Hace 7 años | Por --200913-- a ctxt.es
Publicado hace 7 años por --200913-- a ctxt.es

Se hace a los catalanes verse a sí mismos como personas buenas, sencillas y fieles, además de habérseles proporcionado una mezcla de santurronería arrogante y rotundo desprecio por el pensamiento, no digamos ya la crítica. Una gente realmente convencida de su misión de mostrar al mundo el modelo perfecto de bondad y superioridad moral: ellos mismos.

Comentarios

Duke00

#4 Bueno, si nos ponemos quisquillosos en Holanda solo hay holandeses por que es una de las regiones de un estado llamado Paises Bajos. Y diría que lo que critica el independentista que escribió este artículo no es el catalanismo en si, ya que supongo que el es catalanista de alguna manera, si no el sentido en el que se está enfocando el independentismo en la actualidad.

placeres

#4 En holanda solo hay holandeses .. chico ya te has retratado, no tienes ni puñetera idea de la situación actual e historia de Holanda. O mejor dicho esa región de Nederland o países bajos, de sus varios idiomas, la relación con el Benelux y un largo etc etc
Tampoco estás muy puesto en la violenta historia de Irlanda para ponerla como ejemplo de homogeneidad. Tampoco mentes la homogeneidad cultural de Alemanes , Italianos o Franceses que también allí cuecen habas y paro de contar.

Llamáis mesetarios a los de Madrid y os creeis el centro del mundo, cuando desde lejos a aparte del idioma y detalles cosméticos, en lo mas profundo sinceramente cuesta diferenciaros.

JuanBrah

#10 Que si que si, el duro para tí. Si no sabes leerme, es tu problema.

D

#4 Ahora sustituye el centralismo de Madrid por el centralismo de Barcelona para con Cataluña.

JuanBrah

#11 Barcelona debería ser la capital de España

jord.beceene

#33 #4 me parece contradictorio que el articulista critique la "falta de dientes y garras" del independentismo y a su vez critique que se plantee saltarse unas leyes antidemocráticas que coartan la libertad de expresión, de reunión y de manifestación.
Porque un referéndum es ejercitar el derecho de expresión, mediante una manifestación pública de las intenciones reuniéndose en unos locales para llevarlo a cabo.
Que en España sea considerado antidemocrática la libertad de expresión, de reunión y de manifestación no es culpa del independentismo.

f

#12 Seguid pensando que los que queremos y los que dirigen el procés no sentimos por encima de alguien ... os equivocáis y como con tantas cosas, reaccionáis de forma equivocada, que no hace más que reforzar el sentimiento independentista. No, no es superioridad, no es etnicismo, no es el RH ... es la observación real de que siendo españoles no sentimos que nuestro gobierno nos represente.

Tenemos todo lo necesario para tener un gobierno propio en el que nos sintamos representados frente a la comunidad internacional y que gestione los recursos que generamos. Porqué no vamos a quererlo?. Porqué mezclar eso tan sencillo historias de superioridad o xenofobia que no tienen nada que ver con la realidad independentista catalana?

Quieres muestras de unionismo absolutamente fascista por parte de representantes públicos españoles? las hay. Muchas. Eso no convierte a los españoles unionistas ni a sus dirigentes en adalides de ninguna superioridad.

Duke00

#32 Muy buena muestra de lo que habla el independentista que escribió este artículo es la forma de escribir tu comentario en plural. ¿Eres representante de alguien? ¿Es más, por que respondes a mi comentario hablandome en plural? ¿Acaso crees que represento a alguien?

Por cierto, podría tener algo de sentido tu comentario si no fuera por que he comenzado por esta frase:
Se que no es representativa del general de los catalanes y los independentistas

Sientes una crítica a algunos dirigentes independentistas como una crítica personal a todos los catalanes independentistas. Igual deberías de replantearte si quien escribió este artículo lleva una pequeña razón en puntos como: "rotundo desprecio por el pensamiento, no digamos ya la crítica"

Ya sin entrar en el hecho de si sentirse representado por tu gobierno tiene nada que ver con ser independentista. ¿Se independizarán la mitad de los estadounidenses de su país ahora que gobierna Trump y no se sienten para nada representados? ¿Se independizarán la mitad de los ingleses de UK para poder seguir en Europa? ¿Se independizará gran parte de los españoles de España por la continuación del gobierno del PP?

