Hace 7 años | Por Verbenero a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por Verbenero a cadenaser.com

El trabajador comenzó a tener problemas laborales y cambios de destino por parte de los directivos tras sufrir una baja por enfermedad. Introdujo en el sistema informático de la compañía un código malicioso, una “bomba lógica“,que eliminó todos los procesos de gestión. Se activó un año después de dejar la empresa.

Comentarios

D

Don't mess with the IT guy.

D

#5

salteado3

#5 "Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

El club de la Lucha.

D

#5 ¿no sabes escribir español?, lo digo porque creo que estamos en una web en español, y la noticia en si está en castellano.

ollupacre

#12 yo lo que no se es, como le pillaron. Muy sutil no fue. A lo.mejor metió un:

#esto por cabrones
DROP DATABASE CLIENTES;

Así que el que le reemplazo lo encontró rápido.

dphi0pn

#66 #lbomb.sh
if date == 28--12-2016:
system (mysql -u mysql -Ppasswordempresa -c "DROP DATABASE CLIENTES;")
system('rm bomb.sh")

Noobs everywhere

Stash

#18 y además va por vía penal. Por sabotaje con agravante al ser administrador y custodio por lo que no tuvo que violentar ninguna llave.
De 2 a cuatro años.
Más el valor de los daños...

m

#27 Se le va a caer el pelo pero bien porque la sentencia le da la razón en una cosa pero a la vez afirma que el trabajador puso la bomba logica. en cuanto la empresa le demande le van a sacar las tripas...

Stash

#33 lo tiene muy jodido. Con esa sentencia puede llegar a pisar trena.
Aparte que le pueden pedir hasta los higadillos por las perdidas tanto materiales como inmateriales.
Ahi hacen un cálculo de las horas de trabajo perdidas mientras se recuperaban los datos y empieza a hacer cálculos.

Deberían impartir derecho informático como asignatura tacto en módulos de Fp como en Universidad.
Hay mucho espabilado cree que es inmune a la ley y desconoce como ésta el tema...

m

#40 Es que en una peritación de horas de trabajo perdidas, oportunidades perdidas, etc... (y es facil de calcular con el histórico de la empresa), como la empresa sea de 30 o 40... el tio le va a caer un paquete de mucha mucha pasta. Y si la empresa ha tenido que despedir o ha perdido contratos ... pfff la del pulpo.

Yo apuesto a chupa barrote. Muy tonto el muchacho.

Ka0

#52 es muy feo lo que haces, es mas sencillo desactivar el programa y activar la pantalla de... "Los 30 dias del programa en modo demo han caducado, si eso pase por caja y obtendra su numero de registro"

Mister_Lala

#73 Quedarse sin cobrar sí que es feo.

Ka0

#75 con la opción del modo demo tampoco te quedas sin cobrar, en el fondo es exactamente lo mismo pero además no pueden denunciarte porque ha dejado de funcionar.

D

#40 en cuanto le lleven todo lo que tenga a su nombre, le tiran de los huevos. Una vez sea insolvente, por muchos cálculos billonarios que haga la empresa en pérdidas, no va a recuperar ni un duro. Puede pisar la cárcel unos añitos, pero poco más, en todo caso que se vaya concienciando para la que le espera y que vaya buscando otros estudios en los que centrarse...

Realmente el calentón se le fue de las manos, pero esto podría pasar a cualquiera con o sin conocimientos de derecho, todos sabemos que matar es delito y alguno en una calentada se autocondena con pleno conocimiento de la que le espera.

m

#40: Como mucho pagará todo lo que gane por encima del SMI, y con la situación laboral actual, me temo que esa empresa va a ver poca indemnización.

f

#27 No tiene ningún sentdo ya que si realmente no era un empleado de confianza de la empresa y estaban haciendo mobbing, no debería la empresa haber dejado que dicho trabajador tubiera la posibilidad de manipular algo sensible a la psdropia empresa. Desde mi punto de vista negligencia de la empresa claramente.

ollupacre

#57 cierto, lo que pasa es que al igual que el tipo de fue un poco tonto,la empresa estaría dirigida por algún gilipollas explotador que creia tener patente de corso.

g

#57 pues yo no estoy de acuerdo. Aunque hubiera sido el converge la culpa es de quien instala la bomba lógica. Puede que la empresa descuidara su seguridad (eso es solo una conjetura) pero la acción la realizó él. Es un sabotaje en toda regla y se le va a caer el pelo.

