Hace 5 años | Por uncaballero a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por uncaballero a 20minutos.es

El borrador de la constitución catalana invervenido a Santi Vidal proponía prohibir los partidos que estuviesen en contra de la existencia de Cataluña como Estado, así como exigir que todos los funcionarios tuvieran la nacionalidad catalana.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#11 Pues yo no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra que por favor...

www.unanovaconstitucio.cat/articulat/

D

Cosas lazis.

p

#13 Sí, jaja. Si algún partido propusiera modificar la Constitución o la LOREG para prohibir los partidos independentistas lo más suave que algunos les llamarían sería nazis, franquistas, etc, etc, etc

dark_soul

#12 No creo que sea un tema tabú. Creo que son pequeños grupos que actúan de forma coordinada. Nada de lo que nadie tenga que preocuparse, al fin y al cabo... es la pluralidad.

dark_soul

#16 Chorradas tuyas. Los que no votan negativo también forman parte.

dark_soul

#18 Te debería dar igual. Si quieren votar negativo lo van a hacer por las razones igual ni entiendes.

p

#12 El comando indepe ataca de nuevo. lol

Sendas_de_Vida

#4 Pues yo no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra que por favor...

www.unanovaconstitucio.cat/articulat/

camvalf

Se confirma lo de la república fascista de tractorandia de los 1000 años

Sendas_de_Vida

#7 Pues yo no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra que por favor...

www.unanovaconstitucio.cat/articulat/

D

#33 no lo encontrarías ni aunque chocaras de frente contra él. Los funboys de cualquier bando daríais lástima sino dierais miedo.

Sendas_de_Vida

#38 Pues me la he vuelto a reeler y no consigo encontrar lo que afirma del Título II.

D

Qué franquistas.

Nekobasu

Joder.. cuanta basura leo sobre lo que no eran mas que notas de un borrador.. nadie lo voto.. nadie la depuro.. nadie vio.

Es como poner a parir al la iglesia cristiana por todas las mierdas y burradas que se presentaron en el concilio de nicea o anteriores que ni se atrevieron a llevar alli..

Sois tan fachalibanes que ya da hasta grima leeros a algunos...

Nosotros a lo nuestro.. nos vamos.

leporcine

#57 ¿cuando?

urannio

lo extraño es que en las Españas no se prohiban partidos secesionistas como en otras naciones y se comportan secretos, tecnologías, políticas, etc con autonomías-estados que amenazan con la secesión. La España borbónica y de nacionalistos domésticos no tiene sentido alguno desde 1700

D

#25 A ver si lo entiendo:

Como hay gente en alguna región que quiere independizarse, no hay que darle nada a esa región, no sea que se independicen.

¿No ves ningún fallo en esa argumentación?

Un dato que igual no sabes: si a alguien le dices "en esta casa mando yo y mientras vivas bajo mi techo seguirás mis normas. Y ahora, castigado sin la paga" la respuesta no suele ser "tienes razón, voy a dejar de discutir". Más bien es "pues me largo y que te den por el culo".

Estás diciendo que, como hay independentismo en Cataluña, nada de mejorar las infraestructuras "no sea que se vayan", nada de terminar el corredor Mediterráneo "no sea que se vayan", nada de fomentar la industria o el comercio "no sea que se vayan". Ahora, cambia Cataluña por Andalucía y dime cual crees que sería la reacción de los andaluces.

z

#028 Bueno hay cierta logica en no invertir en una zona que se va a separar, aunque yo no la comparto. Porque mientras no se separe, es socia y merece los mismos servicios que cualquier otra parte. Y Tambien porque entiendo que la secesion unilateral no es posible, y que la secesion negociada deberia atender a todos los intereses de las partes, siendo toda concesion asumida y por tanto asumible.