D

#13 El sentido de patria nace del sentimiento, como en todos los países, de identidad.

Identidad es sentirse partícipe de una comunidad de personas y no de otra.

Obviamente cada nación tiene su manera de expresarla, pero históricamente en Catalunya se ha buscado integrar a todo el mundo, lo cual demuestra que es falso lo que dices. Solo se ha rechazado al que ha venido de 'fuera' del corpus identitario a imponernos su identidad. Y esto ha sucedido mucho y sigue sucediendo.

D

#16 Ese cuento te lo puedo comprar para comunidades de personas muy pequeñas pero nunca para grandes comunidades. Alguien de Barcelona ciudad posiblemente tenga más en común con un madrileño que con alguien de un pequeño pueblo.

D

#18 El sentimiento de identidad de un grupo de personas no depende de lo que pienses tú, sino de lo que piensan ese grupo de personas.

Esto está muy estudiado en literatura política. Para que un pueblo sea un pueblo solo hace falta que quiera serlo. A partir de ahí el pueblo crea sus mitos que refuerzan este sentimiento identitario.

Esto es algo que claramente he podido ver en Sudamérica. Para que un chileno se sienta chileno hace falta muchísimo menos que lo que algunos exigen a Catalunya. Si solo tienen 200 años de historia y sus mitos están por la suerte de haber tenido una guerra ganada con sus vecinos.

El virreinato del Perú incluía lo que hoy es Bolivia. ¿Que hace que un Boliviano nose sienta también peruano? Simplemente que quiere existir como pueblo diferenciado de Perú. Las naciones las construyen las personas.

No hace falta sentirse superior. Simplemente diferente a unos e iguales a otros.

¿Cual ed uno de los grandes fallos de la Unión Europea? No haber construído un relato nacional que nos identifique a todos. A veces se pueden construir supranaciones pero España falló en esto, en construir un relato incluyente.

Pero sospecho que argumentar y pensar será demasiado para ti.

D

#21 No hace falta sentirse superior dices pero me descalificas, cuando no he faltado en nada en mi comentario. Va a ser que confirmas lo de sentirte superior.

D

#22 ¿A tí? Si. Pero no por ser catalán, sino porque sueltas eslóganes, en lugar de pensar.

Pero los que escriben este artículo se sienten superiores. Porque el que juzga siempre se siente superior.

D

#23 ¿Qué suelto eslóganes? Pero si el que los suelta eres tu con lo de la identidad, el país y demás. ¡Como están algunas cabezas!

D

#27 https://en.wikipedia.org/wiki/National_identity
Lleno de eslóganes. Te he resumido el artículo de Wikipedia, Te recomiendo el capítulo "Conceptualización".

Pero bueno, yo estaba intentando ser instructivo, enseñaros algunas cosas interesantes.

L

#18 "Posiblemente" no, sin ninguna duda.

D

#24 En cambio, no sé de dónde ha sacado que los independentistas nos sentimos superiores al resto de españoles.

Por que básicamente todo nacionalismo tiene de enemigo a algún grupo de personas determinadas, por mucho que #16 se empeñe en negarlo el independentismo catalán ha motivado hasta la extenuación un odio hacia Madrid, Castilla y Andalucía como si las personas que viven allí fueran las culpables de los males catalanes y hay que separarse de ellos.

Obviamente las personas sensatas saben que no es así, pero con los años parte del mensaje termina calando en las poblaciones de un lado y otro.

Derko_89

#29 Es bastante exagerado lo que dices, cuando más de la mitad de los catalanes han nacido o ellos o uno de sus progenitores en Andalucía o Castilla, entre ellos, políticos independentistas como Rufián, David Fernández o Anna Gabriel. Otra cosa es que hayamos cogido odio a algunos jueces y políticos del resto de España, pero para eso no hace falta ser independentista catalán ;).

D

#30 Te invito a ir a Madrid y preguntar a algún madrileño que opina de los catalanes independentistas, por que mayormente están hasta las narices de oír día si y día también a los políticos catalanes diciendo intencionadamente que "Madrid nos prohíbe o no nos deja" cuando realmente es el PP, no las personas madrileñas. Y en Andalucía ni te cuento si mencionas PER y Cataluña en la misma frase.

