad es de Telecomunicaciones, no las aprueba. Lo que yo veo mal es que no se cumpla la Ley, si en su momento se hizo entonces o que la quiten o que den atribuciones que no se quede a medias de los dos.

NapalMe

Programar es un arte, hay gente que puede, y gente que no.
Yo no puedo tocar la guitarra, lo he intentado sin éxito, puedo aprender de memoria algún acorde, pero seguiría sin saber tocar la guitarra, pero puedo programar un tetris en una tarde, conozco "programadores" que empezarían googleando "tetris code"

#87 Riete, riete.

sid

#87 Riete todo lo que quieras con que la programacion es un arte , pero no por eso dejara de serlo.Acaso no lo son las matematicas?

Te dejo una serie de libros sobre programacion escritos por un matematico dedicado en especial en buscar algoritmos OPTIMOS para determinados problemas

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Art_of_Computer_Programming

D

#168 #87 Riete todo lo que quieras con que la programacion es un arte , pero no por eso dejara de serlo.Acaso no lo son las matematicas?

No las matematicas tambien son una ciencia.

Hacer barcos en la antigüedad antes era un arte, ahora es una ciencia. Como comprobaras, entre el antes y el despues hay una gran difrencia.

areska

Qué razón tienes, además está muy bien escrito.

mikibcn

"Hay una verdad que todo apasionado de la informática conoce: La programación es un arte."

No jodas, y yo vendiendo mis programas tiraos de precio, ¿a cuanto vendía sus cuadros Picasso?

k

Estoy de acuerdo con quien escribe el artículo en que la programación tiene una gran componente "artística" (leer Hackers & Painters de Paul Graham). Pero eso no quita que una buena base teórica te haga mejor "artista".

sangaroth

Flame clasico, me gusta :P.

No dudo que haya gente con muchisima experiencia y aptitudes que les de 'mil' vueltas a otros con titulitis. He hecho ing.sup.inf y tmb he visto gente a final de carrera con 'pocas' habilidades de programación y resolución de problemas, hay de todo en todos lados.

Yo defiendo las carreras, de hecho casi no te ensenyan a programar, te lo exigen, y buscate la vida.
Para mi lo importante es la formación para resolver problemas de muchos tipos de indole, desarrollar estrategias de pensamiento y conocer metodologias existentes.
Aunque soy muy critico con la formación que he recibido , la valoro muchisimo tanto ha nivel personal como profesional. Y con el tiempo, tanta teo. q me rayaba y consideraba dificil para mi (convolucion,fourier,etc..) me aportaron un min. de conocimientos q ahora me permiten acceder a otros conociemientos.

El problema, programar, sale un ing.informatico de la carrera siendo un guru en progrmación,patrones,etc.. claramente no. Qualquiera que se haya dedicado a ello seriamente puede ser muchisimo mas competitivo.

Por mi experiencia profesional, trabajando como desarrolador, veo que se me valora por la capacidad de aportar soluciones, detectar malos planteamientos, ofrecer alternativas,tecnologicas, estrategias comerciales, usabilidad,etc... Puedo afrontarme a necesidades tecnologicas relativamente complejas pq tengo un 'background' teorico bastante generico ( teo.grafos,tratemiento imagenes,recon.voz,bbdd).

No me molesta el intrusismo en si, creo en las capacidades de la gente indepientemente de las titutitis, pero no por ello se ha de menospreciar una carrera que no es para nada facil. Otro problema, es como comentais, que exceso de oferta (y no toda ella cualificada/competente) se refleja en una fuerte bajada salarial... aun asi, si aceptas los sueldo de mercado veo que siempre nos prefieren a los titulados+experiencia, no sera por capricho.

D

programar es un arte, pero no hace falta ser ingeniero para programar. De hecho en teoria un ingeniero informático debiera programar poco (a la práctica no es así).

Lo mismo es un buen programador pero un pésimo analista... vete tú a saber.