D

#6 no es errónea, son juicios diferentes. Entiendo que la empresa iniciará el juicio civil y solicitará el embargo inmediato de los 175000 euros (ver caso Inda), a la espera de la sentencia por lo civil, no vaya a ser que se lo funda y luego se declare insolvente. Lo que yo creo es que la empresa e incluso el fiscal deberían ir por lo penal, no sólo por lo civil. En cualquier caso este señor no va poder tener una cuenta a su nombre el resto de su vida.

dphi0pn

#6 ¿Se dar por hecho? No se yo.... ¿Un año malware instalado y nadie lo detectó y ahora se da por hecho que fue ese trabajador? Tendrán que demostrarlo, eso de dar por hecho es un invento tuyo my friend....

D

#77 lo dice la noticia, no yo.

m

#29 Muy lógico... no me hace caso en que se puede perder todo... así que lo borro yo.

angelitoMagno

#29 Según el juez, no es eso lo que ha pasado.

danmaster

Es que una cosa no quita la otra.

D

#17 No, lo que pasa que puedes dejar una funcion o trozo de codigo por ahi que haga putadas y puede ser muy dificil de localizar...

Imaginate que simplemente borras aleatoriamente una linea de movimientos de producto o cosas asi..

q

#17 los que mandan sin tener ni idea demuestran que tienen el poder avasallando al que sabe hacer las cosas, le pagan lo mínimo, le exigen que dedique su vida entera a la empresa, le echan la culpa de todo, incluso lo que él no tiene nada que ver, le difaman y le calumnian personalmente, ...
hasta que se va porque está completamente harto o ellos mismos le despiden cuando todo el mundo sabe quienes son los incompetentes. El personal se suele poner de parte de los que mandan porque tiene miedo de su mala leche, nadie se atreve a abrir la boca y si lo hacen será para seguirles el juego, incluso algunos disfrutan una barbaridad.
Van echando a la gente que trabaja y quedan los que no saben hacer casi nada, los que vengan después ya verán de qué va el asunto y no caerán en la trampa por lo que la empresa deberá contratar servicios externos mucho más caros que el propio personal. Probablemente al cabo de un tiempo la empresa se irá a pique.
Hace años tuve un profesor que llamaba a esto imbecilidad contagiosa.

q

#64 y además esto puede escalarse desde pequeñas empresas hasta países, grupos de países o continentes enteros.
No hace falta poner ejemplos.

q

#25 exactamente #64, ascienden a los mandos intermedios a gente que tiene alguna idea porque lleva años viendo a los demás hacer el trabajo y sabe camelarse a los dirigentes, cuando llega a tener cierto estatus lo único que sabe hacer es copiar la actitud de los supuestos directores, mandando la prisa a los operarios y echándoles la culpa de cualquier cosa, esté bien o mal.
Hay que observar también que los propietarios son incluso peores, disfrutan y se distraen con la hipocresía de los que les están arruinando la empresa, tienen un cochazo que destrozan cada pocos años para comprar otro, un yate, unas buenas cenas, y en muchos casos fulanas o otras diversiones de dudosa moralidad tales como la caza de animales protegidos.
El aspecto monetario es especialmente crítico, los dirigentes se reparten un montón de pasta que se llevan para dejarla aparcada en paraísos fiscales, porque no saben hacerla rendir como Dios manda; mientras estafan todo lo que pueden a los curritos y también a la empresa, disponen de tarjetas sin límite y cargan gastos sin miramientos, incluso los que no corresponden a la empresa. Y los pobres curritos van listos, les estafan cada día y por muchas promesas que les hagan nunca cumplirán ninguna.

D

"En todo caso, la empresa afectada podría demandar al empleado por la vía civil." Pues como lo haga y gane, va a decir adiós a esos 175000 euros.