Al margen de esto, es normal que exista cierto recelo entre quien piense que Cataluña tiene una posicion ventajosa que ha incentivado que recibiese atenciones en epocas en que otras zonas permanecian subdesarrolladas. Concentrando hoy actividad productiva, economica y comercial que se ha nutrido de un mercado a escala nacional en el que distribuir sus productos.
Y que hoy esa concentracion de riqueza que florecio como parte de España, durante tiempos en que el independentismo era anecdotico, pretenda justificar la idea de que las demas comunidades suponen un lastre para Cataluña puede parecer poco considerado. Mas si se tiene en cuenta que la sociedad española lleva años viendo como sus condiciones y oportunidades se degradan. Quien entienda el independentismo en este contexto como un acto de egoismo puede expresar una respuesta emocional. Querer que Cataluña no reciba inversion es despecho y por tanto irracional. Dos puntos de vista contrarios no se pueden reconciliar mientras no superen si la emocion y el sentimiento de agravio.


Vaya con los ignoradores...

D

#73
-Cómo llames a la gente me da igual. Lo importante es la intención con la que se haga y la familiaridad que se tenga con esa persona. ¿Conoces de algo a Santiago Abascal? Pues eso... Intenta decirle a alguien que no conozcas de nada "Pero qué cabronazo está hecho" a ver si se lo toma en plan colegueo o te rompe la boca directamente. Es estúpido y casi infantil tener que explicar esto a alguien con un CI >60 (espero que cumplas el requisito.
-Obviamente tu intención de llamarle "el pistolas" no es de colegueo (luego nos queda la otra opción)
-Me suda la polla como trates a la gente
-Me suda la polla los usos y maneras de tu pueblo
-La pregunta la vi y ya te contesté. ¿Te oíste el audio?
-Sigue, me diviertes.

Qevmers

#74 si Sr. Gracia, conozco personalmente "al pistolas", fuimos compañeros en el parlamento vasco, y si ya entonces le llamaba así hablando con el cara a cara, no me faltaría mas que usted me recriminara llamarlo así, cuando el no lo hacia (yo diría que hasta se hinchaba de orgullo un poco cuando lo hacia).
Me intenta usted dar lecciones de educación?... me parece que para eso le queda mucho.
Primero aprenda a leer, que ya se lo había comentado.
Y la pregunta, por mucho que usted lo repita, no esta contestada evidentemente, lea la pregunta, no se la repito para que aprenda a leer un poco y mejore la comprensión lectora que por lo que veo el CI que refleja debe ser el suyo, dado que yo tengo carnet de mensa.

D

#75 Menudas películas te montas chaval. Hale, un pis y a la cama que mañana hay cole. ¿O vas a hacer huelga y tal?

¿Que tienes carnet de mensa? ¿De mensajero quieres decir?

Hale, venga. Sigamos que esto promete.

Qevmers

#76 veo el nivel. 16 o 17 años?
Y continua sin contestar.
Comprensión lectora, sabe lo que es?
Porque de conocimientos incluso generales... ya lo ha demostrado...

D

#77 Perdona que te deje colgado pero me llama el ministro del interior. Luego seguimos.

Qevmers

#78 espero al menos que conteste la pregunta.
En el diccionario puede mirar lo que significa contestar y lo que significa pregunta.
Lo comento por el nivel que demuestra.
Por cierto, dele recuerdos a Fernando, y le dice que un abrazo de un compañero.

D

Fuentes? Yo quiero leer el texto.

Noeschachi

#42 Bueno, podriamos hablar de la ley de partidos y sus detalles, pero los partido separatistas o un hipotético partido unionista a una tercera potencia son perfectamente legales en el marco español. Hay ejemplos donde casos similares si ocureren - Alemania y los partidos directamente independentistas o Israel que prohibe cualquier opcion que contravenga la definición de "estado judio"

Lo de "no estar en contra de la existencia de España" y ser separatista es contradictorio. Que es España? Asturias y el resto tierra ocupada? Podremos llamarlo igual, pero sin Cataluña es otra cosa.

OriolMu

#46 Pero es que estos conceptos no excluyen necesariamente la idea de la desaparición de España. Para nada.

