Hace 2 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 2 años por eugefu a twitter.com

Independentistas intentan quemas banderas ignífugas de España, Francia y la Unión Europea.

Comentarios

V

#3 en todas las diadas se queman banderas de forma totalmente minoritaria por los grupos más radicales. Le puedes llamar vergüenzas o actos irrelevantes,comparados con la dimensión del acto.

D

#10 Si, y por eso estáis rápidos en ocultarlo, no vaya a ser que la gente se de cuenta de que apoya a nazis.

D

#11 Tu de verdad piensas que el movimiento independentista catalán guarda paralelismos con el nazismo, o que sus seguidores o adeptos tienen ideologías nazi? Me gustaría comprender bien que te hace pensar eso.

D

#31

Es decir, tu piensas que son "nazis" por que calificarías su ideología como "excluyente" o "supremacista". A mi me parece que cuando dices "nazi", te refieres a una ideología muy concreta, y que estos paralelismos de los que me hablas, son como muy subjetivos e indefinidos. Asociar a alguien con los nazis no es algo menor.

En el fondo, les llamas nazis por que no te gusta como piensan, y cualquier cosa que les afees, en el fondo existirá también en muchas otras ideologías, a las que no llamas nazis.

Deberías plantearte el sesgo cognitivo en el que te has podido ver envuelto. No es un asunto menor, ni algo de lo que avergonzarse. Puedes atacarme o reaccionar como quieras a mi comentario, pero cuando tengas un rato, piensa en lo que te digo.

F

#40 Anda, sin embargo estás de acuerdo en que llamen nazis a los de Desokupa (lo he encontrado entre tus comentarios).
Si me vas a intentar enredar con filosofía, ya te adelanto que no voy a entrar en tu pedantería.
Tan nazis unos como otros, sí.

D

#54 Me alegra mucho que hayas repasado mi historial de comentarios. Entiendo que para ti es mucho mas importante saber sobre mi, para poder atacarme a mi, que seguir hablando de lo que estabamos hablando.

Te he preguntado por que piensas que el separatismo catalán es nazi, te he argumentado una serie de contras a tu respuesta, y tu reacción es llamarme pedante y registrar mi historial de comentarios. Piensa en ello.

D

#64

Te he comentado que es curioso que defiendas que llamen nazis a los de Desokupa, pero no al independentismo más radical

Tu no estabas hablando del "independentismo mas rádical". Releete en #31 por favor.

Ahora, que te estás dando cuenta de por donde vas a perder el debate, pues vas acotando tus afirmaciones. Lo bueno de este debate online, es que está todo escrito, y estas tretas no te sirven aquí.

y en vez de argumentarme esa postura, me sales otra vez por la tangente... Algo que sueles hacer visto tu historial.

Yo si quieres te la argumento, pero es que tu has hecho una afirmación, yo te he rebatido, y entonces tu te has puesto a hablar de mi, y de mis posturas. Yo pensaba que hablabamos del independentismo catalán y su relación con el nazismo, pero conforme pierdes la razón, empiezas a hablar de mi, y a salirte del tema. ¿te das cuenta?

Respecto a mi postura y a desokupa. Si, pienso que los de desokupa son unos nazis. He presenciado actuaciones de desokupa en directo, y he visto sus videos de youtube, paralelismos:

- Usan la violencia y la intimidación constantemente, frente al dialogo
- Llevan la cabeza rapada, saben artes marciales y llevan esteticas "amenazantes"
- Muchos son conocidos del mundillo de la extrema derecha: https://www.elsaltodiario.com/hemeroteca-diagonal/paramilitares-y-extrema-derecha-integran-una-empresa-que-ejecuta-desalojos-extrajudiciales

En general, una empresa de hombres cachas rapados que usa la violencia y la intimidación para sus propositos, y que además son conocidos miembros de la extrema derecha... pues parecen bastantes nazis, si.

Luego me hablas del independentismo catalán, que es un movimiento que aglutina a unos 2 millones de persona, con personas de todas las edades... y me cuesta mas ver el tema del nazismo.

Yo no se a ciencia cierta si los de desokupa son unos nazis, y si no lo son, pues siento haberles juzgado mal. Pero las apariencias las tienen, las formas también, y los amigos también.

Pero de nuevo, no entiendo bien que tiene nada de esto que ver con el tema que estabamos hablando, y sobre el que yo te había contestado.

Y ya que tu te tomas el tiempo de responder, yo me tomo el tiempo de leerte:

Veo muchos paralelismos con los nazis. Palabras como charnego, botifler..., gente (incluso del gobierno) hablando directamente de superioridad racial, menospreciando a los españoles (todavía resuena aquél "adopta a un niño extremeño"), expansionismo (paisos catalans, Aneto catalán...), invención de un gran pasado glorioso (Cervantes catalán, Da Vinci catalán...), señalamiento de periodistas no afines a la causa, medios de comunicación públicos manipulando a la población...

