Publicado hace 5 años por Dravot a cronicaglobal.elespanol.com

"La artista catalana, que canta flamenco, no ha hecho ninguna mención a los presos ni a la situación de opresión política en el Principado. Debemos recordar que el uno de octubre la Guardia Civil actuó de esta manera el pueblo donde creció", publica La República, un diario subvencionado por la Generalitat catalana y la Generalitat valenciana.

Comentarios

D

#3 mandala a un sitio con menos paro,no hace falta ser tan cruel.

JohnBoy

#15 Al margen del paro (que no creo que Rosalía tenga problema en ese aspecto) no veo como mandar alguien a Cádiz pueda ser una crueladad.

D

#20 Si te gusta esa leve "brisa" todo el día...que es una ciudad que tiene pocos servicios y tal...bueno tiene sus cosas desde luego,pero ami no me busques allí.

m

#26 No está hecha la miel para la boca del asno.

D

#28 no seas tan duro contigo mismo

ttonitonitoni

#14 LOSANTOS ES EL SENTIDO COMÚN ,ROMPEPATRIAS! lol
Me dicen que Manels van mañana a antena 3 en su ciclo de música del país. lol

D

O estás conmigo de forma incondicional y radicalizada o estás contra mí.

Olarcos

#9 ¡Con el tirón internacional que tiene la sardana! Esta chica está desaprovechando el tiempo, claramente.

rojo_separatista

#27, pero es que en este caso me baso en hechos, por lo menos la actuación del gobierno de España, en la noticia quién es el portavoz que representa a todos los independentistas para afirmar lo que dice la noticia?

y

#29 Hace un momento decías que tu no generalizabas, ahora que te basas en hechos.

El caso es que para cuando tu lo haces siempre hay una explicación pero cuando lo hacen los demás es que generalizan.

Pues no. Es lo mismo e igual de mal los dos.

Olarcos

#25 Te han dado hasta en el cielo de la boca

rojo_separatista

#46, no lo creo hamijo.

Olarcos

#47 Sí, si que lo han hecho. Un zasca de tomo y lomo. Todavía me estoy riendo.

rojo_separatista

#21, cuando hablo en un contexto como la conquista dd América y me refiero a los españoles, creo que se entiende que me refiere a los conquistadores que actuaban bajo las ordenes del Imeperio Español, no estoy homogeneizando ningún colectivo políticamente diverso como en la envío se hace.

Olarcos

#21 Zasca!

1cacalvo

según el español los 3M de independentistas han criticado a rosalia? vaya titulares por deu!!!! #periodismo

radon2

#6 Crònica Fecal en la seva línia.

Olarcos

#6 ¿Tres millones? Ha habido nuevas elecciones y ha votado a partidos independentistas un millón más y yo no me he enterado?

1cacalvo

#42 pon la cifra que más te guste...

Olarcos

#61 No, no es la cifra que más me guste, es la que tenga que ser. No es lo mismo decir dos millones en una comunidad de 7 millones de habitantes, que decir 3 millones.

1cacalvo

#62 y dale.. que me da igual la cifra, como si le pones 1M..

lo importante aquí es que ultimamente cualquier miembro de un grupo/idea/movimiento representa al 100% de grupo/idea/movimiento.

yo no he criticado a rosalia por no mencionar a los presos, creo que a torra no le he escuchado, erc no ha emitido ningún comunicado y rufian seguro que se ha pillado el disco...

Olarcos

#64 Y dale tú... que la cifra sí es importante. Fíjate si lo es, que cada vez que hay una manifestación la cifra es más y más alta. Creo que en la próxima seguro que alcanzan los 50 millones de personas pidiendo la independencia en las calles de Barcelona.

Respecto al resto de tu comentario nada que decir, tienes toda la razón.

D

¿En el Principado? Desde el siglo XIX los únicos que utilizan esa expresión son los pancatalanistas que hablan de Països Catalans...

D

#5 Pues eso.
También lo han usado todos mis profesores de valenciano... que se pasaban la ho0ra hablando de paises catalanes, y hasta del Barça... y eso hace 25 años, ahora no quiero ni pensarlo.

D

#7 Pues yo he dado Valenciano desde 1º de EGB y jamás me han hablado de Paises Catalanes. Irá por barrios.

rojo_separatista

#5, #7, bueno, es el apelativo con el que se ha conocido Catalunya desde hace siglos, no es un invento reciente.

D

#19 "País Valenciano" sí que es un invento reciente pero bien que les gusta usarlo.
Es decir, todo es relativo según me convenga o no.

D

#22 ¿Te crees que no sé eso? Seguramente sepa más historia de España que tú. No sé dónde está el nacionalismo en lo que he escrito. Desde finales del siglo XIX nadie, salvo cuatro colgados, se refiere a Cataluña como "principado".

