Hace 6 años | Por PerroMeneador a bbc.com
Publicado hace 6 años por PerroMeneador a bbc.com

Los puertorriqueños vuelven a las urnas este domingo a resolver el futuro de la isla. BBC Mundo responde a algunas de las preguntas que surgen acerca del referendo.

Comentarios

comunistadepro

Puerto Rico nunca será independiente mientras siga completamente endeudado, otra cosa será su situación política.

P

#1 Precisamente es de eso lo que se habla. Incluso en el ultimo referendo de 2012 la mayoria voto por ser el estado 51 de los EEUU. el problema es que parte de su problema ecoómico viene dado por el hecho de estar a medio camino entre estado e independiente, lo que le ocasiona graves problemas.

D

#1 Suerte que no manda Rajoy en EEUU, sino habrían tenido que votar todos los estadounidenses...

D

Si los puertorriqueños piensan que los estadounidenses les van a solucionar sus problemas, están meando fuera del tiesto. Sus problemas los deben resolver ellos mismos.

Snow7

No es más bien la intención desesperada para un rescate económico por parte de EEUU? Dudo mucho que ese país vea a Puerto Rico como zona de estrategia geopolítica para asumir sin más el enorme pasivo financiero, basados en la decisión unilateral de la isla.

D

Pero no eran Ilegales estas cosas? No tendría que votar toda EEUU?

tiopio

#4 allí la constitución es distinta.

D

#6 ahh Los catalanes ya pensábamos que la había hecho Dios y era inmutable, de ahí el "no se puede"...

D

#6 pero no había una única Constitución inviolable e inmutable?

Trigonometrico

#6 Y aquí se modificó para poder recibir el dinero del rescate. La constitución de EEUU está llena de enmiendas, y no sé si son lo que yo creo que son.

D

#4 "Sin embargo, incluso si los votantes decidieran alejarse del status quo, la decisión final no está en sus manos, sino que debe ser tomada por el Congreso de EE.UU."

Pero es una gran idea preguntar a los ciudadanos sobre como debe ser su país despues de la "invasión, colonización y explotación" del territorio durante tantos años como "estado libre asociado"

F

Lo mejor para Puerto Rico es seguir como hasta ahora. Como todas las anteriores veces que han hablado del tema.