En primer lugar, charnego no es una palabra despectiva. Puede que hubiese quien lo viese así, pero hoy en día no lo es. Es una palabra útil para designar a un colectivo que existe. Yo soy charnego, y no veo problema alguno en ello. Quizás no entiendes el significa de charnego ni la realidad cultural de esa palabra hoy en día. Yo el tema de hablar de superioridad racial no lo he visto nunca. ¿Tu has estado alguna vez aquí? te lo digo por que nadie que yo haya conocido que haya vivido aquí, me habla de superioridad racial.

Lo del expansionismo tiene gracia, lo único de lo que hablan es de su legado cultural. Necesitas buscar en el diccionario la definición de país.
Y lo de ensalzar el pasado lo hacen todos los pueblos, sin excepción, y no por eso se les llama nazis. Faltaría mas. Y de los medios de comunicación tiene guasa, teniendo en españa medios como canal sur o telemadrid....

Creo que hablas de cosas que no conoces. Que te han contado. Creo que tienes miedo, desde la ignorancia, de lo que está pasando aquí. Yo no soy separatista catalán, pero de verdad, no entiendes nada. Ahora entiendo que me ataques a mi.

F

#74 Acabáramos!!! Es que eres un charnego!!! Buffff he tratado con alguno, sois los peores. Supongo que para sentirnos más integrados o yo qué sé...

Ahora resulta que la Generalitat dice que el Aneto está en Cataluña para proteger su legado cultural... Jajaja
Tienes la cara de cemento armado, perdona que te diga. Y me das vergüenza.
Legado cultural de qué? Acaso los catalanes han estado alguna vez ahí?

Y sí, una cosa es ensalzar tu pasado, y otra inventártelo, y robárselo al vecino.

Te hablo del independentismo radical, pero bueno, si así estás más contento, te hablo del independentismo en general. Miembros del gobierno autonómico y local, han hecho comentarios supremacistas. Lo de los niños extremeños no salió de un grupo aislado. Lo de la raza superior tampoco. Te invito a que busques un poco y abras los ojos.
Hoy mismo ha salido la noticia por aquí, de la vicerrectora de la universidad Politécnica, pidiendo fuego en las calles.
De la lista de periodistas señalados, tampoco dices nada. Sardá, o el mismo Serrat, señalados.

Lo dicho, siento vergüenza.

D

#79

De la lista de periodistas señalados, tampoco dices nada. Sardá, o el mismo Serrat, señalados.

https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2019-11-06/periodistas-catalanes-amenazados-independentistas-radicales_2316095/

Me hablas de unos carteles colgados por alguien anónimo, como el que escribe en twitter. Unos carteles que deben haber visto 4 gatos, y que no son relevantes ni existen para el 99,9999999% de los catalanes, no digamos ya los separatistas.

Hoy mismo ha salido la noticia por aquí, de la vicerrectora de la universidad Politécnica, pidiendo fuego en las calles.

Yo lo entiendo mas en el marco de animar a la juventud a movilizarse. Creo que además lo hace desde su cuenta de twitter, y no como "vicerrectora" de nada. A ver si no va a poder tener sus propias ideas, o no va a poder expresarse.

De verdad te digo que aquí nadie desprecia a los niños extremeños, ni en general se quieren apropiar de nada. No digo que todo lo que digan sea cierto, ni que aten los perros con longanizas, pero no te das cuenta de que es inverosimil esta teoría tuya de que 2 millones de catalanes se han vuelto locos, desprecian niños, son supremacistas, y hacen listas de periodistas? Es que tu analiza la conspiración de la que me estás hablando.

Por cierto, decir que sientes vergüenza sobre tu interlocutor no te va a dar la razón. Es un paso mas respecto a escudriñar el historial para intentar atacar. Siento que no estemos de acuerdo, pero tienes que tomarte las cosas con mas calma. No está pasando nada, no estamos en guerra, y estas opiniones que tanto te exasperan te las ha construido el periodismo moderno de carroña, que te vende las cosas de forma amarillista para que les des click.

F

#81 Te dejas la mitad de mi comentario sin contestar, obvias lo que te sale de los huevos, y lo poco que me respondes, es de traca.
La vicerrectora pidiendo fuego en las calles, pero solo está animando a la revolución de las sonrisas.
En serio, haría gracia si no fuera para echarse a llorar. Vaya lavada de cerebro os hacen.
Ojalá algún día te traten de botifler para que se te caiga la venda de los ojos.