A fin de cuentas se recoge lo que se siembra y el independentismo catalán no es que tenga muchos amigos, por que aparte toda la gente que pasamos de nacionalismos y queremos arreglar los problemas de verdad no nos entra en la cabeza que el independentismo tenga como cabeza visible al partido más corrupto que podéis elegir.

Derko_89

#31 Voy de vez en cuando a Madrid, tengo una prima andaluza viviendo ahí
La mayoría de los independentistas, entre los que me incluyo, sabemos de sobras que no todos los españoles son como Álvaro Ojeda, Rafael Hernando o Fegueguico, trolles hay en todas partes, aquí también.
Y sobre los corruptos, si no fuera porque a los de ERC se la metieron doblada con JxSí, ahora ese partido corrupto, antaño hegemónico, se encontraría en la total irrelevancia política, y si no te lo crees, echa un ojo a las últimas encuestas. Te imaginas que eso ocurriera con el PP en unas generales? Yo no, la verdad.

D

#41 Y sobre los corruptos, si no fuera porque a los de ERC se la metieron doblada con JxSí, ahora ese partido corrupto, antaño hegemónico, se encontraría en la total irrelevancia política, y si no te lo crees, echa un ojo a las últimas encuestas.

Te creeré cuando la antigua CiU sea un partido tan irrelevante como Unio, llevo escuchando lo mismo durante años de personas independentistas y mientras tanto ahí siguen en el poder. No te fíes mucho de los sondeos que un mes le ponen 11% y al siguiente 18% por arte de magia, es apuesta segura que el partido de Mas aun jugara un papel importante en los próximos años como socio político.

Derko_89

#46 Sinceramente, yo también espero que acaben en la papelera de la historia, pero al tiempo.

perro_marron

#29 Es muy facil de entender. Si Madrid, Castilla o Andalucia quisieran separarse del resto de españa preguntando antes a sus habitantes, yo como catalan no me inmiscuiria, ya que considero que son ellos quien deben decidir sobre su tierra y que a mi no me atañe. Y como yo, la mayoria de catalanes. ¿Por que no hacen ellos lo mismo?

L

#33 La razón es bastante simple: Porque el mundo no se organiza como tú quieres ni pone las fronteras donde a ti te apetece. Es un proceso de muchos, muchos anos.

perro_marron

#37 este es el punto de la cuestion ¿por que deben organizarme otros anos las fronteras que a ellos les apetezcan por sus motivos finacieros? ¿por que no se pregunta a los anos que viven en la zona?

D

#33 El problema es que no es "tu tierra", tus conciudadanos junto al resto de otras regiones decidieron por consenso que seria toda "nuestra tierra". En cualquier democracia es normal que si quieres cambiar este punto busques apoyos para cambiar las leyes pertinentes, cosa que no hizo el independentismo catalán y de ahí este jaleo.

Y aparte tu opinión contradice totalmente al independentismo catalán que tiene representantes políticos de la antigua CiU y ERC en el Congreso y Senado votando en materias totalmente ajenas a Cataluña.

Derko_89

#38 Bueno, eso que nuestros conciudadanos lo decidieron por consenso.... por el consenso de los ovarios de Isabel con los huevos de Fernando lol

D

#39 Vale que no hayas salido de la cueva, pero esto es historia muy reciente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_para_la_ratificación_de_la_Constitución_española

Derko_89

#40 Y la alternativa qual era? Volver a la dictadura franquista?

D

#29 Cualquier nación se define por un grupo que es diferente a otro. Cuando un grupo de gente que piensa que es diferente (nosotros-ellos) otros de fuera de ese grupo (de ellos) dice que son nosotros, entonces reafirma esas diferencias. Esto no es "en contra de".

Es una lucha de un grupo que dice que un conjunto x es nosotros, en el que se incluye a multiples subgrupos (por ejemplo el y), frente a otro grupo que le x incluye como subgrupo (y por tanto es nosotros) y que el subgrupo dice que no, dice que x es un grupo e y es otro.

Si solo fuera un tema de nacionalismo de Cataluña mañana Cataluña sería independiente. Ella definiría el grupo y ya está. Aquí lo que tenemos, por eso la situación actual, son dos nacionalismos que se excluyen el uno al otro. Si, dos cosmovisiones absolutamente opuestas y que por tanto es imposible que sean ambas. Solo puede ser una u otra.