D

Resultan un tanto cansinos los lloricas estos que porque saben C++ se ven en la necesidad de reivindicarse todo el rato como informáticos capaces.

¿Que has conseguido un curro de informático? Bieeen! ¿Que te consideras tan bueno como un ingeniero en tu trabajo? Bieeeen! ¿Pero por qué tienes que repetirlo todo el rato? ¿No será complejo de inferioridad?

jlc111

#94 Mi teoría es que solo saben de 1 cosa, y solo puedes buscar curro de esa, como dices tu, por ejemplo C++. Ahora, pídele que se ponga con ADA para mañana. O que te programe estadística. Diría: Ups! Yo soy un gran profesional de la informática, más extactamente del C++, lo demás, que lo haga un ingeniero (que ha estudiado casi todo) o que se contrate un autodidacta especializado.

NapalMe

¿Saliste escaldado de la universidad?
Pobrete.

damian

Es muy triste, pero así es España....

D

Yo no he estudiado medicina, pero me apasiona. ¿Me dejáis operar a vuestra madre?
Mi primo no sabe nada d e arquitectura, pero le encanta hacer maquetas. ¿Le dejáis planificar y hacer los planos de vuestra casa?
Pues eso.

iramosjan

#98 Macho... de momento los programadores no matamos a nadie cuando nos equivocamos ¿Sabes?

Aparte, los médicos para aprender necesitan pacientes, y los arquitectos millones de euros para levantar edificios. Es imposible ser un médico autididacta o un arquitecto autodidacta. Pero programar es en ciertos aspectos mas como escribir un libro o mejor aún, un poema, que tiene una estructura interna rígida y muy definida: eso si se puede aprender tanto dentro como fuera de la universidad, sobre todo en estos tiempos de Internet.

t

Typical flame de ingenieros vs todo lo demás (leido en algún comentario anterior)

#102 "de momento los programadores no matamos a nadie cuando nos equivocamos ¿Sabes?"
---->No es ingeniero hace portales webs, php y alguna cosilla más. También hace alguna aplicación de escritorio de gestion, apaga fuegos en aplicaciones importantes que no ha programado él.

#98 "Yo no he estudiado medicina, pero me apasiona. ¿Me dejáis operar a vuestra madre? "
---->Es ingeniero. Hace aplicaciones de las que dependen centrales nucleares, los sistemas de análisis de pruebas de hospitales, los sistemas que monitorizan la distribución del sistema eléctrico español y otros.
--------------------------------------------------
PARA LOS QUE OS REIS AL COMPARAR UN MÉDICO Y UN INFORMÁTICO DICIENDO QUE DEL TRABAJO DEL SEGUNDO NO DEPENDE LA VIDA DE LA GENTE EL INGENIERO DEL QUE HABLO SOY YO Y LOS COMPAÑEROS INFORMÁTICOS QUE TENGO ALREDEDOR MIO

l

Pues cuando yo acabe la ingeniería informática espero no tener que programar ni una sola línea. Creo que de la carrera es lo que menos me gusta. También creo que es lo que menos he hecho.
De cualquier forma. Es de auténtica mofa lo que creeis que un informático debe saber hacer. Típica aplicacion de control de salarios del personal de su empresa. Lamentable.
Si estudiando una carrera de 5 años esperas hacer éso, o si estás trabajando de informático y te crees que el amo del mundo por estar sentado en un ordenador tecleando lineas de código o arreglando errores de otros patanes junto a otros informáticos titulados...pues buena suerte amigo. Pero ahí estás y ahí te vas a quedar. Y que lo sepas: ahí estás genial. Porque ni es mi trabajo, ni el de nadie que aspira a algo en ésta vida.
De cualquier forma está claro que en España poco hay que hacer como informático. Pero bueno ya se sabe, como siempre, mochila al hombro y a buscar de verdad en paises de verdad.

1 2 3