Venga majo, que no voy a perder ni un minuto más contigo. Vete con tus amigos indepes para que te digan lo guay que eres.

D

#83 no entiendo por qué tienes que atacar tanto. No es necesario.

Que parte te gustaría que contestase? Te contesto con gusto.

F

#84 No quiero que me contestes a nada más, porque te diga lo que te diga te vas a inventar cualquier cosa para justificar lo injustificable.
Lo de la vicerrectora te ha delatado, te han lavado el cerebro.

Cuando el sueño de la razón produce monstruos, ya no hay nada que hacer. Batalla perdida.

Adeu.

F

#84 La vicerrectora de la UPC dimite por un tuit sobre la Diada: "Ganas de fuego"

Hace 2 años | Por DonMoco a elnacional.cat


Toma majo, a ver cómo la justificas ahora. Seguramente me dirás que la han dimitido porque es un caso aislado o que le honra haber dimitido...

D

#92 Bien, he leído la noticia que me enlazas.

Una señora que tiene un puesto público escribe un twit animando a la revuelta a los jóvenes. Como tiene un puesto público, se lo afean, y pese a que está escrito en su cuenta privada de twitter, dimite para evitar mayores daños al colectivo al que pertence.

¿que te contesto?

Que un aplauso, que ojalá en el resto de España la gente dimitiese cuando pasan estas cosa. En meneame estamos siempre evidiando a los países del norte de europa, donde los políticos y funcionarios púbicos dimiten ante los escandalos. Pues bien, aquí tienes un ejemplo en directo.

¿que mas quiere que te diga? ¿Hay algo que tu derives de esto que no estoy entendiendo?

Me gustaría, de verdad, comprender el hilo argumental que pretendes construir, espero ansioso tu respuesta, para poder comprender lo que argumentas.

F

#95 Pero esta señora según tú, es independentista radical o no?

D

#96 No lo se, no la conozco, y tú?

Para mi es una señora con un cargo público, intuyo por su mensaje en twitter que debe ser independentista. No entiendo a donde quieres llegar.

F

#97 jajajaja de traca.
No hay más preguntas señoría.
Que tenga usted buena tarde.

D

#98 Podemos seguir hablando, quizás nos entendemos.

¿que es lo que es de traca? ¿Conoces tu a esta señora? ¿No es un cargo público? ¿No ha dimitido?

Estoy perdido, de verdad.

Esperanza_mm

#21 Pues hay facciones del independentismo que directamente son nazis y no meramente lo que menciona #31

https://www.revistarambla.com/nazis-catalans/

D

#44 La idea fundamental del separatismo se construye sobre la idea de que los catalanes tienen unos intereses y formas de entender la sociedad, y el resto de los españoles otra. Además, en este caso, argumentan que la diferencia es lo suficientemente grande, como para que el gobierno de ambos juntos sea imposible.

Los separatistas suelen pensar que la relación entre ellos y el resto de los españoles, sería ma sencilla si se hiciese desde la óptica de las relaciones internacionales.

Sin entrar a valorar el mérito del argumento, creo que la aspiración de unos individuos para disponer de su propio sistema de gobierno, basada en la idea de las diferencias culturales y estructurales de lo que ellos consideran dos sociedades, no puede ser en absoluto nazismo.

El nazismo tiene mas que ver con la imposición de una cultura sobra las otras, por el medio de la fuerza. El nazismo persigue erradicar a los "inferiores". Los separatistas catalanes mantienen sus posturas fundamentas en diferencias culturales, y hacen reivindicaciones relacionadas con el sistema de organización social y de gobierno.

Es fácil buscar ejemplos extremos de separatistas catalanes, igual que es fácil buscar ejemplos extremos de cualquier cosa.

No, el separatismo catalán no es nazi. A veces es fácil dejarse llevar por el rechazo, pero si eres objetivo y racional, te darás cuenta que aquello que usas para llamar nazi al movimiento separatista catalán, aplicaría a muchas otras cosas que tu no llamarías nazi.

homer_simpons

#52 si lo es

e

#52 Estoy de acuerdo con tu última frase. El problema es que precisamente lo que describes en los tres primeros párrafos parece un copiar-pegar de la ideología nazi. Es raro que lo saques a colación.

D

#67

Entiendo que te refieres a los 3 primeros párrafos de #52 :


La idea fundamental del separatismo se construye sobre la idea de que los catalanes tienen unos intereses y formas de entender la sociedad, y el resto de los españoles otra. Además, en este caso, argumentan que la diferencia es lo suficientemente grande, como para que el gobierno de ambos juntos sea imposible.