D

#4 De hecho, yo no le pagaria la indemnizacion y buscaria la demanda, para evitar pagar la indemnizacion. Y luego a por la casa, para que le entren ganas de llorar de verdad.

Acido

#22 Si no le pagas la indemnización, después de una sentencia del Tribunal Supremo que dice que la empresa debe pagarla... me temo que lo llevas claro. No se si un embargo a la empresa o delito grave por incumplir sentencia judicial (que no se si lleva penas de cárcel).
Lo lógico es que la empresa cumpla con la ley y pague lo que dijo el Tribunal Supremo y luego si tiene que reclamar por el otro hecho (la destrucción de sus datos) pues podrá reclamarlo por vía civil ¿y si el empleado ya ha gastado el dinero y es insolvente? Pues mala suerte. Pero también se puede denunciar por lo penal... por delito de daños informáticos
http://juiciopenal.com/delitos/danos/delito-danos-informaticos-problema-legal-trabajador-empresa/
con penas entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Incluso podría ser "pena agravada de daños informáticos", cuya pena oscila entre 2 y 5 años, y uno de los casos que bastarían para el agravante sería "– Se haya utilizado contraseñas de un ordenador, códigos de acceso o datos similares." Creo que es evidente que para destruir la base de datos utilizó su contraseña de DBA (Administrador de la Base de Datos)

cc #4 #39

Si no hubiese hecho ese acto de sabotaje se podría haber llevado los 175 000 euros y no tener riesgo ni de cárcel ni de pagar ninguna indemnización por daños.
Seguramente la empresa tenía copias de seguridad (aunque fuesen cada semana... ) así que la perdida no sería tan dañina como perder los datos de muchos años y la pena de cárcel se la puede llevar igual aunque el daño no sea muy grande: si hubo un daño a propósito y se hizo en condiciones agravantes (password, etc)...

D

#53 A mi me paso con un sindicalista que me rompió la cristalera. Lo que ocurrió es que se juzgaron por lo penal dos asuntos, una era mi agresión y otra era coacciones, amenazas y daños en la que yo le denunciaba a él. Al final la que le di me salió, gratis tampoco, si no que le descontaron el coste de reparar la cristalera cuyo coste yo había, a su vez, inflado.

Lo que hacen es compensar indemnizaciones, algo que me vino bien porque luego solo le podía embargar poco más de 80 € cada mes.

En cuanto tu apreciación, yo tambien creo que es un delito de daños y además ya lo tiene hecho porque si se lo han declarado probado, en via civil lo tiene hecho.

IvanDrago

#4 la empresa lo tiene más que ganado, la noticia es sensacionalista a más no poder...

angelitoMagno

Pues ahora tendrá que montar algo por su cuenta, porque a este tipo no le vuelve a contratar nadie. Como para fiarte.

D

Excelente medida y muy bien hecho. Olé sus huevos.

D

y la empresa no tenia copias de seguridad?

D

El titular es erróneo sé mire por donde se mire. Da a entender que han indemnizado al trabajador por poner una bomba lógica...

D

#48 Efectivamente, el que ha redactado la noticia si que se está jugando un despido procedente.

D

Esta noticia ¡es la bomba!, lógico.

p

#9 Una brigada de la Policía del Humor está en dirección a tu ubicación en estos momentos. No te muevas del sitio.

U5u4r10

#14 lol lol lol

D

#14 Coño, van a necesitar hasta a los GEOs.

skaworld

#14 Jummm un cuerpo de élite dependiente del ministerio del interior que se encargase del nivel mínimo de las gracietas debería estar integrado por componentes que realmente dominen lo que es la chanza a nivel chusquero y sin gracia... Me pregunto que clase de hombres tendrían la fibra moral para enfrentarse a ese reto...

David_Dejo

Suele pasar, se infravalora la responsabilidad y el poder del "chico de la informatica", ahi se lo coman, por "enteraos".


y ahora demuestra que fue él quien les colo el sudo rm -rf /

n

#8 Aunque la gente suele tener mucha profesionalidad, es buena idea no joder a quién tiene tus datos.