Noeschachi

#49 Esto es cuando se llamaba Yugoslavia a Serbia y Montenegro. Yugoslavia como ente político, histórico y cultural no era eso y había desaparecido mucho antes por mucho que el nombre quedara como residuo. Podemos llamar "España" a la Isla de Perejil e independizarnos el resto del territorio sin contravenir su existencia siguiendo ese absurdo.

OriolMu

#50 Bueno, pero siguió existiendo. España no desapareció cuándo Portugal dio matarile. Ni cuando las colonias hicieron lo propio.

Noeschachi

#54 No, no siguió existiendo. España no existe como entidad política hasta los decretos de nueva planta. Y aún entonces el concepto de nación no estaba ni en pañales, mucho menos en tiempo de Portugal.

OriolMu

#64 ¿Dónde está, pues, la historia milenaria de España?

Noeschachi

#65
España como unidad política no ocurrió en una noche si es lo que preguntas.

OriolMu

#65 No. Ocurrió en una guerra.

Sendas_de_Vida

#52 No. Pues son culturas distintas, en Alemania, la cultura predominante tiene que ver con el luteranismo y el calvinismo. Es otro concepto muy distante con la cultura de aquí, entiendo que es difícil de entender, pero solo si se ha estudiado las diferentes influencias en cada organización social, con respecto a sus bases culturales, se es capaz de ver que no tienen nada que ver, o casi.
Si te sirve de referencia... en la historia de Catalunya, siempre han sido rebeldes y periódicamente han sido capaces de enfrentarse al "status quo" del momento.

Sendas_de_Vida

#29 No es vista gorda. Es el concepto de República Federal que tienen, aunque el Partido Independentista de Baviera llegara a gobernar en su Land y plantearan una separación.... ellos no tienen que entender que suponga un peligro para su existencia. El concepto de peligro en la cultura germana, no es el mismo que en nuestra cultura.

y

prohibir los partidos que estuviesen en contra de la existencia de Cataluña como Estado, así como exigir que todos los funcionarios tuvieran la nacionalidad catalana

No veo aquí nada que no sean las leyes españolas vigentes.

dark_soul

Estereotipos.


Bien podría valer como vídeo de campaña de VOX... quién sabe!

D

#47 Pero no lo has escuchado, yo sí.


Palabras textuales del audio.
"Podemos ha puesto sobre la mesa la ilegalización de VOX, muchos dirigentes de Podemos hace ese tipo de planteamiento, lo hemos visto en tertulias. Vox defiende el orden constitucional y la división de poderes. No acepta referéndums plebiscitario como los que plantea Podemos y si hay que ilegalizar a un partido en todo caso sería a Podemos que no cree en la democracia.

Qevmers

#53 y quitándole "al pistolas", donde dice eso?

Qevmers

#53 aun estoy esperando respuesta.
De otra forma puedo pensar que quien evidentemente miente es "el Pistolas" y usted por refrendar y difundir sus palabras...

D

#69 La respuesta ya te la he dado, amigo. Que no te interese la respuesta y hagas oídos sordos es otra cosa.

Escucha el audio y luego hablas (cosa que no has hecho, yo sí)

Qevmers

#70 donde me la ha dado?
Puede reseñarme el mensaje?
Evidentemente no lo tengo reflejado, ergo solo puedo pensar lo expuesto, que mienten usted al refrendar las palabras de su líder "el pistolas"; en el lo entiendo, siempre lo hizo.

D

#71 "El Pistolas", "El Cheposo" o "El coletas"... Esa forma de hablar denota el odio visceral del que las usa. Poco se puede discutir con alguien cuya forma de pensar en una cuestión se basa en el odio.

Amigo, te contesté en #53 copiándote la transcripción íntegra del audio donde se ve la forma, el fondo y el contexto de las declaraciones.

Qevmers

#72 perdone, pero cuando estuve llamando a una persona de esa manera durante cuatro años y el me contestaba, me parece que puedo continuar haciéndolo aunque no hable personalmente con el, quien es usted para recriminar lo que hago en persona con alguien? Se ofenderá usted, si el no lo hacia? Eso en mi pueblo se llama prepotencia y supremacismo.
La pregunta a contestar esta justo en la contestación a ese comentario.
No la ha visto?
O es que no la quiere ver?
Eso seria lógico y normal, por lo que puedo apreciar.

