Hace 1 año | Por Hadock a elnacional.cat
Publicado hace 1 año por Hadock a elnacional.cat

Un 49,7 de los catalanes votaría a favor de la independencia, por un 45,3 que votaría en contra.

Comentarios

caprica

#1 Falso, Goku ganaría, y haciendo la carrera sentado

zenko

#7 lo descalificarian por dopaje lol

P

#11 pero si solo come arroz (y un monton mas de cosas pero todas healthy!)

ContinuumST

#1 "Nunca digas de este agua no he de beber, ni este cura no es mi padre." (Dicho popular).

b

#22 Ni está polla no me cabe...

ContinuumST

#41 No conocía ese añadido... debe ser "moderno"... jajajajaja.

b

#44 De hace muuuchos años...

ContinuumST

#46 Pues será que mis amigotes gays no la usan... jajajaja. Ni idea, no la había oído, la verdad. Y ahora que lo pienso, por qué demonios he pensado en mundo gay... hmmm... Tengo que volver a hablar con mi psiquiatra. lol lol

P

#48 a mi me la dijo la primera vez una chica de la uni y casi me caigo de la silla.

ContinuumST

#50 Pfff, vale... ya te digo que tengo que revisar mis escalas mentales... jajajajaja. ¡Doctoooor, tengo un problema! Jajajajaj. (Es coña, eh.)

b

#50 Igual que a mi...

Artillero

#48 #50 Hace 25 años lo escuché yo por primera vez... Y la que me lo dijo lo demostró en menos de un año... (Iba a vivir la vida ... Y en menos de un año casada y embarazada...).

NinjaBoig

#22 En mi caso, literal, pq mi padre fué cura... lol

rojo_separatista

#1, de momento no, pero debería haceros reflexionar de la clase de país que tenéis, en el que la gente que puede se quiere pirar.

A

#32 Hombreee. Se quiere pirar, no. Se quiere quedar con las fincas más buenas y las deudas para el hermano tonto. Pero eso sí con buen rollito

D

#32 en el que la gente que puede se quiere pirar

Lo que hacen es repetir las consignas de los tarados corruptos que les dirigen, lo cual no habla muy bien de ellos mismos.

En cualquier referéndum siempre saldría sí/no casi al 50%, por pura polarización.

s

#32 hasta los expresidentes se van

NinjaBoig

#1 Pues para ser ficción, parece que escuece muchísimo a los nazis unionistas, esos que votan negativo a mansalva porque quieren ocultar esa realidad, igual que hundían las noticias con videos de las manis masivas del 11s y demás... roll
Los afines al régimen del 78 no quieren que cambie nada, y para eso van a usar cloacas judiciales, policiales y del CNI, medios de manipulación y lavado de cerebro, atentados islamistas y lo q haga falta.
Y su motivación nunca ha sido "defender España", eso es lo q venden a los memos.
Lo que sea por conservar el poder... son yonkies del poder.

angeloso

#15 Tal cual. Si en España se dieran pasos a acabar con la transición y la herencia franquista, el independentismo desaparecería al día siguiente.

#62 #4 A parte del mal trato fiscal y economico, es el odio por la lengua, la cultura y la historia.
Cuando sales por España y ves que se han creido las mentidas que durante sigos les han contado y como odian a los catalanes solo por odiarlos, se entiende que no quieran saber nada de esa gente.
Se llama dignidad.

Robus

#4 la democracia exige preguntar a la población sobre su futuro, tanto los de Castilla como a los de Catalunya.

Entonces podremos vivir todos felices.

s

#27 la discusión no es esa, es si hay que preguntar a toda la ciudadanía o solo a una parte.

gordolaya

#27 Para casarse los dos tienen que consentir, para el divorcio basta que lo pida uno

asfaltaplayas

#14 Depende, el "España nos roba" ha calado muy hondo y alguno habrá que se crea que fuera de España la inflaccion será del 0% y la gasolina a 90 céntimos

T

#23 supongo que los indepes quebequeses también soltarían las mismas soflamas. Pero al final lo que más pesa es el bolsillo. Quebec era la primera economía de Canadá y ahora queda muy lejos de Ontario.

