Hace 7 años | Por juvenal a twitter.com
Publicado hace 7 años por juvenal a twitter.com

Inés Ballester en el programa "Amigas y Conocidas" de TVE: "esta mujer que a los 14 años tuvo un bebé, una mujer negra, el niño es de color", "una mujer con 14 años tener un bebé, negra además"

Comentarios

Azucena1980

#1 #2 Será afroamericana

juvenal

#20 es española de origen ecuatoguineano

YOYOMISMA

#22 ¿Españoguineana?, ¿ecuatopañola?... Habrá que inventarse algo como hacen en los EEUU para no decir lo que sí que es, española de ascendencia guineana.

averageUser

#32 ¿Afroespañola?

YOYOMISMA

#42 ¿Espafricana? lol lol

D

#32 ¿Y cómo hacen en los EEUU?

Porque allí les llaman afroamericanos, que no es sino americanos (con el significado de "estadounidense") de ascendencia africana.

YOYOMISMA

#53 Hombre a estas alturas de la historia creo que son estadounidenses, que ya llevan un rato allí. Otra cosa sería que ellos no quieran serlo (estadounidenses), pero entonces yo diría que soy africana, no afroamericana.
Esta chica que yo sepa es española, y si no quiere serlo, que tiene la oportunidad, lo que le apetezca.

D

#55 española de ascendencia guineana vs "estadounidenses de ascendencia africana"

La verdad es que no veo la diferencia.

Hombre a estas alturas de la historia creo que son estadounidenses, que ya llevan un rato allí.

"afromericano" es exctamente "estadounidense de origen africano". Y no es estadounidense porque haya habido otros negros en EE.UU. antes, sino porque ha nacido allí.

YOYOMISMA

#56 Pues claro que han nacido allí, yo tengo familia allí y no dicen de sí mismos que son hispanoamericanos, los que han nacido allí dicen que son estadounidenses y mis tias que no nacieron allí dicen que son españolas.

D

#57 Entonces esta chica lo que sí que es es española de ascendencia guineana pero ellos son sólo estadounidenses, pero no estadounidenses de ascendencia africana

yo tengo familia allí y no dicen de sí mismos que son hispanoamericanos

Un estadounidense de padres españoles no es "hispanoamericano". Hispanoamericano es el nacido en Hispanoamérica.

Pero los afroamericanos sí se llaman a sí mismos afroamericanos. Es más, ellos mismos crearon ese término. Así que no intentes ver segregación donde lo que hay es identidad.

Que en EE.UU. impere el racismo y la segregación contra los afroamericanos no tiene nada que ver con el término en sí. Al igual que pasa en España con los gitanos.

Un afroamericano, un italoamericano, etc. no deja de ser estadounidense. Simplemente son términos que hacen referencia al origen de su familia. Exceptuando los indígenas, por razones obvias, casi todos los estadounidenses saben más o menos el origen de sus antepasados.

La mayor parte de los afroamericanos son descendientes de esclavos traídos de África a los que se les borró por la fuerza su identidad al llegar a América. Por tanto no saben de qué parte de África vinieron y por eso se habla de afroamericanos.

YOYOMISMA

#58 ¿De dónde sacas que yo veo segregación donde hay identidad?, lo único de lo que hablo es de la manía de no llamar a las cosas por su nombre.
En cuanto a los africanos que llevaron a trabajar de esclavos a toda américa, no sólo a lo que ahora son los EEUU, no les borraron la identidad, los utilizaron y trataron como animales.
De todas maneras a los negros brasileños, cubanos, haitianos, etc. nunca les he oido decir que son afrobrasileños, afrocubanos, afrohaitianos, por lo que no sé hasta que punto esos apelativos no son discriminatorios aunque los utilicen ellos mismos.

D

#60 Pocos afrobrasileños conoces me da a mí...

Un afrobrasileño o un afroamericano no utilizan esos términos como sustitutivos de brasileño o estadounidense. Si le preguntas a un afroamericano cuál su nacionalidad te dirá que es estadounidense. Afroamericano es simplemente un rasgo identitario. Como lo es ser gitano para un español gitano.

la manía de no llamar a las cosas por su nombre.