CC: #19

rojo_separatista

#36, bueno, yo no hago mías las palabras de que seas nacionalista o que te falte cultura. En todo caso yo apunto a que es el apelativo histórico a Cataluña ya que nunca fue un reino a diferencia del resto de territorios de la Corona.

Olarcos

#37 Tampoco fue un principado. ¿Quién era el príncipe? ¿Quien ostentaba ese título? En todo caso Condes de Barcelona.

rojo_separatista

#40, cierto, pero históricamente era referida con este título.

Olarcos

#43 No, históricamente no. ¿Que puede haber aparecido alguna vez? Sí ¿Que era común referirse a ella en esos términos? NO
Te repito la pregunta ¿Quién era el príncipe? ¿Quién ostentaba ése título?

rojo_separatista

#50, #54, decreto de Nueva Planta 1716.

Olarcos

#55 Que sí, esa imagen ya la conocía. ¿Sabes de muchas más ocasiones? Porque siempre que se plantea este tema ésa es la imagen que se muestra, ergo no era algo común y constante.
Te repito las preguntas que sistemáticamente ignoras: ¿Quién era el príncipe? ¿Quién ostentaba el título? ¿Cómo se transmitía de generación en generación?

rojo_separatista

#56 no, Catalunya nunca tuvo príncipe, pero es un término histórico. A mi como republicano, no me gusta.

Olarcos

#58 No importa si a ti te gusta o no te gusta. No estamos hablando de tus gustos personales. Quizá te parezca raro, pero es así, a mi tus gustos personales me interesan tanto como los de Maripuri de Cuenca.

Cataluña nunca tuvo príncipe, ergo no era un principado. Sí existieron los Condes de Barcelona, Sí era un condado, Sí era un título que se usaba de forma común, Sí era algo conocido y popular, Sí había una transmisión del título de padres a hijos, Sí hay un número amplio de textos que lo documentan.

rojo_separatista

#59, y dale, a mi que me cuentas si nunca tuvo príncipe? Te estoy diciendo que Cataluña este fue su apelativo histórico, se llegaron hasta acuñar monedas. ¿Por qué? Pues no lo se, pero no es un invento reciente de cuatro pirados.

Olarcos

#60 ¡Y dale Perico al torno! NO, no es un apelativo histórico. Decir que algo es un apelativo histórico no es decir que se ha usado una vez en el pasado, si no que era la norma habitual y referirse a Cataluña como principado NO era la norma habitual, porque el título del príncipe heredero del Reino de Aragón es Príncipe de Gerona, no príncipe de Cataluña. Ése sí es un título histórico.

En ningún momento he dicho que sea un invento reciente. Léete mi primer comentario, anda, porque me da la impresión de que simplemente contestas sin leer ni analizar mínimamente lo que te están diciendo (cosa que tampoco es que me sorprenda demasiado, la verdad).

rojo_separatista

#63, ya paso de esta discusión, porque me parece completamente absurda.

Olarcos

#65 Claro que es absurda, pero a "enemigo" que huye, puente de plata.

Olarcos

#66 De todo el artículo que citas sólo serviría el primer párrafo del propio artículo. El resto no es ninguna explicación de principado ni muestras de uso del término, es historia de España. Conviene leerse lo que uno enlaza.

Sendas_de_Vida

#68 Y el uso histórico del término? Viene sencillamente de allí, eso no quita que sea un término poco entendido, pues el Principado de Andorra, tampoco tiene príncipe, y oficialmente no se llama Andorra, aunque todos le llamemos así.... pero oficialmente se llama Principado de Andorra.

Olarcos

#69 ¿Cómo que el Principado de Andorra no tiene príncipe? A falta de uno tiene dos. Y este señores es el nivel....

Sendas_de_Vida

#72 Si, un obispo y el Presidente de Francia. Y son copríncipes, que ninguno proviene de la realeza. Un príncipe es un título nobiliario. Es decir, un Principado, sin príncipe.
El Principado de Mónaco.... si que tiene príncipe. Origen de la realeza o monarquía, como la quieras llamar

Olarcos

#73 El Papa de Roma es el rey del Vaticano o de lo que queda de los Estados Pontificios y tampoco proviene de la realeza, es más la Reina de España tampoco proviene de la realeza, ni la de Holanda, ni la de Suecia, ni las monarquías que eran electivas provenían de la realeza...

Pues sí, este es el nivel sí y con ése nivel se pretenden dar lecciones e independizar un país.