Los separatistas suelen pensar que la relación entre ellos y el resto de los españoles, sería ma sencilla si se hiciese desde la óptica de las relaciones internacionales.

Sin entrar a valorar el mérito del argumento, creo que la aspiración de unos individuos para disponer de su propio sistema de gobierno, basada en la idea de las diferencias culturales y estructurales de lo que ellos consideran dos sociedades, no puede ser en absoluto nazismo.


Me puedes indicar por favor en que parte de esos 3 parráfos hay un "copiar-pegar" de la ideología nazi? Estoy revisando aqui:

https://www.britannica.com/summary/Nazism

y aqui:

https://greatwar.nl/books/meinkampf/meinkampf.pdf

Y la verdad es que no lo termino de comprender. Lo pregunto con sinceridad y sin acritud.

e

#75 No entiendo muy bien por qué debería aceptar la premisa de que toda la ideología nazi queda plasmada en esos dos textos. Entre otras cosas, el Mein Kampf tiene más de pataleta o shitposting en twitter que de esfuerzo por delinear una ideología detallada. La entrada de enciclopedia que enlazas funiona bastante mejor como resumen, aunque es mucho más corta.

El nazismo, en su desarrollo histórico, se ha basado en la herramienta discursiva de identificar etnias como elementos ahistóricos basados en una esencia ligada al territorio. De ahí que reivindicasen la existecia de "pueblos" con orígenes muy anteriores a la aparición de los Estados modernos; simplemente trazaban una línea directa entre territorio y características culturales e incluso místico-ritualísticas (usaban el concepto de raza para explicar esta conexión, porque supuestamente la raza iría de la mano de la adaptación a un entorno) que hacía imposible la convivencia y predestinaba al fracaso la consolidación de Estados burgueses. Es lo opuesto al materialismo dialéctico de los marxistas (Lenin, por ejemplo, asumía que las unidades nacionales configuradas por los Estados de la Europa Occidental ya reflejaban bien el ámbito productivo y social en el que los trabajadores podían asociarse, con la excepción de Irlanda, que era una colonia), y se basa en el idealismo alemán que tomó fuerza en el siglo XIX, según el cual hay esencias nacionales que no se ven transformadas por el transcurso de la historia, y que solo pueden cambiar para desaparecer (por ejemplo, debido a la inmigración).

Lo que has descrito encaja exactamente con eso: "los catalanes tienen unos intereses y formas de entender la sociedad, y el resto de los españoles otra. Además, en este caso, argumentan que la diferencia es lo suficientemente grande, como para que el gobierno de ambos juntos sea imposible".

Señalas que hay una especie de esencia catalana que no solo va de la mano de una cultura radicalmente separada de la española, sino que además tiene añadidos "unos intereses". Y que esta diferencia es tan grande que solo puede resolverse mediante la separación más radical que puede existir: haciendo aparecer una frontera inter-estatal, porque de otro modo solo queda que una cultura "venza" a la otra, entiendo. Que la política juntos es imposible, y solo queda el enfrentamiento por otras vías. Es el típico esquema explicativo del nacionalismo.

Por eso, desde las posiciones etnicistas e identitarias se hace referencia a la "artificialidad" de Estados como España, como si esa supuesta artificialidad no fuese mil veces más sólida que los "pueblos" delineados por las mitologías nacionalistas, y que llevan a decir a veces que Cataluña llega hasta el Delta del Ebro, y otras veces llega hasta Murcia.

O sea, nos pasamos por el forro el hecho de que si existe algo llamado cultura española, los catalanes han contribuido a su configuración como los que más. Que lo mismo ocurre con la existencia de España como nación. Y que las implicaciones de esto pasa por negar la existenia de la nación-Estado de España porque existen unas supuestas diferencias culturales que nadie ha sabido definir hasta ahora. Si tú conoces otra manera de negar un Estado en la práctica que no pase por el enfrentamiento armado (recordemos que "el gobierno juntos es imposible"), házmelo saber. Si esto es llevado hasta sus últimas consecuencias, es algo bastante parecido al nazismo. La suerte es que el nacionalismo catalán no se caracteriza por ser muy consecuente.

D

#91

No entiendo muy bien por qué debería aceptar la premisa de que toda la ideología nazi queda plasmada en esos dos textos.

Es que nadie ha insinuado eso excepto tú. Relee mi comentario por favor. Esto es un hombre de paja muy sutil. No pienso que lo has hecho de forma intencionada, y por eso te lo comento, sin acritud.

Entre otras cosas, el Mein Kampf tiene más de pataleta o shitposting en twitter que de esfuerzo por delinear una ideología detallada. La entrada de enciclopedia que enlazas funiona bastante mejor como resumen, aunque es mucho más corta.