¿Pero qué manía es ésa? ¿Cuál es su nombre?

YOYOMISMA

#61 Hay discusiones que no tienen solución. Tú y yo opinamos diferente.
Por mucho que digas que esos apelativos no segregan, a mí me parece que sí, de esta manera lo tienen todo bien clasificado africanos, italianos, irlandeses, hispanos (pero no de España ojo), latinos (¿?).... curiósamente no veo que al resto les llamen britanounidense, alemanounidense, francounidense ... Los demás son sólo estadounidenses, a mí sí que me parece segregación, aunque hasta ahora no me había parado a pensarlo, me has hecho darme cuenta de ello.
Una duda me corroe, según tú ¿mis primos que son? ¿españounidenses?
Saludos de una francovasconavarraespañola y eso sin irme muy lejos por las ramas del árbol.

D

#62 curiósamente no veo que al resto les llamen britanounidense, alemanounidense, francounidense

El problema es que estás opinando alegremente sobre un tema que es obvio que desconoces por completo. Por supuesto que existen "German Americans" (el grupo étnico más numeroso), "Franco-Americans" (sobre todo en Luisiana)...

Una duda me corroe, según tú ¿mis primos que son? ¿españounidenses?

Spanish Americans (que no es lo mismo que Hispanic Americans, aunque te cueste entenderlo). Que es un término que sí se utiliza, a diferencia de "francovasconavarraespañola".

Pero vamos, puedes estar segura de que lo que tú opines sobre la segregación les va a importar más bien poco a aquellos que se definen a sí mismos como afroamericanos, germanoamericanos o italoamericanos y que además tienen muy claro que son estadounidenses.

lo tienen todo bien clasificado africanos, italianos, irlandeses, hispanos (pero no de España ojo), latinos (¿?)....

Pero si son ellos mismos los que se identifican así... Si son racistas hacia otras comunidades lo serán independientemente de cómo se llamen a sí mismas esas comunidades.

YOYOMISMA

#63 Mi opinión es mía y no pretendo que le importe a nadie, ya te he dicho que no vamos a estar de acuerdo, es una discusióin esteril. La diferencia está en que tú me dices que desconozco completamente el tema, aunque tengo familia estadounidense que no se etiqueta de esta manera. Por lo visto son la excepción ya que tú conoces el tema desde el fondo y todos están perfectamente clasificados.

P.D.: El que algo me parezca una chorropollez no quiere decir que no lo entienda.

D

#20 #22 He escuchado decir a los negros que ellos son negros, no "de color". Alguno incluso con sarna preguntaba si desteñía...

t

#37 Supongo que lo preguntaría con sorna... ¿o era sarna producida por la ropa de color mal lavada?

D

#40 Sorna... sorna... a ver si ahora voy a quedar yo como el racista de mierda roll

Azucena1980

#37 ¿De qué color?

raigam
yemeth

#17 Y con razón uno sospecha de la gente que dice "de color" como si al decir "negro" alguien le fuera a ver el racismo.

D

#17 Exacto. Cuando sea mayor ya le llamaremos "negro de mierda", de momento nos conformamos con cagarnos en su puta madre. Eso sí, todo por el bien del pequeño que aquí somos muy cristianos todos. Marca españa de la buena.

M

#16 como la tele antiguamente, en blanco y negro.

D

#16 Al menos sabemos que no era transparente, es un alivio.

Peachembela

#16 de color negro

JackNorte

Cadena publica dinero publico , racismo personal, subvencionado con dinero de todos.

juvenal

Por cierto, este programa en vez de "Amigas y conocidas" debería llamarse "Cuñadas y conocidas" porque las que participan suelen opinar haciendo un ejercicio culmen de cuñadismo.

D

Negra, mujer, pobre, menor al embarazarse... bueno podría haber sido algo peor.

Podría haber sido Inés Ballester.

HaScHi

Pero es que no sé si os habéis dado cuenta, pero la mujer ¡ES NEGRA!