D

#14 Pues aquí en uk no para de subir.

T

#25 lo dices por lo de Irlanda del Norte ?
Mira cual era el salario medio en la Rep de Irlanda y UK hace 20 años. Mira cuanto es ahora. Te sorprenderá saber que la Rep de Irlanda ha superado a UK. Por eso los norirlandeses están ahora interesados en la Rep de Irlanda y antes, cuando eran más pobres, no.
Al final todo depende de la economía.

D

#61 Lo digo por Escocia y Gales y cuidado con Londres...

A

#61 Lo de Irlanda es algo muy puntual. Cualquier movimiento extraño acaba con la "potente economía irlandesa"

T

#79 ya lo veremos. La verdad es que llevan décadas creciendo mucho y haciéndolo muy bien.

w

#14 No es por eso. Canadá tomó la decisión de desactivar el independentismo.

Antes: El inglés era oficial en Canadá pero en Quebec además lo era el francés.
Ahora: El francés es oficial en todo Canadá junto con el inglés, excepto en Quebec donde solo lo es el francés.

Además esto no es solo una cosa que dice un papel. Se lo tomaron en serio. Toda la señalización ha sido cambiada, hasta el último rincón en todo el Canadá, para incorporar el francés.

D

#93 si yo fuera independentista de Quebec me daría exactamente igual que el francés fuera oficial en el resto de Canadá.

w

#98 Por lo visto les importa bastante. Especialmente el que el inglés ha dejado de ser oficial en Quebec.

T

#93 Antes Montreal era la ciudad más importante de Canada. Concentraba los bancos. Ahora Toronto o Vancouver la superan de largo. Incluso el banco de Montreal movió su sede a Toronto.
Los jóvenes quebequeses, entre los cuales el independentismo está en mínimos, miran a Ontario o la Columbia Británica.
De verdad crees que cambiar el idima en las señales sirve de algo?
Y por mucho cambio idiomático, el inglés es de facto la única lengua del resto de Canadá y cada día le come más terreno al francés entre los jóvenes quebequeses.

s

#9 y cuando eso pase se ganará un referendum en toda españa

freenetico

#16 y como entre la pandilla voxura sube al 80% en un año

s

#16 y puede subir hasta el 90% y seguirá todo igual si no consigue el apoyo del resto de españoles

D

#59 No hay razón para no hacerlo. El problema es hacerlo vinculate, pero una consulta a la ciudadanía es perfectamente posible.

Pero eso hace que sea menos impresionante, que impacte menos, que el político se haga menos fotos y que no suba el nivel de histeria y odio necesario para radicalizar el voto.

L

#87 Un referéndum no vinculante es una tomadura de pelo.

Esfingo

#18 Francia es un país serio y no lo hace con Corcega.

ContinuumST

#40 Francia es centralista... todo pasa por París. Y es serio de cara a la galería...

homedoson

#42 Cuales son serios entonces? Digo para tener un referente.

ContinuumST

#70 Buena pregunta y difícil respuesta. Lo intento. Japón. Islandia. Nueva Zelanda. Y todos estos con matices, muchos matices. En realidad, ningún país es serio en el sentido en el que me gustaría a mí. Pero lo he intentado.

J

#74 ya te contestaste solo entonces.

w

#18 No veo yo lo del referendum en España. No son quién para impedir a un territorio separarse. Lo que opinen da exactamente igual.

Distinto sería el caso de unirse. Ahí sí que tienen que estar de acuerdo ambos. Pero no en una separación.

ContinuumST

#92 ¿Y qué diferencia técnica ves en el caso de la unión y en el de la separación? ¿Por qué crees que son diferentes?

w

#94 Porque no puede impedirse que uno se vaya si quiere irse. Otra cosa se llama secuestro.