Para hablar de la ideología que sea, me parece muy normal citar una enciclopedia respetada, junto con el libro de culto de tal ideología.

El nazismo, en su desarrollo histórico, se ha basado en la herramienta discursiva de identificar etnias como elementos ahistóricos basados en una esencia ligada al territorio.

Si, pero el catalanismo. Nunca he percibido eso en el catalanismo. Los catalanes separatistas no piensan que son diferentes por que tienen un ADN diferente. Piensan que su realidad socio cultural es diferente, igual que es diferente la de uno Afganistan. La realidad social y cultural de una persona depende de su entorno, y su entorno depende del territorio donde habita y vive. No es una cuestión racial.

De ahí que reivindicasen la existecia de "pueblos" con orígenes muy anteriores a la aparición de los Estados modernos; simplemente trazaban una línea directa entre territorio y características culturales e incluso místico-ritualísticas (usaban el concepto de raza para explicar esta conexión, porque supuestamente la raza iría de la mano de la adaptación a un entorno) que hacía imposible la convivencia y predestinaba al fracaso la consolidación de Estados burgueses.

Como te digo, la diferencia es que los nazis atribuían esas diferencias a una cuestión racial. Los separatistas catalanes la atribuyen a una cuestión social y cultural. Es decir, los nazis piensan que son de otra raza y por ende nunca encajarán, los separatistas catalanes defienden que debido a diferencias culturales, sería mejor otro sistema de gobierno partido. No veo la similitud por ninguna parte.

Lo que has descrito encaja exactamente con eso: "los catalanes tienen unos intereses y formas de entender la sociedad, y el resto de los españoles otra. Además, en este caso, argumentan que la diferencia es lo suficientemente grande, como para que el gobierno de ambos juntos sea imposible".

Señalas que hay una especie de esencia catalana que no solo va de la mano de una cultura radicalmente separada de la española, sino que además tiene añadidos "unos intereses". Y que esta diferencia es tan grande que solo puede resolverse mediante la separación más radical que puede existir: haciendo aparecer una frontera inter-estatal, porque de otro modo solo queda que una cultura "venza" a la otra, entiendo. Que la política juntos es imposible, y solo queda el enfrentamiento por otras vías. Es el típico esquema explicativo del nacionalismo.


No les preocupa que una cultura "venza" a la otra, lo cual sería otro debate. Les preocupa que las políticas que impulse el grupo de 48 millones de personas encajen menos con sus ideas e intereses que las que impulse un gobierno de 7 millones de catalanes. Y no entiendo que hay de nazi en eso. Ni ejercen la violencia, ni piensan que son geneticamente superiores. Simplemente piensan que prefieren ser una entidad política independiente, y eso de nazi no tiene nada.

En todo caso podemos debatir si tienen legitimidad para reivindicar tal cosa, lo cual es un debate muy complejo, o si esa reivindicación es justa o no. Pero decir que reivindicar tu propio gobierno es de nazis, es algo absurdo. Piensa en ello.

Estás haciendo la siguiente lógica:

los nazis querían autogobierno de su pueblo frente a las nuevas naciones, los catalanes quieren autogobierno de su pueblo frente a españa. Ergo los catalanes son nazis. Este es un argumento absurdo por que el mundo está lleno de pueblos que buscan autodeterminarse y que no son nazis, como hong kong, kosovo, y muchos otros sitios. Lugares que nadie llama nazis. No les llaman nazis por que lo nazi depende de las razones tras esas reivindicaciones, y obviamente de los procesos.

Por eso, desde las posiciones etnicistas e identitarias se hace referencia a la "artificialidad" de Estados como España, como si esa supuesta artificialidad no fuese mil veces más sólida que los "pueblos" delineados por las mitologías nacionalistas, y que llevan a decir a veces que Cataluña llega hasta el Delta del Ebro, y otras veces llega hasta Murcia.

Mis compatriotas españoles son tan o mas etnicistas e identitarios que mis vecinos separatistas. Me parece absurdo esto que indicas. Estás viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. España es un estado artificial, como Cataluña es una agrupación igual de artificial. Dentro del mundo de lo artificial, lo que reivindican los separatistas es su propio gobierno ,para poder legislar en base a sus ideas, y no en base al agregado de sus ideas, mas las ideas del resto de españoles. Como digo, puede existir un debate sobre la legitimidad de tales reivindicaciones, pero estás intentando hacer malabarismos

O sea, nos pasamos por el forro el hecho de que si existe algo llamado cultura española, los catalanes han contribuido a su configuración como los que más. Que lo mismo ocurre con la existencia de España como nación. Y que las implicaciones de esto pasa por negar la existenia de la nación-Estado de España porque existen unas supuestas diferencias culturales que nadie ha sabido definir hasta ahora.

claro, y también existe algo llamado cultura europea, y cultura occidental. Pero la existencia de la cultura occidental no hace desaparecer la entidad de la cultura española, verdad?