¡NEGRA!

juvenal

#27 además

toshiro

Parece que alguien no perdona que pusieran a una negra guineana en la dirección de canal 9 en lugar de ella, valensiana de tota la vidaaa, eeeh?!

D

#38 Buen apunte.

ikatza

Es un dato de desconocía. Pobre, negra y mujer, Dios a veces se pasa repartiendo desgracias.

c

#30 Podría haber sido peor, afiliada a Podemos (sarcasmo al canto)
Vale si, ya me lo doy Buenas tardes

D

Yo pienso que se refería a que lo tenía doblemente difícil para sacar adelante a la criatura.

Campechano

#4 Es posible, pero que se refiera a la mujer como negra y al niño como "de color" denota también cierto racismo. Es como decir que con el pobre niño uso un eufemismo porque no quiero ensañarme con él

colipan

A quien se la habrás comido Inés,para estar ahí..... Entera además

ipanies

Tve la de todos... incluso aunque seas negro lol

Titin

Esta es la televisión de todos... negros incluidos.

juvenal

#6 Si uno ve estos programas y es negro, además, ¿es doble desgracia?

D

#9 Y si es menor, cuadruple.

Titin

#13 Y si no es votante del PP ya ni te cuento.

autonomator

La tele de todos... de todos los que la ven claro.
Por desgracia la TVE (la que pagamos todos) se convirtio, ha ido convirtiendo, ha convertido en un subproducto de carnaza y heces que es lo que el el ganao gran público demanda

s

manipulación racismo y tal

averageUser

Desde luego mira que elegir ser negra en lugar de caucásica pura raza española y Castellana Vieja...

Ya es querer ponérselo difícil a uno mismo.

D

A ver si al final va a resultar que la mujer es negra... tinfoil

D

¿por qué hay gente que mira estos programas de mierda?

YOYOMISMA

#49 No te has dado cuenta, le negra es ella (además varias veces negra), el niño es de color caramelo.

oso_69

#50 Lo sé, pero es que al leerte me he acordado de un compañero camerunés que tuve en Ceuta, y al que un teniente, que era un cachondo, le preguntaba "Wafo, tú cuando te lavas, ¿cómo sabes que ya estás limpio?". Era una broma totalmente inocente, igual que cuando hacíamos instrucción nocturna le recordaba "Wafo, pase lo que pase, tú no te rías.".

Un buen tipo, este Wafo -David para los amigos-. Un día fue de vacaciones a su pueblo, después de veinte años, y volvio casado. Nunca nos dijo cuanto le había costado la mujer.

De todas formas, y hablando en serio, en esta foto tienen un color de piel muy parecido los dos. http://bluper.elespanol.com/noticias/maria-jose-madre-nino-valencia-critica-fernando-onega-tve

YOYOMISMA

#52 Pero ¿era negro negro? o ¿color caramelo? o ¿simplemente "de color"? (yo soy blanca blanca, me da una envidia el color...)

tiopio

Sí, efectivamente, es de color, de color negro. ¿Y?

juvenal

#2 que insiste dos veces en ese detalle durante la intervención como si eso fuese una desgracia añadida.

D

#3 La desgracias es que si no fuera negra, no sería noticia cry

Demasiada gente "escupiendo" a la madre, empezando por los padres de acogida, y lejos de haber aquí una desgracia, lo que hay es mobbing a una negra.

Familias de acogida: Por casa han pasado 50 niños. Buscan cariño, no que gastes

Hace 9 años | Por albertiño12 a elconfidencial.com

Milmariposas

#3 Como si no hubiera adolescentes de 14/15 años españolas "blancas" que no se quedaran embarazadas. Anda ya!!!!

YOYOMISMA

#2 Pues no sé, el color de la piel te debe de dificultar coger al niño, o cambiarlo, o darle de comer ....

oso_69

#33 El problema es lavarlo, porque no sabes cuando parar...

Trigonometrico

#2 Pues eso, es ella la que dice "negra además..." el "¿y?" lo decimos nosotros. ¿Y qué, joder?

C

Entre la comunión de la niña y esto tenemos humo para rato.

c

hija de puta hay que decirlo mas.-