D

#92 No son quién para impedir a un territorio separarse.

La autodeterminación no es algo legal en ningún sitio.

Desde el punto de vista que tras la primera "crisis" no ha habido absolutamente nadie en todo el mundo que haya dado la razón a Cataluña, España tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía.

s

#92 digo yo que los españoles algo tendrán que decir sobre lo que es españa

s

#18 si pones la fase 2 primero lo compro

Pacman

#34 yo también, pero todos

Dene

lo raro es que no sea del 90% con los esfuerzos que hace españa por ser un sitio en el que no se quiere estar

radon2

#6 Y un 45% es ganar algo?.

Mark_

#12 en un tema tan relevante como este, no. Pero ante la duda, lo normal es no hacer ningún movimiento si no se tiene un apoyo claro.

Robus

#6 cuentas a los que no votan como favorables al “no”.

Si es que no se puede ser más triste!

Mark_

#29 no han votado que si tampoco. Dónde no hay, no busques.

O

#24 lo mejor sería darles la independencia,luego España les declara la guerra. Acto seguido España se rinde sin condiciones y pasamos todos a ser catalanes. En vez de España nos llamaríamos Cataluña,.pero no se habrían "librado" de nosotros!

Artillero

#51 Buff, murcianos hablando catalán.... No lo veo...

O

#53 acho por qué no? No es menester que toméis pesambre por escucharnos a los murcianos hablando catalán. Al fin y al cabo el pantumaca lo inventamos los murcianos.

https://www.google.com/amp/s/www.laopiniondemurcia.es/ocio/descubre-fds/2018/07/27/pan-tumaca-inventaron-murcianos-31653870.amp.html?espv=1

angeloso

#55 El artículo se contradice él mismo.

Natural de América, llegó a España como ´botín´ del colonialismo, y a Barcelona, dicen, de la mano de los murcianos que, allá por los años 20, emigraron en busca de una vida mejor, y encontraron trabajo en la construcción del metro de la ciudad.

Según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884.

Los años 20 se refiere a los del siglo XX, pero 40 años antes ya aparecía en la literatura catalana. Qué pedrá tienen algunos periodistas.

Artillero

#55 el intento del murciano medio por tener acento catalán podría resultar en una invocación de Belcebú, Satanás y Lucifer al mismo tiempo...
Y ya un andaluz medio, del entorno rural... Sería una invocación a cthulhu, o al inventor del reggaeton...
Mejor nos quedamos como estamos...
Y al inventor del pantumaca habría que hacerle un monumento!!!

radon2

#53 En el Carxe ya lo hablan.

w

#51 El resultado sería parecido al actual, pero con una importante mejora: La eliminación del franquismo.

Es por esto que los poderes del estado jamás lo permitirán. Defienden su propia subsistencia.

gale

Seriamos un ejemplo de democracia para el mundo, y de resolver los problemas civilizadamente, si se regulase un procedimiento para que Cataluña pudiese independizarse mediante un referéndum. Pero para eso tendría que quererlo la mayoría de españoles.

J

#68 efectivamente.

Y estás hablando de españoles, ojo.

D

En donde, en Vic? lol

L

El Nacional.cat...

L

#10 ya lo sé, pero me da igual. No me los creo.

D

#31 Eso no va a pasar. Lo siento.

D

Y que se hace con la otra gente ? Los tiras a la basura ?

Si queréis independencia, catalanes ..que más que nada es para permitir a vuestros líderes robar sin que el estado español se entere ... Porque a ellos se la bufa tener independencia o no, totalmente

Pues eso, si queréis independencia, el 49% os compráis una isla y os vais hasta allá ..pero no vais a echar al resto de personas mas que nada porque es una comunidad española...y los españoles no queremos regalarles Cataluña

c

#35 pero no vais a echar al resto de personas

Sabes si se echó a alguien de Montenegro, especialmente en las zonas anaranjadas?

J

#39 Montenegro sí es un país serio.