Sobre lo de que nadie ha sabido definir ya es ridículo, lo siento. Los catalanes separatistas hablan todos un idioma que los gaditanos no entienden, que se llama catalán. Lo siento pero las diferencias culturales son evidentes. ¿quieres mas? toma:

https://elpais.com/politica/2019/11/11/actualidad/1573498548_290179.html

Los separatistas catalanes no solo hablan otra lengua, sino que votan a otras opciones políticas, hasta el punto que puedes ver a cataluña dibujada en otro color, en un mapa que en realidad es el resultado de un proceso electoral: piensa en ello.

Si tú conoces otra manera de negar un Estado en la práctica que no pase por el enfrentamiento armado (recordemos que "el gobierno juntos es imposible"), házmelo saber. Si esto es llevado hasta sus últimas consecuencias, es algo bastante parecido al nazismo. La suerte es que el nacionalismo catalán no se caracteriza por ser muy consecuente.

No entiendo lo que insinuas aquí. ¿insinuas que como los separatistas catalanes tendrían que afrontar un supuesto conflicto bélico para ver cumplidas sus aspiraciones, serían en todo caso ya nazis, por que habría el componente de violencia que falta?

Los separatistas catalanes no hacen propaganda bélica. Esto que argumentas es absurdo. Los separatistas catalanes son 2 millones de personas generalmente pacíficas, que prefieren otro sistema de gobierno, y que reclaman eso de forma pacífica.

Yo creo que este discurso tuyo te debe funcionar muy bien con quien ya viene sesgado y quiere creer esto que dices, o para quien no vive aquí. Pero yo he nacido y vivido aquí, y pese a no ser descendiente de familias catalanas, y hablar castellano como lengua materna, nadie me ha discriminado nunca. La violencia de la que hablas no existe, y el asunto político no se reduce a una cuestión racial ni a ningún misticismo extraño: es un asunto meramente político y social.

Narmer

#52 Lo siento, pero no te puedo comprar ese argumento. Sí, el movimiento nacionalista catalán no tiene -ni puede tener- el componente violento del nazismo, pero principalmente porque el monopolio de la violencia lo tiene el Estado.

D

#68 entonces no son nazis. El componente violento es imprescindible para el nazismo. Usar la palabra nazi para designar a personas que no ejercen la violencia lo que hace es blanquear la palabra nazi, lo cual les viene muy bien a los auténticos nazis.

Decir nazi sin violencia es un oximorón.

Entiendo que tu argumento es que esa violencia no existe por que no hay tal capacidad. Yo seguramente disienta de eso, pero tampoco tienes argumento o prueba alguna para secundar eso, es una mera suposición tuya, en base a tus prejuicios.

Narmer

#76 El nacionalsocialismo no nació como un movimiento violento, se fue haciendo así poco a poco para eliminar oposición y hacerse con el control absoluto.

No, los independentistas-nacionalistas no son nazis, pero sí que considero que tienen un matiz supremacista en su visión del mundo. Esos mensajes del “nosotros contra el Estado opresor (español en este caso)” no son más que un destello xenófobo y supremacista, pues ningún catalán sufre más represión por parte del Estado que pueda sufrir un valenciano o un soriano. Y eso es lo que trato de decir: en este país hay muchas cosas que mejorar, pero no hace falta saber mucho de cómo funciona el mundo para darse cuenta que la segregación nos haría daño a todos.

D

#10 "chiquilladas" como los disturbios y violencia callejera que protagonizaron años atrás...

V

#77 Quien siembra vientos cosecha tempestades

radon2

#3 Ya está Eugefu , como siempre, subiendo noticias irrelevantes sobre Catalunya para que el comando falanjito vomite su bilis.

P

#3 Este finde les toca hacer horas extras.

el_vago

#3 esto es una tontería como una catedral.

Las banderas ignífugas se pueden quemar igualmente, con la suficiente gasolina (las suficientes pelotas).

Si no se podían quemar, les habría servido igual darle unos tijeretazos.

Al final, tanto los que hacen eso, como los que lo menean, lo único que quieren es sembrar el odio entre unos y otros.

Así que, sin tu permiso, me parece irrelevante. No me pienso enfadar. kiss

Z

Animalicos, se gastan una pasta en comprar las mejores banderas y encima de gastar tontamente no las pueden quemar

Esperanza_mm

#2 No parecen ignífugas, mas bien parece que son tontos hasta para quemar una bandera.