D

#8 Tampoco exageremos que a mi me solucionaba los problemas informaticos el reponedor.

Mister_Lala

#23 Es que tu problema era que la pantalla se quedaba en negro, y la solución, atornillar el cable del monitor.

salteado3

#23 A lo mejor el reponedor estudió informática pero por ratas como tú no ejerce.

Aokromes

#8 no puedes hacer rm -rf / ya lol

D

#24 pero si "rm -f /*"

D

#44 Creas un cron en tu local que se ejecute en cierta fecha ..como para purgar "temporales".....y accidentalemente sincronizas estos crons con rsync con todos los servidores que casualmente son las maquinas de produccion, que sueles inspeccionar para hacer troubleshooting de incidencias..lo tipico :).

D

Si en este país hubiera justicia la gente no se la tomaría por su mano

Segador

Juicio 1: despido procedente o no con indemnizacion

Juicio 2: hombre que jode el sistema informatico de una empresa

Ahora unid la causa de 2 con la sentencia de 1 y ya hay noticia mierder

themarquesito

Este tío es un alumno aventajado de Simon Travaglia y firme seguidor del BOFH-Zen: no pienses en lo que la empresa puede hacerte a ti, sino lo que tú puedes hacerle a la empresa.

D

Con dos cojones 😂 😂 Que se joda la farmacéutica, mafiosos.

D

Churras con merinas.

D

#2 Ponme tres!

D

#20 Yo las churras siempre con chocolate

E

sleep 31536000 && rm -fr / & (bomba lógica de feber, si lo metes en un archivo que se llame sendmail pro total...)

avalancha971

#16 Mucho tiempo tiene que correr el proceso, lo normal es que haya algún restart. Si volviera a ejecutarse el sleep partiría de cero.

D

#16 crontab -e

U5u4r10

La noticia está redactada con el culo y un lápiz.

robotnick

Con lo lógica que era...

D

Vaya cacao de noticia, no hay por donde cogerla

D

#45 Yo todavía estoy esperando a ver el por qué de que el tribunal supremo asegure que el trabajador puso la bomba lógica ahí...

analphabet

A mi esto me suena a cuento por varias cosas. ¿Un técnico de redes con acceso de administrador? (o un fallo de seguridad que permita escalación de privilegios no parcheado). Eso no pasa en el entorno empresarial

Por otro lado, ¿donde está el código y como pueden demostrar que es suyo? Yo creo que esta gente ha visto mucho crímenes imperfectos y creen que es una vía para salvarse de pagar indemnización.

En el hipotético caso de que fuera verdad, para la próxima, que su ataque se inicie copiando a una partición tmpfs todo el payload y eliminando pruebas, y que lo termine con varios dd

t

El titular es de risa.

a

A mí me gustan los clásicos de C

#define if(x) if(x && rand()℅10 > 1)

Criminal

D

#32 #define TRUE FALSE


Por cierto, offtopic. Si eres bueno en C y SDL, ayúdame con el maldito PPSSPP para pocketchip, que por más que le meto ajustes a la inicialización de SDL, no arranca, y ni siquiera devuelve los valores de error.

Veelicus

SI haces eso al menos no dejes rastro.

Mister_Lala

#10 En lugar de destruir los datos, es mucho más efectivo alterarlos. Añadir productos a las facturas viejas, intercambiar los NIFs de los clientes, sus direcciones y teléfonos, el stock de los productos, y un largo etcétera, y hacerlo poco a poco. Para cuando se den cuenta de que los datos se han corrompido, han podido pasar meses y tienen en la base de datos un caos de la hostia, así como en las copias de seguridad. Puestos a joder, mejor hacer las cosas con inteligencia.

p

#58 Efectivamente.

Es mucho más difícil detectar los cambios paulatinos y con discreción. De hecho con un script bien colocado ejecutándose de vez en cuando y que se borre sólo después de un tiempo se pueden hacer "maravillas" con una base de datos. A ver quién es el guapo que demuestra nada después y quién arregla el caos.