D

#39 Yugoslavia, qué gran modelo para Europa.

La profesora fue más allá y preguntó a Puigdemont si su idea de Europa es la de "200 Estados 'limpios' en el sentido de que tengan una sola identidad". Es más, mostró que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone "realmente nerviosa" su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos.

https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20180123/profesora-danesa-puso-contra-cuerdas-puigdemont-democracia-solo-hacer-referendos/1665480.shtml

w

#35 Y que se hace con la otra gente ? Los tiras a la basura ?

Se puede preguntar exactamente lo mismo pero al revés.

D

#89 con un gran matiz...Cataluña es España y somos 45 millones

Si queremos ceder Cataluña , que nos preguntén a todos...quienes son ellos para con un 50% de catalanes decidir nada

Sino te gusta, te vas y te pillas una isla para ti(le hablo a ellos)

s

#89 nadie obliga a estar en un país que no se quiere, mira a Gabriel
Se puede facilitar el traslado a la catalunya nord

angeloso

#78 Te lo pego que veo que no quieres entrar en la noticia:

El independentismo se impondría en un referéndum en Catalunya, recuperando una hegemonía que parecía haber perdido en los últimos meses, según se desprende de un sondeo elaborado por Electomania dado a conocer este sábado, por el cual un 49,7 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 45,3 votaría en contra, con sólo un 5% de indecisos. El mismo sondeo indica un apoyo muy importante a la misma realización de la votación, con un 64,7 por ciento de catalanes a favor de votar y un 32,7 por ciento que posicionan en contra que la ciudadanía catalana pueda ejercer el derecho a decidir.

D

#80 tampoco hablan de en qué condiciones se daría a Cataluña la independencia.

Supongo que con unas condiciones u otras, el resultado del referéndum variaría bastante.

Todavía hay catalanes "listos" (no todos) que no votarían sí a cualquier cosa

e

#80 Veo que no quieres leer la pregunta literal, que es exactamente la que he puesto:

asola33

Los unionistas piden que haya una mayoría significativa, como 75%.
No creo que sea democrático que un 49% tenga más valor que un 51%.

D

#37 Democracia es el poder del pueblo, no el poder de la mayoría simple.

asola33

#45 ¿Y cómo sabremos lo que quiere el pueblo?

B

#37 habría que tener en cuenta también la abstención, al menos tendría que ser el 51% del electorado a favor de la independencia ya que pareciera lógico que el que no vota a favor no quiere independizarse.

asola33

#82 Como siempre, la abstención se cuenta a mi favor.

s

#37 eso serán algunos, otros con un 50 +1 de los españoles nos va bien

D

¿Para cuándo es el referéndum para cambiar la constitución dicen?

Robus

#20 eso es cosa de españoles, os dejamos que vuestros problemas los resolvais solitos, así como queremos resolver los nuestros.

s

#31 perfecto, así seguiremos con el territorio constitucional

D

#31 Me jode que no coincidamos en esto, porque en otras cosas solemos pensar al 100%, y además me caes bien.

ContinuumST

#20 Se ha cambiado en tiempo record cuando les ha convenido... así que...

w

#20 La constitución se aprobó por referendum y se puede cambiar por referendum, diga lo que diga la constitución al respecto.

No hay ley superior al resultado de un referendum.

D

#91 No hay ley superior al resultado de un referendum.

Para empezar, están prohibidos

w

#100 Eso es irrelevante. El referendum expresa la opinión del pueblo y pasa por encima de cualquier prohibición.

perogrullobrrr

Pronto comienzan a calentar motores para el 11-S

w

Encuestas hay muchas y la mayoría son propaganda con intereses intreresantes detrás.

Eso del que el independentismo iba de baja lo he leido muchas veces, pero sólo en encuestas inquetantes.

De momento, en el parlamento, los independentistas tienen mayoría absoluta, obtenida con la mayoría absoluta en votos.