Sendas_de_Vida

#76 hombre, cambiando de discurso. .. así cualquiera. Hablábamos del concepto de Príncipes y de Principados. De sus diferentes concepciones.
Efectivamente, nivelazo hay.

Olarcos

#77 ¿Como que cambiando de discurso? Sigo tu linea argumental. Eres tú quien marca el nivel. Primero dices que Andorra se llama Principado, pero no lo es. Te digo que no tiene un príncipe que tiene dos y me contestas que bueno, pero que no viene de la realeza, como si todos los reyes y reinas que existen ahora mismo o han existido en el pasado provinieran de la realeza ¿Y ahora me dices que cambio el discurso?

Olarcos

#79 ¿Quien ha dicho algo de mentira? Andorra tiene DOS príncipes y es un principado. ¿Quien es el príncipe de Cataluña?

Sendas_de_Vida

#80
Tu has escrito que yo he dicho algo que no es cierto. Cuando Andorra se llama oficialmente Principado de Andorra y tu lo niegas.
No existe ningún príncipe andorrano. Existen copríncipes, uno español y otro francés.
Por hablar de reyes podemos hablar de decenas de países con monarquías. Pero estábamos hablando de los Principados. Entre ellos también se denominó en su tiempo Principado de Cataluña, a Cataluña.
Y creo recordar que Berenguer IV, tuvo algo que ver con ello.

Y ya que tienes interés en saber cosas de reyes, reinados y monarquías. Interesante es.

https://elcomercio.pe/mundo/sabias-vaticano-monarquia-423609

Olarcos

#81 Andorra se llama oficialmente Principado de Andorra y tu lo niegas ¿Mande? ¿En qué momento he negado yo tal cosa? Muéstramelo, anda.

Existen DOS príncipes, que como ambos comparten la jefatura del estado son CO príncipes ¿Y hay que explicarlo?

¿Berenguer IV era el Príncipe de Cataluña? ¿Lo afirmas con rotundidad?

Sendas_de_Vida

#82 ¿Como que cambiando de discurso? Sigo tu linea argumental. Eres tú quien marca el nivel. Primero dices que Andorra se llama Principado, pero no lo es.

Eso pusistes.

Olarcos

#83 Que TU decías que Andorra no era un principado
Dijiste: pues el Principado de Andorra, tampoco tiene príncipe, Y este señores el nivel sobre el que se construye el discurso independentista No me extraña nada que los trileros campen a sus anchas y engañen por doquier.

Sendas_de_Vida

#84 y no tiene príncipe. Demuestrame algo que diga que Andorra tiene príncipe.
Y se llama Principado de Andorra por tener dos copríncipes. No por tener un príncipe.

Olarcos

#86 Ay Dios mio!!!!! En serio, no me extraña nada que os engañen y que os traguéis las trolas que os estáis tragando. Con esta capacidad de raciocinio es normal que esté pasado lo que pasa.

Sendas_de_Vida

#84 todo el rato te he escrito que Andorra se llama oficialmente Principado de Andorra. Lees transversalmente.
Y no tiene Príncipe. Demuéstralo. Te será fácil.
Confundes copríncipes con príncipe.

Olarcos

#88

Sendas_de_Vida

#82 La primera referencia explícita al Principatus Cathaloniae se encuentra en la convocatoria de las Cortes de Perpiñán, de 1350, presididas por el rey Pedro IV el Ceremonioso.

No obstante, existen precedentes en el uso del término princeps para hacer referencia al conde de Barcelona. Así, en el Usatge 65 de las Cortes barcelonesas de 1064, en tiempos del conde Ramón Berenguer I, ya se denomina principatus al conjunto formado por los condados de Barcelona, Gerona y Osona.

Al mismo Ramón Berenguer I se le llama príncipe de Barcelona, conde de Gerona y marqués de Osona (princeps Barchinonensis, comes Gerundensis, marchio Ausonensis) en las Actas de consagración de la catedral de Barcelona, en 1058.

Olarcos

#85 ¿En qué lo quedamos en Berenguer IV o en Ramón Berenguer I? Aclárate.

Sendas_de_Vida

#89 confirmado... lees transversalmente. Escribí... "creo recordar..."

Olarcos

#91 En serio, déjalo. Déjalo ya porque me está dando mucha vergüenza ajena.

Sendas_de_Vida

#92 yo estoy acostumbrado. En mis clases me llegué a encontrar con bastantes alumnos que utilizan un sistema de lectura erróneo que les lleva a confusión.

Olarcos

#93 De veras. Déjalo. No es ya que raye el absurdo, hace tiempo que lo traspasó. Es que me está dando mucha, mucha, mucha, mucha vergüenza ajena. Sal todo lo honrosamente que puedas, anda.