D

Si se hubiera mandado desde el Gobierno central a miles de policias al lugar donde yo vivo , y algun familiar mio, como mis padres o mis abuelos hubieran sido golpeados, tambien saldria a quemar banderas.
Seria un nazi ?

Me parece comprensible que en Cataluña haya rencor

F

#13 Estarían tu padre o tu abuelo haciendo algo ilegal?

D

#32 Vaya, primera noticia que los votantes estubieran haciendo algo ilegal.

D

#45 Si hacer un referendum era ilegal, explícame por que en 2020...
"El PP lleva al Senado su ley para recuperar el delito de referéndum ilegal"
https://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-lleva-senado-ley-recuperar-delito-referendum-ilegal-frenar-independentismo-bravucon-20200920120235.html

Ese referendum fue muchas cosas...pero ilegal...
Fdo: #32

F

#56 El PP simplemente quiere que se vuelva a penar con cárcel.
Ese referéndum se basaba en una nueva ley que hicieron ad hoc, de forma ilegal. Era ilegal porque iba contra el propio estatuto de Cataluña. Incluso los órganos jurídicos de la Generalitat dijeron que era ilegal, e incluso fue tumbada por el Tribunal Constitucional.
Si de verdad aún estamos discutiendo en si ese referéndum era ilegal o no, veo que lleváis anclados en el mismo punto 4 años ya. Debe ser muy frustrante para vosotros.

D

#63 "En el texto, que ha recogido Europa Press, el PP recuerda que en 2005 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió del Código Penal esta reforma, eliminando el delito de convocatoria ilegal de elecciones o de consultas populares por vía de referéndum, alegando que se referían a conductas que no tenían suficiente entidad para merecer el reproche penal".

Miente que algo queda. El Referendum era invalido, estaba anulado, y lo que tu quieras pero ilegal...
Te deseo suerte encontrando en la condenas a los politicos alguna referencia a "Referendum ilegal"
Además lo del "vosotros" te ha quedado muy bonito, yo ni vivo en Cataluña, ni soy independentista.

F

#69 Tú sabes que no todo lo ilegal está en el código penal, no?
Te repito, que lo único que quería el PP, es que volviera a penarse con cárcel (código penal), pero nunca dejó de ser ilegal.
Y sí, se les juzgó por prevaricación.
Pero bueno, da igual, es como darse contra un muro.

D

#45 Yo opino igual, pero también es cierto que estaba muy presionado por los sectores más derechistas o nacionalistas de su partido y de la sociedad española. Si no actuaba podrían haberle dado un golpe interno. Aunque yo soy de los que piensa que hay que preocuparse de solucionar los problemas del país antes de los de partido.

Kantinero

Deberían de quemarlas todas, catalana incluida...

D

#58 luego el resto de partidos ya apoyarán o no, según le convenga al estado.

Al estado o a ellos mismos.

D

#47 yo lo que sí sé es que el gobierno español no es el dueño de España, como se creen los independentistas catalanes, y puede ofrecer lo que puede ofrecer, que no es mucho.

V

#49 Por su puesto, ellos son los primeros interlocutores, luego el resto de partidos ya apoyarán o no, según le convenga al estado.

r

Que no os enteráis de nada. Las has comprado en el corte ingles. Las queman un poco que no se note, y mañana las devuelven, y así recuperan la pasta.

D

En fin…

Miguel.Lacambra

Hay uno bolsas en los pies ¿Para qué?

e

#25 Para no empaparse las deportivas con gasolina.

Esperanza_mm

#53 O para dificultar su identificación y posible detención #25

ComentadorOcasional

Lo de quemar banderas de Europa ya no lo entiendo...

D

#7 ¿Y quieren crear un país dentro de qué organismo? ¿De la URSS? ¿O quieren salirse de la ue y organizar un imperio nuevo como defienden algunos grupos nacionalistas españoles? Es que me da curiosidad saber lo que puede pasar por esas mentes.

En fin, todos mis reptetos a la diada y a los catalanes, es un día bonito y esta gente no los representa. Pero creo que nos podemos reir de estos 12 frikis con serrín en el cerebro.

j

No parecen ignífugas.

V

Hay un número cada vez más alto de independentistas que considera que el diálogo con el gobierno español no sirve para nada. Por eso, detrás, tambien queman una pancarta que escenifica el diálogo.

V

#15 Los gobiernos se han saltado las leyes decenas de veces y se han tapado entre ellos cuando ha habido voluntad

D

#18 y el tribunal constitucional les ha puesto en su sitio decenas de veces, aunque tú no te enteres

V

#27 seguro que tú y yo nos hemos enterado de todo. Lo que sale, ha salido porque las cosas se han hecho mal, llámale GAL o operación Cataluña, pero no me creo que todas las operaciones ilegales hayan salido mal.