Es más, ya hace mucho tiempo que se calculó como iba a evolucionar el independentismo en Cataluña basándose en la hipótesis de que nadie cambiará de opinión. Resulta que el núcleo de españolistas son inmigrantes, ya en la tercera edad, que nacieron fuera de Cataluña. A medida que vayan desapareciendo, el impacto de esto en los porcentajes será de un suave pero duradero incremento del independentismo que llegará a la mayoría absoluta (que ya ha llegado) y seguirá creciendo un poco más.

Yo veo otro factor. Las encuestas demuestran (y muy claramente) que existe una fuerte correlación entre el nivel de formación y el porcentaje de independentistas. Pues bien, el nivel de formación de la población catalana ha estado aumentando sin parar.

D

#86 pura propaganda. Lo que es evidente es que ya han visto que defendiendo la independencia van a conseguir mucho más que sin defenderla.

w

#97 No. Yo no hago propaganda. Expongo hechos y especulo un poco con qué pasaría si las tendencias conocidas se mantienen, lo que es una hipótesis razonable.

asola33

#86 Yo soy independentista pero no tengo claro que los descendientes de inmigrantes evolucionen hacia el independentismo. Creo que depende de la zona y del entorno y de otros factores.

deathcorekid

¿Salirse de la UE en pleno decrecimiento energético y económico en el que los países de Europa tienen que mendigar combustibles fósiles?.
Por mí bien, 6 millones de personas menos consumiendo gas y petróleo que podremos consumir los demás a menor precio.

Robus

#19 con lo que ha costado el Brexit se van a dedicar a echar a unos que quieren quedarse y encima son aportadores netos! lol

angeloso

#19 Catalunya independiente se declararía a favor del Sáhara occidental y Argelia monta con su dinero la regasificadora en Tarragona.
Jaquemate UE

deathcorekid

#64 Mi opinión es que Argelia está compinchada con Marruecos, EEUU y la UE para vender su gas a la UE pero está haciendo el teatrillo para quedar bien con los saharauis. De hecho Argelia está vendiendo su gas a la UE actualmente.

Lo de las declaraciones a favor de territorios es algo que solo se creen los panolis.

s

#64 mohamed reacciona conquistando una cataluña sin ejército
Bienvenido Mohamed I de Cataluña

Shuquel

Pero no es la mayoría absoluta

Robus

#5 votando se sabrá.

Shuquel

#28 Yo estoy a favor de que se pudiera votar

#28 ¿y si en una provincia gana el no, tiene esa provincia derecho a autodeterminarse como parte de España?

lonnegan

Això avui no toca

A

#8 No. Primero hay que hacer el aeropuerto nuevo, el enlace del AVE, asegurarnos que no nos va a faltar de nada, que lleguen fondos europeos para la SEAT, que España se endeude más y más para hacernos más ricos nosotros,....

s

#8 este es un tema para septiembre

T

A mí como familiar político de unos pueblerinos catalanes, me podría interesar la independencia de ese pueblo para montarnos ahí un Andorra.

Espero que los independentistas catalanes no sean tan catalañordos de impedir ese ejercicio democrático y que cada municipio catalán tenga derecho a decidir si seguir en España, pasare a la república catalana o separarse en otra entidad (como por sí solo).

saulot

Se le viene la noche a madrid.

e

Errónea no, lo siguiente.

La pregunta es sobre el apoyo o rechazo a un referéndum, no a la independencia.

¿El Nacional manipulando a lo guarro como el panfleto subencionado que es? Qué novedad lol

e

#69 La pregunta que da ese 49.7% es literalmente "Sobre la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña"

w

#58 Mi negativo es por mentir.

e

#88 Ahí va otro de vuelta

l

Normal, yo soy de Guadalajara y también votaría por la independencia pero de Murcia

A

Som-hi !!!

D

#96 Som-hi catalans, ho tornarem a fer!
Farem un estat propi i Madrid ja no ens governarà ni ens robarà mai més!

1 2