Sendas_de_Vida

Pues yo no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra que por favor...

http://www.unanovaconstitucio.cat/articulat/

D

#30 definitivamente eres un plasta.

Sendas_de_Vida

#40 He sido profesor, y se lo que cuesta hacer entender que siempre ha de existir una duda razonable y no emitir prejuicios. Los prejuicios encadenan a la gente y les crea unas "realidades" que no benefician a nadie.

D

#45 sí, asumo que es difícil de entender. Lo mismo les pasó a los alemanes en los años treinta del siglo pasado. Aquellos que se sentían genéticamente superiores al resto, empezaron a acosar a todo el que no pensaba como ellos, señalándoles, pintando esvásticas destruyendo sus tiendas, eso sí, siempre con sonrisas... afortunadamente eso no pasa en Cataluña ¿no?

leporcine
Sendas_de_Vida

#48 Me haces sentir viejo. Años y años que no lo oía.

Qevmers

#39 sin mirar demasiado, y he buscado una fuente que no le resulte "molesta".

Qevmers

#80 me puede especificar es una noticia en la que ya me he perdido un poco.

jcornelius

Haz lo que te diga pero no lo que yo haga.

Manuel_A.

Ni mas ni menos que lo que recogen otras constituciones de Europa, cualquier ideología disgregadora está prohibida, como en Francia o Alemania, donde los partidos independentistas están prohibidos.

Casi mejor, y por su propio bien que no den ideas...

D

#23 En Alemania están tan prohibidos que hay un partido independentista que se presenta a las elecciones

Manuel_A.

#27 El art.21/2 de la Constitución Alemana indica que los partidos cuyos fines sean “poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”

Otra cosa es que hayan hecho la vista gorda en ese caso concreto.

La Constitución Española es un ejemplo de moderación en comparación con lo que se ve por ahí, y aunque algunos pretendan ponerla al nivel del betún porque no sirve a sus intereses, ha permitido cosas que otras prohibían.

D

Sí, y los presidentes... sólo admitirían reptilianos.

Qevmers

Y Vox los comunistas...
Y, cada uno pretende las chorradas que quiere. Pero, en teoría aun, en democracia no dejan de ser gilipolleces que marcan un nivel.

Sendas_de_Vida

#3 Pues yo no lo he encontrado. Si alguien lo encuentra que por favor...

www.unanovaconstitucio.cat/articulat/

Qevmers

#3 aclareme una cuestión, su primera frase, "pero si lo piensas, ..."
Cuando me la aclare le contesto.
Puede ser un error de maquina.

leporcine

#3 ¿Acaso son coherentes?

D

#1 ¿Sí? ¿Donde dice eso VOX?

Qevmers

#6 eso lo dice Abascal (hay varios articulos en prensa con sus declaraciones) igual que lo otro lo dice Casado, donde lo dice el PP?.

D

#36 A ver... pásame un artículo de prensa de esos. Que lo vea con estos ojitos.

Me siento a esperar por si acaso.

A

#36 link, por favor?

OriolMu

No sé Rick, parecen #FakeNews

#8 por que ?

Noeschachi

#8 En realidad tiene todo el sentido del mundo denegar la nacionalidad a todos los funcionarios públicos o miembros del monopolio de la violencia que no tengan fidelidad al nuevo estado, es de primero de república independiente. A que santo vienen los negativos y las acusaciones de "fake news"? A quién avergüenza? Ningún patriota catalanista está dispuesto a pagar el coste social de la ruptura?

k

#15 Es que este tipo de noticias oscurecen el halo de los seres de luz. Hay que echarla a abajo

OriolMu

#15 De hecho es exactamente lo mismo que se hace en España. Los negativos vienen por el sensacionalismo con el que se trata la noticia. Ahora vete a cualquier país del mundo a ver si permiten la legalización de partidos que quieran que el propio país deje de existir. Y antes de que alguien me lo diga: no, los partidos independentistas no están en contra de la existencia de España.