En democracia estas cosas se solucionan votando. Cuando no la hay muchas veces en guerras.

Desde luego es fácil percibir para alguien que considera que tiene una identidad nacional que es un enemigo quien quiere negar la existencia de la identidad nacional. Y eso sucede cada día en España.

jord.beceene

#13 porque confundes identidad nacional con chauvinismo. Un irlandés no tiene por qué sentirse mejor ni peor que un inglés para reclamar que Irlanda sea reconocida como nación. Ni un eslovaco tiene por qué sentirse mejor que un austríaco o un alemán para poder decir que Eslovaquia es una nación, con derecho a tener un estado fuera del Sacro Imperio Romano Germánico, del Imperio AustroHúngaro o más tarde de Checoslovaquia.
Como los noruegos respecto a Suecia. Como los islandeses o los groenlandeses respecto a Dinamarca. Como los belgas ante los austríacos o los españoles. Como los polacos ante los alemanes o los rusos. Como los griegos ante los turcos. Como los eslovenos ante los serbios. Como los estonios ante los rusos. Como los portugueses ante los españoles.
Y podría seguir con un largo etcétera.

D

Aquí faltaron un Marat y un Robespierre que pusiesen a ciertas cabezas calenturientas adentro de la cesta de mimbre que les pertocaba.
La soberanía emana del pueblo como un todo, no de una fracción étnica de éste.

D

DE performence en performance hasta la derrota final.
JiJiJi

khel_mva

"España no es Holanda, donde solo hay holandeses, o Cuba, donde solo hay cubanos, o Irlanda, donde solo hay pelirrojos." Esto es una trolleada ¿no?

D

#25 No, es la subnormalidad habitual que reina dentro de los cráneos indepres.

khel_mva

#26 No sé, no sé. Me parece bastante terrible si es cierto que haya gente tan corta de miras. Me ha matado lo de Irlanda donde sólo hay pelirrojos. Imagino que no ha estado en Escocia. Ya se sabe que el nacionalismo se cura viajando.

L

#28 Y con un poquito de humildad.

Derko_89

Coincido con López Tena que los políticos catalanistas (CDC en concreto) han secuestrado y domesticado el indepentismo para sacarle rédito político, sin tener ninguna otra intención de ir alargando el proceso indefinidamente para perpetuarse en el poder.
En cambio, no sé de dónde ha sacado que los independentistas nos sentimos superiores al resto de españoles. Simplemente, no nos gusta el modelo de estado que nos proponen y al cual votan mayoritariamente cada 4 años y queremos crear nuestro estado propio.

L

#24 Es que esa "visión" de la democracia es cojonuda: Como cuando hay elecciones no ganan los míos, pues me quiero ir.
Viva la democracia!!!

Maestro_Blaster

#35 falacia de Reductio ad absurdum , no cuela.

L

#52 En absoluto. Es lo que dicen muchos de los independentistas que opinan por este sitio.

D

Si se dice españoles en lugar de catalanes y se torna en españoles en contra de la independencia, el artículo fubciona igual.

j

López Tena necesita ser el centro de atención, y como últimamente no le hace caso ni Dios, tiene que soltar una de sus habituales boutades.

r

alpiste

Nekobasu

Cita y traduce un articulo de fuera..
Pero no lo comparto..

Esto no en como el Qebec en los años 70.. que de no tener nada, se lo dieron todo para que no saliera independencia.
Esto es la inversa.. Nos quieren quitar mucho y no ofrecen nada que no sea nuestro y nos hayan ya quitado.
Con su pan se lo coman. No conozco a ningun independentista de nuevo cuño que haya renunciado.

Maestro_Blaster

De escribir artículos no se, pero de jugar a poker no tiene ni puta idea...

"Cuando alguien ve tu farol, hay que redoblar la apuesta para evitar que la derrota sea completa"

x

Pues empezamos bien...

Hace diez años, el malestar que causó en los catalanes el vaciado de su autonomía alcanzó el punto clave y, a partir de ese momento, cada vez más personas se inclinaron por la independencia, una decisión sin duda rompedora puesto que el autogobierno dentro de España había sido el único objetivo de Cataluña desde hacía cinco siglos

Ahora, el resto no esta del todo mal...