D

#33 eso pasa a todos los niveles de delincuencia, hasta a nivel de los rateros más cutres

V

#37 pero estamos hablando de ilegalidades perpetradas por un estado al que algunos llaman democrático.

D

#82 te refieres al referéndum ilegal de Cataluña???

V

#93 Según mis valores, los GAL o la Operación Cataluña, donde el estado, en secreto, comete delitos graves contra personas y partidos políticos, utilizando los cuerpos de inteligencia y policía, no es lo mismo que organizar un referéndum para que la población de un territorio exprese su opinión sobre si quiere o no seguir perteneciendo a un Estado.

Una cosa tiene que ver con las dictaduras y otra cosa con las democracias.

D

#99 no son delitos cometidos por el estado sino por un gobierno.

Tienes que aprender a diferenciar

D

#9 el diálogo con el gobierno español no sirve para nada.

Eso lo considera hasta los independentistas que se van a sentar en la mesa.

Sólo buscan gasolina para su victimismo: "estos también son unos fascistas, no hay futuro dentro de este estado opresor"

lol

V

#28 ERC se está exponiendo demasiado apoyando a Sánchez, pero desde el principio la consigna es ser los últimos en levantarse de la mesa de diálogo. Gracias a eso una parte del independentismo los está llamando traidores, entre otras cosas. A eso algunos lo llaman victimismo.

D

#34 levantarse los últimos???

A ver qué pueden sacar. Ya saben que todo es casi imposible

V

#39 todo depende de lo que se tenga para negociar, y la verdad, yo no lo sė

V

#36 tu ejemplo de barra de bar es bastante parcial. Pero si a ti te convence,....

D

#41 Es un paralelismo muy acertado, no frecuento bares, cree el ladrón...
Pero qué vas a decir tú, si eres un ny, pero no de los Usa, de los de España

homer_simpons

#9 en eso estoy de acuerdo, el único camino es una guerra contra españa y sus aliados.

fareway

Que revolucionarios!! lol lol lol lol lol lol

D

La única forma de desactivar los independentismos es crear un proyecto de futuro para España que ilusione, donde el talento no tenga que emigrar. Pero claro esto supondría tener que limpiar la casa de arriba a abajo, empezando por la corrupción.

V

#20 empezando por el rey. Si España fuese una república los independentismos a bajarian en picado. La mayoría de los independentistas lo son por el asco que les da el Estado español, que ven imposible de regenerar.

D

#23 y tú crees que una República sería mucho mejor?? En qué te basas???

V

#24 en que me considero demócrata y en mi experiencia con la actual familia real. La monarquía implica que hay una estirpe con más derechos que el resto de la población y eso es intolerable para cualquier demócrata con principios. La monarquía española nos ha traicionado, nos ha vendido, nos ha utilizado como ganado.

D

#29 bien, pero no considero que sean los culpables de los problemas de España.

V

#35 yo creo que de muchos

D

#38 los países nórdicos son monarquías y no veo que sean tan problemáticos

V

#42 quizás sus reyes no son unos ladrones, una vergüenza para el país. En todo caso, por principios democráticos, la monarquía es injusta.

V

#48 ni idea, a mi me preocupa el mio

urannio

#20 #23 no obstante es muy naïf no considerar que la única opción que tienen para convencer a la otra parte de la secesión es generar toxicidad, estrés, victimismo y confrontación. Y eso básicamente tiene un nombre, discurso del odio. Y cabe además destacar que España no tiene el control desde hace 300 años tras la usurpación de la poderosa corona hispánica por Luis XIV.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

V

dentro del independentismo hay "nazis", los de la ultraderecha, que no han obtenido representacion. Pero no todo el independentismo es "nazi".

Igual pasa en el llamado constitucionalismo, también hay "nazis", pero no creo que apoyar al constitucionalismo implique directamente apoyar a esa minoria.

V

#61tu mismo, seguro que encuentras a alguien que opine igual

dick_laurence

Materialismo 1 - idealismo 0

D

No son ignifugas: lo que pasa es que no saben quemar banderas.

Lo que arde es lo que esta empapado de gasolina, la tela no va a arder con un puto mechero alli.

No lo han hecho bien.

E

No termino de entender la inquina contra Junqueras. He visto varios vídeos con gente que si traidor, botifler, silbidos varios... en fin.

La del vídeo número 8 me ha dolido,

D

#14 estos nacionalistas son como los partidos de izquierdas: acaban siempre divididos y en 15 facciones distintas

F

Hay que mirar la etiqueta.

1 2