Sendas_de_Vida

#94 si. Una lástima. Solo con clases presenciales y personalizadas tenemos solución. Suerte.

Olarcos

#95 Que sí, que sí, ale ale.

Sendas_de_Vida

#72 Que nivel, si señor.

strike5000

#19 Hombre, tanto como "desde hace siglos"... Aquí dice desde mediados del XIX.

Aunque el término aparece documentado en la segunda mitad del siglo xix, fue popularizado por el escritor valenciano Joan Fuster, que lo empleó en sus ensayos políticos en la década de 1960, publicados en su libro Nosaltres, els valencians.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

Sendas_de_Vida

#54 Si nos atenemos a la definición de la RAE:

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pa%C3%ADs

En su punto 2....
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Al llamarles Países Catalanes hace referencia a que durante siglos han mantenido estructuras sociales similares, básicamente se puede comprobar en lo que hoy se llaman Códigos Civiles. Leyes que han establecido que sus usos y costumbres se resolvían bajo el mismo criterio de solución, o muy parecido.
Incluso hoy en día hay similitudes, o las que se anularon bajo la democracia, están volviendo a plantearse reintroducirlas, como en Valencia, que están por volver a incluir el régimen económico matrimonial por el de separación de bienes, el cual lo tuvo vivo durante siglos.

Cierto es ... que el término país, es reciente, pero no así, sus bases históricas sociales.

D

#7 Sí, los mismos que hablaban del Principado se ponían de los nervios al oir hablar del Reino de Valencia, o defendían troceando los documentos de la época que la bandera coronada solo era de la ciudad.

D

#38 Y esos están ahora en la Generalitat... vamos "apañaos"

Priorat

#5 Anda, edúcate un rato que te hace falta menos nacionalismo y más cultura: https://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1a

El Principado de Cataluña (en catalán Principat de Catalunya) fue la entidad política que existió durante gran parte de la Edad Media y de la Edad Moderna en el territorio correspondiente a la actual comunidad autónoma española de Cataluña y al actual departamento francés de los Pirineos Orientales, salvo la comarca de la Fenolleda. Dejó de existir como entidad política con los Decretos de Nueva Planta. La expresión el principado se sigue usando hoy en día para referirse a Cataluña, especialmente cuando contrasta con otros territorios de habla catalana.

Este mensaje empieza y termina aquí. No es discutible. Los hechos son los hechos. No es para iniciar una conversación.

Olarcos

#22 Este mensaje empieza y termina aquí. No es discutible

skaworld

"La artista catalana, que canta flamenco"

Supongo que la rumba catalana les parecerá igual de mal...

Socavador

Esto es una carrera desesperada por ver quién es más imbécil, independentistas o nacionalistas españoles. Menuda chorrada de no-noticia.

X

#18 Por el momento los independentistas vamos ganando la carrera de la estupidez, pero no debeis desesperar. Habrá más oportunidades.

D

Ella es de Tabarnia.

radon2

Albert Rivera se pasa al flamenco para conseguirse unos grammys

ﻞαʋιҽɾαẞ

Debe ser porque no hay presos políticos de los que hablar.

D

El "independentismo" es no se qué redactor de un periódico online que ha borrado el tuit que puso. A quién tratan de engañar?

Aparte, antes de Rosalía ya habían cientos de cantantes flamencos catalanes, la rumba catalana es un género en sí mismo que deriva del flamenco. La cantidad de tonterías que se han escrito porque sea catalana.. es lamentable hasta donde llega la catalanofobia.

D

Seguro que hubiera hablado de ellos si los premios fueran dese Bélgica

D

O sea, un medio de mierda hace referencia a un tuit de mierda de otro medio de mierda que además ya ha sido borrado y del que sólo se conserva una captura. Y eso se supone que representa a todo el independentismo oooohh yeaaaaa!!!

Olarcos

¿No habló de presos políticos y de la situación en el Principado? ¿Qué es lo que está pasando en Andorra que no nos están contando?

ttonitonitoni

Fake news from hispanistan. Y ya sin disimular lol lol " necesito un titular sobre los polacos, Manolo ponme otro carajillo y subeme el volumen de la tele!...Rosalía? Quien es esta?... bah, ya se me ocurrira algo"

Olarcos

#34 Vaya, resulta que no he oído a nadie expresarse en esos términos y tú te los inventas para denostar a los que no piensan como tú... Mother of the beautiful love!

X

Mezclar política con canciones no sirve de mucho.
Es tremendo el nivel de despiste actual entre el independentismo.

Hay que hacer algo para salir de este impasse. Lo primero sería quitarse de enmedio a Puigdemont que ya demostró para lo que no sirve.

Y dejarse de chorradas, esto último obligatorio.